Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento de Conciliación del Centro de Conciliación y Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima (1993)

  • Artículo 1

    Aplicación del reglamento de conciliación

    a) Este reglamento se aplicará a la conciliación de controversias, cuando las partes que procuren llegar a una solución de su controversia hayan acordado aplicar el reglamento de conciliación del Centro.

    b) Las partes podrán acordar, en cualquier momento, la exclusión o modificación de cualquiera de estas reglas.

    c) Cuando alguna de esta reglas esté en conflicto con una disposición de derecho que las partes no puedan derogar, prevalecerán esa disposición.

    Artículo 2

    Inicio del procedimiento de conciliación

    a) La parte que tome la iniciativa de la conciliación enviará por escrito a la otra parte, con copia para el Centro, una invitación a la conciliación de conformidad con el presente reglamento, mencionando brevemente el asunto objeto de la controversia.

    b) El procedimiento conciliatorio se iniciará cuando la otra parte acepte la invitación a la conciliación. Si la aceptación se hiciese oralmente, es aconsejable que se confirme por escrito con copia para el Centro.

    c) Si la otra parte rechaza la conciliación, no habrá procedimiento conciliatorio.

    d) La parte que inicie la conciliación, si no recibe respuesta dentro de los treinta (30) días siguientes al envío de la invitación, o dentro de otro período de tiempo especificado en ella, tendrá la opción de considerar esa circunstancia como rechazo a la invitación a la conciliación. Si decide considerarla como tal, deberá comunicarlo a la otra parte y al Centro.

    Artículo 3

    Número de conciliadores

    Habrá un conciliador, a menos que las partes acuerden que sean dos o tres los conciliadores. Cuando haya más de un conciliador deberán, por regla general, actuar de común acuerdo.

    Artículo 4

    Designación de los conciliadores

    a) Designación de los conciliadores por las partes :

    a.1) En el procedimiento conciliatorio con un conciliador, las partes procurarán ponerse de acuerdo sobre el nombre del conciliador único.

    a.2) En el procedimiento conciliatorio con tres conciliadores, cada una de las partes nombrará uno. Las partes procurarán ponerse de acuerdo sobre el nombre del tercer conciliador. De ser necesario los dos conciliadores nombrados designarán al tercero.

    b) Las partes podrán recurrir a la asistencia de la Corte de Arbitraje o de la Secretaría General del Centro, con relación al nombramiento de los conciliadores de conformidad con los siguientes incisos :

    b.1) Una parte podrá solicitar a la Corte o a la Secretaría General que recomiende de los nombres de personas idóneas que podrían actuar como conciliadores.

    b.2) Las partes podrán convenir en que el nombramiento de uno o más conciliadores sea efectuado directamente por la Corte de Arbitraje o a la Secretaría General.

    Artículo 5

    Presentación de documentos al conciliador

    a) El conciliador, después de su designación, solicitará a cada una de las partes que le presente una sucinta exposición por escrito describiendo la naturaleza general de la controversia y los términos de referencia de la misma. Cada parte enviará a la otra un ejemplar de esta exposición, con copia para el Centro.

    b) El conciliador podrá solicitar a cada parte una exposición adicional, por escrito, sobre su respectiva exposición y sobre los hechos y motivos en que ésta se funda, acompañada de los documentos y otros medios de prueba que cada parte estime adecuados.

    c) El conciliador podrá, en cualquier etapa del procedimiento conciliatorio, solicitar de una de las partes la presentación de otros documentos que estimase adecuados.

    Artículo 6

    Representación y asesoramiento

    Las partes podrán hacerse representar o asesorar por personas de su elección. Los nombres y las direcciones de esas personas deberán comunicarse por escrito al Centro, a la otra parte y al conciliador. Esa comunicación deberá precisar si la designación se hace a efectos de representación o de asesoramiento.

    Artículo 7

    Función del conciliador

    a) El conciliador ayudará a las partes de manera independiente e imparcial en sus esfuerzos por lograr un arreglo amistoso de la controversia.

    b) El conciliador está sujeto a los principios de objetividad, equidad y justicia, teniendo en cuenta los derechos y las obligaciones de las partes, los usos del tráfico mercantil de que se trate y las circunstancias de la controversia, incluso cualquier práctica establecida entre las partes.

    c) En conciliador podrá conducir el procedimiento conciliatorio en la forma que estime adecuada, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la voluntad de las partes, incluida la solicitud de cualquiera de ellas para que el conciliador oiga informes orales; y la necesidad de lograr un rápido arreglo de la controversia.

    d) El conciliador podrá, en cualquier etapa del procedimiento conciliatorio, formular propuestas para una transacción de la controversia. No es preciso que esas propuestas sean formuladas por escrito ni que se aplique el fundamento de ellas.

    Artículo 8

    Asistencia administrativa

    Con el fin de facilitar el desarrollo del procedimiento conciliatorio, las partes y el conciliador, disponen de asistencia administrativa por parte del Centro.

    Artículo 9

    Comunicación entre el conciliador y las partes

    a) El conciliador podrá invitar a las partes a reunirse con él o comunicarse con ellas oralmente o por escrito. Podrá reunirse o comunicarse con las partes conjuntamente o con cada una de ellas por separado.

    b) Las audiencias de conciliación se llevarán a cabo en el local del Centro. Excepcionalmente y previo acuerdo entre las partes y el conciliador, las audiencias se llevarán a cabo en el lugar acordado.

    Artículo 10

    Revelación y transferencia de información

    Si el conciliador recibe de un de las partes información relativa a la controversia, revelará y transmitirá su contenido a la otra parte a fin de que ésta pueda presentarle las explicaciones que estime convenientes. Sin embargo, si una parte proporciona información al conciliador bajo la condición expresa de que se mantenga confidencial, el conciliador no revelará ni transmitirá esa información.

    Artículo 11

    Colaboración de las partes con el conciliador

    Las partes colaborarán de buena fe con el conciliador y, en particular, se esforzarán en cumplir las solicitudes de éste de presentar documentos escritos, aportar pruebas y asistir a las reuniones.

    Artículo 12

    Sugerencias de las partes para propiciar la conciliación

    Cada una de las partes, a iniciativa propia o a invitación del conciliador, podrá presentar a éste sugerencias para propiciar la conciliación mediante fórmulas de transacción para poner fin a la controversia.

    Artículo 13

    Acuerdo de transacción

    a) Cuando el conciliador estime que existen elementos para una transacción aceptable por las partes, formulará los términos de un proyecto de transacción y los presentará a las partes para que éstas expresen sus observaciones. A la vista de estas observaciones, el conciliador podrá formular nuevamente otros términos de posible transacción.

    b) Si las partes llegan a un acuerdo sobre la transacción de la controversia, redactarán y firmarán un acuerdo escrito de transacción. Si las partes así lo solicitan, el conciliador redactará el acuerdo de transacción o ayudará a las partes a redactarlo. En el acuerdo de transacción las partes incluirán una cláusula arbitral en la que sometan al Centro la solución de cualquier conflicto derivado del acuerdo.

    c) Las partes, al firmar el acuerdo de transacción, ponen fin a la controversia y quedan obligadas al cumplimiento de tal acuerdo. De ser conveniente y acordarse por las partes, el acuerdo de transacción se sujetará al Artículo 20 del Reglamento procesal de arbitraje.

    Artículo 14

    Confidencialidad

    El conciliador y las partes mantendrán el carácter confidencial de todas las cuestiones relativas al procedimiento conciliatorio. La confidencialidad se hará también extensiva a los acuerdos de transacción, salvo en los casos en que su revelación sea necesaria con fines de ejecución y cumplimiento.

    Artículo 15

    Conclusión del procedimiento conciliatorio

    El procedimiento conciliatorio concluirá :

    a) Por la firma de un acuerdo de transacción por las partes, sin perjuicio de lo establecido en el inciso c) del Artículo 13 de este Reglamento.

    b) Por un declaración escrita del conciliador hecha después de efectuar consultas con las partes en el sentido de que ya no se justifican ulteriores esfuerzos de conciliación.

    c) Por una aclaración escrita dirigida al conciliador por las partes en el sentido de que el procedimiento conciliatorio queda concluido, en la fecha de la declaración.

    d) Por una notificación escrita dirigida por una de las partes a la otra parte, al conciliador y al Centro, si éste ha sido designado, en el sentido de que el procedimiento conciliatorio queda concluido.

    e) El hecho que no concluya la conciliación determina la inmediata aplicación de los reglamentos de arbitraje del Centro, entendiéndose que las partes se someten de manera expresa e incondicional a los mencionados reglamentos, aceptando que el laudo correspondiente sea definitivo e inapelable.

    Artículo 16

    Recurso a procedimientos arbitrales

    Las partes se comprometen a no iniciar, durante el procedimiento conciliatorio, ningún procedimiento arbitral respecto de una controversia que sea objeto del procedimiento conciliatorio, con la salvedad de que una parte podrá iniciar un procedimiento arbitral cuando ésta estime que tal procedimiento es necesario para conservar sus derechos.

    Artículo 17

    Gastos de la conciliación

    a) Al terminar el procedimiento conciliatorio, la Secretaría General del Centro liquidará los gastos irrogados por la conciliación y las notificará por escrito a las partes. El término "gastos" comprende :

    a.1) Los honorarios del conciliador, de acuerdo con la Tabla de Aranceles y el reglamento de tarifas del Centro.

    a.2) Los gastos de viaje y demás expensas del conciliador, si fuere el caso.

    a.3) Los gastos de viaje y demás expensas de cualquier testigo que hubiera llamado el conciliador con el consentimiento de las partes.

    a.4) El costo de todo asesoramiento pericial solicitado por el conciliador con el consentimiento de las partes.

    a.5) Los gastos administrativos que irrogue al Centro la organización de la conciliación, de conformidad con la Tabla de aranceles y el reglamento de tarifas correspondientes.

    b) Los gastos señalados en el párrafo precedente se dividirán por igual entre las partes, salvo que el acuerdo de transacción disponga una distribución distinta. Todos los gastos en que incurra una parte serán por cuenta de ella.

    Artículo 18

    Anticipos

    a) La Secretaría General procurará que el conciliador, una vez designado, reciba de cada una de las partes una suma igual en concepto de anticipo de los honorarios que le correspondan. A tal efecto practicará una liquidación parcial que se notificará a las partes.

    b) El mismo criterio referido en el inciso anterior se aplicará a los demás gastos del trámite conciliatorio que sean previsibles al momento de iniciar el trámite.

    c) Si las sumas cuyo pago adelantado es requerido de conformidad con los incisos a).- y b).- de este artículo no hubieran sido abonadas por ambas partes dentro del plazo de treinta (30) días; el conciliador podrá suspender el procedimiento o presentar a las partes una declaración escrita de conclusión, que entrará en vigor de inmediato.

    d) Una vez concluidos los procedimientos de conciliación, el conciliador percibirá el saldo correspondiente, salvo que las circunstancias del caso determinen que exista un saldo a favor de las partes.

    Artículo 19

    Función de conciliador en otros procedimientos

    Las partes y el conciliador se comprometen a que el conciliador no actúe como árbitro, representante ni asesor de una parte en ningún procedimiento arbitral o judicial relativo a una controversia que hubiera sido objeto del procedimiento conciliatorio. Las partes se comprometen, además, a no llamar al conciliador como testigos en ninguno de tales procedimientos.

    Artículo 20

    Admisibilidad de pruebas en otros procedimientos

    Las partes se comprometen a no invocar ni proponer como pruebas en un procedimiento arbitral o judicial, se relacionen éstos o no con la controversia objeto del procedimiento conciliatorio :

    a) Opiniones expresadas o sugerencias formuladas por la parte respecto de una posible solución a la controversia.

    b) Hechos que haya reconocido la otra parte en el curso del procedimiento conciliatorio.

    c) Propuestas formuladas por el conciliador.

    d) El hecho que la otra parte haya indicado estar dispuesta a aceptar una propuesta de solución formulada por el conciliador.