Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Reglamento de Arbitraje Acelerado del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (1999)

  • PREFACIO

    El arbitraje expedito es primordialmente recomendado para controversias menores cuando las partes deseen un procedimiento rápido y económico.

    El Reglamento para Arbitrajes Expeditos es una alternativa al Reglamento de Arbitraje del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (el Reglamento). Las reglas concernientes a la organización del Instituto CCE se pueden encontrar en §§ 1?4 del Reglamento del Instituto CCE. Las partes, por sí mismas, seleccionan el juego de Reglas que desean utilizar. La elección puede realizarse mediante una cláusula arbitral en un contrato, en la cual se especifique el Reglamento relevante, o mediante un acuerdo por separado, una vez que la controversia haya surgido.

    Las partes también pueden acordar que el Reglamento Expedito se aplicará cuando la controversia no exceda cierta cantidad o facultar al Instituto CCE para decidir qué Reglamento se aplicará, tomando en cuenta la complejidad del caso.

    El Reglamento para Arbitrajes Expeditos es considerablemente similar al Reglamento. Las características distintivas del Reglamento Expedito son:

    Siempre hay un Arbitro único (§12).

    Adicionalmente al Escrito de Demanda y su Contestación, cada una de las partes está autorizada solamente para presentar un escrito al Instituto CCE, (incluyendo los escritos de pruebas). Los documentos deben ser breves y presentados dentro del plazo de diez días (§16).

    Se celebrarán audiencias orales, sólo si una parte así lo solicita y si el Arbitro lo considera necesario (§ 21).

    El Laudo debe ser dictado dentro de los tres meses. Solamente se dictará un Laudo razonado previa solicitud de una parte (§ 28).

    Los honorarios del Arbitro y la compensación del Instituto CCE se basan en el monto de la controversia fijado de acuerdo con las regulaciones emitidas por el Instituto CCE, (§ 34 y las Reglas para los Costos del Arbitraje para Arbitrajes Expeditos). Consecuentemente, es posible calcular el costo antes de que inicie el procedimiento.

    I. INICIO DEL PROCEDIMIENTO

    Artículo 1: Petición de Arbitraje

    El Arbitraje se inicia mediante la presentación de la Petición de Arbitraje al Instituto CCE por parte de la Actora, la cual deberá contener:

    (i) los nombres, direcciones, números de teléfono y de facsímil y direcciones de correo electrónico de las partes y de sus abogados;

    (ii) un resumen de la controversia;

    (iii)una declaración preliminar de las pretensiones de la Actora, y;

    (iv) una copia del acuerdo o cláusula arbitral con fundamento en el cual se resolverá la controversia.

    Artículo 2: Honorario de Registro

    (1) Al momento de presentar la Petición de Arbitraje, la Actora pagará un Honorario de Registro. El monto del honorario será fijado de acuerdo con las Reglas del Instituto CCE para los Costos del Arbitraje para Arbitrajes Expeditos que estén en vigor en la fecha de la Petición de Arbitraje.

    (2) Si el Honorario de Registro no es pagado cuando se presente la Petición de Arbitraje, el Instituto CCE fijará un plazo dentro del cual la Actora deberá pagar dicho honorario.

    Artículo 3: Desistimiento

    Si es claro que el Instituto CCE carece de jurisdicción sobre la controversia o si el Honorario de Registro no ha sido pagado en debido tiempo, la Petición de Arbitraje de la Actora será desestimada.

    Artículo 4: Fecha de Inicio del Arbitraje

    Se considerará que el arbitraje ha iniciado en la misma fecha en la que la Petición de Arbitraje haya sido recibida por el Instituto CCE.

    Artículo 5: Procedimiento del Instituto CCE

    El Instituto CCE mantendrá la confidencialidad del arbitraje y administrará el mismo de una manera imparcial, práctica y rápida.

    Artículo 6: La Respuesta de la Demandada

    (1) El Instituto CCE comunicará la Petición de Arbitraje a la Demandada. El Instituto CCE solicitará a la Demandada presentarle su Respuesta. La Respuesta deberá ser presentada dentro del plazo prescrito por el Instituto CCE y deberá incluir comentarios referentes a la Petición de Arbitraje de la Actora.

    (2) Si la Demandada desea formular cualquier objeción concerniente a la validez o aplicabilidad del acuerdo arbitral, deberá hacer constar tal objeción en su Respuesta, el cual deberá contener su fundamentación y motivación correspondiente.

    (3) Si la Demandada desea formular una contrademanda o una excepción de compensación, deberá así especificarlo en su Respuesta y deberá incluir la naturaleza de lo reclamado y una declaración preliminar de sus pretensiones. La demanda reconvencional o excepción de compensación deberá tener soporte en el acuerdo arbitral.

    (4) El Instituto CCE comunicará a la Actora la Respuesta de la Demandada. La Actora tendrá la oportunidad de comentar cualquier objeción y alegatos planteados por parte de la Demandada.

    (5) La falta de presentación de la Respuesta por parte de la Demandada no impedirá continuar con el procedimiento arbitral de acuerdo con este Reglamento.

    Artículo 7: Ampliación y Plazos

    (1) El Instituto CCE podrá requerir a una parte que amplíe o explique cualquier escrito presentado ante el Instituto CCE. Si la Actora no cumple con tal requerimiento, el Instituto CCE podrá desestimar el caso. Si la Demandada no cumple con el requerimiento de ampliar o explicar su contrademanda, el Instituto CCE podrá desestimar la contrademanda. La falta de la Demandada de cumplir con el requerimiento de ampliar o explicar una declaración escrita no impedirá continuar con el procedimiento arbitral.

    (2) Si el Instituto CCE ha solicitado a una parte llevar a cabo alguna actividad dentro de un plazo determinado, tal plazo podrá ser extendido por el Instituto CCE.

    Artículo 8: Notificaciones

    (1) Cualquier aviso u otra comunicación del Instituto CCE será enviado a la última dirección conocida del destinatario.

    (2) Cualquier aviso u otra comunicación será enviado mediante compañía privada de mensajería o correo certificado, transmisión de facsímil, correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación que provea un medio de comprobación del envío.

    (3) Un aviso o comunicación enviado de acuerdo con el párrafo segundo, será considerado como recibido por el destinatario, a mas tardar, en la fecha en que normalmente lo habría recibido de acuerdo con el medio de comunicación seleccionado.

    Artículo 9: Nombramiento del Arbitros y Sede del Arbitraje

    Cuando el intercambio de escritos, de acuerdo con los Artículos 1 - 7, haya concluido, el Instituto CCE:

    (i) nombrará a un Arbitro, a falta de acuerdo de las partes;

    (ii) decidirá la Sede del Arbitraje, a falta de acuerdo de las partes, y;

    (iii) fijará la Provisión para Gastos de acuerdo con el Artículo 10.

    Artículo 10: Provisión para Gastos

    (1) La Provisión para Gastos será equivalente al monto estimado de los Costos del Arbitraje de acuerdo con el Artículo 34.

    (2) Cada parte contribuirá con la mitad de la Provisión para Gastos. El Instituto CCE podrá fijar montos por separado para contrademandas y para excepciones de compensación. El Instituto CCE podrá, después de la notificación del Arbitro y durante el transcurso del procedimiento, decidir el pago de montos adicionales.

    (3) Si una parte no hiciera el pago requerido, el Instituto CCE otorgará a la otra parte la oportunidad de hacer dicho pago dentro de un plazo determinado. Si el pago solicitado no es realizado, el caso podrá ser desestimado, ya sea total o parcialmente, hasta el punto que corresponda al pago faltante.

    (4) El Instituto CCE podrá, durante o después del procedimiento, utilizar la Provisión para Gastos para cubrir los honorarios del Arbitro y otros costos del arbitraje.

    (5) El Instituto CCE podrá decidir que la Provisión para Gastos sea parcialmente pagada mediante una garantía bancaria u otra forma de garantía.

    Artículo 11: Remisión del Caso al Arbitro

    Cuando el Arbitro haya sido nombrado y la Provisión para Gastos haya sido pagada, el Instituto CCE remitirá el caso al Arbitro.

    II. EL ARBITRO

    Artículo 12: Nombramiento del Arbitro

    (1) El tribunal arbitral consistirá en un Arbitro único quien será designado por el Instituto CCE, salvo que las partes hubieren acordado otra cosa.

    (2) Si el Arbitro muere, renuncia o es destituido, el Instituto CCE designará a otro Arbitro.

    (3) Si las partes son de diferentes nacionalidades, el Instituto CCE designará a un Arbitro de una nacionalidad distinta a las de las partes, salvo que las partes hubieren acordado algo diferente o si el Instituto CCE considera otra cosa mas apropiada.

    Artículo 13: Imparcialidad e Independencia y Obligación del Arbitro de Revelar Información

    (1) El Arbitro deberá ser imparcial e independiente.

    (2) La persona a quien se solicite aceptar el nombramiento de árbitro, deberá revelar cualquier circunstancia que pueda originar dudas justificables de su imparcialidad e independencia. Si, a pesar de ello, fuese nombrado, deberá inmediatamente, mediante declaración por escrito, hacer la misma revelación a las partes.

    (3) El Arbitro que se entere, en el curso del procedimiento arbitral, de cualquier circunstancia que pueda descalificarlo, deberá informarlo inmediatamente, por escrito, a las partes.

    Artículo 14: Recusación del Arbitro

    (1) Cuando una parte desee recusar al Arbitro, dicha parte deberá enviar una declaración por escrito al Instituto CCE estableciendo las razones de la recusación.

    (2) La solicitud de recusación deberá presentarse dentro de los 15 días de la fecha en que la alegada circunstancia de descalificación sea conocida por la parte. La falta de presentación de dicha solicitud de recusación al Instituto CCE dentro del plazo señalado, será considerada como la pérdida del derecho a iniciar tal recusación.

    (3) El Instituto CCE otorgará a las partes y al Arbitro la oportunidad de comentar la recusación.

    (4) El Instituto CCE tomará la decisión final sobre la recusación. El Instituto CCE destituirá al Arbitro que encuentre descalificado.

    Artículo 15: Destitución del Arbitro

    (1) El Instituto CCE destituirá al Arbitro que se encuentre impedido de facto de cumplir con sus obligaciones o no realice sus funciones de una manera adecuada.

    (2) Antes de destituir al Arbitro, el Instituto CCE solicitará la opinión de las partes y del Arbitro.

    III. EL PROCEDIMIENTO ANTE EL ARBITRO

    Artículo 16: El Procedimiento ante el Arbitro

    (1) El Arbitro determinará la manera de conducir el procedimiento en cumplimiento con las condiciones establecidas en el acuerdo arbitral y este Reglamento, tomando en cuenta siempre la voluntad de las partes.

    (2) El Arbitro asegurará la confidencialidad del arbitraje y conducirá cada caso de una manera imparcial, práctica y rápida, dando a cada parte suficiente oportunidad para hacer valer sus derechos. Las partes podrán buscar el limitar el ámbito del caso.

    (3) El Arbitro podrá, previa consulta a las partes, decidir conducir las audiencias en una lugar diferente a la Sede del Arbitraje.

    (4) El Arbitro preparará y distribuirá a las partes el horario del procedimiento.

    (5) Salvo que el Arbitro decida otra cosa, por razones especiales, se aplicará lo siguiente a los procedimientos:

    (i) Adicionalmente al Escrito de Demanda y al Escrito de Contestación de la Demanda, cada parte podrá presentar solamente un escrito, incluyendo el escrito de pruebas;

    (ii) los escritos deben ser concisos, y;

    (iii) los plazos dentro de los cuales los documentos serán presentados no excederán de diez días hábiles.

    (6) El Arbitro podrá ordenar a una parte establecer, de manera definitiva, sus pretensiones y los hechos y pruebas en los que fundamenta su acción. Al término del plazo para presentar dicho escrito, las partes no podrán aumentar sus pretensiones ni alegar hechos y pruebas adicionales, salvo que el Arbitro, por razones especiales, así lo permita.

    (7) El Artículo 8 se aplicará respecto a las comunicaciones del Arbitro.

    Artículo 17: Escrito de Demanda y de Contestación

    (1) La Actora presentará, dentro del plazo determinado por el Arbitro, un Escrito de Demanda el cual, a menos que ya se haya previamente informado durante el procedimiento, incluirá:

    (i) Las pretensiones específicas;

    (ii) Los hechos materiales y circunstancias en los que la Actora se fundamenta, y;

    (iii) Una declaración preliminar de las pruebas en las que la Actora intente fundamentarse.

    (2) La Demandada presentará, dentro del plazo determinado por el Arbitro, un Escrito de Contestación el cual, a menos que se haya previamente informado durante el procedimiento, incluirá:

    (i) Una declaración sobre si, y en su caso hasta que punto, la Demandada acepta o se opone a las pretensiones de la Actora;

    (ii) Los hechos materiales y circunstancias en los que la Demandada se fundamenta;

    (iii) Cualquier contrademanda o excepción de compensación y el fundamento en el que se basa, y;

    (iv) Una declaración preliminar de las pruebas en las que la Demandada intente fundamentarse.

    (3) El Arbitro podrá determinar la necesidad de que las partes presenten escritos adicionales.

    Artículo 18: Modificaciones a la Demanda o a la Contestación

    (1) Una parte podrá modificar su demanda o contestación en el curso del procedimiento arbitral, siempre y cuando su caso, ya modificado, se encuentre aún regulado por el acuerdo arbitral, a menos que el Arbitro lo considere inapropiado teniendo en cuenta el momento en que la modificación es solicitada, el perjuicio que puede causar a la otra parte u otras circunstancias.

    (2) Las disposiciones del Artículo 6 no impedirán aplicar el párrafo precedente al derecho de una parte a introducir una contrademanda o excepción de compensación.

    Artículo 19: Idioma

    Salvo que las parte hubieren acordado en el acuerdo arbitral el idioma o idiomas a ser utilizados en el procedimiento, el Arbitro tomará, previa consulta a las partes, tal decisión.

    Artículo 20: Derecho Aplicable

    (1) El Arbitro decidirá el fondo de la controversia de acuerdo con la ley o normas jurídicas acordadas por las partes. En ausencia de tal acuerdo, el Arbitro aplicará la ley o normas jurídicas que considere sean las más apropiadas.

    (2) Cualquier designación hecha por las partes de la ley de un Estado determinado será interpretada como directamente referida a la ley substantiva de dicho Estado y no a sus reglas de conflicto de leyes.

    (3) Sólo si las partes lo han autorizado expresamente, el Arbitro decidirá la controversia ex aequo et bono o como amiable compositeur.

    Artículo 21: Audiencia Oral

    Se podrá acordar la celebración de una audiencia oral cuando cualquier parte lo solicite, o cuando así lo considere apropiado el Arbitro. Si la audiencia se lleva cabo, el Arbitro determinará, tomando en consideración la voluntad de las partes, la fecha y hora de la audiencia, su duración y la manera a ser organizada, incluyendo la manera de presentación de las pruebas.

    Artículo 22: Pruebas

    (1) A solicitud del Arbitro, las partes determinarán las pruebas en las que pretenden fundamentarse, especificando lo que pretenden probar con cada una de ellas, y presentarán las pruebas documentales sobre las que basen su acción.

    (2) El Arbitro podrá rehusarse a aceptar pruebas presentadas ante él, en caso de que considere que dichas pruebas son irrelevantes, no esenciales o si considera que se puede establecer otro medio de prueba más conveniente o menos costoso.

    Artículo 23: Peritos

    (1) Salvo que las partes hubieren acordado otra cosa, el Arbitro podrá nombrar uno o varios peritos que le reporten sobre un asunto determinado.

    (2) A solicitud de parte, se dará oportunidad a las partes para hacer preguntas a cada perito.

    Artículo 24: Rebeldía de una de las Partes

    El hecho de que cualquiera de las partes, sin demostrar causa válida, no asista a una audiencia o de otra manera no cumpla con una orden del Arbitro, no impedirá al Arbitro continuar con el procedimiento ni a emitir el Laudo.

    Artículo 25: Falta de Objeción a Irregularidades Procesales

    La parte que no objete, durante el procedimiento, dentro de un tiempo razonable, cualquier desviación a disposiciones del acuerdo arbitral, a este Reglamento o a otras normas aplicables al procedimiento, será considerada haber perdido su derecho a invocar tal irregularidad.

    Artículo 26: Medidas Provisionales

    (1) Salvo que las partes hubieren acordado otra cosa, el Arbitro podrá, durante el curso del procedimiento y a solicitud de una parte, ordenar a la contraparte realizar un cumplimiento específico cuyo propósito sea asegurar la controversia que será resuelta por el Arbitro. El Arbitro podrá ordenar a la parte solicitante que provea una garantía razonable contra los daños que pudieran ocurrir a la contraparte como resultado del cumplimiento específico en cuestión.

    (2) La solicitud dirigida por una parte a una autoridad judicial referente a medidas provisionales o precautorias no será considerada como incompatible con el acuerdo arbitral o este Reglamento.

    IV. EL LAUDO

    Artículo 27: Laudo

    (1) Se considerará al Laudo haber sido rendido en la Sede del Arbitraje. El Laudo será firmado por el Arbitro. Se deberá establecer la fecha en la que se rindió. Adicionalmente a la información sobre las partes y el Arbitro, contendrá una orden o declaración. El Laudo, también incluirá brevemente las reclamaciones de las partes junto con su fundamentación. Una parte puede solicitar un Laudo razonado a mas tardar en su escrito final.

    (2) Si las partes logran un arreglo, el Arbitro podrá, a petición de ambas partes, hacer constar dicho arreglo en forma de un Laudo.

    (3) Los Costos del Arbitraje, de acuerdo con el Artículo 34, y su distribución de pago entre las partes, serán fijados en el Laudo o en otra orden con la cual el procedimiento arbitral se termine. Un Laudo podrá ser rendido solamente referente a los Costos.

    (4) El Arbitro enviará el Laudo inmediatamente a las partes.

    Artículo 28: Plazo para Rendir un Laudo

    El Laudo será rendido a mas tardar dentro de los tres meses después de que el caso haya sido referido al Arbitro. El Instituto CCE podrá extender el plazo para rendir el Laudo.

    Artículo 29: Laudo Separado

    (1) A petición de una parte, un aspecto separado o una parte de la materia de la controversia podrá ser decidida en un Laudo separado.

    (2) Cuando una parte haya admitido parcialmente una reclamación, podrá rendirse un Laudo separado basado en dicha admisión.

    Artículo 30: Derecho a un Laudo

    (1) Si una parte se retracta de una reclamación, el Arbitro desestimará la controversia en lo conducente, salvo que la contraparte solicite al Arbitro decidir sobre tal reclamación.

    (2) Si una parte que no haya pagado la Provisión para Gastos, solicita al Arbitro decidir sobre una retractación de una reclamación, el Instituto CCE podrá, como condición para ese fallo, ordenar a la parte solicitante pagar la Provisión para Gastos.

    Artículo 31: Efectos de un Laudo

    El Laudo rendido es final y obligatorio para las partes.

    Artículo 32: Corrección de un Laudo y Laudo Adicional

    (1) Cualquier error obvio de cálculo o mecanográfico en un Laudo o Decisión será corregido por el Arbitro.

    (2) Si una parte así lo solicita, dentro de los 30 días de recibido el Laudo, el Arbitro decidirá una cuestión que debió haber sido decidida en el Laudo pero que no fue ahí decidida.

    (3) Si una parte así lo solicita, dentro de los 30 días de recibido el Laudo, el Arbitro realizará, por escrito, una interpretación del mismo.

    (4) Antes de que el Arbitro tome cualquier acción de acuerdo con el segundo y tercer párrafos, se solicitará la opinión de las partes.

    Artículo 33: Registro de Laudos

    El Arbitro presentará al Instituto CCE, después del cierre del procedimiento, una copia de cada Laudo y órdenes escritas emitidas en el caso, así como todas las minutas ahí elaboradas. Los documentos antes mencionados serán guardados en los archivos del Instituto CCE.

    V. COSTOS

    Artículo 34: Costos del Arbitraje

    (1) Los costos del arbitraje incluirán:

    (i) el honorario del Arbitro.

    (ii) el Honorario Administrativo del Instituto CCE.

    (iii) la compensación debida al Arbitro y al Instituto CCE para cubrir sus gastos durante los procedimientos, y;

    (iv) los honorarios y gastos de cualquier perito nombrado por el Arbitro de conformidad con el Artículo 23.

    (2) Los montos referidos en las secciones (i) a (iii) antes mencionadas, serán finalmente fijados por el Instituto CCE, de conformidad con las Reglas para los Costos del Arbitraje para Arbitrajes Expeditos en vigor al momento del inicio del arbitraje. Los montos en la sección (iv) serán finalmente fijados por el Arbitro.

    Artículo 35: Pago de los Costos del Arbitraje

    (1) Las partes serán conjunta y solidariamente responsables de todos los pagos de todos los costos mencionados en el Artículo 34.

    (2) El Arbitro podrá decidir, considerando la resolución del caso y otras circunstancias, la distribución de los costos del arbitraje entre las partes.

    Artículo 36: Costos Incurridos por una parte

    Salvo que las partes hubieren acordado otra cosa, el Arbitro podrá, a solicitud de una parte y mediante un Laudo u otra orden por la que el procedimiento arbitral se termine, ordenar a la parte perdedora el compensar a su contraparte por los gastos de representación legal y otros gastos en que hubiere incurrido al hacer valer sus derechos.

    VI. EXLUSION DE RESPONSABILIDAD

    Artículo 37: Exclusión de Responsabilidad

    El Instituto CCE no será responsable por cualquier acto u omisión en conexión con el arbitraje, salvo que tal acto y omisión muestre claramente constituir mala conducta intencionada o grave negligencia por parte del Instituto CCE. El Arbitro será responsable sólo si se demuestra haber causado daño por mala conducta intencionada o grave negligencia.

    VII. EFICACIA

    Este Reglamento entra en vigor el 1o. de abril de 1999 y reemplazará al anterior Reglamento para Arbitrajes Expeditos. Este Reglamento se aplicará a cualquier arbitraje iniciado en o después dicha fecha, salvo acuerdo en contrario de las partes.

    APPENDICE

    REGLAS PARA COSTOS DEL ARBITRAJE PARA ARBITRAJES EXPEDITOS

    I. Honorario de Registro 

    El honorario de registro mencionado en el Artículo 2 del Reglamento para Arbitrajes Expeditos (referido en adelante como "el Reglamento") será EUR 500. 

    El honorario de registro es no?reembolsable y constituirá una parte del Honorario Administrativo debido al Instituto CCE bajo la Sección III, Artículo 2 abajo mencionado y será deducido de la Provisión para Gastos a ser pagada por la Actora de acuerdo con el Artículo 10 del Reglamento. 

    II. Provisión para Gastos 

    De conformidad con el Artículo 9 del Reglamento, el Instituto CCE fijará una suma que, junto con el interés generado, constituirán una Provisión para Gastos del Arbitraje. El monto cubrirá los Costos del Arbitraje estimados según el Artículo 34 del Reglamento y, si así se requiriera, el impuesto al valor agregado. Los montos referidos en el primer párrafo, sección (i) a (iii), en el Artículo 34 del Reglamento serán determinados de acuerdo con estas Reglas. 

    III. Costos del Arbitraje 

    Artículo 1: Honorarios del Arbitro 

    (1) Salvo que las partes hubieren acordado otra cosa, el Instituto CCE decidirá el Honorario del Arbitro de acuerdo con la tabla abajo mencionada, basada en el monto de la controversia. Si así se requiere por ley, se agregará a dicho honorario el impuesto al valor agregado. 

    (2) Con el propósito de calcular el monto de la controversia; el valor de cualquier contrademanda o excepción de compensación se añadirá al monto de la demanda con excepción de los intereses reclamados. Cuando el monto de la controversia no esté especificado, el Instituto CCE establecerá los honorarios con base en la valoración del tamaño del caso. Cada parte deberá proveer al Instituto CCE la información que se crea necesaria para tal valoración. 

    (3) Si el caso ha requerido substancialmente mas o menos trabajo que el normalmente generado, el Instituto CCE podrá desviarse de los montos establecidos en la tabla. 

    Monto de la controversia (EUR)

    Honorario del Arbitro (EUR)

    hasta 25 000

    2 500

    desde 25 001 hasta 50 000

    2 500 + 2% de la cantidad excedente 25 000

    desde 50 001 hasta 100 000

    3 000 + 2% de la cantidad excedente 50 000

    desde 100 001 hasta 500 000

    4 000 + 1% de la cantidad excedente 100 000

    desde 500 001 hasta 1 000 000

    8 000 + 0,8% de la cantidad excedente 500 000

    desde 1 000 001 hasta 2 000 000

    12 000 + 0,5% de la cantidad excedente 1 000 000

    desde 2 000 001 hasta 5 000 000

    17 000 + 0,2% de la cantidad excedente 2 000 000

    desde 5 000 001 hasta 10 000 000

    23 000 + 0,1% de la cantidad excedente 5 000 000

    desde 10 000 001 hasta 50 000 000

    28 000 + 0,03% de la cantidad excedente 10 000 000

    desde 50 000 001 hasta 75 000 000

    40 000 + 0,02% de la cantidad excedente 50 000 000

    desde 75 000 001  

    45 000 + 0,012% de la cantidad excedente 75 000 000

    Artículo 2: Honorario Administrativo del Instituto CCE 

    (1) El Instituto CCE decidirá el Honorario Administrativo que le corresponda. La decisión será basada en el monto de la controversia de acuerdo con la tabla abajo mencionada. Si así se requiriera por ley, el impuesto al valor agregado se añadirá al Honorario Administrativo. 

    (2) Con el propósito de calcular el monto de la controversia; el valor de la contrademanda o excepción de compensación se añadirá al monto de la demanda con excepción de los intereses reclamados. Cuando el monto de la controversia no esté especificado, el Instituto CCE establecerá el Honorario Administrativo con base en la valoración del tamaño del caso. Cada parte deberá proveer al Instituto CCE la información que se crea necesaria para tal valoración. 

    (3) Si el caso ha requerido substancialmente mas o menos trabajo que el normalmente generado, el Instituto CCE podrá desviarse de los montos establecidos en la tabla. 

    Monto de la controversia (EUR)

    Honorario Administrativo (EUR)

    hasta 25 000

    500

    desde 25 001 hasta 50 000

    500 + 3,2% de la cantidad excedente 25 000

    desde 50 001 hasta 100 000

    1 300 + 1% de la cantidad excedente 50 000

    desde 100 001 hasta 500 000

    1 800 + 0,5% de la cantidad excedente 100 000

    desde 500 001 hasta 1 000 000

    3 800 + 0,5% de la cantidad excedente 500 000

    desde 1 000 001 hasta 2 000 000

    6 300 + 0,2% de la cantidad excedente 1 000 000

    desde 2 000 001 hasta 5 000 000

    8 300 + 0,1% de la cantidad excedente 2 000 000

    desde 5 000 001 hasta 10 000 000

    11 300 + 0,06% de la cantidad excedente 5 000 000

    desde 10 000 001  

    14 300 + 0,01% de la cantidad excedente 10 000 000

     

    Máximo 30 000

    Artículo 3: Gastos 

    Adicionalmente al Honorario del Arbitro y al Honorario Administrativo del Instituto CCE, el Instituto CCE fijará una cantidad, a ser entregada por las partes, para cubrir los gastos razonables del Arbitro y del Instituto CCE. 

    IV. Eficacia 

    Estas Reglas entran en vigor el 1o. de abril de 1999 y reemplazará a las anteriores Reglas. Las Reglas se aplicaran a cualquier arbitraje iniciado en dicha fecha o con posterioridad.