•  SP header 
  •  

    Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2002

    Nadia Hebboul

    La gran competitividad de los mercados mundiales exige contar con estrategias exportadoras apoyadas en medios de información eficientes. El Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea concebido por el CCI ayuda a las instituciones de apoyo al comercio a ofrecer una información fiable.

    Una de las tareas más importantes de las instituciones de apoyo al comercio (IAC) de los países en desarrollo consiste en facilitar a las empresas la información que necesitan sobre productos, mercados, clientes y competidores. Así, cumplen un papel esencial facilitando el acceso a fuentes de información comercial y orientando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el uso de dicha información para fundamentar sus decisiones comerciales estratégicas.

    La internet ha obligado a los servicios de información a dominar e incorporar las nuevas tecnologías informatizadas, y a resolver los problemas de pertinencia y fiabilidad derivados de la proliferación de fuentes digitales de datos.

    El nuevo servicio de información comercial en línea del CCI ayuda a las IAC y las PYME a encontrar la información que necesitan para el buen desarrollo de sus transacciones. En particular, aporta respuestas a preguntas como: ¿Qué datos necesitan las empresas que desean exportar? ¿Dónde se encuentran dichos datos y cómo se obtienen?

    Colmar los déficit

    • Lazos con los principales proveedores de información. Durante varios años, el Centro de Referencia para la Información Comercial del CCI (TIRC) ha construido una extensa red de proveedores de información - institucionales y privados - de gran fiabilidad, especializados en comercio internacional y cuestiones conexas.

    • Diversidad temática. Con una vasta colección impresa y digital que cubre todos los aspectos del comercio internacional, el TIRC es una fuente básica de información sobre comercio internacional.

    • Prioridad a las fuentes basadas en la internet. Son cada vez más las fuentes relacionadas con el comercio disponibles en línea, y el TIRC da prioridad a los productos y servicios digitales y presentes en la web, incluyendo enlaces con periódicos especializados, directorios empresariales, informes sobre mercados y otras fuentes importantes.

      Prestaciones del TIRC

    • Acceso en línea a sus bases de datos, con referencias y, en algunos casos, enlaces con más de 15.000 fuentes comerciales.

    • Novedades, por medio del boletín trimestral International Trade Information Bulletin.

    • Bibliografías especializadas o directorios comerciales.

    • Ayuda para identificar las fuentes de información más adecuadas.

    • Enlaces con otros servicios informativos de interés.

      Servicio en línea

      El Sistema de Referencia para la Información Comercial en línea (gratuito y disponible en la dirección http://www.intracen.org/tirc/welcome.htm) consta de varias bases de datos y opciones de búsqueda y consulta, y permite:

    • hacer búsquedas en todo el sistema, por tema o por tipo de documento;
    • combinar criterios de búsqueda para consultas avanzadas, y
    • usar texto libre o palabras clave.

      Tareas futuras

      Disponer de información actualizada es esencial para no ir a la zaga de los progresos del comercio internacional, tener la capacidad de detectar cambios en las condiciones de los mercados internacionales y prever su evolución futura.

      El CCI seguirá enriqueciendo su base de recursos de información para facilitar el acceso en línea a los datos más recientes sobre mercados.

      Para más detalles, escriba a tirc@intracen.org




      Temas abarcados pour el TIRC

      Productos/servicios:
      Estudios de mercado, periódicos especializados, manuales, directorios sectoriales y anuarios estadísticos.

      Países/regiones:
      Informes y periódicos sobre pautas y tendencias mundiales en economía y comercio exterior.

      Estadísticas:
      Estadísticas globales o sectoriales, a nivel nacional, regional e internacional.

      Funciones:
      Servicios de apoyo, fomento y gestión del comercio internacional: aspectos jurídicos y financieros, promoción y comercialización de las exportaciones, gestión de las compras y suministros internacionales, control de la calidad, etc.