•  SP header 
  •  

    Restauración de la confianza en el comercio en Guinea-Bissau

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © E. Jassy

    Interview - João Bernardo Vieira

    Las experiencias de logros empresariales en otros países, tras conflictos armados, pueden contribuir a inspirar y motivar a los empresarios de Guinea-Bissau.

    Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo. Su economía se basa en la agricultura y su principal producto de exportación es el anacardo. En la década de 1980, el país inició reformas estructurales de la economía que contribuyeron a impulsar el crecimiento, pero la guerra civil y la caída de los precios de dicho producto hicieron retroceder el desarrollo económico. Ahora, el Gobierno se centra en la reconstrucción y se propone diversificar las exportaciones y forjar nuevos vínculos de comercio internacional.

    João Bernardo Vieira, Oficial de Comercio del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de Guinea-Bissau, encuentra en Forum de Comercio tendencias e información actualizadas para compartir con sus colegas y propiciar ideas de cooperación técnica relacionada con el comercio. En el ámbito de su labor de estímulo a las pequeñas y medianas empresas, los artículos sobre experiencias de empresarios de otros países en desarrollo y países menos adelantados le sirven de inspiración.

    P: ¿Desde cuándo lee nuestra revista?

    R: Descubrí Forum de Comercio cuando empecé a trabajar en el ministerio hace cuatro años. Fue una especie de amor a primera vista porque, por un lado, quería ampliar al máximo mis conocimientos sobre comercio y, por el otro, estar al día de las estrategias que aplican los países con miras a ser autosuficientes. Forum de Comercio ofrece información de calidad y la posibilidad de aprender un poco más.

    P: ¿Cómo utiliza nuestra revista en su trabajo?

    R: La utilizo para formular ideas, escribir documentos técnicos sobre las tendencias actuales en el terreno o instruir a los colegas de mi departamento sobre la forma de solicitar una asistencia técnica y una capacitación que respondan a nuestras necesidades a fin de contribuir al aumento de nuestras exportaciones. Así pues, para mí es una herramienta de trabajo muy útil.

    P: ¿Prefiere la versión impresa o la versión en línea?

    R: La versión en línea requiere una conexión fácil y rápida a Internet y no tener problemas con la electricidad. Entonces, cuando lleva unos diez minutos abrir el sitio web, otros diez, abrir un artículo y, luego, cuando lo estás leyendo hay un corte de electricidad, puede ser que se te vayan las ganas de seguir leyendo. Por eso, yo prefiero leer la versión tradicional de la revista.

    P: ¿Algún artículo o número de la revista le interesó en particular? ¿Por qué?

    R: De hecho hubo un artículo que confirma mi tesis de que los africanos podemos hacer las cosas bien cuando hay voluntad política; me refiero al artículo sobre la contribución del jengibre a la recuperación de Sierra Leona (1/2007). Tras 22 años de deterioro del sector, el país logró exportar jengibre a varios países europeos cumpliendo con las normas exigidas. En su propósito de estimular la economía, el Gobierno de Sierra Leona identificó el desarrollo del sector de las especias, en general, y la producción y exportación de jengibre, en particular. Obviamente, el jengibre no resolverá todos los problemas del país, pero sí algunos. Por lo tanto, si seguimos haciendo bien nuestros deberes, experiencias exitosas como ésta ganarán en amplitud y frecuencia.

    P: ¿Hay algún tema que quisiera ver tratado en Forum de Comercio?

    R: Quisiera encontrar más artículos sobre el anacardo que es nuestro principal producto de exportación. Sería interesante saber más sobre la industria manufacturera de Brasil, India y Pakistán, desde el principio hasta el producto final. También me interesarían experiencias de cooperación fructífera entre pequeñas y medianas empresas acerca de productos que no están en primera línea de las transacciones internacionales.

    P: ¿Cuál sería la mejor manera de que estos artículos llegaran a los lectores de Guinea-Bissau?

    R: A través de más ejemplos prácticos de lo que hacen otros países para reactivar la economía y mejorar el nivel de vida de la población en zonas urbanas o rurales, tras haber vivido guerras civiles o desastres naturales. Por ejemplo, ¿cómo utilizan el ecoturismo para establecer centros rurales respetando las tradiciones de la gente del lugar?

    También es importante aportar ejemplos claros de la manera en que el sector privado y los empresarios, completamente arruinados tras la guerra, encuentran la fuerza necesaria para volver a empezar de cero y crear pequeñas empresas. ¿Por qué? Porque creo que nuestro principal problema en Guinea-Bissau es una cuestión de autoconfianza.



    A propósito del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria 

    El Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de Guinea-Bissau formula las políticas en estos campos. Tras varios años de inestabilidad política, debido a la guerra civil, actualmente dispone de un plan de acción destinado a diversificar las exportaciones, atraer más turistas a las 80 islas del país y organizar el sector industrial.

    Ya se tomaron varias medidas en la consecución de esos objetivos, entre ellas, un nuevo código de inversión que se estableció con apoyo del Servicio de Asesoría sobre Inversión Extranjera del Banco Mundial. El Ministerio también colabora estrechamente con la Cámara de Comercio mediante un foro donde se estudian posibilidades de captar partenariados nacionales e internacionales.