Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento de arbitraje (2001)

  • REGLAMENTO DE ARBITRAJE

     

      


    1. Sometimiento al Presente Reglamento
    1.1 - Las partes que resuelvan, mediante convención de arbitraje, someter cualquier pendencia presentada a la Cámara de Mediación y Arbitraje de São Paulo, en lo sucesivo denominada Cámara, sea por intermedio de la cláusula-tipo o de otra forma, aceptan y quedan vinculadas al presente Reglamento y a las Normas de Funcionamiento de la Cámara.

    1.2 - Cualquier modificación al presente Reglamento que haya sido acordada por las partes solamente será aplicable al caso específico.

    1.3 - La Cámara no resuelve por si misma las controversias que le son sometidas. Administra y cuida del correcto desarrollo del procedimiento arbitral, indicando y nombrando árbitro(s), cuando no previsto de otra forma por las partes.




    2. Providencias Preliminares
    2.1 - La parte en documento separado que contenga cláusula compromisoria previniendo competencia de la Cámara para dirimir controversias contractuales solucionables por arbitraje, debe notificar a la Cámara de la intención de instituir el arbitraje, indicando, inmediatamente, la materia que será objeto del arbitraje, su monto, el nombre y los antecedentes de la(s) otra(s) parte(s), anexando copia del contrato y demás documentos pertinentes al pleito.

    2.2 - La Cámara enviará copia de la notificación recibida a la(s) otra(s) parte(s), invitándola(s) para, en el plazo de 15 (quince) días, indicar árbitro y el correspondiente sustituto, de conformidad con lo previsto en la cláusula compromisoria, enviando relación de los nombres que integran su cuerpo de árbitros para una posible indicación, así como ejemplar de este Reglamento. El demandante que inició el procedimiento arbitral tendrá igual plazo para indicar el árbitro y sustituto.

    2.3 - La Cámara, en el plazo de dos (2) días, a contar desde el término del plazo previsto en el artículo 2.2, informará a las partes con relación a la indicación de árbitros de la parte contraria.

    2.4 - El presidente del Tribunal Arbitral será elegido de común acuerdo por los árbitros indicados por las partes, preferentemente entre los miembros del cuerpo de árbitros de la Cámara, en el plazo de diez (10) días, luego de lo previsto en el artículo 2.3. Todos los nombres indicados serán sometidos a la aprobación del Presidente de la Cámara. Aprobados serán los árbitros instados a manifestar su aceptación, firmando el Término de Independencia, instituyendo e iniciando el arbitraje, citándose las partes para la elaboración del Término de Arbitraje, en el plazo de diez (10) días.

    2.5 - Si cualquiera de las partes no indicar su árbitro y el correspondiente sustituto en el plazo antes estipulado, el Presidente de la Cámara procederá al nombramiento. Igualmente, corresponderá al Presidente de la Cámara indicar, preferentemente entre los miembros del cuerpo de árbitros de la Cámara, el árbitro que hará las veces del Presidente del Tribunal Arbitral, en la falta de tal indicación, se estará a lo establecido en el artículo 2.4.

    2.6 - El Tribunal Arbitral será compuesto por tres (3) árbitros y las partes podrán acordar que el pleito sea dirimido por árbitro único, indicado de común acuerdo por las partes, incluyendo sustituto, en el plazo de quince (15) días. Transcurrido ese plazo, no siendo indicado por las partes el árbitro único, éste será designado por el Presidente de la Cámara, preferentemente entre los miembros del Cuerpo de Árbitros.

    2.7 - La institución del arbitraje por árbitro único obedecerá el mismo procedimiento previsto en este Reglamento para los arbitrajes con tres árbitros (Tribunal Arbitral).

    2.8 - Cuando sean varios demandantes o demandados (arbitraje de partes múltiples), cada parte indicará de común acuerdo un árbitro y un sustituto, en atención a lo establecido en los artículos 2.1 a 2.4. En la falta de acuerdo cuanto a la indicación, corresponderá al Presidente de la Cámara hacerlo, de conformidad con lo previsto en el artículo 2.5, inclusive para la indicación del Presidente del Tribunal Arbitral.



    3. Acta de Arbitraje
    3.1 - Las partes y árbitros elaborarán una Acta de Arbitraje, el que podrá contar con la asistencia de la Cámara. El Acta de Arbitraje contendrá los nombres y antecedentes de las partes y de los árbitros por ellas indicados, así como de sus sustitutos, el nombre y antecedentes del árbitro que hará las veces del Presidente del Tribunal Arbitral, el lugar donde será proferido el laudo arbitral, autorización o no para que los árbitros juzguen por equidad, el objeto del pleito, su monto aproximado y la responsabilidad por el pago de los costas procesales, honorarios de los peritos y de los árbitros, así como la declaración de que el Tribunal Arbitral observará los plazos y procedimientos previstos en este Reglamento.

    3.2 - Las partes firmarán el Acta de Arbitraje juntamente con los árbitros indicados y sus sustitutos y por dos testigos. El Acta de Arbitraje permanecerá archivado en la Cámara. La falta de firma de cualquiera de las partes no impedirá el regular procesamiento del arbitraje.



    4. Compromiso
    4.1 - No existiendo cláusula compromisoria y si hubiere interés de las partes en resolver el pleito por arbitraje será elaborado un compromiso arbitral, firmado por las partes y por dos testigos, que contendrá lo previsto en el artículo 3.1.



    5. De los Árbitros
    5.1 - Podrán ser nombrados árbitros tanto los miembros del Cuerpo de Árbitros de la Cámara como otros que de él no sean parte integral, desde que no estén impedidos en los términos del artículo 5.2.

    5.2 - No podrá ser nombrado árbitro aquél que:
    a) sea parte en el pleito;
    b) haya intervenido en el pleito como mandatario de cualquiera de las partes, testigo o perito;
    c) sea cónyuge o pariente hasta el tercer grado de cualquiera de las partes, de apoderado o abogado;
    d) participar de organismo de dirección o administración de persona jurídica que sea parte integral en el pleito, o participe de su capital;
    e) sea amigo íntimo o enemigo de cualquiera de las partes, o de su apoderado;
    f) sea por cualquier otra forma interesado, directa o indirectamente, en el juicio de la causa a favor de cualquiera de las partes o se haya manifestado anteriormente, opinando sobre el pleito o aconsejando alguna de las partes;
    g) haya actuado como mediador, antes de la institución del arbitraje, salvo convención contraria de las partes.

    5.3 - Habiendo cualquiera de las hipótesis mencionadas en el artículo anterior, corresponde al árbitro declarar, en cualquier momento, el propio impedimento o suspensión y recusar el nombramiento, o presentar renuncia, mismo cuando haya sido indicado por ambas partes, siendo personalmente responsable por los daños consecuentes por la inobservancia de ese deber.

    5.4 - En el supuesto de que, en el curso del procedimiento arbitral sobrevenga algunos de los causales de impedimento o suspensión, muerte o incapacidad de cualquiera de los árbitros, él será sustituido por el árbitro designado en la Convención de Arbitraje o el Acta de Arbitraje.

    5.5 - En la hipótesis de que el sustituto no pueda asumir por cualquier motivo y a cualquier tiempo, corresponderá al Presidente de la Cámara indicar al árbitro, preferentemente, del seno de los integrantes del Cuerpo de Árbitros.

    5.6 - El árbitro, en el desempeño de su función, deberá ser independiente, imparcial, discreto, diligente y competente, observando el Código Deontológico elaborado por la Cámara.



    6. De las partes y de los Apoderados
    6.1 - Las partes pueden ser representadas por apoderado, así como por abogado constituido.

    6.2 - Salvo disposición expresa en contrario, todas las comunicaciones, notificaciones o intimaciones de los actos procesales serán efectuadas al apoderado nombrado por la parte.

    6.3. - Los abogados constituidos gozarán de todas las facultades y prerrogativas a ellos aseguradas por la legislación y Estatuto de la Oficina de Abogados y Orden de los Abogados y les concierne ejercer el mandato con estricta observancia de dichas normas y con elevada conducta ética.



    7. Notificaciones, Plazos y Entrega de Documentos
    7.1 - Para todos los fines previstos en este Reglamento, las notificaciones serán efectuadas por carta certificada o vía notarial. También podrá, siempre que posible, ser efectuada por fax, télex, correo electrónico o medio equivalente, con acuse de recibimiento por documentos originales o copias mediante carta certificada o entrega rápida (courier).

    7.2 - La notificación determinará el plazo para cumplimiento de la providencia solicitada, contándose éste por días seguidos. La fecha de la efectiva entrega de la notificación será considerada para inicio del conteo de plazo.

    7.3 - Todo y cualquier documento dirigido al Tribunal Arbitral será entregado y protocolizado en la Secretaría de la Cámara, en número de vías equivalentes a los árbitros, partes y un ejemplar para archivo en la Cámara.

    7.4 - Los plazos previstos en este Reglamento podrán ser extendidos, en su caso, a juicio del Presidente del Tribunal Arbitral, o del Presidente de la Cámara, en lo que se refiere al artículo 2.

    7.5 - En la falta de plazo estipulado para la providencia específica será considerado el plazo de cinco (5) días, sin prejuicio de lo previsto en el artículo 7.4.

    7.6 - Documentos en idioma extranjero serán traducidos para el portugués por traducción simple, cuando necesario.



    8. Procedimiento
    8.1 - Iniciado el arbitraje, el Presidente del Tribunal Arbitral podrá convocar las partes y demás árbitros para audiencia preliminar, en la que será nombrado, sí necesario, un secretario. Las partes serán comunicadas con relación al procedimiento, y se tomará las providencias necesarias para el regular desarrollo del arbitraje.

    8.2 - Las partes tendrán el plazo de diez (10) días para presentar sus declaraciones por escrito, con indicación de las pruebas que pretendan producir, contado desde la audiencia, cuando hubiere, o a partir de la notificación que les sea enviada para tal fin.

    8.3 - A los cinco (5) días subsecuentes a la recepción de las declaraciones de las partes, la Cámara remeterá las copias correspondientes a los árbitros y a las partes, siendo que éstas en el plazo de diez (10) días presentarán sus correspondientes manifestaciones.

    8.4 - En el plazo de cinco (5) días de la recepción de las manifestaciones el Tribunal Arbitral evaluará el estado del proceso determinando, si correspondiere, la producción de prueba pericial. Las partes podrán nombrar asistentes técnicos, en el plazo de cinco (5) días después de notificados del consentimiento de la prueba.

    8.5 - Las partes pueden presentar todas las pruebas que juzguen útiles a la instrucción del procedimiento y a la aclaración de los árbitros. Las partes deben, todavía, presentar todas las demás pruebas disponibles que cualquier miembro del Tribunal Arbitral juzgue necesarias para la comprensión y solución de la controversia. Corresponde al Tribunal Arbitral deferir las pruebas útiles, necesarias y pertinentes.

    8.6 - Todas las pruebas serán producidas ante el Tribunal Arbitral, las que serán llevadas a conocimiento de la otra parte para que se manifieste.

    8.7 - La Cámara providenciará, por solicitud de una o más de las partes, copia estenográfica de las declaraciones, así como servicio de intérpretes o traductores. La parte o partes que hayan solicitado tales providencias deberán recaudar por anticipado, ante la Cámara, el monto de su coste estimado, a tenor de lo previsto en el artículo 16.

    8.8 - Es prohibido a los miembros de la Cámara, a los árbitros y a las partes divulgar cualesquier informaciones a que hayan accedido resultante de oficio o de participación en el procedimiento arbitral.

    8.9 - El procedimiento seguirá a la rebeldía de cualquiera de las partes, desde que ésta, debidamente notificada, no se presente o no obtenga prorrogación de la audiencia. El laudo arbitral no podrá, en hipótesis alguna, fundarse en la rebeldía de una de las partes.



    9. Diligencias Fuera del Domicilio del Arbitraje
    9.1 - Desde que el Tribunal Arbitral considere necesario, para su convencimiento, diligencia fuera del domicilio del arbitraje, el Presidente del Tribunal Arbitral comunicará a las partes la fecha, horario y lugar de la realización de la diligencia, para que si así lo deseen, puedan acompañarla.

    9.2 - Realizada la diligencia, el Presidente del Tribunal Arbitral mandará labrar el término, en el plazo de tres (3) días, conteniendo el relato de los acontecimientos y conclusiones del Tribunal Arbitral, comunicándolo a las partes, que podrán sobre él manifestarse.



    10. De la Audiencia de Instrucción
    10.1 - Si hubiere necesidad de producción de prueba oral el Presidente del Tribunal Arbitral convocará las partes y los demás árbitros para la audiencia de instrucción en el día, horario y lugar designados previamente.

    10.2 - Las partes serán convocadas con una antelación mínima de diez (10) días.

    10.3 - Si hubiere prueba pericial producida, la audiencia de instrucción deberá ser convocada en un plazo no superior a treinta (30) días de la entrega del laudo del perito. Si no producir prueba pericial la audiencia de instrucción, si necesario, será celebrada en el plazo de treinta (30) días, a contar del término del plazo de que trata el artículo 8.3.

    10.4 - Finalizada la instrucción, el Tribunal Arbitral deferirá el plazo de hasta diez (10) días para que las partes ofrezcan memoriales.



    11. Prorrogación o Suspensión de la Audiencia
    11.1 - El Tribunal Arbitral, si las circunstancias así lo justifiquen, podrá determinar la suspensión o prorrogación de la audiencia. La suspensión o prorrogación serán obligatorias si solicitadas por todas las partes, debiendo, desde luego, ser designada la fecha para su celebración o seguimiento.



    12. Medidas Cautelares y Coercitivas
    12.1 - El Tribunal Arbitral adoptará las medidas necesarias y posibles para el correcto desarrollo del procedimiento arbitral y, cuando oportuno, solicitará a la autoridad judicial competente la adopción de medidas cautelares y coercitivas.

    12.2 - En la hipótesis de recusa del testigo en comparecer a la audiencia de instrucción o, si compareciendo negarse, sin motivo legal, a declarar, el Tribunal Arbitral podrá solicitar al Juicio competente la adopción de las medidas judiciales adecuadas para la tomada de declaración del testigo en falta.



    13. Laudo Arbitral
    13.1 - El Tribunal Arbitral dictará el laudo arbitral en el plazo de veinte (20) días.

    13.2 - El plazo de que trata el artículo 13.1 será contado:
    a) si no hubiere necesidad de audiencia, desde del cierre del plazo de que trata el artículo 8.3;
    b) si hubiere necesidad de audiencia de instrucción, a partir del término del plazo para entrega de memoriales.

    13.3 - El plazo de que trata el artículo 13.1. podrá ser prorrogado por hasta sesenta (60) días, a juicio del Presidente del Tribunal Arbitral.

    13.4 - El laudo arbitral será dictada por la mayoría de votos correspondiendo a cada árbitro, inclusive al Presidente del Tribunal Arbitral, un voto. Si no hubiere acuerdo mayoritario, prevalecerá el voto del Presidente del Tribunal Arbitral. El laudo arbitral será reducida a escrito por el Presidente del Tribunal Arbitral y firmada por todos los árbitros. Corresponderá al Presidente del Tribunal Arbitral hacer constar la falta o divergencia cuanto a la firma del laudo arbitral por los árbitros.

    13.5 - El árbitro que divergir de la mayoría podrá fundamentar el voto vencido, que constará del laudo arbitral.

    13.6 - El laudo arbitral contendrá, necesariamente:
    a) informe con el nombre de las partes y un resumen del pleito;
    b) los fundamentos de la resolución, que dispondrá cuanto a las cuestiones de hecho y de derecho, con aclaración expresa, en su caso, de haber sido dictada por equidad;
    c) el dispositivo, con todas sus especificaciones y plazo para cumplimiento de la resolución, si es el caso; y
    d) el día, mes, año y lugar en que fue proferido.

    13.7 - Del laudo arbitral constará, también, el establecimiento de las cargas y gastos procesales, así como el correspondiente ratio, observando, inclusive, lo acordado por las partes en la convención de arbitraje o acta de arbitraje.

    13.8 - Proferido el laudo arbitral, se da por finalizado el arbitraje, debiendo el Presidente del Tribunal Arbitral, por medio de la Cámara, enviar copia de la resolución a las partes, por vía postal o por otro medio cualquier de comunicación, mediante acuse de recibimiento, o, también, entregándola directamente a las partes, mediante recibo.

    13.9 - En el plazo de cinco (5) días, contado de la recepción de la notificación o del conocimiento personal del laudo arbitral, la parte interesada, mediante comunicación a la otra parte, podrá solicitar al Tribunal Arbitral que aclare alguna oscuridad, omisión o contradicción del laudo arbitral.

    13.10 - El Tribunal Arbitral decidirá en el plazo de diez (10) días, complementando el laudo arbitral, notificando las partes de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.8.



    14 - Acuerdo Amigable
    14.1 - Si durante el procedimiento arbitral las partes lleguen a un acuerdo, colocando fin al pleito, el Tribunal Arbitral podrá, por solicitud de las partes, declarar tal hecho mediante laudo arbitral, observando, en su caso, lo dispuesto en el artículo 13.6 anterior.



    15 - Cumplimiento del Laudo Arbitral
    15.1 - El laudo arbitral proferido es definitivo, quedando las partes obligadas a cumplirlo en la forma y plazos consignados.



    16 - Costas en el Arbitraje
    16.1 - La Cámara elaborará una tabla de costas y honorarios de los árbitros y demás gastos, estableciendo el modo y la forma de los depósitos (ANEXO I).

    16.2 - La tabla mencionada en el ítem anterior podrá ser periódicamente revista por la Cámara.



    17 - Disposiciones Finales
    17.1 - En el arbitraje internacional corresponderá a las partes la elección de la ley aplicable de acuerdo con la controversia y al idioma del arbitraje. Siendo que no hay previsión o consenso a ese respeto, corresponderá al Tribunal Arbitral indicar las reglas que juzguen apropiadas, así como el idioma, llevándose en consideración las estipulaciones del contrato, los usos, costumbres y reglas internacionales de comercio. Los árbitros solamente podrán decidir por equidad o actuar como amigable componedor si estén autorizados por las partes.

    17.2 - Corresponderá a los árbitros interpretar y aplicar el presente Reglamento a los casos específicos, inclusive lagunas existentes, en todo lo que concierne a sus facultades y obligaciones.

    17.3 - Toda controversia entre los árbitros concerniente a la interpretación o aplicación de este Reglamento será dirimida por el Presidente del Tribunal Arbitral, cuya resolución será definitiva.

    17.4 - El procedimiento arbitral es rigurosamente confidencial, siendo prohibido a los miembros de la Cámara, a los árbitros y a las propias partes divulgar cualesquier informaciones con él relacionadas, a que hayan accedido resultante del oficio o de participación en el mencionado procedimiento.

    17.5 - La Cámara podrá publicar en Pliegos, extractos del laudo arbitral, siendo siempre preservada la identidad de las partes.

    17.6 - Cuando haya interés de las partes y, mediante expresa autorización, podrá la Cámara divulgar el laudo arbitral.

    17.7 - La Cámara podrá facilitar a cualquiera de las partes, mediante solicitud por escrito, copias certificadas de documentos relativos al arbitraje, necesarios a la acción judicial vinculada al arbitraje y/o al respectivo objeto.

    17.8 - El presente Reglamento aprobado en la forma estatutaria el 20 de Agosto de 1998, pasa a vigorar a partir de la fecha, sustituyendo el Reglamento anterior, aprobado el 22 de Mayo de 1995.

    17.9 - Salvo disposición contraria de las partes, se aplica el presente Reglamento a los procedimientos en curso en la Cámara, así como a los que ingresen a partir de la fecha.
     

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

      

    REGULAMENTO DE ARBITRAGEM EXPEDITA

    1. Da sujeição ao presente Regulamento


    1.1 - As partes que avençarem submeter qualquer pendência surgida à Câmara de Mediação e Arbitragem de São Paulo, doravante denominada Câmara, seja através de cláusula-tipo ou de outra forma, aceitam e ficam vinculadas ao presente Regulamento de Arbitragem Expedita e às Normas de Funcionamento da Câmara.

    1.2 - Este Regulamento consiste em versão modificada do Regulamento de Arbitragem da Câmara e objetiva oferecer procedimento mais célere de solução de controvérsias.

    1.3 - Qualquer alteração ao presente Regulamento que tenha sido acordada pelas partes, só terá aplicação ao caso específico.

    1.4 - A Câmara não resolve por si mesma as controvérsias que lhe são submetidas. Administra e vela pelo correto desenvolvimento do procedimento arbitral, indicando e nomeando árbitro(s), quando não disposto de outra forma pelas partes.



    2. Das providências preliminares
    2.1 - A parte em documento apartado que contenha cláusula compromissória prevendo competência da Câmara para dirimir controvérsias contratuais solucionáveis por arbitragem, deve notificar a Câmara da intenção de instituir a arbitragem, indicando, desde logo, a matéria que será objeto da arbitragem, o seu valor, o nome e a qualificação completa da outra parte, anexando cópia do contrato e demais documentos pertinentes ao litígio, apresentando também as suas alegações escritas acompanhadas de todos os documentos que comprovem o alegado, em três vias, incluindo parecer técnico de perito e declaração de testemunha, prestada a notário público, se for o caso.

    2.2 - A Câmara enviará cópia da notificação recebida à outra parte, convidando-a para, no prazo de 07 (sete) dias, apresentar suas alegações escritas, acompanhadas de todos os documentos que comprovem o alegado, em três vias, incluindo parecer técnico de perito e declaração de testemunha, prestada a notário público, se for o caso.

    2.3 - Decorrido o prazo estipulado no artigo 2.2., a Câmara, no dia seguinte, solicitará que as partes de comum acordo no prazo de 7 (sete) dias indiquem árbitro único e substituto, preferencialmente entre os membros do Corpo de Árbitros da Câmara. Não havendo acordo entre as partes ou deixando de indicar o árbitro único no prazo estipulado será este indicado pelo presidente da Câmara.

    2.4 - Aceita a nomeação, o árbitro e substituto firmarão o Termo de Independência, no prazo de 2 (dois) dias, estando instituída a arbitragem.

    3. Do Termo de arbitragem

    3.1 - Indicado o árbitro único e substituto, a Câmara, no prazo de 5 (cinco) dias, elaborará o Termo de Arbitragem juntamente com as partes, procuradores e árbitro, contendo o nome e qualificação das partes, do árbitro e substituto, o objeto do litígio, o valor aproximado, a responsabilidade pelo pagamento das custas processuais e honorários do árbitro, o lugar em que será proferida a sentença arbitral, bem como demais disposições avençadas pelas partes.
    Ainda, se for o caso, a autorização para que o árbitro julgue por equidade, fora das regras de direito.

    3.2 - As partes firmarão o Termo de Arbitragem juntamente com o árbitro indicado e seu substituto e por duas testemunhas. O Termo de Arbitragem permanecerá arquivado no Câmara. A ausência de assinatura de qualquer das partes não impedirá o regular processamento da arbitragem.

    3.3 - Em seguida o árbitro abrirá o prazo de 7 (sete) dias para que as partes manifestem-se sobre as alegações apresentadas podendo juntar demais documentos que julgarem oportunos.

    3.4 - O procedimento prosseguirá à revelia de qualquer das partes, desde que esta, devidamente notificada, não se apresente ou não obtenha adiamento da audiência. A sentença arbitral não poderá, em hipótese alguma, fundar-se na revelia de uma das partes.



    4. Da audiência

    4.1 - Sendo necessário algum esclarecimento suplementar, o árbitro, no prazo de 5 (cinco) dias, após o recebimento das alegações (artigo 3.3), poderá designar data para audiência convocando as partes com 7 (sete) dias de antecedência, na qual serão ouvidas as partes e prestados esclarecimentos quanto às provas produzidas.

    4.2 - A audiência também poderá ser realizada mediante solicitação das partes, desde que o façam por ocasião da apresentação das alegações (artigo 3.3), e quando tenham questões que julguem necessárias esclarecer.

    4.3 - Realizada a audiência prevista nos artigos anteriores as partes apresentarão, no prazo de 3 (três) dias, as alegações finais.



    5. Da sentença arbitral

    5.1 - Após a apresentação das alegações (artigo 3.3) ou das alegações finais (artigo 4.3) a sentença arbitral será proferido no prazo de 20 (vinte) dias.

    5.2 - A sentença arbitral será reduzido a escrito, assinada pela árbitro, contendo necessariamente:

    a) relatório, com o nome das partes e um resumo do litígio;
    b) os fundamentos da decisão, que disporá quanto às questões de fato e de direito, com esclarecimento expresso, quando for o caso, de ter sido proferida por eqüidade;
    c) o dispositivo, com todas as suas especificações e prazo para cumprimento da decisão, se for o caso; e
    d) o dia, mês, ano e lugar em que foi proferida.

    5.3 - Da sentença arbitral constará, também, a fixação dos encargos e despesas processuais, bem como o respectivo rateio, observando, inclusive, o acordado pelas partes na convenção de arbitragem ou termo de arbitragem.

    5.4 - Proferida a sentença arbitral dá-se por finda a arbitragem, devendo o árbitro, por meio da Câmara, enviar cópia da decisão às partes, por via postal ou por outro meio qualquer de comunicação, mediante comprovação de recebimento, ou, ainda, entregando-a diretamente às partes, mediante recibo, convocando-a para tomar ciência na secretaria da Câmara.

    5.5 - No prazo de 5 (cinco) dias, a contar do recebimento da notificação ou da ciência pessoal da sentença arbitral, a parte interessada, mediante comunicação à outra parte, poderá solicitar ao árbitro que esclareça alguma obscuridade, omissão ou contradição da sentença arbitral.

    5.6 - O árbitro decidirá no prazo de 5 (cinco) dias, aditando a sentença arbitral, notificando as partes de acordo com o previsto no artigo 5.4.

    6. Do cumprimento da sentença arbitral

    6.1 - A sentença arbitral proferida é definitiva, ficando as partes obrigadas a cumpri-la na forma e prazo consignados.

    7. Das partes e dos procuradores
    7.1 - As partes podem se fazer representar por procurador, bem como por advogado constituído.

    7.2 - Salvo disposição expressa em contrário, todas as comunicações, notificações ou intimações dos atos processuais serão efetuadas ao procurador nomeado pela parte.

    7.3 - Os advogados constituídos gozarão de todas as faculdades e prerrogativas a eles assegurados pela legislação e Estatuto da Advocacia e Ordem dos Advogados, cumprindo-lhes exercer o mandato com estrita observância das referidas normas e com elevada conduta ética.

    8. Das notificações, prazos e entrega de documentos

    8.1 - Para todos os fins previstos neste Regulamento, as notificações serão efetuadas por carta registrada ou via notarial. Poderá também, sempre que possível, ser efetuada por fax, telex, correio eletrônico ou meio equivalente, com confirmação por documentos originais ou cópias por meio de carta registrada ou entrega rápida (courier).

    8.2 - A notificação determinará o prazo para cumprimento da providência solicitada, contando-se este por dias corridos. A data da efetiva entrega da notificação será considerada para início da contagem de prazo.

    8.3 - Todo e qualquer documento endereçado ao árbitro será entregue e protocolizado na Secretaria da Câmara, em 3 (três) vias.



    9. Custas na arbitragem

    9.1 - A Câmara elaborará tabela de custas e honorários dos árbitros e demais despesas, estabelecendo o modo e a forma dos depósitos
    (ANEXO I).



    10. Das disposições finais

    10.1 - Caberá ao árbitro interpretar e aplicar o presente Regulamento aos casos específicos, inclusive lacunas existentes, em tudo o que concerne aos seus poderes e obrigações.
    Poderá, quando necessário, aplicar supletivamente o Regulamento de Arbitragem da Câmara.

    10.2 - Ao árbitro aplica-se o disposto no artigo 5 do Regulamento de Arbitragem da Câmara.

    10.3 - O procedimento arbitral é rigorosamente sigiloso, sendo vedado aos membros da Câmara, ao árbitro e às próprias partes divulgar quaisquer informações com ele relacionadas, a que tenham acesso em decorrência de ofício ou de participação no referido procedimento.

    10.4 - Poderá a Câmara publicar em Ementário excertos da sentença arbitral, sendo sempre preservada a identidade das partes.

    10.5 - Quando houver interesse das partes e, mediante expressa autorização, poderá a Câmara divulgar o sentença arbitral.

    10.6 - A Câmara poderá fornecer a qualquer das partes, mediante solicitação escrita, cópias certificadas de documentos relativos à arbitragem, necessários à ação judicial vinculada à arbitragem e/ou ao respectivo objeto.

    10.7 - O presente Regulamento aprovado na forma estatutária em 20 de agosto de 1998, passa a vigorar a partir desta data, substituindo o Regulamento anterior, aprovado em 22 de maio de 1995.

    10.8 - Salvo disposição em contrário das partes, aplica-se o presente Regulamento aos procedimentos que ingressarem a partir desta data.