•  SP header 
  •  

    Salubridad: Servicios ambientales en Bostwana

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005

    Foto: Curt Carnem ARK/Banco Mundial

    En este sector tan especializado, que requiere mucho capital, donde las reglas de adquisición pueden ser espinosas, la competencia de las grandes empresas acérrima y, tal vez, haya que instruir al cliente antes de cerrar una venta, ¿cómo puede competir una empresa de un país en desarrollo?

    Wave Sanitation Services se fundó en 2000 y ofrece servicios de tratamiento de aguas residuales, alquiler de sanitarios y gestión de desechos sólidos. En Wave entendemos que en un medio ambiente salubre, todos los sectores de actividad económica pueden desempeñarse con eficiencia y obtener ganancias sostenidas. El recurso más importante es nuestra gente y en un entorno más limpio y seguro, todos pueden dedicar más tiempo al trabajo productivo pues contraen menos enfermedades que necesitan atención médica.

    Según Environmental Business International, en 2002, el mercado mundial de servicios de salubridad ambiental ascendió a US$ 376.000 millones.

    En África, dicho mercado es enorme. Nuestro sector abarca de la contenedorización a la eliminación de desechos, pasando por el transporte. El saneamiento sigue siendo bastante precario. En algunos países africanos, ni siquiera las universidades disponen de instalaciones sanitarias. Además, mucha gente bebe agua que no es apta para el consumo. El agua de las escasas precipitaciones tampoco es de fiar, de ahí que el mercado de medidas y tecnologías de conservación del agua, acreciente la demanda de servicios ambientales. Ahora bien, en muchos casos, los gobiernos de economías en desarrollo no están en posición de suplir las necesidades.

    Después de que 2005 fuera declarado año de sequía en Botswana, en el plazo de ocho meses, Wave diseñó, experimentó y lanzó un sistema de reciclado de aguas grises para viviendas, hoteles y albergues (las aguas grises son aguas poco sucias de desagües de bañeras, piletas, lavadoras y lavavajillas). Nos embarcamos en ese proyecto por considerar que era crucial conservar los escasos recursos hídricos.

    Presencia local

    Botswana es una pequeña economía de 1,7 millones de personas, por lo tanto, entrar en los mercados internacionales es prioritario. Poder contratar trabajadores en la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo facilita nuestra expansión al mercado regional; pero, tratamos de no crear redes internacionales a expensas de la presencia local. Consideramos que para dar el salto a los mercados internacionales, debemos estar bien implantados en el país. De ahí que hayamos tenido que forjar una sólida asociación tanto con autoridades y comunidades locales como con el sector privado.

    La gestión de la información es crucial. Tratamos de actuar rápidamente conforme a la información que recaban nuestras filiales. También tratamos de recompensar a quienes transmiten la información y transformar las malas noticias en oportunidades para Wave. Los datos de nuestra contabilidad, existencias y recursos humanos se registran y gestionan digitalmente, lo que nos ayuda a ser más competitivos.

    Asociaciones inteligentes

    Para abordar la cuestión de la competencia global, nos embarcamos en una política de asociaciones inteligentes con una empresa regional y un gigante internacional; eso nos ayudó a ampliar la capacidad de nuestros técnicos ambientales y tener acceso a tecnologías superiores a las de nuestra región.

    No obstante, existe el peligro de "dormir con el gigante". Hay que estar bastante capacitado para llevar adelante esas asociaciones. La pequeña empresa depende más de la gentileza de la empresa gigante, tentada de arrogarse el papel de "gran hermano". Las pequeñas y medianas empresas necesitan abogados más competentes para protegerse, pero esos servicios pueden ser bastante caros y, en muchos casos, inabordables.

    Finanzas, ayuda y corrupción

    Otro problema que tiene una pequeña empresa como la nuestra es el acceso a la financiación a un costo razonable. Resulta muy difícil competir con un establecimiento mundial, dotado de muchos recursos y al que se conceden préstamos al 3%, mientras que a Wave se le pide el 18%. Entonces, recomendamos que se ayude a las economías más pobres para que mejoren los criterios de préstamo.

    Además, los centros de enseñanza necesitan ayuda para instruir a niños y jóvenes sobre los servicios de conservación del medio ambiente e inculcarles una cultura de protección ambiental. Es importante sensibilizar sobre el medio ambiente y los servicios ambientales, sobre todo, allí donde puede haber brotes de enfermedades por el deterioro del medio ambiente.

    La corrupción sigue siendo un verdadero problema. En Wave practicamos la tolerancia cero, pues entendemos que no sólo es inmoral sino que, además, supone un grave peligro para la sostenibilidad de la empresa. Estamos ejerciendo presiones en nuestros gobiernos para que resuelvan este problema que fomenta la competencia desleal.


    Prácticas idóneas

    Los participantes en el Foro Ejecutivo definieron estas prácticas idóneas para la exportación de servicios ambientales.

    • Instruir al comprador potencial. Ferias y demostraciones pueden ayudar a las empresas a hacerse conocer de gobiernos, donantes y compradores industriales. Los estrategas comerciales pueden colaborar con proveedores de servicios ambientales para utilizar los mismos materiales de información y marketing destinados a compradores extranjeros, usuarios del sector público y clientes empresariales.

    • Explorar asociaciones comerciales. Los proveedores locales deberían esforzarse por acceder a tecnologías, mediante empresas conjuntas y asociaciones con proveedores extranjeros, que puedan adaptar a los mercados locales y regionales.

    • Centrarse en la protección ambiental. Las empresas pueden suscitar el interés de los donantes por proteger el medio ambiente mediante proyectos concretos en la materia.

    • Aprovechar las oportunidades del mercado regional. Los proveedores pueden aprovechar el gran potencial que ofrece el comercio Sur-Sur a la consultoría y la prestación de servicios ambientales. La visita de delegaciones de exportadores, patrocinadas por el Estado, a países vecinos puede ayudar a los proveedores a comercializar sus productos e instruir a usuarios potenciales.

    Fuente: Linda Schmid, Oficial de Comercio de Servicios del CCI y moderadora de la sesión del Foro Ejecutivo sobre servicios ambientales.


    Estrategias

    De las deliberaciones del Foro Ejecutivo surgieron estas recomendaciones destinadas a estrategas comerciales con miras a mejorar las condiciones para exportadores de servicios ambientales.

    • Mejorar la financiación. Fortalecer el entorno financiero a fin de reducir el costo del capital para los proveedores y facilitar su competitividad. Considerar un financiamiento de la promoción de las exportaciones que ofrezca condiciones favorables a los exportadores.

    • Vincular un medio ambiente sano con oportunidades de turismo. Posicionar servicios que contribuyan a un medio ambiente sano como medio de garantizar un vibrante mercado de turismo. Un medio ambiente insalubre puede tener connotaciones negativas que disuadan a los visitantes.

    • Participar en la elaboración de normas. Garantizar que se escuche la voz de los países menos adelantados y los países en desarrollo para que las normas de servicios sean aplicables en países con pocos recursos. 

    • Colaborar con los legisladores para que las leyes de protección del medio ambiente sean prácticas y aplicables. No obstante, han de ser suficientemente estrictas como para reforzar la capacidad competitiva de los proveedores.

    • Afianzar la posición competitiva. Ayudar a los proveedores a identificar mercados de exportación donde puedan afianzar esa posición, por ejemplo: especialización; identificación de la marca; posición de los costos; liderato tecnológico o calidad del servicio.

    • Considerar las prácticas de adquisición. Evaluar las prácticas nacionales y extranjeras para garantizar la transparencia y eliminar las preferencias por las firmas nacionales. Al tiempo que, en algunos casos, se ofrece un amparo seguro al desarrollo de dichas empresas.

    Fuente: Linda Schmid, Oficial de Comercio de Servicios del CCI y moderadora de la sesión del Foro Ejecutivo sobre servicios ambientales.

    Seteng Motalaote, Director Ejecutivo de Wave Sanitation Services. Artículo basado en su intervención en el Foro Ejecutivo de 2005 sobre Estrategias Nacionales de Exportación. Documento completo en inglés: http://www.intracen.org/execforum/ef2005/montreux/programme.htm