Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento de arbitraje y conciliación de la cámara nacional de comercio (2002)

  • REGLAMENTO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE LA
    CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO
     

      

    TITULO I
    CAPITULO I
    DISPOSICIONES GENERALES
     


    ARTICULO 1º. (AMBITO DE APLICACIÓN). El presente Reglamento será aplicado a todos aquellos procesos de Arbitraje y Conciliación que sean puestos en conocimiento del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio para su correspondiente administración.
     

    TITULO II
    CAPITULO I
    DEL ARBITRAJE
     

    Artículo 2° (PROCEDENCIA) 

    El presente procedimiento regula la forma en que deberá desarrollarse la tramitación de un procedimiento de Arbitraje, entre personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, previa la existencia de un convenio arbitral que, defina la resolución de todas las divergencias que pudieran surgir entre ellas, con excepción de aquellas controversias indisponibles.(ARTS. 1,3,6 LEY 1770 - ART. 2 REG. INT.) 

    Artículo 3 ° (CONVENIO ARBITRAL) 

    I. El convenio arbitral se instrumenta por escrito, sea como cláusula de un contrato principal o por acuerdo separado del mismo.Su existencia deriva de la suscripción de un contrato principal o de un convenio arbitral específico o del intercambio de cartas, telex, facsímiles o de cualquier otro medio de comunicación, que deje constancia documental de la voluntad de ambas partes de someterse al arbitraje. 

    II. La referencia hecha en un contrato diferente a un documento que contenga el convenio arbitral constituye constancia del mismo, siempre que dicho contrato conste por escrito y que la referencia implique que el convenio arbitral forma parte del contrato.(ARTS. 10, 11, 76 LEY 1770 - ART. 16 PARR IX REG. INT.) 

    Artículo 4° (SOMETIMIENTO AL ARBITRAJE) 

    I. El acuerdo que las partes incluyeren en el convenio arbitral para someter las controversias a conocimiento de la Cámara Nacional de Comercio y/o su Centro de Conciliación y Arbitraje, implica el sometimiento automático a su Reglamento y le concede, ineludiblemente, la administración del proceso arbitral, de acuerdo con las normas contenidas en este Reglamento. 

    II. La comunicación escrita o solicitud de Arbitraje, que dirija una de las partes o ambas, al Centro de Conciliación y Arbitraje, la Comisión de Conciliación y Arbitraje y/o la Cámara Nacional de Comercio, haciéndole conocer su diferencia implica la voluntad de las partes de someterse al proceso de Conciliación y/o Arbitraje administrado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, basándose en su Reglamento de Arbitraje y Conciliación.

    III. Asimismo, la contestación a la Solicitud de Arbitraje, practicada por la parte a la que se dirige dicha comunicación, conforme las disposiciones del Artículo 28º del presente Reglamento, implica la voluntad de ésta para someterse al Proceso de Conciliación y/o Arbitraje administrado, por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, basándose en su Reglamento de Arbitraje y Conciliación.
    (ART. 7 LEY 1770)
     

    Artículo 5 ° (FLEXIBILIDAD PROCESAL)
    Las partes, por mutuo acuerdo podrán proponer de forma expresa, al Centro de Conciliación y Arbitraje, la modificación parcial o la complementación de las normas relativas a la conformación del tribunal o al procedimiento previsto en este Reglamento, siempre que, dicha modificación o complementación, no signifique la alteración de los Principios del Arbitraje y las materias excluidas del mismo.
    (ART. 27 LEY 1770)
     

    Artículo 6 ° (RENUNCIA AL ARBITRAJE)
    I. La renuncia al arbitraje será valida únicamente cuando concurra la voluntad de ambas partes.
     

    II. Para los efectos del presente Reglamento, se reconocerá como válida la renuncia expresa al Arbitraje comunicada por las partes, mediante comunicación escrita cursada al Centro de Conciliación y Arbitraje en forma conjunta, separada o sucesiva.
    (ART. 13 LEY 1770)
     

    CAPITULO II
    TRIBUNAL ARBITRAL
     

    Artículo 7 ° NUMERO DE ARBITROS) 

    I. Las partes podrán libremente determinar el número de árbitros que necesariamente deberá ser impar.
    II. Si las partes no hubieran fijado de común acuerdo el número de árbitros, se tendrá por elegido un Tribunal Arbitral de tres árbitros.
    III. Las partes podrán convenir que, la Comisión de Conciliación y Arbitraje determine el número de árbitros que compondrán el Tribunal Arbitral.
    (ARTS. 7, 17, 19 LEY 1770) 


    Artículo 8°.-
    (NOMBRAMIENTO) 

    I. En caso de arbitraje por tres árbitros, las partes pueden convenir en la designación de los mismos. No existiendo acuerdo cada parte nombrará uno, en el plazo de ocho días siguientes a la fecha de notificación con la demanda de arbitraje o solicitud de arbitraje.
    II. En el evento que, ambas o una de las Partes no haya designado su árbitro en el término dispuesto en el párrafo anterior, dicha designación será válidamente efectuada por la Comisión de Conciliación y Arbitraje.
    III. El tercer árbitro podrá ser designado por mutuo acuerdo de las partes en el plazo de ocho días de la fecha de aceptación del cargo de los árbitros de parte, sin perjuicio que las propias Partes puedan convenir que sean los árbitros de parte, quienes designen al tercer árbitro, para lo cual tienen el plazo de ocho días desde la fecha de su aceptación.
    IV. Transcurridos los anteriores plazos, sin que las partes o en su caso los árbitros hayan designado el tercer árbitro, este será designado por la Comisión de Conciliación y Arbitraje, en el plazo de cinco días de acuerdo con el Reglamento de la Comisión de Conciliación y Arbitraje. (ART. 16 INC. XIII REG. INT.)
    V. Las partes pueden acordar que la designación de la totalidad o alguno de los árbitros, sea efectuada por la Comisión de Conciliación y Arbitraje. Esta designación deberá ser realizada dentro de los ocho días, siguientes a la manifestación de la voluntad de las partes de deferir a la Comisión la designación de los árbitros.
    (ARTS. 17, 19 LEY 1770 - ART. 16 INC. XII REG. INT.) 


    Artículo 9 º. ( NOMBRAMIENTO DE ARBITRO ÚNICO)
     

    Cuando se convenga en el nombramiento de árbitro único, cada parte propondrá a la otra el nombre de una o más personas. Si dentro del plazo de ocho días computables desde la fecha de la notificación con la contestación de la demanda o reconvención, las Partes no llegaran a un acuerdo, el árbitro será designado por la Comisión de Conciliación y Arbitraje, en el plazo de cinco días.(ARTS. 17, 19 LEY 1770 - ART. 16 INC. XII REG. INT .)
    Artículo 10 °.- (NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL CARGO)
    I. La designación de los miembros del Tribunal Arbitral, será notificada a cada uno de los árbitros designados y a las Partes.
     

    II. Si dentro de cinco (5) días de su notificación, la persona designada como árbitro no comunicara por escrito a la Comisión de Conciliación y Arbitraje su aceptación al cargo, se entenderá que renuncia a su nombramiento y se procederá a nombrar un nuevo árbitro .
    (ART. 24 LEY 1770)
     

    Artículo 11º (REQUISITOS PARA EJERCER LA FUNCION ARBITRAL)
    I. La designación de árbitro debe recaer en una persona natural que se encuentre en pleno ejercicio de sus facultades legales, inscrita en las listas del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio.
    II. En el evento, que por su complejidad y/o especialidad, se requiriere de destrezas técnicas especiales que, ninguno de los árbitros de las listas ostentare, las Partes podrán proponer el nombre de una persona para que funja como árbitro, adjuntando, para este efecto, el correspondiente Currículum Vitae u Hoja de Vida.
    III. Dicha solicitud será analizada por la Comisión de Conciliación y Arbitraje para definir lo conducente respecto de su consideración dentro el Tribunal Arbitral. Dicha inclusión no deberá entenderse como una tácita inclusión de su nombre dentro las listas de Árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio.
    IV. En el caso que la Comisión de Conciliación y Arbitraje se declarare opuesta a dicha inclusión la parte proponente deberá recurrir a la proposición de otro profesional.
    (ART. 6, 11, 20 PARR. II INC. 3 REG. INT.) 

    ARTICULO 12º. (IMPEDIMENTOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN ARBITRAL)
    Constituyen impedimentos para ser árbitro:
     

    1. Estar en el ejercicio de la función judicial
    2. Ostentar la calidad de servidor público de acuerdo a las previsiones de la materia
    3. Constituirse en funcionario del Ministerio Público
    4. Ser miembro del Poder Legislativo
    5. Trabajar como operador de bolsa.
    6. Inexistencia de los requisitos personales y profesionales establecidos por el Reglamento del Cuerpo Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, para sus árbitros y, en su caso, aquellos requisitos convenidos por las partes.

    (ART. 14 LEY 1770)
     

    Artículo 13° (CAUSALES DE RECUSACIÓN) 

    I. Constituyen causales de Recusación: 

    1. Aquellas establecidas, para los jueces, dentro el Código de Procedimiento Civil.
    2. Tener intereses económicos directos o indirectos, vinculación económica directa o indirecta o ser socio, funcionario o dependiente de cualesquiera de las partes.
    II. Las partes podrán dispensar expresa o tácitamente las causales de recusación que fueren de su conocimiento, en éste caso no podrá invocarse dicha causal posteriormente. Se considerará, que existe dispensación tácita de una causal de recusación, cuando se omita plantearla dentro del término establecido por este Reglamento.
    (ARTS. 25, 26 LEY 1770 - ART. 20 C.P.C.) 

    Artículo 14 º (OBLIGACIÓN DE INFORMAR)
    La persona que haya sido propuesta como árbitro, dentro de los cinco días siguientes a la propuesta, a tiempo de hacer conocer su aceptación deberá hacer conocer en forma obligatoria si no tiene impedimento, posible causal de recusación u otras circunstancias que pudieren comprometer su imparcialidad para actuar como árbitro. Transcurrido dicho plazo y sin que hubiera habido manifestación alguna sobre dichas circunstancias, el árbitro propuesto podrá ser posteriormente recusado conforme a éste Reglamento.
    (ART. 25 LEY 1770)
     

    Artículo 15 º (PROCEDIMIENTO DE RECUSACIÓN)
    I. Cuando una parte deseara recusar a algún árbitro o a la integridad del Tribunal Arbitral, deberá comunicar su determinación a la contraparte, al árbitro recusado, al Tribunal Arbitral y al Centro de Conciliación y Arbitraje dentro del término de diez días. Las comunicaciones se efectuarán por escrito y señalarán los motivos de la recusación. Después del plazo señalado solamente procederá la recusación por causales sobrevinientes o desconocidas al tiempo de la aceptación de los árbitros. En este caso, deberá presentarse la recusación dentro de los diez días siguientes al conocimiento de cualquiera de las causales mencionadas en el artículo 13 de este Reglamento.
    II. Una vez recibida la comunicación, la contraparte podrá aceptar la recusación en el plazo de 5 días, debiendo procederse de inmediato a la sustitución del árbitro, observándose el mismo procedimiento por el que se designo a quien se ha de sustituir. El árbitro recusado podrá renunciar al cargo una vez recibida la comunicación, en cuyo caso se procederá al nombramiento de otro árbitro.
    III. Si la contraparte no acepta la recusación o si el árbitro recusado no renuncia, corresponderá a la Comisión de Conciliación y Arbitraje la decisión de la recusación.
    IV. Para el caso que la recusación sea aceptada, la Comisión de Conciliación y Arbitraje designará un árbitro sustituto en el plazo de cinco días.
    V. En el caso que la Comisión de Conciliación y Arbitraje declarare como improbada y rechazare la Recusación interpuesta, el árbitro o Tribunal Arbitral continuarán con el conocimiento y tramitación del proceso, siendo plenamente competente para ello.
    VI. Contra la decisión adoptada por la Comisión de Conciliación y Arbitraje, no procederá recurso alguno.
     

    (ART. 27 LEY 1770 - ART. 14 CCA - ART. 11 PAR. II INC. 4 REG. INT.) 

    Artículo 16 º (SUSTITUCIÓN DE ÁRBITRO)
    I. En caso de muerte, impedimento, renuncia, falta de ejercicio, incumplimiento de funciones, imposibilidad de hecho, imposibilidad temporal mayor a veinte (20) días o en caso de ser admitida o probada una causal de recusación de un árbitro durante el procedimiento arbitral, se elegirá o designará un árbitro sustituto, observándose el mismo procedimiento por el que se designó a quien se ha de sustituir y lo establecido en el presente reglamento.
     

    II. Concretada la sustitución, el Tribunal Arbitral podrá ordenar la reproducción de la prueba oral ya realizada, salvo que el árbitro sustituto considere suficiente la lectura de las actuaciones.(ARTS. 20, 21 LEY 1770) 

    CAPÍTULO IV
    PROCEDIMIENTO ARBITRAL
     

    Artículo 17 º (REGLAS GENERALES) 

    El procedimiento arbitral se sujetará a lo dispuesto en el presente Reglamento, correspondiendo al Tribunal Arbitral la dirección del mismo, tomando en cuenta los principios señalados en el artículo segundo de la Ley N° 1770 de Arbitraje y Conciliación.(ARTS. 2, 7, 39 LEY 1770 - ART.2 REG. INT.) 

    Articulo 18º ° (REPRESENTACIÓN Y PATROCINIO)
    Las partes actuarán directamente o a través de sus representantes. Igualmente, podrán obtener la asistencia y patrocinio de abogados.
    (ART. 38 LEY 1770)
     

    Artículo 19º ° (DOMICILIO)
    I. Las partes deben señalar domicilio especial dentro del radio urbano de la ciudad para recibir citaciones, notificaciones y comunicaciones escritas, el cual se reputará subsistente para todos los efectos legales mientras no se haya constituido otro.
     

    II. Cuando las partes no hubieren señalado domicilio especial en la forma prevista en el parágrafo anterior, deberán apersonarse al Centro de Conciliación y Arbitraje los días martes y viernes de cada semana para notificarse con las actuaciones correspondientes. Si no lo hicieren se las tendrá por notificadas.
    (ART. 40 LEY 1770)
     

    Artículo 20° (NOTIFICACIONES) 

    I. Toda notificación consistirá en una comunicación, propuesta o carta. Se considerará que ha sido recibida por el destinatario, cuando haya sido entregada personalmente, cuando se le haya entregado en el lugar del principal establecimiento de sus negocios, en el de su residencia particular o en su domicilio especial. 

    II. Cuando no se logre determinar ninguno de los lugares señalados en el parágrafo anterior, se considerará recibida toda notificación o comunicación escrita que haya sido remitida por carta certificada o cualquier otro medio que deje constancia del hecho, al último domicilio o residencia habitual conocidos. 

    III. La notificación se considerará recibida o con valor legal, en la fecha en que haya sido entregada por el funcionario acreditado del Centro de Conciliación y Arbitraje. 

    IV. Las notificaciones, serán válidas cuando se hicieren por correo, télex, facsímil u otro medio de comunicación que deje constancia documental escrita.
    (ARTS. 8, 49 LEY 1770 - 18 PAR.
    VI REG. INT.) 

    Artículo 21 ° (PLAZOS) 

    I. Los plazos del arbitraje se computarán en base a días calendario, desde el día siguiente de la recepción de la notificación respectiva. Los plazos transcurrirán sin interrupciones, venciendo el último momento hábil del día respectivo. 

    II. Los plazos previstos en el presente Reglamento, podrán ser prorrogados, reducidos o suspendidos siempre que exista acuerdo expreso de partes o por disposición fundamentada del Tribunal Arbitral
    (ARTS. 41, 52, 56, 31 LEY 1770 - ART. 11 PAR.
    II INC. 5, 7 REG. INT.-ARTS. 139, 140, 141, 142 C.P.C.) 

    Artículo 22 ° (LUGAR DEL ARBITRAJE) 

    El lugar del arbitraje será la ciudad de La Paz, Oficinas del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, salvo acuerdo de partes o decisión del Tribunal.
    (ART. 42 LEY 1770)
     

    Artículo 23 ° (IDIOMA)
    El idioma que se utilizará en todo el arbitraje será el español, salvo acuerdo de partes. Los documentos que sean presentados en otro idioma deberán estar traducidos por un traductor designado por acuerdo de partes o en su caso por el Centro de Conciliación y Arbitraje, a costo del presentante.
    (ART. 77 LEY 1770 - ART. 402 C.P.C.) 

    Artículo 24 ° (PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS)
    Los escritos y comunicaciones de las partes, así como la prueba documental, deberá ser presentada en tantas copias como sean las partes interesadas y una copia para cada uno de los árbitros, debiendo quedar el original en custodia del Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ART. 18 PAR. V REGL. INT.)
     

    Artículo 25 ° (SESIÓN PREPARATORIA DE ARBITRAJE) 

    I. El Centro de Conciliación y Arbitraje convocará a las partes a una reunión preparatoria del arbitraje para intercambiar información y convenir la constitución del Tribunal Arbitral, a fin de que el procedimiento pueda conducirse con mayor expedición. 

    II. En dicha sesión preparatoria de arbitraje se intentará lograr el avenimiento de las partes respecto de la totalidad o algunas de las controversias mediante un procedimiento previo de conciliación. 

    Artículo 26 º (INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL) 

    I. El Centro convocará a la Instalación del Tribunal Arbitral que, deberá celebrarse dentro de los ocho días de haber aceptado todos los árbitros su designación.
    II. Con la instalación del Tribunal Arbitral se iniciará formalmente el cómputo de los ciento ochenta días (180) definidos por la Ley 1770 como límite inicial de duración del proceso arbitral.
    III. Esta actuación dará inicio formal al procedimiento arbitral.
    IV. Los tres árbitros instalarán el Tribunal Arbitral, nombrando por mayoría de entre ellos un Presidente. Si no llegaran a un acuerdo el árbitro de mayor edad ejercerá las funciones de Presidente.
    V. El Tribunal Arbitral designará un secretario entre los funcionarios del Centro de Conciliación y Arbitraje, calificados para dicha tarea, o en su caso, de las listas del Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ARTS. 42, 43, 18, 17 PAR. IV LEY 1770 - 23, 24 REG. INT.)
     

    Artículo 27 º (FACULTADES DEL TRIBUNAL ARBITRAL)
    I. El Tribunal Arbitral conducirá el procedimiento del modo más adecuado con la finalidad de resolver la disputa en la forma más rápida y efectiva.
    II. El Tribunal Arbitral está facultado para dictar las normas complementarias que permitan un mejor desarrollo del caso arbitral.
    III. El Tribunal Arbitral tratará siempre a las partes con igualdad y de manera que les permita a cada una de ellas la oportunidad de hacer valer sus derechos.
    IV. El Tribunal podrá apercibir, amonestar, separar de la causa y aplicar multas a las partes y a sus asesores, apoderados o representantes, cuando con su accionar, obstaculicen la marcha normal de las actuaciones, presenten peticiones manifiestamente improcedentes, reiteren o cuestionen aquellas ya resueltas, incurran deliberadamente en demoras injustificadas o no presten la colaboración exigida por el Tribunal Arbitral.
     

    Artículo 28 ° (DEMANDA ARBITRAL) 

    I. La parte que tenga interés en ocurrir al Arbitraje formalizará su demanda ante el Centro de Conciliación y Arbitraje, el cual cursará traslado a la contraparte. 

    II. La demanda contendrá el siguiente contenido: 

    1.- Nombre, apellidos o, en su caso, denominación o razón social y domicilio del demandante y documentos que acrediten su personalidad y personería. 

    2.- Nombre, apellidos y domicilio, denominación o razón social de la persona contra quien se dirige el arbitraje. 

    3.- Referencia al convenio arbitral, si existiere, o expresar su voluntad de someterse al proceso arbitral. 

    4.- Una relación sucinta del contrato, negocio o controversia que se someta al arbitraje, en términos precisos y claros y, si procede, señalará el monto involucrado. 

    5.- La expresión en términos claros de la pretensión del demandante del arbitraje y sus fundamentos. 

    6.- El anuncio de si la controversia fue motivo de conciliación. 

    7.- La proposición sobre el número de árbitros, cuando no existiese acuerdo previo sobre su número, la forma de designación, o la delegación al Centro de Conciliación y Arbitraje. 

    8.- Adjuntará todos los documentos que puedan servir de antecedentes para el proceso arbitral. 

    III. Si la parte solicitante hubiere presentado su demanda de arbitraje sin la suficiente fundamentación y sin cumplir los requisitos exigidos en éste artículo, el Centro de Conciliación y Arbitraje solicitará su complementación antes de correr traslado.(Art. 44 Ley 1770 - ART. 327 C.P.C. - ART. 16 PARR. VIII, IX REG. INT.) 

    Artículo 29 ° (CONTESTACIÓN)
    Dentro del plazo de diez días de recibida la demanda de arbitraje, el demandado deberá presentar su contestación ante el Centro de Conciliación y Arbitraje, aceptando o negando la pretensión del solicitante del arbitraje. Asimismo, deberá pronunciarse necesariamente sobre los puntos 3,4,5,6,7 y 8 del artículo precedente, acompañando todos los documentos o las pruebas que sustenten la contestación (ART. 44 LEY 1770)
     

    Artículo 30 ° (AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA Y CONTESTACIÓN)
    Las partes podrán modificar o ampliar la demanda o la contestación hasta un día antes de la apertura del término de prueba referido en el artículo 34º del presente Reglamento.
    (ART. 44 LEY 1770)
     

    Artículo 31 ° (RECONVENCIÓN)
    Solamente a tiempo de contestar a la solicitud del arbitraje se podrá reconvenir. En este caso, deberá observarse lo dispuesto en el Artículo 28º en lo que corresponda.
    (ART. 44 LEY 1770)
     

    Artículo 32 ° (REBELDÍA)
    I. El Centro de Conciliación y Arbitraje continuará las actuaciones aún cuando la parte demandada no haya contestado en el plazo señalado en el artículo 29º y no invoque causa justificada para ello.
     

    II. Posteriormente, el Tribunal Arbitral continuará las actuaciones y dictará el Laudo en base a las pruebas que disponga, aún cuando una de las partes no comparezca a una Audiencia o no presente pruebas.(ART. 45 LEY 1770) 

    Articulo 33º.(AUDIENCIA DE SUSTENTACIÓN DE POSICIONES). 

    El Tribunal Arbitral citará a las partes a una audiencia, con el propósito que las mismas efectúen las correspondientes exposiciones de sus pretensiones, argumentos y fundamentos incluidos en sus documentos de demanda, contestación, reconvención y eventuales réplica y dúplica. 


    CAPÍTULO VIPRUEBAS
     

    Artículo 34 º (PRUEBAS) 

    I. Las partes tienen la carga de la prueba de los hechos en los cuales apoyan sus pretensiones o sus defensas. 

    II. Las pruebas deberán producirse dentro del plazo máximo de treinta días desde la fecha de la apertura del término de prueba dictado por el Tribunal Arbitral. 

    III. El trámite y cumplimiento de las medidas de prueba incumbe exclusivamente a la parte que las haya pedido, limitándose el Tribunal a disponer su procedencia o fijar los términos para producirlas. 

    IV. La Recepción de las pruebas sólo podrá realizarse con la presencia de la totalidad de árbitros. 

    V. Si una de las partes, a pesar de haber sido debidamente notificada, no comparece sin justificación, el Tribunal Arbitral podrá celebrar igualmente la audiencia. El Presidente del Tribunal Arbitral declarará abierto el acto con las partes que concurrieran y procederá a recibir la prueba.(ARTS. 46, 47 LEY 1770 - ART. 23 C.C.A.) 

    Artículo 35º. (FACULTADES DEL TRIBUNAL ARBITRAL EN MATERIA DE PRUEBA). 

    El Tribunal podrá requerir de oficio las pruebas que estime pertinentes. El Tribunal Arbitral, si así lo estima conveniente, y en cualquier momento hasta antes de pronunciar el laudo, podrá disponer la entrega de documentación que estuviese en poder de alguna de las partes y que no haya sido acompañada a la demanda o contestación de Arbitraje. 

    El Tribunal Arbitral podrá ordenar que las partes presenten un resumen de los documentos o de otras pruebas que las partes produzcan con indicación precisa del hecho u acto que tienden a acreditar. 

    El Tribunal Arbitral podrá desestimar fundadamente en cualquier momento, aún durante su producción, aquellas pruebas o aspectos de las mismas, que considere irrelevantes, improcedentes, innecesarias o inconducentes para la resolución de la causa. 

    El Tribunal Arbitral deberá observar en lo posible el principio de concentración de la prueba. 

    Los árbitros quedan facultados para extraer de la renuencia o negativa de una parte, a cumplir sus instrucciones o cooperar con los procedimientos arbitrales, inferencias contrarias a las afirmaciones o peticiones de esa parte. 

    La misma regla se aplicará respecto de los testigos ofrecidos por las partes que en su declaración demuestren manifiesta hostilidad al Tribunal Arbitral, parcialidad hacia una de las partes o evidente mendacidad y que pese a ser advertidos expresamente por el Tribunal, mantengan esa conducta. 

    Artículo 36 ° (AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO PROBATORIO)
    El término de prueba podrá ser ampliado por una sola vez, por un plazo máximo de 15 días, por requerimiento de ambas partes o por disposición expresa del Tribunal Arbitral, cuando así lo vea conveniente.
    (ART. 41 LEY 1770) 

    Artículo 37 °.(NOTIFICACIÓN Y TRASLADO)
    I. La celebración de audiencias y reuniones del Tribunal Arbitral para examinar documentos, mercancías u otros bienes, se notificará con un plazo no menor de 3 días a la fecha de su realización. En caso necesario y conforme a circunstancias especiales, este plazo podrá ser ampliado o reducido por disposición del Tribunal Arbitral.
     

    II. El Tribunal Arbitral correrá en traslado y pondrá a disposición de las partes mediante el Centro de Conciliación y Arbitraje toda la prueba, documentación, declaraciones, informaciones y peritajes que le fueren presentados.(ART. 19 CCA - ART. 49 LEY 1770) 

    Artículo 38 º. (MEDIOS DE PRUEBA)
    En el Proceso Arbitral son admisibles todos los medios legales así como los moralmente legítimos.
    (ART. 47 PAR. II LEY 1770 - Art. 373 C.P.C.)
     

    Artículo 39 º. (PRUEBA DOCUMENTAL)
    Constituirá prueba documental válida todo documento original o aquella reproducción efectuada mediante medios mecánicos, debidamente legalizada por la persona o institución a cuyo cargo se encuentren los originales o sus archivos.
    Si entre las partes se hubiera pactado que tendrá validez todo documento, aún sin legalizar, el Tribunal Arbitral estará a lo dispuesto por las partes.(ARTS. 398, 399 C.P.C.) 

    Artículo 40 º. (PRUEBA TESTIFICAL) 

    I. Será admisible la prueba testifical solamente cuando se refiera a hechos de los cuales los testigos tengan conocimiento personal. No será admisible cuando vaya en contra de lo contenido en los documentos y cuando se quiera acreditar la existencia o extinción de un derecho o una obligación. 

    II. Las declaraciones de los testigos serán recibidas en audiencia, señalada a dicho efecto por el Tribunal Arbitral, con anticipación de cuarenta y ocho horas. Se levantará Acta sobre lo actuado, pudiendo ser producida mediante utilización de medio técnicos o mecánicos. 

    III. Cada parte podrá presentar hasta un máximo de cuatro testigos. 

    IV. La comparecencia del testigo a la audiencia será carga de la parte que lo propusiera, independientemente de la distancia existente entre el lugar de residencia del testigo y la sede del Tribunal Arbitral. 

    (ARTS. 444, 445 C.P.C.) 

    Artículo 41º . (PRUEBA PERICIAL)

    I. Cuando se trate de apreciar hechos que exijan preparación y experiencia especializada, el Tribunal Arbitral podrá pedir la actuación de uno o más peritos. Los puntos de la pericia, serán fijados por el Tribunal Arbitral. Las partes estarán obligadas a proporcionar al perito o los peritos designados toda la documentación o información para la elaboración del informe pericial. En caso de desacuerdo entre el perito y la parte sobre la información requerida, decidirá el Tribunal Arbitral.
     

    II. Para determinar los puntos de pericia, el Tribunal Arbitral tendrá en consideración los que no hayan sido informados por los peritos de parte, en forma coincidente y los que considere conducentes para averiguar la verdad. 

    III. Presentados los informes periciales, el Tribunal Arbitral, de oficio o a instancia de partes, podrá disponer la realización de audiencias, para que los peritos expliquen o complementen puntos específicos y controvertidos de dichos informes. 

    IV. Los gastos y honorarios de los peritos de parte o de oficio, estarán a exclusivo cargo de la parte que los ofreciera. 

    V. El Tribunal Arbitral fijará el plazo en que el perito debe expedir su informe con absoluta libertad, pudiendo incluso prorrogarlo por una vez, de forma extraordinaria. 

    (ARTS. 48, 47 LEY 1770 - ARTS. 430, 431, 436 C.P.C.) 

    Artículo 42 º. (INSPECCIÓN OCULAR) 

    Cuando los hechos o circunstancias justifiquen un examen material o la comprobación exterior sobre el estado, condición de cosas o lugares, que faciliten la apreciación objetiva de los mismos, el Tribunal Arbitral o las partes, podrán solicitar el verificativo de una audiencia de inspección ocular, de cuyas actuaciones se levantará acta circunstanciada.(ART. 31, INC. 2 LEY 1770 - ART. 427 C.P.C.) 

    Artículo 43 º. (CLAUSURA DE LAS ACTUACIONES PROBATORIAS)
    I. La recepción de pruebas concluirá al vencimiento del plazo señalado en el Artículo 34°.
     

    II. El Tribunal Arbitral podrá clausurar la recepción de las pruebas anticipadamente, cuando éste así lo considere conveniente. 

    III. En forma excepcional y con autorización del Tribunal Arbitral, las partes podrán presentar nuevas pruebas hasta la presentación de los alegatos.(ART. 46 LEY 1770) 

    Artículo 44 º.-(PRESENTACIÓN DE ALEGATOS)
    En plazo común y perentorio de diez días de la conclusión o clausura de las actuaciones probatorias, las partes presentarán en audiencia sus alegatos al Tribunal Arbitral, de manera escrita y oral.
    (ART. 46 LEY 1770) 

    CAPÍTULO VII
    LAUDO ARBITRAL
     

    Artículo 45 °.- (RESOLUCIONES)
    Las decisiones, acuerdos y laudos del Tribunal Arbitral cuando se tenga más de un árbitro, se resolverán por mayoría de votos de la totalidad de sus miembros.
    (ART. 30 LEY 1770) 

    Artículo 46 º.-(PLAZO Y CARACTERES) 

    I. Si las partes no hubieren dispuesto otra cosa, el Tribunal Arbitral deberá dictar su Laudo en el plazo de treinta días, contados desde la fecha en que venció el plazo para la presentación de alegatos y antes de 180 días desde la fecha de la Instalación del Tribunal Arbitral. Durante la vigencia del plazo originalmente pactado, dicho plazo podrá ser prorrogado por un máximo de 60 días.
    II. Transcurrido el plazo sin que el Tribunal Arbitral hubiera dictado el Laudo, sin causal justificada, las partes podrán iniciar contra el Tribunal Arbitral las acciones por daños y perjuicios.
    III. El Laudo que se dicte, tendrá el carácter de definitivo e inapelable no existiendo recurso alguno contra el mismo. El Laudo será de obligatorio e inexcusable cumplimiento desde su notificación a las partes.
    IV. En el evento que una de las Partes interpusiere el Recurso de Anulación el Tribunal Arbitral deberá rechazarlo sin más trámite, no admitiendo la resolución recurso alguno en su contra.
    (ART. 55, 41 LEY 1770)
     

    Artículo 47 º (NORMAS APLICABLES A LA FORMA)
    I. El Laudo deberá emitirse por escrito y la decisión será tomada por mayoría de votos si se tratase de más de un árbitro. En caso de que esta no se logre, decidirá el Presidente del Tribunal Arbitral. Si el Laudo no fuere dictado por unanimidad, se dejará constancia de que ha sido dictado por mayoría o por decisión del Presidente.
     

    II. El Laudo será siempre motivado, debiendo contener las circunstancias personales de los árbitros y de las partes, el lugar en que se dicta, la cuestión sometida a arbitraje, una sucinta relación de las pruebas presentadas y de los alegatos de las partes y, la decisión arbitral, con la determinación de las costas, si fuere procedente. 

    III. El Laudo será firmado por cada uno de los miembros del Tribunal Arbitral, y si alguno rehúsa hacerlo, se dejará constancia. El voto disidente que debe ser fundamentado y no exime de la obligación de suscribir el Laudo.(ART. 53, 40, 15, 56 LEY 1770) 

    Artículo 48 °.-(NORMAS APLICABLES AL FONDO) 

    I. El Tribunal Arbitral decidirá en el fondo de la controversia con arreglo a las estipulaciones del contrato principal, las que deberán ser interpretadas en el sentido que las partes razonablemente quisieron atribuirle, según surja de las manifestaciones de las mismas, de su conducta posterior y de la documentación y prueba aportada 

    II. Tratándose de un asunto de naturaleza comercial, tendrá además en cuenta los usos mercantiles aplicables al caso. 

    III. Salvo pacto en contrario, el Tribunal Arbitral decidirá según la equidad y conforme a sus conocimientos y leal saber y entender.
    (ART. 54 LEY 1770)
     

    Artículo 49 ° (CONDENAS)
    I. En caso que el Laudo disponga el cumplimiento de una obligación pecuniaria, la parte resolutiva especificará la correspondiente suma líquida y determinada y el plazo para su cumplimiento. Tratándose de obligaciones de hacer o no hacer el Laudo fijará un plazo prudencial para el cumplimiento de las mismas. Para el caso de incumplimiento, establecerá las sanciones pecuniarias en beneficio del acreedor; por la eventual demora en el cumplimiento de la obligación. De igual manera, se procederá cuando el Laudo haya determinado la devolución de depósitos.
     

    II. Las sanciones pecuniarias serán compulsivas y progresivas y se graduarán según las condiciones económicas y personales del responsable.
    (ART. 57 LEY 1770)
     

    Artículo 50 ° (LAUDOS INTERLOCUTORIOS)
    I. Además del Laudo definitivo, el Tribunal Arbitral podrá dictar Laudos interlocutorios que resuelvan las cuestiones accesorias que surjan en el curso del procedimiento.
     

    II. Salvo disposición en contrario del Tribunal Arbitral, las providencias de mero trámite serán dictadas por el Presidente del Tribunal Arbitral.
    (ART. 30 LEY 1770)
     

    Artículo 51 ° (EXPLICACIÓN, ENMIENDA Y COMPLEMENTACIÓN) 

    I. Dentro de los tres días siguientes de la notificación con el Laudo a las partes, éstas podrán solicitar al Tribunal Arbitral la explicación sobre algún punto oscuro o ambiguo del Laudo, sin modificar el mismo. 

    II. Las partes también podrán solicitar, en el mismo plazo, la corrección de cualquier error de cálculo, de copia, tipográfico o cualquier otro error de naturaleza similar, siempre que no se altere lo sustancial de la decisión. El mero error material podrá corregirse de oficio, aun en ejecución del laudo. 

    III. En la misma forma y en plazo similar, las partes podrán solicitar que el Tribunal Arbitral se pronuncie sobre algún punto omitido o de inteligencia e interpretación dudosa, para complementar o aclarar el laudo. La enmienda, complementación o aclaración solicitada será despachada por el Tribunal Arbitral dentro de los diez (10) días siguientes a la solicitud. En caso necesario, este plazo podrá ser prorrogado por un término máximo de diez (10) días, con aceptación de las partes. 

    IV. Las enmiendas, complementaciones y aclaraciones del laudo deberán cumplir con las mismas formalidades que el laudo principal. 

    V. Transcurrido el plazo señalado, no se podrán pedir nuevas explicaciones, enmiendas o complementaciones.
    (ART. 59 LEY 1770)
     

    CAPÍTULO VIII
    CONCLUSIÓN EXTRAORDINARIA Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO
     

    Artículo 52 °. (CONCILIACIÓN Y TRANSACCIÓN)
    I. Si durante las actuaciones arbitrales las partes acordaren una conciliación o transacción que resuelva la controversia, el Tribunal Arbitral dará por terminadas las actuaciones y hará constar la conciliación o transacción en forma de Laudo Arbitral, en los términos convenidos por las partes.
     

    II. En el caso anterior, el Tribunal Arbitral dictará el Laudo con sujeción a lo dispuesto en el presente Reglamento. Este Laudo tendrá la misma naturaleza y efectos que cualquier otro dictado sobre el fondo de la controversia. 

    III. Cuando la conciliación o transacción fuere parcial, el procedimiento arbitral continuará respecto de los demás asuntos controvertidos no resueltos.(ART. 51 LEY 1770) 

    Artículo 53º .-(CONCLUSIÓN DEL PROCESO ARBITRAL)
    Las actuaciones arbitrales concluirán con la dictación y notificación del laudo definitivo. Con anterioridad, en forma extraordinaria por disposición del Tribunal Arbitral, en los siguientes casos:
    1. Retiro de la demanda antes de su contestación, teniéndosela por no presentada.
    2. Desistimiento de la demanda, salvo oposición de la parte demandada si el tribunal arbitral reconoce un interés legítimo de su parte en obtener una solución definitiva de la controversia.
    3. Desistimiento de común acuerdo del procedimiento arbitral.
    4. Imposibilidad o falta de necesidad para proseguir las actuaciones, comprobada por el tribunal arbitral.
    5. Abandono del procedimiento arbitral por ambas partes por más de sesenta días, computables desde la última actuación.
    (ART. 50 LEY 1770)
     

    Artículo 54 °.- (SUSPENSION DEL PROCESO)
    Las partes de común acuerdo y mediante comunicación escrita a los árbitros y al Centro de Conciliación y Arbitraje podrán suspender el procedimiento arbitral antes de dictado el laudo, por un plazo máximo de cuarenta días a partir de la última notificación.
    (ART. 52 LEY 1770)
     

    De igual manera, se podrán suspender el cómputo de los plazos procesales por resolución de la Comisión de Conciliación y Arbitraje. 

    El Tribunal Arbitral podrá suspender el proceso, en casos excepcionales. Dicha suspensión no podrá prorrogarse por más de 15 días. 

    (ART. 11 REG. INT.) 

    CAPITULO IX
    EJECUCIÓN DEL LAUDO
     

    Artículo 55 °.-(EJECUCIÓN)
    Una vez dictado el Laudo Arbitral por el Tribunal Arbitral, éste tendrá el carácter de definitivo, será inapelable e irrevocable, no pudiendo ningún tribunal examinar ni decidir sobre la justicia o injusticia del fallo, ni sobre los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoye, renunciando las partes a cualquier tipo de reclamo o recurso por la vía judicial.
    (ART. 60 LEY 1770) 

    Artículo 56 °.-(COPIAS CERTIFICADAS DEL LAUDO)
    I. Debe extenderse un ejemplar del Laudo firmado por el Tribunal Arbitral a las partes.
     

    II. El Centro de Conciliación y Arbitraje mantendrá un ejemplar original del Laudo en sus archivos pudiendo extender a las partes copias certificadas del mismo.
    (ARTS. 16, 18 REG. INT.)
     

    Artículo 57°.- (CUMPLIMIENTO)
    El Laudo Arbitral debe ser cumplido voluntariamente por las partes; caso contrario, se hará cumplir a través de las autoridades jurisdiccionales competentes de conformidad a los artículos 60, 68, 69, 70, de la Ley N° 1770 de Arbitraje y Conciliación.
     

    Artículo 58°.- (INDEMNIDAD DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE)
    Las consecuencias que resultasen del procedimiento arbitral contenidas en el laudo, cualesquiera fueran éstas, no alcanzaran la responsabilidad civil o penal del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, ni de sus funcionarios administrativos.
    (ART. 15 LEY 1770 - ART. 41 C.C.A.) 

    CAPITULO IX
    COSTAS DEL ARBITRAJE
     

    Artículo 59° .- (COSTAS)
    I. El Laudo contendrá el pronunciamiento sobre la imposición de las costas, disponiendo la forma en que serán soportadas por las partes, salvo acuerdo expreso en contrario de las partes.
    II. Se consideran incluidos en las costas:
    a. Los honorarios de los abogados de la parte ganadora, si las partes así lo hubieren acordado.
    b. Los honorarios de los peritos de parte, si los hubiere, o en su caso del perito de oficio y los gastos normales realizados por las partes para su defensa.
    (ART. 58 LEY 1770)
     

    Artículo 60° (LIQUIDACIÓN FINAL DE COSTAS)
    El Laudo liquida las costas del proceso, decidiendo cuál de las partes está condenada al pago o en que proporción se reparte entre ellas.
    (ART. 16, 58 LEY 1770)
     

    TITULO II
    REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION
     

    CAPITULO I
    ÁMBITO DE APLICACIÓN
     

    Artículo 61°.- (PROCEDENCIA)
    I. El presente procedimiento se aplicará a todo conflicto entre partes, respecto del cual las leyes permitan transigir.
    El conflicto puede derivar de una relación contractual o no. 

    II. Se podrá aplicar el Procedimiento de Conciliación establecido en este Reglamento a la conciliación de intereses que ya sean objeto de un proceso jurisdiccional contencioso o de algún procedimiento o proceso extrajurisdiccional, de solución alternativa de conflictos.(ARTS. 3, 39 LEY 1770) 

    Artículo 62°.-(PARTES)
    Podrán someterse al procedimiento de conciliación las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
    (ART. 85, PAR. I, 4 LEY 1770)
    CAPITULO II
    DE LA ENTIDAD CONCILIADORA
     

    Artículo 63°.- (CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE)
    I. El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio actuará como Entidad Conciliadora, ante la cual podrán someterse los conflictos cuando se cumplan los requisitos exigidos por este Reglamento.
     

    II. La actuación del Centro de Conciliación y Arbitraje como Entidad Conciliadora, se desarrollará, a través de la persona o personas que sean designadas Conciliadores, conforme al Reglamento Interno del Centro de Conciliación y Arbitraje.(ARTS. 7, 39 LEY 1770 - ART. 2 REG. INT.) 

    Artículo 64°.- (PERSONAS DESIGNADAS CONCILIADORES)
    La designación de Conciliador deberá recaer en personas que figuren en la Lista de Conciliadores del Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ART. 90 LEY 1770 - ARTS. 25, 26, 28 REG. INT.) 

    Artículo 65°.- (PROPOSICIÓN DE CONCILIADORES)
    El Centro de Conciliación y Arbitraje entregará a las partes una terna de las personas que recomienda para el cargo de Conciliador, conforme a su Reglamento Interno.
    (ARTS. 25, 28 REG. INT.)
     

    Artículo 66°.- (DESIGNACIÓN FINAL DE LOS CONCILIADORES)
    I. La designación final del Conciliador o Conciliadores se realizará por las partes en el Acta de Sometimiento a la Conciliación. Si no existiera acuerdo entre las partes sobre el nombramiento del Conciliador, la designación se efectuará por el Centro de Conciliación y Arbitraje, cuya previsión deberá estar incluida en el Acta de Sometimiento a la Conciliación. La designación efectuada por esta vía, será irrevocable y vigente hasta la conclusión del Procedimiento de Conciliación.
     

    II. La terna presentada por el Centro de Conciliación y Arbitraje se considera una recomendación, que puede o no ser aceptada por las partes. En todo caso, la designación de Conciliador deberá recaer en un componente de la Lista de Conciliadores. 

    III. La designación de Conciliador no puede recaer en un árbitro que forme parte de un Tribunal Arbitral, a cuyo cargo se encuentre la solución de un conflicto de cualesquiera de las partes.(ART. 28 REG. INT.) 

    Artículo 67°.- (PLURALIDAD DE CONCILIADORES)
    Si las partes hubieran designado varios Conciliadores, estos actuarán en forma coordinada. Cada uno de los Conciliadores puede llevar a cabo iniciativas independientes que tiendan al avenimiento de las partes.
     

    Artículo 68°- (ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA)
    El Conciliador designado, desarrollará su actividad a través del Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ART. 31 REG. INT. - ART. 91 LEY 1770)
     

    Artículo 69°- (CONCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CONCILIADOR)
    Las actividades del Conciliador terminarán cuando el Procedimiento de Conciliación concluya, de acuerdo a las modalidades de conclusión establecidas en este Reglamento.
    (ART. 31 PAR. III REG. INT. - ART. 92 LEY 1770) 

    CAPITULO III
    DE LAS PARTES
     

    Artículo 70°- (INTERVENCIÓN DE LAS PARTES)
    Las partes pueden intervenir en el Procedimiento de Conciliación en forma personal o a través de apoderados. Los apoderados deberán tener facultades expresas para transigir sobre el objeto del conflicto. Cada apoderado entregará al Conciliador un ejemplar de su poder debidamente notariado.
    (ART. 72 PAR. I C.C.A.) 

    Artículo 71°- (ASESORAMIENTO)
    El Procedimiento de Conciliación admite la intervención de asesores por cada una de las partes. En caso que una de las partes sea asesorada y la otra no, el Conciliador tiene la obligación de recomendar a ésta última que sea también asesorada. En caso de que una o todas las partes sean asesoradas, el Conciliador efectuará las aclaraciones necesarias, pudiendo ser asistido por peritos.
    (ART. 6 REG. INT.) 

    CAPITULO IV
    ACTA DE SOMETIMIENTO A LA CONCILIACIÓN
     

    Artículo 72°- (ACTA DE SOMETIMIENTO A LA CONCILIACIÓN)
    Las partes que acudan al Centro de Conciliación y Arbitraje deben sujetarse al Procedimiento de Conciliación previsto por este Reglamento, debiendo para ello suscribir un Acta de Sometimiento a la Conciliación. Dicha Acta será elaborada por las partes, con el asesoramiento del Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ART. 91 PAR. I, LEY 1770) 

    Artículo 73°- (CONTENIDO DEL ACTA DE SOMETIMIENTO A LA CONCILIACIÓN)
    El Acta de Sometimiento a la Conciliación contendrá estipulaciones expresas sobre los siguientes temas:
     

    1. La identificación de las partes. En caso de personas jurídicas constituidas en Bolivia, deberá especificarse su inscripción ante el Registro de Comercio. En caso de intervención de apoderado, el Convenio especificará los datos del poder en virtud del cual actúa.(ART. 69 C.C.A.) 

    2. El sometimiento de las partes al presente Reglamento, con el objeto de lograr un avenimiento a su conflicto por la vía de la Conciliación.(ART. 4 REG. INT. - ART. 3 C.C.A. - ART. 92 LEY 1770) 

    3. La renuncia o modificación de cualesquiera de las disposiciones de este Reglamento.(ART. 4 C.C.A. - ART. 7 PARR.III LEY 1770) 

    4. Una suscinta descripción del objeto y la causa del conflicto. 

    5. El nombramiento del Conciliador o, en su caso, de los Conciliadores.
    (ART. 25 PAR. II REG. INT.)
     

    6. Si las partes lo estimaren conveniente, el señalamiento de un plazo para obtener la conclusión del Procedimiento de Conciliación.(ART. 20 C.C.A. - ARTS. 41, 50 LEY 1770) 

    7. La especificación de los asesores que intervendrán por cada una de las partes. 

    8. La especificación de los peritos que pueden intervenir por cada una de las partes.(ART. 25 REG. INT. - ART. 48 LEY 1770) 

    9. La obligación de las partes para aportar información al Procedimiento.
    (ART. 47 LEY 1770)
     

    10. La obligación de las partes para generar nueva información y elementos de juicio destinados a un avenimiento. 

    11. La obligación de las partes para atender los requerimientos del Conciliador, destinados al avenimiento entre las partes. 

    12. La suspensión de la presentación de todo tipo de demandas, jurisdiccionales o no, así como la suspensión de todas los medios de presión, como medidas destinadas a generar un ambiente propicio a la Conciliación. 

    13. La especificación de las medidas preventivas que las partes podrán demandar ante las autoridades competentes, sin modificar el ambiente propiciado por las medidas descritas en el punto anterior. 

    14. La situación de los procesos o procedimientos que ya existan entre las partes sobre el objeto del conflicto. 

    15. Las garantías otorgadas, recíprocamente, entre las partes, para el cumplimiento del Convenio de Conciliación. 

    16. La facultad de las partes para poner fin al Procedimiento de Conciliación sin haber obtenido un avenimiento, mediante pronunciamiento conjunto. 

    17. La facultad de cada una de las partes para poner fin al Procedimiento de Conciliación sin haber obtenido un avenimiento, mediante un pronunciamiento unilateral. 

    18. La obligación de cumplir y ejecutar el convenio emergente de la Conciliación.(ART. 92 PARR. II LEY 1770) 

    19. Las garantías otorgadas, recíprocamente, entre las partes, para la ejecución del contrato que contenga el avenimiento resultado de la Conciliación. 

    20. El pago de los gastos de cada una de las partes, entre los cuales se encuentran incluidos el pago de honorarios de apoderados y asesores, peritos, producción de informaciones y otros necesarios para el desarrollo del Procedimiento. 

    21. El pago de los gastos de la Entidad Conciliadora, entre los cuales se encuentran incluidos los gastos necesarios del Conciliador y los gastos de administración del Centro de Conciliación y Arbitraje.(ART. 91 C.C.A. - ART. 89 LEY 1770) 

    22. El pago de los honorarios del Conciliador.(ART. 93 C.C.A.) 

    23. El compromiso de que el proceso será sujeto a proceso Arbitral en caso de que no se llegue a una solución total de la controversia. 

    Adicionalmente, las partes incluirán en el Convenio de Conciliación las estipulaciones que consideren convenientes. 

    Artículo 74°- (FORMALIDADES DEL ACTA DE SOMETIMIENTO A LA CONCILIACIÓN)
    El Acta de Sometimiento a la Conciliación llevará las firmas de las partes o de sus apoderados, así como la firma del Administrador del Centro de Conciliación y Arbitraje.
     

    CAPITULO V
    INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN
     

    Artículo 75°- (SOLICITUD FORMULADA POR LAS PARTES)
    I. El procedimiento de Conciliación puede iniciarse por solicitud de una, varias o todas las partes un conflicto, formulada en conjunto o por separado ante el Centro de Conciliación y Arbitraje.
     

    II. La solicitud contendrá una breve descripción del conflicto, destinada a que el Centro de Conciliación y Arbitraje elabore la terna de las personas recomendadas para el cargo de Conciliador. 

    Artículo 76°- (INVITACIÓN FORMULADA POR EL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE)
    El Centro de Conciliación y Arbitraje como Entidad Conciliadora puede formular una invitación a Conciliación.
     

    CAPITULO VI
    DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN
     

    Artículo 77°- (CITACIÓN)
    I. La solicitud de Conciliación o la invitación a Conciliación a que se refieren los Artículos 75 y 76 del presente Reglamento, serán comunicadas a todas las partes, a la brevedad posible y con la menor diferencia de tiempo, por el Centro de Conciliación y Arbitraje.
     

    II. La citación formulada contendrá una invitación para asistir a una reunión en el Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ART. 91 LEY 1770)
     

    Artículo 78°- (REUNIÓN)
    I. En la reunión emergente de la citación, se pondrá en conocimiento de las partes la terna de las personas recomendadas para el cargo de Conciliador.
    (ART. 4 REG. INT.) 

    II. Una vez que las partes acuerden el nombramiento del Conciliador, se procederá a elaborar el Acta de Sometimiento a la Conciliación. 

    III. La primera reunión podrá postergarse por inasistencia de una de las partes. En este caso, se procederá a enviar una nueva invitación. Si alguna de las partes no asiste a la segunda invitación y formula su rechazo o no explica previamente los motivos de su inasistencia, se considerará concluido el Procedimiento de Conciliación. 

    IV. Sin embargo, las partes tienen siempre la libertad de iniciar un nuevo Procedimiento de Conciliación. 

    Artículo 79°- (LUGAR DE REUNIÓN)
    I. Tanto la reunión emergente de la citación a las partes, como las audiencias, se llevarán a cabo en la sede del Centro de Conciliación y Arbitraje.
     

    II. Las partes pueden acordar un lugar de reunión diferente al señalado. El acuerdo constará por escrito. 

    Artículo 80°- (AUDIENCIAS) 

    I. Las audiencias de conciliación se llevarán a cabo en forma continua y dentro del menor tiempo posible. 

    II. Las audiencias serán presididas por el Conciliador o Conciliadores. 

    III. Las informaciones aportadas por las partes se recibirán en audiencia. De la misma manera, los elementos de juicio generados por el Conciliador se recibirán en audiencia. 

    IV. A la conclusión de una audiencia, se citará a las partes a una nueva audiencia, si fuera necesario. La citación a audiencia no requiere mayores formalidades que la enunciada. 

    V. Si existieran más de dos partes en un conflicto, las audiencias se llevarán a cabo con la presencia de la mayoría absoluta de ellas. 

    VI. El Conciliador elaborará un acta de cada audiencia, la cual será firmada por las partes o sus representantes.
    (ART. 91 LEY 1770)
     

    Artículo 81°- (LIBERTAD DE ACCIÓN DEL CONCILIADOR)
    El Conciliador tiene libertad de acción para desarrollar todos los esfuerzos tendientes a un avenimiento entre las partes. En forma enunciativa, el Conciliador podrá:
     

    1. Mantener reuniones y conversaciones con una o varias de las partes, fuera de las audiencias señaladas. 

    2. Tomar conocimiento de informaciones entregadas confidencialmente por las partes. 

    3. Generar elementos de juicio que ayuden a esclarecer un conflicto. 

    4. Recibir informaciones respecto de las cuales alguna de las partes le haya manifestado su intención de mantener reserva. Estas informaciones no serán reveladas por el Conciliador sin autorización expresa de la parte interesada. 

    5. Disponer Peritajes. 

    6. Plantear a las partes la reforma de alguna estipulación del Convenio de Conciliación. 

    7. Plantear propuestas de avenimiento. 

    8. Proyectar los términos de la acta de conciliación que concluya el conflicto. 

    9. Pronunciar la conclusión del Procedimiento de Conciliación sin avenimiento entre las partes. 

    10. Llevar a cabo otros esfuerzos que considere necesarios para llegar a la conclusión del Procedimiento de Conciliación. 

    Artículo 82°- (INFORMACIONES)
    Se admitirá la recepción de todo tipo de informaciones. El Conciliador puede, igualmente, requerir la producción de todo tipo de elementos de juicio.
     

    Artículo 83°- (BUENA FE)
    I. Las partes colaborarán de buena fe con el Conciliador, para obtener el avenimiento del conflicto.
     

    II. Por iniciativa propia o a invitación del Conciliador, las partes presentarán sugerencias para lograr el avenimiento. 

    Artículo 84°- (CONSTANCIA ESCRITA)
    I. Las anotaciones del conciliador deberán ser destruidas a tiempo de suscribirse el Convenio de Conciliación.
     

    III. Sin embargo el Centro de Conciliación y Arbitraje mantendrá en sus archivos una copia del Acta de Sometimiento a la Conciliación, el Convenio Conciliatorio así como las comunicaciones con las partes, sólo con fines estadísticos y de consulta reservada.
    (ARTS. 87, 92 Ley 1770)
     

    CAPITULO VII
    CONCLUSIÓN DE LA CONCILIACIÓN


    Artículo 85°- (CONVENIO CONCILIATORIO)
    I. El procedimiento concluirá con la suscripción de un Convenio Conciliatorio, que incorpore el acuerdo celebrado por las partes y especifique en forma expresa los derechos y obligaciones a cargo de cada una de ellas.
    II. El Convenio Conciliatorio surtirá los efectos jurídicos de la transacción y tendrá entre las partes y sus sucesores a título universal la calidad de cosa juzgada, para fines de su ejecución forzosa.
    (CONC. ART. 92 PARÁGRAFO II DE LA LEY 1770)
     

    Artículo 86°- (FALTA DE AVENIMIENTO)
    El Procedimiento de Conciliación concluirá sin avenimiento en los siguientes casos:
     

    1. Por pronunciamiento del Conciliador.Dicho pronunciamiento será comunicado en forma escrita a las partes y contendrá, en forma sucinta, sus motivaciones. El pronunciamiento será emitido por las causales previstas en este Reglamento o por las que estime el Conciliador. 

    2. Por convenio de partes, en el cual se declara la conclusión del Procedimiento de Conciliación. 

    3. Por pronunciamiento de una de las partes, en el caso de que tal facultad haya sido estipulada en el Convenio de Conciliación. 

    Artículo 87°- (ACTA DE NO ENTENDIMIENTO)
    En caso de verificarse una de las causales señaladas en el artículo precedente las partes y el Conciliador procederán a la suscripción de un acta que establezca la imposibilidad de alcanzar la conciliación.
    (CONC. ART. 92 PARÁGRAFO I DE LA LEY 1770)
     


    CAPITULO VIIIRELACIÓN CON OTROS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
     

    Artículo 88°- (SECRETO PROFESIONAL)
    Los hechos e informaciones que lleguen a conocimiento del Conciliador en el desarrollo del Procedimiento de Conciliación, están amparados por las normas relativas al secreto profesional.
    (ART. 2, INC.3 LEY 1770) 

    Artículo 89°- (ACTUACIÓN DEL CONCILIADOR)
    I. El Conciliador tiene la obligación de guardar reserva sobre toda la información que llegue a su conocimiento, como consecuencia de su actividad de conciliación.
    (ART. 5 REG. INT.) 

    II. El Conciliador no podrá actuar como asesor, representante o fiscal, en cualquier proceso jurisdiccional o extrajurisdiccional entre las partes, que tenga por causa u objeto el conflicto que fue materia del Procedimiento de Conciliación en el cual interviene o intervino.
    (ART. 6 REG. INT.)
     

    III. Al acogerse al Procedimiento de Conciliación establecido por este Reglamento, las partes renuncian a convocar al Conciliador como testigo o perito, en un proceso jurisdiccional o extrajurisdiccional que tenga por causa u objeto del conflicto materia del Procedimiento de Conciliación en el cual interviene o intervino. 

    IV. El Conciliador no podrá actuar como árbitro de parte en un Proceso Arbitral que haya surgido entre las partes, con igual causa u objeto al del Procedimiento de Conciliación en el cual interviene o intervino. 

    Artículo 90°- (COEXISTENCIA DE PROCEDIMIENTOS DE CONCILIACIÓN)
    Durante el desarrollo del Procedimiento de Conciliación, no podrán coexistir otros procedimientos de la misma naturaleza, sea que se encuentren o no a cargo del Centro de Conciliación y Arbitraje. En caso de presentarse dicha circunstancia, el Conciliador dará por concluido el Procedimiento de Conciliación sin avenimiento entre las partes.
     

    Artículo 91°- (VALIDEZ DE LAS DECLARACIONES Y PROPUESTAS DE LAS PARTES)
    Las declaraciones, propuestas o simples sugerencias de avenimiento formuladas por cada parte o por el Conciliador, no podrán ser utilizadas posteriormente en un proceso como pruebas en contra de quién las formuló.
     

    CAPITULO IX
    COSTAS
     

    Artículo 92°- (GASTOS DE LAS PARTES)
    Los gastos en que deban incurrir las partes como consecuencia del Procedimiento de Conciliación, serán pagados de conformidad a lo establecido en el Acta de Sometimiento a la Conciliación y de acuerdo al Arancel aprobado por el Centro de Conciliación y Arbitraje.
    (ART. 72 INC. 21 C.C.A. - ART. 89 LEY 1770) 

    Artículo 93°- (GASTOS DE LA ENTIDAD CONCILIADORA)
    I. Los gastos de la Entidad Conciliadora serán pagados por las partes, según lo estipulado en el Acta de Sometimiento a la Conciliación y en el presente Reglamento.
     

    II. Corresponde al Centro de Conciliación y Arbitraje la administración de los gastos del Conciliador. 

    III. El Centro de Conciliación y Arbitraje podrá pedir a las partes anticipos para gastos, los cuales están sujetos a rendición de cuentas documentada a la conclusión del Procedimiento de conciliación.
    (ART. 16 LEY 1770)
     

    Artículo 94°- (CONVENCIÓN DE LOS HONORARIOS DEL CONCILIADOR)
    Al inicio del Procedimiento de Conciliación, se convendrá el monto de los honorarios del Conciliador, así como su forma de pago, basada en el Arancel del Centro de Conciliación y Arbitraje. La convención constará por escrito.
    (ART. 72 INC. 22 C.C.A.) 

    CAPITULO X
    DISPOSICIONES FINALES
     

    PRIMERA (ARBITRAJE INTERNACIONAL)
    En caso de Arbitraje Internacional y salvo acuerdo de partes, se aplicará el presente Reglamento y en lo que correspondiere el Reglamento de la CIAC. Supletoriamente se aplicará lo establecido por la ley 1770 de Arbitraje y Conciliación así como los Tratados Internacionales sobre la materia.
    (ART. 71 LEY 1770)
     

    SEGUNDA (CORRESPONDENCIA)
    Toda la correspondencia y comunicación entre las partes y con el Conciliador o el Tribunal Arbitral se realizará mediante el Centro de Conciliación y Arbitraje que será el responsable de los traslados y de las notificaciones.
     

    TERCERA (SUPLETORIEDAD DE LA LEY)
    Todo lo que el presente Reglamento no prevea estará sujeto a lo que la Ley de Arbitraje y Conciliación establece.
     

    CUARTA (INTERPRETACIÓN)
    El Centro de Conciliación y Arbitraje podrá emitir resoluciones interpretativas del presente Reglamento interno.
     

    QUINTA (EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD) 

    El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, su personal administrativo, árbitros, secretarios y conciliadores no serán responsables por los perjuicios que por acción u omisión, y en ejercicio de sus funciones se ocasionen a las partes o a terceros.(ART. 15 LEY 1770 - ART. 53, 41 CCA) 

    SEXTA (VIGENCIA)
    Cuando las partes hayan acordado por escrito arbitrar sus disputas bajo este Reglamento, el arbitraje se resolverá en conformidad con sus disposiciones, según estén vigentes en la fecha de inicio del arbitraje, sujeto a cualesquiera modificaciones que las partes puedan adoptar por escrito.
     

    El presente Reglamento de Conciliación y Arbitraje fue aprobado mediante Resolución de Directorio de la Cámara Nacional de Comercio a los dieciocho días del mes de marzo de dos mil y dos años.