•  SP header 
  •  

    Rumania se focaliza en las exportaciones en vistas de su incorporación a la UE

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2006

    Los rumanos modernizan su sector exportador con ayuda del CCI.

    Para levantar los retos que conlleva su adhesión a la Unión Europea (UE), Rumania se propone mejorar su competitividad exportadora en cuatro sectores de importancia estratégica para la economía del país: textiles y prendas de vestir, mobiliario de madera, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), y agricultura orgánica.

    En julio de 2006, Rumania, Suiza y el CCI inauguraron el proyecto Fomento de Exportaciones Rumanas Sostenibles. Esta iniciativa, de un costo de US$ 1 millón, está patrocinada por la SECO (Secretaría de Estado de Economía de Suiza) y tiene el respaldo del Gobierno de Rumania e interlocutores locales como las cámaras de comercio e industria, el Centro Rumano de Promoción del Comercio y diversas organizaciones sectoriales. El CCI aporta apoyo y orientación técnicos.

    El proyecto trienal (2006-2008) tiene por objeto contribuir al desarrollo general, económico y humano de Rumania mediante el aumento de la competitividad de sus exportadores. Esto cobra singular importancia en la perspectiva del ingreso de Rumania a la UE, el 1° de enero de 2007, y de la competencia más intensa que desde esa fecha afrontarán sus empresas exportadoras.

    Mejorar la competitividad

    Los empresarios rumanos y las autoridades de promoción del comercio diseñaron una Estrategia Exportadora Nacional que el proyecto del CCI financiado por Suiza apoyará con conceptos metodológicos y asesoramiento técnico. Este proyecto ayudará a las empresas rumanas de fomento de las exportaciones a mejorar sus servicios en diversos campos: diseño de estrategias y planificación; contratos internacionales; análisis de mercado; embalajes, gestión de calidad y de la cadena de suministro, y utilización de las TIC.

    El proyecto se centra en esos cuatro sectores prioritarios, habida cuenta de su potencial de crecimiento y su importancia para la economía rumana.

    El sector de los textiles y las prendas de vestir comprende unas 5.000 empresas de todo el país, y emplea a un tercio de su fuerza de trabajo, mayoritariamente mujeres. El alto nivel de la mano de obra, la producción local de materiales, la experiencia de las empresas y su cercanía de los mercados europeos hicieron de Rumania el mayor exportador de ropa de Europa oriental a la UE.

    Con una superficie forestal que ocupa un tercio del país, la industria rumana del mobiliario de madera tiene una larga tradición. Casi 3.000 empresas fabrican todo tipo de muebles finos, destinados principalmente al mercado occidental.

    En el campo de las TIC, Rumania ofrece servicios de tercerización de alto valor añadido, cuyas sólidas competencias de programación y técnicas atraen un volumen creciente de inversiones extranjeras. Este sector provee productos y servicios cruciales para otros sectores y actúa como catalizador del comercio-e y las empresas virtuales de Rumania.

    Aunque menos desarrollada, la agricultura orgánica ha crecido en los últimos años, gracias a la fertilidad de los suelos, las zonas libres de contaminación y los métodos de cultivo tradicionales. Dado que casi el 30% de la población está ocupada en la agricultura, los precios más altos de las variedades orgánicas tienen un gran potencial de desarrollo.

    Al igual que en muchos otros países, las empresas de todos los sectores, por lo general, carecen de conocimientos en diseño y producción modernos, así como de información sobre las necesidades de los compradores y las reglamentaciones de los países clientes, y sus capacidades de gestión y mercadotecnia son insuficientes. El CCI trata de colmar estas lagunas, ofreciendo asesoramiento y formación a proveedores de servicios, asociaciones comerciales y sectoriales, y cámaras de comercio, para ayudar a las empresas a exportar con éxito. En 2006, se iniciaron los seminarios de capacitación en desarrollo de servicios que abarcan competencias estratégicas, perfeccionamiento de normas comerciales y análisis de mercado avanzado.


    Para más detalles, diríjase a Elena Boutrimova, Oficial de Promoción Comercial del CCI (boutrimova@intracen.org).

    Colaboraron: Elena Boutrimova, Paul Ress y Natalie Domeisen.