•  SP header 
  •  

    Sea su propio redactor web

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    De la recuperación de posguerra a las actitudes del consumidor, pasando por los principales logros de los exportadores de países en desarrollo, los artículos sobre comercio llegan hoy a un nuevo público a través de los grandes medios de comunicación en línea, los debates en la web, los blogs e incluso la telefonía.

    Pese a que se generalizó hace apenas una década, el uso de Internet evoluciona rápido. La forma "clásica" de utilizar un sitio web consiste en leer un artículo e imprimirlo, servirse del mismo como referencia de investigación o crear un enlace con el propio sitio.

    La potencia de la web

    Apenas tenemos tiempo de acostumbrarnos a las prácticas en línea que cambian constantemente. Creatividad e interactividad están al orden del día. El porcentaje de usuarios de blogs y alimentadores RSS es aún bajo pero crece en forma exponencial.

    En las páginas siguientes se dan ejemplos de las vías que recorren nuestros artículos y la información sobre comercio para llegar a nuevos lectores; conocerlas le ayudará a definir su propia estrategia de edición.

    Internet también influyó en esta revista; de ahí que modificáramos titulares y sinopsis para incluir términos esenciales de búsqueda y que los artículos llegaran a más lectores en línea sin tener que cambiar la redacción. Además, incorporamos la función "Comentarios" y mejoramos nuestras herramientas de reporte. A su vez, todo ello incide en la selección y la redacción de los artículos.

    Hoy, la versión en línea de Forum de Comercio ofrece más posibilidades de consulta y capta más lectores que la versión impresa. El lector en línea consume la información de otra manera ya que, además de preferir artículos más cortos y frecuentes, navega entre el nuestro y otros sitios web en busca de opiniones y planteamientos sobre temas de comercio y exportación.

    La forma de transmitir la información también difiere, pues la versión impresa se envía por correo o se distribuye en eventos y la versión en línea se difunde principalmente a través de Google, el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Forum de Comercio también llega a sus lectores por correo-e, alimentadores RSS o enlaces creados por otros "editores" de contenidos en línea (OPC, ONG, organizaciones internacionales, etc.).

    Novedades sobre la versión impresa

    Junto con las nuevas y asombrosas vías de difusión de artículos en línea surgen otras posibilidades para la versión impresa e instituciones de comercio piden más ejemplares para distribuir en sus propias redes, así como números temáticos cuyo contenido y lenguaje se ajusten a las necesidades de sus lectores.

    La versión impresa sigue siendo muy útil para publicitar determinados eventos y un servicio idóneo para el núcleo de asiduos lectores. También permite, entre otros, aprovechar en forma innovadora la diagramación y las fotografías para destacar logros como los que publicamos en las contraportadas sobre exportadores exitosos de países en desarrollo; realzar crónicas de actos y eventos mediante ensayos fotográficos, y dar vida a cuestiones de comercio como en el caso de los coloridos artículos sobre moda ética y la marca África en pleno cambio.  

    Enseñanzas

    Los artículos de la revista solían reproducirse en fotocopia y microfichas; ahora, las nuevas tecnologías ofrecen al usuario diversas posibilidades más rápidas de combinar y replantear contenidos según juzgue oportuno para sus lectores.

    Nuestros lectores se sirven cada vez más de ambas versiones en forma combinada; por un lado, consultan el servicio de correo-e para ver los titulares y usan las funciones de búsqueda para acceder a los archivos en línea y la sección de temas comerciales donde figura nuestra selección de artículos al respecto; por el otro, utilizan la versión impresa en cursos, eventos y conferencias o como referencia en sus centros de información.  

    Noticias en línea

    Veamos las vías que siguió un artículo sobre la reactivación del sector del jengibre en Sierra Leona. La versión impresa se envió por correo a miles de lectores africanos y se distribuyó en talleres organizados por el CCI en Ghana, Liberia, Sudáfrica, Tanzanía y otros países. La versión en línea se anunció a 12.000 lectores por correo-e y a varios cientos más mediante el alimentador RSS de Forum de Comercio. También se enviaron avisos a una docena de sitios web pues entendíamos que podía interesar a sus usuarios.
    • All Africa, el difusor más grande del mundo de noticias sobre África en línea, seleccionó ése y otros artículos para publicarlos en su sitio web y también avisó a los lectores mediante su alimentador RSS.
    Luego, el artículo sobre Sierra Leona se incorporó en la respectiva red de difusión de los sitios web que siguen.
    • Big News Network (basada en Dubai, esta red divulga temas repartidos en 400 categorías) lo remitió a los propios lectores vía su alimentador RSS.
    • Plusmo (basado en California, cuenta con usuarios en 125 países y 100 proveedores de servicios de telefonía móvil) lo difundió a sus clientes de telefonía móvil junto con otros artículos sobre experiencias exitosas en África. Los titulares captados en la pantalla de los teléfonos eran de Forum de Comercio y los artículos se habían publicado en nuestro sitio web en agosto de 2007.
    Lo interesante es que estos artículos no llegan directamente a los lectores a través del CCI sino mediante la nueva prensa en línea que se dirige a lectores de todo el mundo interesados por el comercio. La tecnología contribuyó a divulgar el artículo sobre el jengibre entre la diáspora africana, residentes de países africanos y funcionarios de desarrollo, gracias al uso combinado de sitios web, alimentadores RSS y telefonía móvil.

    Los blogs

    En los últimos cuatro años, hemos visto que en algunos blogs en español, inglés y portugués, principalmente de América Latina y Estados Unidos, se utilizan artículos de Forum de Comercio.

    El término blog es la abreviación de las palabras web y log (en castellano también se le llama bitácora) y se trata de un diario en línea. Denominados "prensa ciudadana" en algunos círculos, actualmente hay unos 110 millones de blogs a los que cada día se suman más de 175.000. Unos están destinados a pequeños grupos y otros tienen un gran número de usuarios, pero todos facilitan la divulgación y el intercambio de ideas.

    Dado el carácter personal de los blog, es fácil saber quien lo redacta. Por ejemplo, los que ilustran esta página fueron escritos por hombres oriundos de Alemania, Brasil, Colombia y Estados Unidos, treintañeros o quincuagenarios.

    Algunos blogueros son profesores de ciencias comerciales o expertos en desarrollo y fue una grata sorpresa encontrar artículos nuestros en blogs sobre moda, estilo y espectáculo. ¿Con qué fines?

    • Información. Hay quienes crean blogs de noticias con secciones sobre economía y comercio internacional que alimentan periódicamente con artículos de Forum de Comercio.
    • Promoción y sensibilización. Artículos como La "Marca África" en pleno cambio interesan a empresas que a través de sus blogs promueven los intercambios con África o el estilo y la cultura africanos. Funcionarios de las Naciones Unidas u otras organizaciones de desarrollo también crean blogs sobre temas como empresas y responsabilidad social.
    • Formación. Profesores universitarios y expertos en desarrollo se sirven de los blogs para explicar y comentar artículos de Forum de Comercio sobre asuntos empresariales y comerciales o los citan como referencia en sus propias investigaciones.
        

    Debates en línea

    Centrados en diversos artículos que recogen opiniones de la gente sobre el comercio, estos debates suscitan el interés de expertos en desarrollo y tienen un gran potencial de sensibilización sobre cuestiones del desarrollo del comercio en la sociedad civil, incluidas universidades y ONG.

    Las instituciones de apoyo al comercio y los exportadores aun dan prioridad a conferencias y encuentros en vivo para intercambiar ideas y prospectar nuevas alianzas comerciales. Los debates en línea sobre temas concretos pueden servir para la preparación o el seguimiento de tales eventos; los artículos de Forum de Comercio también se usan en ese contexto.