•  SP header 
  •  

    Reunión anual del CCI explora soluciones para colmar la brecha digital

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001

    El CCI introdujo oficialmente el programa "Puente del comercio electrónico" durante la reunión anual de su órgano intergubernamental, el Grupo Consultivo Mixto (Ginebra, 30 de abril-4 de mayo). En esta ocasión, el CCI inauguró también la nueva presentación de su sitio web, el que fue remodelado para prestar un mejor servicio a los clientes del CCI.

    Nuevo programa "Puente del comercio electrónico"

    Este programa tiene por objeto estimular los intercambios y la creación de mecanismos de colaboración entre los asociados del CCI. Concebido concretamente para ayudar a las empresas de los países en desarrollo a colmar la brecha digital, el programa se basa en los resultados de un año de consultas con empresas, organismos de fomento del comercio y expertos en comercio electrónico. En especial, se tomaron en consideración los debates del Foro Ejecutivo anual del CCI, que el año pasado se centró en "El desarrollo de las exportaciones en la economía digital".

    El Sr. J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, explicó los motivos del programa. "En el campo del comercio internacional", dijo, "se ha producido una transformación fundamental. Hasta hace poco, en el duro mundo de los negocios el pez grande devoraba al pequeño. Ahora, el pez más rápido está devorando al más lento. Y peces rápidos aparecen en todas las regiones, sea del Norte, sea del Sur. Estos peces están armados de imaginación, creatividad y tecnología. La creatividad es muy abundante en los países en desarrollo, y las aplicaciones tecnológicas pueden obtenerse constantemente, a precio más bajos. A mi juicio, estas circunstancias ofrecen oportunidades únicas a los empresarios del mundo en desarrollo. Es preciso que éstos comprendan y usen eficazmente las tecnologías para mejorar sus perspectivas de negocios".

    Por su parte, Paul Kukubo, Director de 3 Mice Interactive Media, filial de Africa Online encargada de comercio electrónico y participante en el último Foro Ejecutivo del CCI, dijo: "Alentar la creación de 'capitales de innovación' es un factor esencial para aumentar el comercio de los países en desarrollo. La escasez de recursos y la abundancia de inteligencia son dos realidades de África. Nuestra tarea consiste en plasmar esa inteligencia en innovación. E innovar supone cambiar actitudes, utilizar el ingenio para superar la falta de recursos. Los empresarios activos en la internet pueden, gracias a su juventud, inteligencia, habilidades informáticas y espíritu de iniciativa, contribuir considerablemente a impulsar nuevas actividades. Favorecer su acción debería ser una prioridad nacional."

    El CCI decidió montar una "exposición itinerante" sobre comercio electrónico para presentarla a países donantes y países en desarrollo, basada en una exposición semejante que tuvo lugar durante la reunión anual. Entonces, los asistentes consideraron que tal actividad ponía de relieve las dificultades, oportunidades y soluciones propias del comercio electrónico, desde la perspectiva de los países en desarrollo. La exposición itinerante facilitará la formación de mecanismos de colaboración con los sectores público y privado.

    El programa ofrece una gama flexible de servicios de formación, asesoramiento e información adaptables a las necesidades de los países en desarrollo, en función de la capacidad informática alcanzada por cada uno. Su objeto es ayudar a los países los servicios o los productos audiovisuales y a buscar nuevas formas de utilizar la tecnología para transformar las actividades de exportación tradicionales.

    Se confirma la orientación práctica del CCI

    La reunión anual fue presidida por la Sra. A. Filip (Rumania); actuaron como Vicepresidentes la Sra. H. Saha (India), y el Sr. N. Irumba (Uganda), y como Ponente, el Sr. S. Traavik (Noruega). Asistieron 198 representantes de 84 países y 17 organismos internacionales, que pasaron revista a las actividades del CCI durante 2000 y analizaron las tareas futuras. Además del comercio electrónico, los representantes se interesaron especialmente en los programas relativos al comercio de los países menos adelantados (PMA) y en la orientación futura del Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica JITAP (CCI/UNCTAD/OMC).

    Comercio entre PMA

    El Secretario General de la UNCTAD, Sr. Rubens Ricupero, instó a los países donantes a destinar más recursos al comercio. Al respecto dijo: "las buenas palabras sobre el papel crucial del comercio como instrumento de desarrollo no han sido acompañadas por medidas concretas de los países donantes", que apenas le han dedicado menos del 3% de su cooperación técnica. "Los PMA son idóneos para empezar a corregir esta situación, pues sus exportaciones representan menos del 0,5% de las exportaciones mundiales", agregó.

    Seguir buscando formas de cooperación

    La reunión destacó la atención prestada por el CCI a la demanda de sus beneficiarios, que va desde un informe anual más técnico y analítico hasta formas de colaboración estrecha en la formulación de programas como el JITAP y la organización de actividades internacionales como el Foro Ejecutivo.

    Varios asistentes se felicitaron por los esfuerzos que el CCI despliega para respaldar los programas de desarrollo de otras entidades e incorporarlas como asociados a las actividades del CCI, iniciativas que eran poco frecuentes en el sistema de las Naciones Unidas.

    Ablassé Ouedraogo, Director General Adjunto de la OMC, resaltó la cooperación "cada vez más intensa" entre la OMC, la UNCTAD y el CCI, y la complementariedad de estas instituciones. Observó que cuando se trata de aumentar las exportaciones de los países en desarrollo, "el CCI se ocupa de los problemas básicos", desempeñando así "un papel primordial". También hizo hincapié en la cooperación del CCI y la OMC en lo que hoy es "un número importante de programas conjuntos". También encomió las impresionantes realizaciones del CCI en 2000 en materia de trabajo de equipo, apoyo especializado a otras organizaciones y formación de asociaciones para la formulación y puesta en práctica de iniciativas de asistencia técnica.

    Contribuciones voluntarias

    Varios gobiernos anunciaron contribuciones voluntarias al CCI: Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza. Los Gobiernos de Italia y el Reino Unido informaron que estudiaban la posibilidad de efectuar aportes financieros.

    Muchos participantes felicitaron al CCI por la gestión eficaz de su limitada base de recursos. Para ayudar al CCI a planificar su disponibilidad futura de fondos, algunos países asumieron compromisos de donación escalonada durante varios años. También se invitó al CCI a explorar nuevas fuentes de financiación.

    Para más detalles, diríjase a Elaine Bisson, Oficial de Relaciones Exteriores del CCI (bisson@intracen.org).




    Otras fuentes:

    - Export Development in the Digital Economy, nueva publicación del CCI disponible en línea (http://www.intracen.org/execforum). En este sitio figuran también estudios, informes por país, debates electrónicos, entrevistas con expertos y otras informaciones sobre comercio electrónico y los problemas de los países en desarrollo.

    - El informe anual del CCI, también disponible en línea (http://www.intracen.org/jag2001).