•  SP header 
  •  

    Reglas equitativas en el sector del algodón

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    Los ministros de comercio de seis países africanos cuya economía depende de las exportaciones de algodón pidieron que en el mercado internacional de algodón reine el juego limpio y que los países ricos cumplan sus promesas de ayudar al sector algodonero de África, mientras se resuelven los problemas comerciales que siguen planteados.

     Los ministros de comercio de tres de los cuatro grandes países algodoneros de África -Benin, Chad y Malí- asistieron a la Reunión de múltiples interesados sobre el algodón, convocada en diciembre por el Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). También estuvieron presentes los ministros de Côte d'Ivoire, Senegal y Zimbabwe. Entre 30% y 60% de las exportaciones del denominado "grupo de los cuatro", del que también forma parte Burkina Faso, depende del algodón.

    Supachai Panitchpakdi, Secretario General de la UNCTAD, dijo ante la reunión que: "La supresión del Acuerdo Multifibras, que culminó en 2004, entrañó el desplazamiento de la producción a regiones de bajo costo", como África. Añadió que debía aprovecharse esa oportunidad, por lo cual, "ahora es tan importante suprimir las medidas que distorsionan el comercio y eliminar los obstáculos de acceso a los mercados". También observó que mejorar la competitividad es otro requisito esencial para impulsar las exportaciones de algodón de los países en desarrollo.

    Véase: www.unctad.org