•  SP header 
  •  

    Siete mil compradores formados en Europa Oriental

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    Se estima que hasta el 70% de los costos de exportación corresponden a insumos de adquisición y logística. A medida que aumenta la demanda de suministros de mejor calidad y homogeneidad, y que se intensifican los lazos comerciales con los mercados europeos, los compradores y expertos en logística comercial de los fabricantes de Europa Central y Oriental cumplen un papel decisivo para la rentabilidad y la viabilidad de sus empresas.

    Un proyecto del CCI iniciado en julio de 2000 contribuyó a modernizar las calificaciones y conocimientos de los profesionales en estos campos. Ofreciendo un asesoramiento adecuado sobre la aplicación práctica de las normativas internacionales, y transfiriendo metodologías, materiales de formación y estructuras de apoyo, el CCI y su asociado en este proyecto, la Asociación Suiza de Gestión de Compras y Suministros (SVME), formaron a más de 180 instructores y asesores empresariales de asociaciones homólogas en seis países. Estos instructores han pasado a formar parte de una red de siete asociaciones de gestión de compras y suministros de toda la región. Sus prestaciones comprenden servicios de información, datos sobre proveedores, programas de formación y cursos y servicios de consultoría in situ adaptados a las necesidades de los clientes.

    Hasta ahora, se han creado dos nuevas asociaciones, y todas han impartido formación a más de 7.000 profesionales.

    El CCI espera impulsar un nuevo proyecto e invitar a instructores y representantes de las industrias a participar en actividades de formación y creación de redes en 2004. Este proyecto prestará una mayor atención a la cooperación con las federaciones locales de empleadores, a fin de respaldar el desarrollo de los recursos humanos.



    Para más detalles, diríjase a Ian Sayers, Oficial Superior del CCI para el Sector Privado (sayers@intracen.org).