Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento operativo de la dirección de resoluciones alternas de conflictos (2000)

  • REGLAMENTO OPERATIVO DE LA DIRECCIÓN DE RESOLUCIONES ALTERNAS DE CONFLICTOS 

      

    DECRETO No.77 aprobado el 13 de Abril del 2000 

      

    Publicado en la Gaceta No.90 del 15 de Mayo del 2000 

      

    CERTIFICACIÓN 

      

    El infrascrito Secretario de la Corte Suprema de Justicia, certifica el acuerdo que íntegro y literalmente dice: 

    ACUERDO No. 77 

      

    LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

      

    MEDIACIÓN 

      

    LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

    DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA 

      

    CONCIDERANDO 

      

    I 

      

      

    Que según el Art. 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Ley No. 260, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 137 del 23 de Julio de 1998, la Corte Suprema de Justicia es el Tribunal Supremo del Poder Judicial y ejercerá las funciones jurisdiccionales, de gobierno y reglamentarias, que le confieren la Consdtitución Política, la Ley Orgánica y demás leyes. 

      

    CONCIDERANDO 

      

    II 

      

      

    Que es indispensable para concretizar los finews y objetivos de la aplicación de la Ley 278 "Ley de la Propiedad Reformada Urbana y Agraría" y el cumplimiento del convenio BID-Corte Suprema de Justicia e Intendencia de la Propiedad, Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/MT-6669.Programa de apoyo a los Métodos Alternos de solución de Conflictos Relativos a la Propieadad, organizar una instancia administrativa dependiente de la Corte Suprema de Justicia., 

      

    POR TANTO: 

      

    En uso de sus facultades, 

      

    Ha Dictado 

      

    El siguiente 

      

    REGLAMENTO OPERATIVO DE LA DIRECCIÓN DE RESOLUCIÓN ALTERNAS DE CONFLICTOS 

      

    CAPÍTULO I 

      

    DISPOSICIONES GENERALES 

    ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRAC 

      

      

    Artículo 1.- Creación y Definición de la DIRAC 

      

    Créase la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, de conformidad con el artículo 164 numerales 1 y 14 de la Constitución Política, de los Artículos 64 numerales 2 y 16 de la LOPJ y Convenio de Cooperación Técnica No. reembolsable BID-Corte Suprema de Justicia e Intendencia de la Propieadad, No. ATN/MT-6669-NI. Programa de Apoyo lor métodos Alternos de Solución de Conflictos. 

      

    La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte(DIRAC), es una dependencia especializada del Poder Judicial encargada de brindar el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento de la mediación y el arbitraje como métodos alternos para la solución de conflictos relativos a la propiedad, de conformidad con la Ley No. 278, en coordinación con el sistema de la propiedad existente, del cual forma parte la procuraduría General de Justicia y la Intendencia de la Propiedad. 

      

    Artículo 2.- Definiciones 

      

    A los efectos del presente reglamento se entenderán por: 

      

    CORTE: La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua 

      

    DIRAC: La Direcció de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua 

      

    ONA: La Oficina Nacional de Arbitraje de la DIRAC 

      

    ONM: La Oficina Nacional de Mediación de la DIRAC 

      

    LOPJ: Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua 

      

    RLOPJ: Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua. 

      

    LEY 278: Ley sobre propiedad Reformada Urbana y Agraría No. 278 

      

    Dirección General: La Dirección General de la Dirección de Resolución Alterna de conflictos de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. 

      

    Artículo 3.- Funciones de la DIRAC 

      

    Son funciones de la DIRAC: 

      

    a.Recibir de la Corte las instituciones para la puesta en marcha de los mecanismos de mediación y arbitraje previstos para la solución de conflictos relativos a la propiedad en la Ley 278 y concordantes 

      

    b.Elaborar y proponer a la Corte para su aprobación las regalmentaciones, acuerdos y demás disposiciones normativas requeridas para la puesta en marcha de los mecanismos de solución de conflictos en materia de la propiedad, previstos en la Ley 278. 

      

    c.Elaborar y proponer a la Corte los perfiles de puestos y tareas de los funcionarios que forman parte de la DIRAC. 

      

    d.Elaborar y proponer el presupuesto anual de la DIRAC para ser sometido a la aprobación de la Corte. 

      

    e.Elaborar y proponer el plan estratégico y el plan Operativo anual y remitrilo para la aprobación de la Corte. 

      

    f.Supervisar las actividades de la ONA y la ONM en el marco de la Ley 278 y la LOPJ. 

      

    g.Llevar un sistema de seguimiento de casos que permita dar adecuado monitoreo al desarrollo de los procesos de mediación y arbitraje desde que son recibidos en la DIRAC y aún después de concluidos, cuando son trasladados a ejecución o trámites subsiguientes en otras instituciones del sistema de la propiedad. 

      

    h.Llevar un sistema estadístico y de indicadores de desmpeño que permita evaluar las labores y tomar desiciones fundadas para el desarrollo institucional de la DIRAC 

      

    i.Llevar un archivo central de la documentación relacionada con los casos de mediación y de arbitraje que se sometan a su conocimiento 

      

    j.Coordinar con la Escuela Judicial de la Corte el Programa de capacitación en Resolución Alternas de Conflictos (CAPRAC), que permita contar con capacitadores propios entrenados y certificados, capaces de entrenar mediadores y árbitros para la solución e conflictos en materia de la propiedad. 

      

    k.Difundir y promover el uso de los métodos alternos de solución de conflictos en Nicaragua, poniendo especial énfasis en los instrumentos previstos en la Ley 278 (mediación y arbitraje) 

      

    i.Coordinar con la Escuela Judicial la Organización de seminarios, conferencias y otras actividades de promoción, difusión y capacitación. 

      

    m.Otras que la Corte le asigne, acordes con su naturaleza y en el marco de la Ley 278 y la LOPJ. 

      

    Artículo 4.-Estructura de la DIRAC 

      

    Segun el organigrama propuesto, La DIRAC estará conformada por las siguientes áreas funcionales: 

      

    Dirección General 

    Oficina Nacional de Mediación 

    Oficina Nacional de Arbitraje 

    Oficinas de Circunscripciones Judiciales de Mediación 

    Oficinas de Circunscripciones Judiciales de Arbitraje 

    Área Administrativa y Financiera 

    Archivo Central y Estadísticas 

      

    Artículo 5.- De la Dirección General 

      

    El Director General será un funcionario con altos requisitos académicos, nombrado por la Corte Suprema de Justicia de experiencia y de capacidad para relacionarse con las personas y trabajar en equipo. La descripción del puesto, perfíl y funciones estará contenida en el Manual de puestos de la DIRAC. 

      

    Corresponderá a la Dirección General velar porque la DIRAC cumpla las funciones establecidas en el artículo 3 del presente Reglamento, en el marco de la Ley 278. 

      

    Artículo 6.- De la Oficina Nacional de Mediación (ONM) 

      

    La Oficina Nacional de Mediación depende de la DIRAC.- 

      

    La ONM contará con sedes en la Circunscripciones Judiciales, las cuales se establecerán por Reglamentos Especiales de la Corte, en aquellos lugares que la demanda del servicio lo requiera y las posibilidades de recursos de la Corte lo permita. Las sedes de las Circunscripciones Judiciales, reportarán sus actividades al Coordinador de la ONM. 

      

    La ONM será la encargada de la administración institucional de los procesos de mediación en materia de la propiedad, de conformidad con la Ley 278 y con el "Reglamento de Mediación" dictado por la Corte. 

      

    Artículo 7.- De la Oficina Nacional de Arbitraje 

      

    La Oficina Nacional de Arbitraje depende de la DIRAC.- 

      

    La ONA contará con sedes en la Circunscripciones Judiciales, las cuales se establecerán por Reglamentos Especiales de la Corte, en aquellos lugares que la demanda del servicio lo requiera y las posibilidades de recursos de la Corte lo permita. Las sedes de las Circunscripciones Judiciales Judiciales, reportarán sus actividades al Coordinador de la ONA. 

      

    La ONA será la encargada de la administración institucional de los procesos de mediación en materia de la propieadad, de conformidad con la Ley 278 y con el "Reglamento de Arbitraje" dictado por la Corte. 

      

    CAPÍTULO II 

    DEL PERNONAL DE LA DIRAC 

      

      

    Artículo 8.-Naturaleza Jurídica 

      

    Hay dos tipos de funcionarios y empleados de la DIRAC: 

      

    Personal sustantivo 

    Personal administrativo y de apoyo. 

      

    El "personal sustantivo de la DIRAC" estará conformado por el Director de la DIRAC, los Coordinadores Nacionales de Mediación y de Arbitraje, los Coordinadores de las Oficinas de las Circunscripciones Judiciales y los demás profesionales que se desempeñen en labores sustantivas relacionadas con el accionar de la DIRAC. 

      

    El "personal Administrativo y de apoyo" estará conformado por los funcionarios y empledos del área administrativa y financiera de la DIRAC, así como por el personal de apoyo secretarial, informático, de limpieza y demás tareas logísticas requeridas para el adecuado desemvolvimiento de las tareas de la DIRAC, la ONA y la ONM. 

      

    A las anteriores dos categorías les serán aplicables las normas pertinentes de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua y demás normas aplicables al régimen de servicios de los funcionarios judiciales. 

      

    Artículo 9.- Lugarde Trabajo 

      

    La sede de la DIRAC estará en Managua, pero podrán abrirse oficinas en las Circunscripciones judiciales en distintos lugares del país, lo cual propondrán a la Corte la que en definitiva resolverá lo que corresponda. 

      

    Artículo 10.- Permisos y Licencias 

      

    Serán aplicables a los funcionarios de la DIRAC el régimen de permisos y licencias establecidas en la LOPJ y RLOPJ. 

      

    Artículo 11.- Evaluación de Servicio 

      

    La DIRAC establecerá evaluaciones y calificaciones del desempeño de sus funcionarios y empleados, así como evaluaciones y calificaciones del desempeño de los mediadores y árbitros, a través, aunque no exclusivamente, de fromularios y encuestas de salida a los usuarios, recolección de datos estadísticos sobre su trabajo y la verificación de indicadores de desmpeño. Estas evaluaciones fromarán parte de los expedientes del personal y serán considerados a efectos de promocinoes, ascensos, traslados y cualesquiera otro movimiento de personal. 

      

    En el caso de los mediadores y árbitros, su inadecuado desempeño podrá acarrearles que la DIRAC proponga a la Corte, su remoción de lista de árbitros mediadores. La Corte a través de la Comisión de Régimen Disciplinario, conocerá de dichos casos de conformidad con lo dispuesto en la LOPJ y RLPOJ. 

      

    Artículo 12.- Procedimientos para el nombramiento 

      

    Todo nombramiento que se realice en la DIRAC, se hará previa convocatoria pública en el caso de las posiciones claves (Director General, Coordinador Nacional de Arbitraje y Coordinador Nacional de Mediación), o bien previa nómina de candidatos del registro de elegibles que al efecto lleve la Corte en el caso del resto del personal. 

      

    Los candidatos serán evaluados de conformidad con el perfíl, requisitos y tareas del puesto al cual aspiran, mediante criterios objetivos a ser constatdos por parte de la Corte. 

      

    CAPÍTULO III 

    DE LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN Y DE ARBITRAJE 

      

      

    Artículo 13.- Normas aplicables 

      

    Los procesos de mediación y de arbitraje, se regirán por lo dispuesto en la Ley 278, así como por las normas de los Reglamentos de Arbitraje y de Mediación, según corresponda. 

      

    Artículo 14.-Seguimiento de casos 

      

    A fin de monitorear el trámite de los procesos de mediación y de arbitraje desde su inicio y aún después de concluido su trámite, se llevará un sistema de seguimiento de casos, con apoyo informático, que permita determinar el estado de cada proceso, su información básica, problemas presentados, desempeño de los mediadores y árbitros y del personal administrativo y demás información pertinente. 

      

    El sistema, debe permitir igualmente extraer datos estadísticos que coadyuven a la toma de desiciones para el desarrollo de la DIRAC a mediano y largo plazo, así como mejorar constantemente el servicxo que se ofrece a los usuarios. 

      

    Corresponderá al Área de Archivo Central y Estadísticas de la DIRAC el llevar y alimentar el sistema, así como el rendimiento de informes mensuales a la Direección General y a la ONA y ONM, así como los demás informes que estos le soliciten para sus labores. 

      

    Artículo 15.-Evaluación de los servicios 

      

    Se llevarán fromulariosde evaluación de los servcios a ser completados por las partes, sus asesores y demás intervenientes en los procesos de mediación y de arbitraje, a fin de monitorear la percepción de los usuarios sobre el desempeño de los mediadores y los árbitros. 

      

    Asímismo, los mediadores y árbitros completarán formularios de evaluación del soporte administrativo e institucional que brinda la DIRAC a sus funciones, a fin de mejorar este servicio, clave para el adecuado desenvolvimiento los procesos de mediación y de arbitraje. 

      

    De estas evaluaciones, se rendirán unos informes periódicos a la Corte, así como al Banco Interamericano de Desarrollo, en este ultimo caso durante la vigencia del convenio suscrito entre ambos en apoyo a los métodos alternos de solución de conflictos relativos a la propiedad (ATN/MT-6669-NI). 

      

    CAPÍTULO IV 

    VIGENCIA Y DISPOSICIONES FINALES 

      

      

    Artículo 16.- Difusión 

      

    A efectos de que todos los usuarios conozcan el contenido del presente reglamento, así cmo las demás normas aplicables, la DIRAC tendrá a disposición del público, el presente Reglamento Operativo, el Reglamento de Mediación, el Reglamento de Arbitraje y el Reglamento del fondo para el Pago de Arbitrajes. 

      

    Artículo 17.- Vigencia 

      

    El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio escrito de comunicación social, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gacata, Diario Ofical. 

      

    Dado en Managua, en la Sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia a los trece días del mes de Abril del año dos mil. 

      

    Comuníquese y Publíquese.-Managua, catorce de Abril del año dos mil.-Francisco Plata López.- Y.Centeno G.-Guillermo Vargas S.- R Sandino Arguello.- Kent Henríquez C.- Julio R. García V.- A. Cuadra Ortegaray.- Josefina Ramos M.- M. Aguilar G.- F. Zelaya Rojas.- Fco. Rosales A.- Gui Selva Arg.-Rafael Sol C.- A. Cuadra L.- Carlos A. Guerra G.- Antemí A. Valle P. Srio. 

      

    Managua, cinco de Mayo del año dos mil.- ALFONSO VALLE PASTORA, SECRETARIO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.