Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento de Mediación del Centro Mexicano de Mediación, S.C.

  • Reglamento de Mediación del
    Centro Mexicano de Mediación, S.C

      

    Artículo 1. Ámbito de aplicación 

    Este Reglamento se aplicará a la mediación de controversias, ventiladas ante el Centro Mexicano de Mediación, S.C., que deriven de una relación contractual u otro tipo de relación jurídica siempre que las partes hayan acordado en el contrato o concertado un acuerdo después de que surja la controversia para procurar una solución amistosa por medio de la mediación. 

    Artículo 2. Definiciones 

    Mediación: Es un procedimiento voluntario a través del cual las partes en conflicto buscan resolver y poner fin a sus diferencias asistidas por un mediador ajeno a la disputa. 

    Mediador: Es una persona imparcial y ajena a la controversia que interviene por invitación de las partes para ayudarlas a resolver sus diferencias de manera amistosa. 

    Mediado: Es todo aquel que por voluntad propia se somete a una mediación siendo parte en una controversia. 

    Mediable: Es toda aquella diferencia o controversia entre partes, que es susceptible de resolverse a través de una mediación. 

    Acuerdo de Mediación: Es el acuerdo alcanzado por los mediados dentro del procedimiento de mediación para resolver y poner fin a la controversia. 

    CMM: Es la institución encargada de coordinar todo el procedimiento de mediación y bajo cuyas reglas se ventila la mediación. 

    Coomediación: Es cuando dos o más mediadores participan conjuntamente en un procedimiento de mediación. 

    Artículo 3. Principios 

    Se reconocen como principios rectores del procedimiento de mediación: la imparcialidad, la confidencialidad, el respeto, la buena fe, la igualdad, la justicia y la equidad. 

    Artículo 4. Inicio del procedimiento de mediación 

    1. Cualquiera de las partes puede tomar la iniciativa de la mediación, presentando una solicitud al CMM en la que manifiesten su deseo de someterse a la mediación, o una de las partes podrá solicitar al CMM que invite a la otra parte a que se reúnan para la mediación. El CMM invitará a la otra parte y le notificará la respuesta de ésta a la parte solicitante. Una vez aceptado el procedimiento de mediación por todas las partes, el CMM se pondrá en contacto con todas ellas y tratará de programar una fecha para que se celebre la mediación. 

    2. Esta solicitud preferentemente deberá hacerse por escrito y contendrá una breve explicación del asunto objeto de la controversia, así como los nombres, direcciones y números telefónicos de todas las partes en conflicto y de sus representantes, si los hubiere. La parte solicitante deberá entregar una copia de la solicitud a cada parte. 

    Artículo 5. Designación del mediador 

    Tomando en consideración la naturaleza y materia de la controversia, el CMM designará al mediador que a su juicio resulte idóneo. Si cualquiera de las partes no esta de acuerdo con el mediador designado por el CMM, podrá pedir que se les presente la propuesta de otro mediador, hasta que ésta sea a su entera satisfacción. 

    Artículo 6. Número de mediadores 

    Por regla general habrá un mediador, a menos que las partes acuerden que sean dos o más los mediadores. Cuando haya más de un mediador, éstos deberán de actuar de común acuerdo. 

    Artículo 7. Recusación y sustitución del Mediador 

    El mediador designado deberá de abstenerse de participar en la mediación si existen motivos o circunstancias que puedan comprometer su objetividad, imparcialidad e independencia. Ninguna persona podrá servir como mediador en alguna controversia en la que tenga algún conflicto de interés, sea este económico, personal o de cualquier otra índole. 

    Si a juicio de cualquiera de las partes existen causas o surgen razones por las que un mediador no pueda conocer o seguir conociendo de la controversia, deberá hacerlo del conocimiento del CMM a efecto de que éste reemplace al mediador y designe otro tomando en cuenta las preferencias manifestadas por las partes. 

    Artículo 8. Función del mediador 

    1. El mediador asistirá a las partes en conflicto para que puedan encontrar una solución mutuamente aceptable que de manera amistosa ponga fin a sus diferencias. 

    2. El mediador deberá en todo momento conducirse con imparcialidad, objetividad e independencia. 

    3. El mediador se atendrá a principios de equidad y justicia, teniendo en cuenta, entre otros factores, los derechos y las obligaciones de las partes, los usos del tráfico mercantil de que se trate y las circunstancias de la controversia, así como cualquier otra práctica establecida entre las partes. 

    4. El mediador podrá conducir el procedimiento de mediación en la forma que estime adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, los deseos que expresen las partes y la necesidad de lograr un rápido arreglo de la controversia. 

    5. El mediador podrá en cualquier etapa del procedimiento, formular propuestas para tratar de lograr una transacción de la controversia. 

    6. El mediador carece de autoridad para decidir e imponer un arreglo a las partes y en consecuencia, sólo esta autorizado para proponer alternativas de solución y asistir a las partes para que lleguen a un arreglo que resulte mutuamente satisfactorio. 

    7. El mediador esta autorizado para conducir en forma conjunta o separada reuniones con las partes. 

    8. Cuando sea necesario, el mediador podrá requerir la intervención de peritos o expertos sobre aspectos técnicos de la controversia, no sin antes hacerlo del conocimiento del CMM y siempre y cuando las partes estén de acuerdo y cubran los costos que dichas intervenciones ocasionen. 

    9. El mediador esta autorizado para dar por terminada la mediación cuando a juicio de éste, nuevos esfuerzos para la mediación no contribuyan a solucionar la controversia entre los mediados. 

    Artículo 9. Presentación de documentos 

    1. Una vez que ha sido aceptada la mediación entre las partes, el CMM solicitará de cada una de las partes, una breve exposición por escrito describiendo la naturaleza general de la controversia y los puntos en litigio. El CMM enviará a la otra parte y al mediador designado una copia de esta exposición. 

    2. En caso de que la mediación inicie una vez presentada una demanda ante el tribunal competente, las partes entregarán al CMM una copia de la demanda y la contestación de la misma, además de la exposición mencionada en el párrafo anterior. 

    3. Una vez iniciado el procedimiento de mediación, el mediador solicitará a las partes una exposición adicional, sobre su respectiva exposición y sobre los hechos y motivos en que esta se funda, acompañada de los documentos y otros medios de prueba que cada parte estime adecuados. 

    4. El mediador podrá, en cualquier etapa del procedimiento de mediación, solicitar de cualquiera de las partes la presentación de otros documentos que estime adecuados. 

    Artículo 10. Obligaciones de los Mediados 

    1. Los mediados, al acordar someterse a la mediación con base en este reglamento, se comprometen a conducirse con respeto, rectitud y buena fe, así como a demostrar apertura, flexibilidad y disposición para resolver la controversia. 

    2. Los mediados se comprometen a hacerse representar en la mediación por funcionarios o personas que cuenten con la autoridad necesaria para llegar a un arreglo que permita resolver la controversia. 

    3. Los mediados, se comprometen a respetar el resultado de la mediación y a cumplir a cabalidad con todas las obligaciones, los compromisos y los acuerdos a los que hayan llegado como consecuencia de la mediación. 

    4. Los mediados se comprometen a cubrirle íntegramente al CMM los honorarios causados con motivo de la mediación (cuota administrativa y honorarios del mediador), así como todos los gastos realizados generados por la misma. 

    Artículo 11. Representación y asesoramiento 

    Los mediados podrán hacerse representar o asesorar por personas de su elección. Los nombres y las direcciones de esas personas deberán comunicarse por escrito a la otra parte y al CMM quien a su vez le informará al mediador; esa comunicación deberá precisar si la designación se hace a efectos de representación o de asesoramiento. 


    Artículo 12. Lugar y fecha de la Mediación
     

    El CMM y el mediador, en consulta con las partes fijarán la fecha y hora para cada sesión de mediación. La mediación, salvo acuerdo en contrario, se llevará a cabo en las instalaciones del CMM. 

    Artículo 13.Privacidad 

    Las sesiones de mediación serán privadas. Las partes deberán de informarle al CMM quienes participaran y los representarán durante el proceso. El CMM podrá designar a una persona para que asista al mediador en sus funciones. Cualquier otra persona podrá estar presente sólo con el permiso de las partes y con el consentimiento del mediador. 

    Artículo 14. Registro de las Sesiones 

    A petición de las partes podrán ser grabadas las sesiones de mediación que se celebren o podrá también llevarse un registro estenográfico de las mismas. En cualquier caso, los mediados sufragaran los gastos correspondientes. 

    Artículo 15. Revelación de información 

    Cuando el mediador reciba información de una de las partes relativa a la controversia, revelará su contenido a la otra parte a fin de que ésta pueda presentarle las explicaciones que estime convenientes. Esto con el fin de que exista plena transparencia en el intercambio de información. Sin embargo, si una parte proporciona información al mediador bajo la condición de que se mantenga confidencial, el mediador no revelará dicha información. 

    Artículo 16. Confidencialidad 

    El CMM, el mediador y las partes mantendrán el carácter confidencial de todas las cuestiones relativas al procedimiento de mediación y se comprometen a no ventilar ni a ofrecer como prueba en procedimiento alguno hechos, declaraciones, propuestas o documentos que se hubieren conocido con motivo de la mediación. La confidencialidad se hará también extensiva a los acuerdos de transacción, salvo en los casos en que su revelación sea necesaria con fines de ejecución y cumplimiento. 

    El mediador no podrá ser requerido para divulgar hechos o documentos relacionados con la mediación o para testificar en ningún procedimiento arbitral o judicial. 

    Artículo 17. Acuerdo de Mediación 

    1. Cuando el mediador estime que existen elementos suficientes para una transacción aceptable por las partes, formulará los términos de un proyecto de transacción y los presentará a las partes para que estas expresen sus observaciones. A la vista de estas observaciones, el mediador podrá formular nuevamente otras términos de posible acuerdo de mediación. 

    2. Si los mediados llegan a un acuerdo de mediación sobre la controversia, plasmaran dicho acuerdo por escrito y lo firmaran de conformidad. Si las partes así lo solicitan, el mediador redactará el acuerdo de transacción o ayudará a las partes a redactarlo. 

    3. Si al momento de la firma del acuerdo de mediación las partes tienen iniciado entre ellas un procedimiento judicial o arbitral, las partes se desistirán del mismo, haciendo llegar al juez o al tribunal arbitral el mismo acuerdo de transacción o un convenio que explique el acuerdo al que llegaron las partes, así como su deseo de poner fin a la controversia. 

    4. Las partes, al firmar el acuerdo de mediación, ponen fin a la controversia y quedan obligadas al cumplimiento de tal acuerdo. 

    5. Si las partes lo solicitan, el CMM puede hacer los trámites necesarios para elevar el acuerdo de mediación a escritura pública. 

    Artículo 18. Terminación del procedimiento de mediación 

    El procedimiento de mediación concluirá: 

    a) Por la firma de un acuerdo de mediación por las partes; o 

    b) Por declaración del mediador, después de efectuar consultas con las partes, cuando considere que no se justifican ulteriores esfuerzos de mediación; o 

    c) Por notificación oral o escrita al mediador por las partes en el sentido de que el procedimiento de mediación queda concluido; o 

    d) Por notificación oral o escrita de una de las partes a la otra y al mediador, en el sentido de que el procedimiento de mediación queda concluido. 

    Artículo 19. Cumplimiento del Acuerdo de Mediación 

    Las partes aceptan que el CMM podrá únicamente, revelar o divulgar la información relativa al cumplimiento o incumplimiento de los acuerdos de mediación a los que hayan llegado las partes. El CMM se reserva el derecho de aceptar un asunto cuando existan antecedentes de que alguna parte hubiere incumplido un acuerdo previo de mediación.

    Artículo 20. Recurso a procedimientos arbitrales o judiciales
     

    Las partes se comprometen a no iniciar, durante el procedimiento de mediación, ningún procedimiento arbitral o judicial, a menos de que tal procedimiento sea necesario para preservar sus derechos. 

    Artículo 21. Responsabilidad del Mediador y del CMM 

    El mediador, el CMM y los socios y representantes de éste no serán responsables ante ninguna de las partes o ante sus representantes, por actos u omisiones relacionados directa o indirectamente con la mediación salvo por dolo, culpa grave, negligencia inexcusable o violación de confidencialidad conforme a lo previsto en el presente reglamento. 

    Artículo 22. Cuota administrativa y honorarios del mediador 

    1) El CMM cobrará, a cada parte o mediado que intervenga en el procedimiento de mediación, una cuota administrativa, por sus funciones de administrador en los procedimientos de mediación. Dicha cuota se tendrá que cubrir antes de que se inicie el procedimiento de mediación y estará establecida en el contrato que firmarán las partes con el CMM. 

    2) Los honorarios del mediador se cobran por hora, de conformidad con la tabla de honorarios que en el momento se encuentre vigente. Los mediados cubrirán al CMM antes de que inicie la mediación, el número total de horas programadas para que dure la mediación. Una vez concluida la mediación, si ésta se extendió por más tiempo del originalmente considerado, los mediados deberán pagar al CMM las horas extras por concepto de honorarios del mediador. 

    3) Si las partes por cualquier causa deciden cancelar la sesión de mediación una vez que ésta ya había sido acordada, deberán cubrir en su totalidad la cuota administrativa. 

    Salvo acuerdo en contrario, cada mediado cubrirá su cuota administrativa y la mitad de los honorarios del mediador o la parte proporcional si fueran más de dos mediados. 

    Artículo 23. Gastos 

    Al terminar el procedimiento de mediación, el CMM liquidará los gastos y los notificará por escrito a las partes. Dichos gastos se dividirán por igual entre las partes a menos de que los mediados hubieren convenido una distribución distinta. Los gastos comprenden exclusivamente: 

    a) gastos de viaje y demás expensas del mediador, 

    b) gastos de viaje y demás expensas de cualesquiera testigos que hubiera llamado el mediador con el consentimiento de las partes, 

    c) costo de todo asesoramiento pericial solicitado por el mediador con el consentimiento de las partes. 

    Artículo 24. Depósitos 

    Antes del comienzo de la mediación, las partes depositarán equitativamente las cantidades que les correspondan para cubrir el costo de la mediación, según lo disponga el CMM, así como toda suma adicional, apropiada que el administrador considere necesaria para pagar los gastos del procedimiento. Cuando la mediación haya concluido el CMM presentará un estado de cuenta y cobrará el faltante o devolverá a las partes el saldo no utilizado.