•  SP header 
  •  

    Servicios empresariales y profesionales en rápido crecimiento

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2005

    Los servicios empresariales y profesionales generan más de un tercio de la exportación mundial del sector, y siguen creciendo.

    Según el Fondo Monetario Internacional, desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, en 1995, los ingresos de exportación de los servicios empresariales y profesionales registran el crecimiento más acelerado en el comercio mundial, con una tasa media anual de 7,6%. Las tasas de la exportación de bienes y del turismo son, respectivamente, 4,9% y 3,8%. Desde 1999, el crecimiento medio anual se ha elevado a 8,9%.



    Según los estudios del CCI, las economías en desarrollo y en transición ya exportan toda clase de servicios para profesionales y empresas a más de 25 mercados. De hecho, como la demanda nacional en dichas economías es baja, sus empresas tienden a depender de las exportaciones en mayor medida que las empresas de los países más desarrollados.

    Estos servicios también son importantes para el desarrollo de la economía nacional. Su competitividad puede ayudar a incrementar los ingresos de exportación de todos los sectores, como la contabilidad, la ingeniería, los servicios jurídicos, los servicios de informática, la investigación y desarrollo, el alquiler y leasing de equipos, y los servicios inmobiliarios. También se benefi cian las empresas de servicios de apoyo, como estudios de mercado, consultoría, ensayos técnicos y seguridad y vigilancia.

    Todas las empresas usan estos servicios para aumentar su efi cacia operativa, mejorar la calidad de sus prestaciones, reducir los costos fi jos, controlar sus operaciones fi nancieras y reforzar sus posiciones en el mercado.

    Fomentar los servicios para empresas

    Por regla general, los servicios empresariales y profesionales son actividades de alta complejidad, con valor añadido. Esto explica la ventaja de los países con buenos sistemas de enseñanza y una cultura de innovación.

    La innovación es un factor básico para el éxito de los exportadores. En efecto, dado que los servicios empresariales y profesionales se cuentan entre los más fáciles de imitar, la innovación es doblemente importante, pues ayuda a las empresas a proteger y ampliar sus partes de mercado. La mayoría de las ideas de servicios no pueden protegerse por medio de patentes o derechos de autor, por lo que hay que innovar constantemente para mantenerse en primera línea. Además, muchos clientes están dispuestos a pagar sobreprecios de hasta 10% para obtener servicios que responden a nuevas necesidades.

    Los gobiernos y las instituciones de apoyo al comercio pueden mejorar el potencial exportador haciendo participar al sector de los servicios empresariales y profesionales en la planifi cación de las estrategias nacionales, la revisión de las políticas y la promoción del comercio. Pueden aplicar medidas específi cas para ayudar a los proveedores de estos servicios, como la fi rma de acuerdos de reconocimiento mutuo con mercados meta para facilitar el acceso a los mismos.

    Al igual que en otros servicios, los medios digitales tienen un impacto signifi cativo en este segmento. Por ejemplo, un acceso más rápido y fi able a internet abrirá las puertas de la exportación electrónica de servicios empresariales y profesionales a muchas pequeñas empresas.

    Redacción de Prema de Sousa, con textos de la Sra. Riddle. Hicieron contribuciones Doreen Conrad y Natalie Domeisen.

    Estos temas se analizan también en otros artículos de Forum de Comercio. En la colección de Forum de Comercio, véanse las rúbricas "Innovación" y «Servicios para profesionales y empresas» (http://www.forumdecomercio.org).