•  SP header 
  •  

    Sacar partido de la "e"

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2005

    Foto: digital Visions

    Las empresas, en los países ricos y los países pobres, se preguntan: "¿Pueden ayudarme a competir las técnicas digitales?"

    Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están transformando el comercio de exportación, desde las prendas de vestir hasta el café. Ya sea en las tendencias más recientes, como las subastas de café, o en la revolución digital de la industria de los textiles y el vestido, las TIC son a la vez un peligro y una promesa.

    Las empresas de países en desarrollo que quieran ser competitivas tendrán que adaptarse. Para ello, deben saber qué aplicaciones potenciarán su visibilidad y eficacia o mejorarán sus productos.

    La tarea es ardua, especialmente en los países que han tardado en desarrollar una cultura digital. Este proceso no es automático, sino que supone una movilización nacional.

    Forum de Comercio viene analizando el tema desde hace años, y dispone hoy de una colección completa de artículos sobre los distintos aspectos del comercio-e que interesan a los países en desarrollo, desde estrategias para su desarrollo hasta estudios de mercado de los sectores de exportación más prometedores y experiencias exitosas.
     
    En esta sección veremos también la forma en que el CCI ayudó a difundir la perspectiva de los exportadores de países en desarrollo en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), a la que asistieron, entre otros, representantes gubernamentales, empresarios y académicos (Túnez, noviembre de 2005).