•  SP header 
  •  

    Si no puede venderlo, no lo produzca

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Las exportaciones de Omán crecen rápidamente. Esta joven trabaja en una empaquetadora de frascos de perfume.© OIT/P. Deloche

    En Omán se utilizaron herramientas del CCI para diseñar un mecanismo integrado de diversificación de las exportaciones en una economía centrada en el petróleo.

    Durante mucho tiempo, nuestra política económica se basó en este principio: si funciona, se le aplican impuestos; si sigue funcionando, se regula y si deja de funcionar, se subvenciona. Por supuesto, eso no nos llevó a ninguna parte.

    En 1996, cambiamos de estrategia. Primero, determinamos qué productos podían venderse en el mercado internacional; luego, identificamos los posibles destinos para esos productos e hicimos los pertinentes estudios sobre penetración de mercados. Las herramientas del CCI nos permitieron potenciar la capacidad de nuestras empresas.

    Los resultados fueron excelentes. En los 10 últimos años, el crecimiento anual de las exportaciones omaníes distintas del petróleo fue de 16,7%, y esperamos llegar a 20% en los próximos cinco años.

    Creo que lo esencial consiste en no imponer cargas onerosas a quienes producen o quieren hacerlo. El lema que aplicamos es: "si no puede venderlo, no lo produzca". La selección de productos se hizo en colaboración con el CCI. También determinamos aquellos que tenían potencial y estudiamos los mercados posibles. Para ello nos servimos de dos herramientas del CCI: Trade Map, [que permite identificar nuevos mercados, hacer un análisis comparativo del rendimiento de las exportaciones y examinar la fuerza de los competidores por medio de gráficos, cuadros y bases de datos en CD-ROM] y Trade Secrets que recoge las preguntas más frecuentes acerca de las exportaciones. Nuestro sitio web incluye los enlaces a estos recursos que contienen estadísticas sobre más de 200 países y miles de productos.

    Luego utilizamos Products Map [que forma parte de Trade Map] para saber qué productos escaseaban en tal o cual país. Entonces, averiguamos quiénes eran los productores y estudiamos la demanda del país en cuestión. El paso siguiente fue identificar a los importadores de esos productos y enviar una delegación comercial a los respectivos países para tomar contacto con ellos. En todas estas actividades el CCI facilitó el encuentro entre las partes de la futura relación comercial. Así venimos trabajando en varios países donde obtuvimos buenos resultados con productos "estrellas" cuyas exportaciones crecieron como mínimo un 60% anual. 




    Omán diversifica sus productos

    Omán dispone de una abundante producción de energía y materias primas para su sector industrial.

    Sus cualidades topográficas y climáticas permiten cultivar variedades poco comunes en la Península Arábica como nueces, granadas, peras, uvas y manzanas, que exporta naturales o elaboradas. Gracias a la investigación y el desarrollo mejoró la viabilidad económica de la agricultura en gran escala, complementando los métodos de cultivo autóctonos con técnicas modernas. Hoy, exporta papas, tomates, setas, judías y berenjenas a Japón y la Unión Europea.

    En sus 1.700 km de costa, Omán cuenta con una de las reservas pesqueras más grandes del mundo que comprende 150 especies de peces y crustáceos. Su volumen anual de capturas es el mayor del Golfo Árabe. El sector se vio fortalecido gracias a la tecnología, la modernización de zonas portuarias y de almacenamiento, la creación de astilleros y los proyectos de acuicultura que suplementan la riqueza marina. Omán exporta sobre todo atún, caballa, camarón, langosta, mero, oreja de mar y sardina.

    La industria del vestido, que dispone de medios de diseño y confección informatizados, abastece a algunas de las marcas de moda más prestigiosas y tiene una producción diaria de varios millones de unidades.

    Fuente:Folleto de OCIPED

    Centro Omaní de Promoción de Inversiones y Desarrollos de las Exportaciones