•  SP header 
  •  

    Reunión anual del CCI confirma su crecimiento

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

    Con un aumento de actividades de 21%, el CCI tuvo un muy buen año 2002. Sus logros subrayan la pertinencia de la labor de fomento del Centro y confirman la justeza del enfoque de crecimiento de su asistencia técnica relacionada con el comercio.

    El CCI recibió un apoyo sin precedentes de los donantes y beneficiarios presentes en la reunión anual del Grupo Consultivo Mixto (GCM) del Centro de Comercio Internacional (Ginebra, 28 de abril-2 de mayo de 2003). Entre los más de 50 oradores que intervinieron figuraban los representantes del Grupo de los 77 + China, la Unión Africana, Benin (en nombre de los países menos adelantados) y muchos países donantes y países beneficiarios.

    Colaboración y complementariedad

    Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, recalcó la importancia de la colaboración estrecha y sostenida entre el CCI, la UNCTAD y la OMC. Habida cuenta de la dedicación del CCI al fomento de la competitividad de las PYME en los países en desarrollo y en transición, esperaba que el Centro cumpliese un papel destacado en la preparación de la UNCTAD XI, uno de cuyos temas centrales era la competitividad. Señaló que la UNCTAD y la OMC se habían esforzado por crear un CCI autónomo e independiente, y que ambas organizaciones estaban orgullosas de los resultados. "El CCI es un arquetipo de la cooperación", dijo.

    Kipkorir Aly Azad Rana, Director General Adjunto de la OMC, felicitó al CCI por su excelente trabajo en la consolidación de las redes público-privadas en los países en desarrollo, y por centrar su acción en la realización del Programa de Doha para el Desarrollo. Alentó al CCI a proseguir sus actividades de sensibilización del sector empresarial sobre las repercusiones del sistema multilateral de comercio. En particular, debe ayudar a los países a diversificar su base productiva y sus exportaciones, y a superar las dificultades de la oferta nacional. Se trata de que estos países aprovechen las oportunidades que ofrece la mayor apertura de los mercados resultante de esta etapa de las negociaciones comerciales.

    Ambos directivos saludaron los últimos éxitos del CCI en materia de fomento comercial, así como el 21% de aumento de su tasa de ejecución en 2002. "Desde todo punto de vista, ha sido un año excepcional para el CCI", comentó J. Denis Bélisle, su Director Ejecutivo.

    Una visión del fomento comercial

    El Sr. Bélisle explicó su visión estratégica para el futuro de la organización, tras comenzar su cuarto mandato de tres años como Director Ejecutivo del CCI, en junio pasado. "Somos una entidad especializada en la asistencia técnica relacionada con el comercio, con un cometido específico y bien definido. Nuestros principales activos son unas competencias especializadas, una amplia experiencia en el mundo en desarrollo y una red de interlocutores. La estrategia de crecimiento que proponemos se basa en tres principios. El primero es seguir dando una atención prioritaria a lo que hacemos bien, hacerlo mejor e intensificarlo: extender nuestras relaciones de cooperación, y aumentar el número de países beneficiarios de nuestra asistencia."

    "Reconocemos que la asistencia técnica relacionada con el comercio está cambiando", añadió. "El CCI unirá fuerzas con otras organizaciones activas en el fomento comercial para potenciar el aporte del comercio al desarrollo social y económico; crear capacidades para participar eficazmente en las negociaciones comerciales y aprovechar las oportunidades comerciales; alentar la cooperación entre los sectores público y privado para impulsar una estrategia de exportación, y contribuir a mejorar la competitividad de las exportaciones."

    El segundo principio consiste en seguir renovando los métodos y programas de asistencia técnica, de forma coherente con las nuevas exigencias. Innovación y originalidad son los pilares del rendimiento futuro. Pero el CCI no quiere actuar por sí solo, sino que tratará de ampliar su participación en iniciativas colectivas, como el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica para África (JITAP) y el Marco Integrado (MI), y forjará nuevas alianzas con otros centros de excelencia.

    El Sr. Bélisle concluyó diciendo: "El tercer principio de crecimiento del CCI consiste en buscar un mayor impacto en el terreno, mejorando la competitividad de las empresas y la capacidad nacional para prestar servicios a los exportadores, para lograr que el sector exportador contribuya a la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

    Debemos trabajar de forma más focalizada, dinámica y rentable."

    Los países beneficiarios del apoyo del CCI suscribieron su estrategia de crecimiento, su compromiso de seguir centrando la asistencia técnica en las necesidades de competitividad de África los países menos adelantados. También reiteraron su respaldo a los esfuerzos que el CCI despliega para hacer comprender a las empresas los beneficios que aporta el Programa de Doha para el Desarrollo.

    Contribuciones voluntarias

    Varios gobiernos anunciaron contribuciones voluntarias al CCI: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Kenya agradeció a los donantes en nombre de los países beneficiarios. El Sr. Bélisle también agradeció a los donantes por su apoyo sostenido, y destacó los efectos positivos de las contribuciones para la programación de las actividades del CCI.

    El Informe Anual del CCI para 2002 se encuentra en su sitio web (http://www.intracen.org/aboutitc/inbrief/main.htm), en español, francés, inglés y ruso. También figuran allí el informe de la reunión del GCM, la declaración preliminar del Director Ejecutivo, comunicados de prensa y fichas técnicas sobre los programas descritos en la Reunión Oficiosa del GCM.