•  SP header 
  •  

    Reunión oficiosa informal de asociados del CCI

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    El 27 de noviembre de 2003 se celebró una reunión oficiosa del Grupo Consultivo Mixto, formado por los asociados del Centro. Se trataba de poner de relieve las actividades de su División de Desarrollo de Productos y Mercados. En torno al tema "Innovación para mejorar la competitividad del comercio", cuatro secciones presentaron sus programas e instrumentos:

    • Análisis de mercados: un paso crucial en la formulación de estrategias comerciales. El análisis de mercados es el primer paso en la preparación de estrategias de fomento comercial y planes de exportación. Se dispone ahora de una serie de instrumentos de análisis de mercados para gobiernos, instituciones de apoyo al comercio y empresas.
    • Textiles y ropa:el reto de 2005. Para adaptarse a las nuevas necesidades de la industria mundial del textil y el vestido, el CCI ha adoptado un método integrado que abarca toda la cadena de valor de los fabricantes de ropa en los países en desarrollo (para más detalles, véase la pág. 23).
    • Importancia del conocimiento: prioridad al comercio de servicios. El CCI ha concebido enfoques innovadores para la prestación de asistencia técnica que ayude a los países en desarrollo a promover el comercio de servicios. Aspectos destacados son la creación de una red internacional de servicios, el fomento de la participación de los países en desarrollo en el proceso del Acuerdo General de la OMC sobre el Comercio de Servicios y los programas para empresarias.
    • Información comercial en un entorno digital. Ahora que las TIC son cada vez más abordables para las instituciones de apoyo al comercio, el CCI está creando plataformas dinámicas basadas en la internet para ofrecer servicios de información. Su carpeta de formación, que aborda todos los aspectos del ciclo de gestión de la información, permite un pleno aprovechamiento de los nuevos instrumentos en este campo.

    Para más detalles, diríjase a Peter Walters, Director de la División de Desarrollo de Productos y Mercados del CCI (walters@intracen.org).