Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento de organización y funciones del tribunal arbitral del colegio de abogados de Lima

  • REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL TRIBUNAL 

    ARBITRAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA 

      

      

    TITULO I 

    DE SU CONSTITUCION Y FINES 

      

    Artículo 1 .- El Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, que también podrá ser denominado con la sigla TACAL, se constituye en cumplimiento del Estatuto de la Orden que promueve la actividad arbitral como medio de solución de los conflictos. 

      

    Artículo 2 .- Son fines del Tribunal Arbitral: 

      

    a) Intervenir, de acuerdo con su Reglamento, en la solución de conflictos que las partes en controversia sometan a arbitraje o conciliación. 

    b) Promover el arbitraje y la conciliación como medio de solución de las controversias y conflictos. 

    c) Proponer las modificaciones de las Leyes y Reglamentos referidos a Conciliación y Arbitraje que considere necesarios. 

    d) Desarrollar actividades académicas de capacitación de árbitros y conciliadores. 

      

    Artículo 3 .- Para el cumplimiento de sus fines, el Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Lima, tiene las siguientes funciones y facultades: 

      

    a) Administrar y supervisar el correcto desarrollo de los arbitrajes que se le encarguen, prestando asesoramiento y asistencia en el desarrollo de los procedimientos arbitrales. 

    b) Designar árbitros y/o conciliadores cuando le sea solicitado o las circunstancias de la controversia o del procedimiento arbitral lo requieran. 

    c) Llevar el Registro de Árbitros, Conciliadores y Amables Componedores, así como el de Peritos. 

    d) Absolver consultas y emitir dictámenes en materias vinculadas con el arbitraje y la conciliación, así como resolver en primera o segunda instancia los asuntos relacionadas con los arbitrajes que administran, en los casos previstos en el Reglamento de Arbitraje o cuando las partes, de común acuerdo, así lo hayan solicitado. 

    e) Proponer a los Poderes Públicos la emisión de las normas que considere convenientes para el mejoramiento y desarrollo del arbitraje, la conciliación y sus procedimientos. 

    f) Preparación y desarrollo de cursos, conferencias, seminarios y conversatorios relacionados con el arbitraje y la conciliación. 

    g) Las demás funciones y facultades que éste y otros reglamentos vigentes del Colegio de Abogados de Lima le atribuyen. 

      

      

    TITULO II 

    DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 

      

    Artículo 4 .- Son Órganos del Tribunal Arbitral: 

      

    a) El Presidente. 

    b) El Pleno del Tribunal Arbitral. 

    c) Las Salas Arbitrales. 

    d) La Secretaria General. 

      

    El Presidente es la máxima autoridad administrativa del Tribunal y tiene a su cargo la representación del mismo. 

      

    El Pleno está formado por siete miembros: el Presidente y seis vocales, que a su vez conforman las dos Salas Arbitrales, cada una compuesta de tres miembros, incluidos sus respectivos Presidentes. Todos ellos son designados por la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima por un período de tres años, pudiendo ser reelegidos. 

      

    Artículo 5 .- Para ser designado Vocal del Tribunal Arbitral se requiere ser miembro activo del Colegio de Abogados de Lima, encontrarse al día en el pago de la cuota social y tener no menos de cinco años de ejercicio profesional comprobado. Para ser designado Presidente del Tribunal Arbitral se requiere idénticas exigencias a las de un Vocal y tener no menos de diez años de ejercicio profesional. 

      

    Artículo 6 .- Son funciones y facultades del Presidente del Tribunal: 

      

    a) Dirigir y coordinar todas las funciones y actividades del Tribunal Arbitral, sin perjuicio de las especialmente otorgadas a otras autoridades por este reglamento. 

    b) Representar al Tribunal Arbitral en todos sus actos y ante cualquier autoridad administrativa o judicial, así como ante un procedimiento arbitral o conciliatorio, pudiendo delegar su representación. 

    c) Presidir las sesiones del Pleno del Tribunal Arbitral. 

    d) Emitir voto dirimente en caso de empate. 

    e) Convocar a Sesión Ordinaria o Extraordinaria del Tribunal, o de cualquiera de sus Salas, así como determinar su agenda. 

    f) Supervisar el funcionamiento y actividades del Tribunal, pudiendo dictar las medidas administrativas que considere necesarias. 

    g) Designar Árbitros cuando le sea solicitado o las circunstancias del procedimiento arbitral así lo requieran. 

    h) Nombrar al Secretario General.En caso de ausencia o impedimento de este ultimo, desempeñar sus funciones o nombrar a la persona que los asumirá temporalmente. 

    i) Contratar al personal necesario para el funcionamiento del Tribunal, fijándoles sus funciones, atribuciones y remuneración. 

    j) Elaborar el proyecto de Presupuesto del Tribunal para su aprobación por la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima. 

    k) Celebrar, rescindir y/o resolver los contratos de locación de servicios de los árbitros. 

    l) Evaluar y aprobar la conformación de la lista de árbitros del Tribunal Arbitral. 

    m) Crear y designar las Secretarias Técnicas que considere necesarias. 

      

    Artículo 7 º.- En caso el Presidente del Tribunal Arbitral se encuentre impedido de desempeñar sus funciones por cualquier causa será reemplazado por un Vice-Presidente elegido entre los Presidentes de las Salas Arbitrales, siendo el criterio de elección el de mayor antigüedad como miembro del Colegio de Abogados de Lima. Si el impedimento fuese permanente, el VicePresidente ejercerá el cargo hasta que la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima designe al nuevo Presidente. 

      

    Artículo 8 º.- Son funciones y facultades del Pleno del Tribunal Arbitral: 

      

    a) Supervisar y asegurar la aplicación del presente reglamento, Reglamento de Arbitraje del Colegio de Abogados de Lima, y demás reglamentos vigentes del Colegio de Abogados de Lima. 

    b) Proponer a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima las modificaciones que estime necesarias sobre los reglamentos vigentes y los aranceles por tasas administrativas y honorarios de árbitros, conciliadores, amables componedores y peritos. 

    c) Aplicar las multas y sanciones establecidas en el Reglamento de Arbitraje. Cuando la gravedad de las circunstancias así lo ameriten, solicitar ante los Organos Deontológicos del Colegio de Abogados de Lima el inicio de procesos disciplinario contra los miembros de la orden. 

      

    Artículo 9 .- Las Salas Arbitrales que conforman el Tribunal Arbitral tienen por función, a convocatoria del Presidente del Tribunal, resolver las solicitudes de recusación y los recursos de Apelación, siempre que procedan según el Reglamento de Arbitraje. 

      

    Artículo 10 .- Las decisiones del Pleno del Tribunal y/o de sus Salas Arbitrales que versen sobre asuntos de su competencia, se adoptan por mayoría de votos. En caso de empate quien preside tiene voto dirimente. 

      

    Todos los miembros del tribunal tienen la obligación emitir su voto, salvo 

    que estén afectos a alguna causa de inhibición o excusa. 

      

    Artículo 11 .- El Pleno del Tribunal o sus Salas sesionaran a convocatoria del Presidente del Tribunal. Las convocatorias se efectuaran mediante esquela cursada con no menos de tres días de anticipación indicando los temas a tratarse. El Quórum para las sesiones del Pleno Tribunal o de las Salas es de la mitad más uno de sus miembros. Siendo impar el número de miembros, el quórum se establece con la cifra entera superior más próxima a la mitad de sus componentes. 

      

    Artículo 12 .- De todas las sesiones del Pleno del Tribunal o de las Salas Arbitrales se levantará un acta que deberá ser suscrita por todos los asistentes. Para este efecto, el Secretario General llevará el libro correspondiente con las formalidades legales pertinentes. 

      

    Artículo 13 .- La Secretaria General esta a cargo del Secretario General quien es designado por el Presidente del Tribunal. Para ser designado Secretario General se requiere ser miembro activo del Colegio de Abogados de Lima y encontrarse al día en el pago de la cuota social. 

      

    Artículo 14 .- Son funciones y facultades del Secretario General: 

      

    a) Actuar como secretario del Tribunal, el Pleno o las Salas Arbitrales cuando estas ejerzan sus actividades como tales. 

    b) Mantener y conservar el archivo del tribunal. 

    c) Llevar los libros de actas de cada sesión del Pleno y de las Salas Arbitrales. 

    d) Llevar el Registro de Árbitros, Conciliadores y Amables Componedores, así como el de Peritos. 

    e) Recibir, ordenar, clasificar y seleccionar las solicitudes de los aspirantes a conformar el Registro de Árbitros, Conciliadores y Amables Componedores, así como el de Peritos. 

    f) Recibir y dar tramite a las peticiones de Arbitraje. 

    g) Poner en conocimiento del Presidente del Tribunal las solicitudes de designación de árbitros, recusaciones y recursos de apelación cuando procedan según el reglamento de arbitraje. 

    h) Efectuar las coordinaciones necesarias para el inicio de un procedimiento arbitral, así como las notificaciones correspondientes a los árbitros y las partes que recaigan dentro del mismo. 

    i) Supervisar que los arbitrajes se desarrollen de conformidad con las normas de procedimiento que les resulten aplicables, así como requerir a los árbitros su cumplimiento. 

    j) Expedir copias certificadas de los actuados en un procedimiento arbitral. 

    k) Proponer al Presidente del Tribunal el nombramiento de secretarias técnicas Ad-Hoc. 

    l) Dar cuenta al Presidente de cualquier irregularidad, infracción o falta grave que se cometa durante la tramitación de un procedimiento arbitral, para su evaluación por el Pleno del Tribunal. 

    m) Las demás funciones que le delegue el Presidente del Tribunal o le asignen los reglamentos vigentes del Colegio de Abogados de Lima. 

      

    TITULO III 

    DE LOS PROCEDIMIENTOS ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL 

      

    Artículo 15 .- Los procedimientos de arbitraje que sometan a la administración o supervisión del Tribunal Arbitral se regirán por el Reglamento de Arbitraje del Colegio de Abogados de Lima y el presente Reglamento de Organización y Funciones, el lo que resulte aplicable. 

      

    Artículo 16 .- Los expedientes de los arbitrajes administrados o supervisados por el Tribunal Arbitral se conservarán en la sede del mismo durante su tramitación y, luego de concluidos, por un plazo de 10 años. 

      

    Cuando medie autorización de las partes, el Tribunal Arbitral podrá permitir a terceros la revisión de expedientes concluidos con fines de investigación académica, pudiendo expedir copias certificadas por el Secretario General a efectos de utilizar los expedientes en la sustentación de exámenes para la obtención del título profesional de abogado. 

      

    Artículo 17 .- Los árbitros, secretarios técnicos, partes, peritos y demás especialistas o auxiliares que participen en los procedimientos administrados o supervisados por el Tribunal Arbitral deberán observar las normas de conducta contenidas en el Reglamento de Arbitraje. 

      

    TITULO IV 

    DEL REGIMEN ECONOMICO 

      

    Artículo 18 .- El Tribunal Arbitral debe elaborar el presupuesto anual del ejercicio inmediato siguiente y presentarlo a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima a más tardar el 30 de agosto del año en curso, así como los aranceles para el cálculo de las tasas administrativas y los honorarios de los árbitros, conciliadores y amables componedores, a fin de que ésta lo apruebe. 

      

    Artículo 19 .- Constituyen ingresos del Tribunal las sumas de dinero que aporte el Colegio de Abogados de Lima para el Presupuesto aprobado en la forma descrita en el artículo anterior, los pagos que perciba, con arreglo a los aranceles, por concepto de tasas administrativas y/u honorarios, los ingresos provenientes de actividades académicas organizadas por el Tribunal y las donaciones que efectúen personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, al Colegio de Abogados de Lima, con el fin de cumplir los objetivos del Tribunal. 

      

    Artículo 20 .- El ejercicio económico es anual y se computa desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. El Tribunal debe rendir cuenta de la gestión económica a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima a más tardar el último día hábil del mes de febrero de cada año. El superávit que pudiese existir podrá ser reinvertido en el Tribunal Arbitral o, en su defecto, constituirá renta del Colegio de Abogados de Lima. 

      

      

    TITULO IV 

    DEL ARANCEL DE GASTOS DE CONCILIACION 

    Y ARBITRAJE 

      

    Artículo 21 .- Los gastos administrativos para los procedimientos de conciliación y de arbitraje se fijan de acuerdo al Arancel aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, salvo que la cuantía del asunto en litigio sea indeterminada. En este último caso, el Tribunal Arbitral determinará el monto. 

      

    Artículo 22 .- Se entiende por costos del arbitraje o de la conciliación los honorarios de los árbitros o conciliadores, sus gastos personales y los gastos administrativos. 

      

    Todo procedimiento arbitral o conciliatorio requiere para su trámite que las partes hayan abonado, cada una, el cincuenta por ciento de los costos y tasas fijados en la oportunidad que indica el Reglamento de Arbitraje. Cuando una de las partes no cumpla con el pago de los costos y tasas correspondientes, cualquier otra parte interviniente en el procedimiento arbitral podrá efectuar dicho pago, quedando sometidas las partes a lo establecido en el laudo definitivo respecto al extremo de los costos del arbitraje.