Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Régimen Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1993)

  • Régimen Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires 

    ÍNDICE GENERAL 

    PRÓLOGO 

    PARTE PERTINENTE DEL ESTATUTO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES 

    Objeto. Finalidad. (Art. 1º: inc. 9) 

    Consejo. Facultades. (Art. 26º: incs. 7, 8, 30 y 34) 

    Demandas y juicios arbitrales. (Arts. 57º al 66º)
    Régimen arbitral. Agentes de Bolsa. (Art. 57º). - Tribunales arbitrales. Competencia. (Art. 58º). - Régimen arbitral. Prescripción de derecho a demandar. (Art. 59º). - Régimen arbitral. Constitución de tribunales. (Art. 60º). - Régimen arbitral. Árbitro. Condiciones. (Art. 61º). - Régimen arbitral. Recursos.(Art. 62º). - Apelación ante el Tribunal de Arbitraje General. (Art. 63º). - Régimen arbitral. Procedimiento. (Art. 64º). - Régimen arbitral. Inejecución. Sanciones. (Art. 65º). - Sentencia de entidad adherida. Comunicación a la Bolsa. (Art. 66º).
     

    Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa. (Arts. 67º al 70º)
    Competencia. (Art. 67º). - Sede. Composición. Árbitros. Requisitos. (Art. 68º). - Árbitros. Remoción. (Art. 69º). - Tribunal de Arbitraje General Constitución. Procedimiento. Aranceles.(Art. 70º).
     

    De las penas y su aplicación. (Arts. 71º al 73º)
    Sanciones. Procedimiento. Recursos. (Art. 71º). -Sanciones impuestas por entidades adheridas. (Art. 72º). - Sociedades infractoras. (Art. 73º).
     

    Disposiciones transitorias. (Art. 77º)
    Árbitros. Requisitos. (Art. 77º).
     

    REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE GENERAL 

    Título I - Carácter y competencia. (Arts. 1 a 11)
    Organismo Privado de Arbitraje. (Art. 1). - Carácter de su actuación. (Art. 2). - Competencia. (Art. 3). - Composición. (Art. 4). - Árbitros. Requisitos. Incompa-tibilidades. (Art. 5). - Secretario. Requisitos. Incompatibilidades. Sustitución. (Art. 6). - Presidencia. (Art. 7). - Árbitros Suplentes. Requisitos. Sorteo. (Art. 8). - Exclusión de la lista de árbitros suplentes. (Art. 9). - Remoción de los Árbitros Permanentes. Procedimien-to. (Art. 10). - Recusación. Procedimiento. (Art. 11).
     

    Título II - De la mediación y la conciliación. (Arts. 12 a 20)
    Mediación y conciliación facultativa. Confidencialidad. (Art. 12). - Requerimiento. (Art. 13). - Traslado. (Art. 14). - Delimitación (Art. 15). - Procedimiento en la mediación. (Art. 16). - Procedimiento en la conciliación. (Art. 17). - Conclusión de los procedimientos. (Art. 18). - Gastos. Tasa. (Art. 19). - Carácter atribuible a las tratativas. (Art. 20).
     

    Título III - Del arbitraje (Arts. 21 a 68) 

    Capítulo I - El acuerdo de arbitraje y sus efectos.
    Jurisdicción arbitral. Caducidad. (Art. 21). - Gobiernos extranjeros como parte. (Art. 22). - Competencia sobre la nulidad y la competencia. (Art. 23).
     

    Capítulo II. Normas de Procedimiento.
    Reglas y principios. Confidencialidad. (Art. 24). - Domicilios. (Art. 25). - Representación procesal. (Art. 26). - Patrocinio letrado. (Art. 27). - Notificaciones. (Art. 28). - Notificación personal o por cédula. (Art. 29). - Notificaciones en Secretaría. (Art. 30). - Plazos. Cómputo. Suspensión del Procedimiento. (Art. 31). - Copias. Traslado. (Art. 32). - Medidas cautelares. (Art. 33). - Caducidad de la instancia arbitral. (Art. 34).
     

    Capítulo III - La Dirección del Procedimiento.
    Director del Procedimiento. (Art. 35). - Facultades instructorias, ordenatorias y disciplinarias. (Art. 36). - Recurso contra las resoluciones del Director. (Art. 37).
     

    Capítulo IV - Demanda. Contestación. Excepciones. Reconvención.
    Demanda. (Art. 38). - Agregación de documentos. (Art. 39). - Traslado de la demanda. (Art. 40). - Citación. (Art. 41). - Contestación de la demanda. (Art. 42). - Excepciones admisibles. (Art. 43). - Traslado de la reconvención, de las excepciones y de los documentos. (Art. 44).
     

    Capítulo V - Compromiso arbitral. Ofrecimiento de prueba.
    Audiencia de compromiso arbitral. (Art. 45). - Incomparecencia de las partes a la audiencia de compromiso. (Art. 46). - Obstrucción del procedimiento. Multa. (Art. 47). - Honorarios de los peritos. Garantía. (Art. 48). - Prescindencia de la apertura a prueba. (Art. 49).
     

    Capítulo VI - Arbitraje de derecho.
    Recepción de las pruebas. (Art. 50). - Prueba confesoria. (Art. 51). - Prueba de testigos. (Art. 52). - Prueba de peritos. (Art. 53). - Prueba de informes. (Art. 54). - Vencimiento del período probatorio. (Art. 55). - Medidas ampliatorias. Alegatos. (Art. 56). - Medidas para mejor proveer. (Art. 57). - Laudo. Requisitos. (Art. 58).
     

    Capítulo VII - El arbitraje de amigables componedores.
    Fijación o prescindencia de audiencia. (Art. 59). - Vista de la causa. (Art. 60). - Veredicto y laudo. (Art. 61).
     

    Capítulo VIII - Actuación posterior al laudo. Recursos.
    Aclaraciones y correcciones. (Art. 62). - Recursos. Arbitraje de derecho. (Art. 63). - Irrecurribilidad: laudo de amigables componedores. (Art. 64). - Acción de nulidad en el arbitraje de derecho y en el de amigables componedores. (Art. 65).
     

    Capítulo IX - Arbitraje internacional.
    Competencia. (Art. 66). - Lugar e idioma. (Art. 67). - Ley aplicable. (Art. 68).
     

    Título IV - Actuación como tribunal de alzada. (Arts. 69 y 70)
    Recursos contra resoluciones de Entidades adheridas. (Art. 69). - Depósito. Memoriales. (Art. 70).
     

    Título V - Disposiciones de aplicación. (Arts. 71 a 77)
    Integración del Tribunal en el arbitraje de derecho. (Art. 71). - Confidencialidad. (Art. 72). - Sanciones por inconducta procesal. (Art. 73). - Sanciones por incumplimiento. (Art. 74). - Sanciones estatutarias. (Art. 75). - Cargos administrativos. (Art. 76). - Reglamentaciones generales. (Art. 77).
     

    Título VI - Aranceles y honorarios. (Arts. 78 a 85)
    Arancel en la mediación y conciliación. (Art. 78). - Arancel en el arbitraje. (Art. 79). - Arancel en actuaciones sin monto. (Art. 80). - Inclusión en las costas. (Art. 81). - Honorarios de los integrantes del Tribunal (Art. 82). - Honorarios de los Árbitros Suplentes. (Art. 83). Honorarios del perito. (Art. 84). - Honorarios de abogados y apoderados. (Art. 85).
     

    Título VII - Disposiciones complementarias y transitorias. (Arts. 86 a 89)
    Aceptación del Reglamento. (Art. 86). - Complementación o innovaciones procedimentales. (Art. 87). - Vigencia del Reglamento. (Art. 88). - Modificaciones. (Art. 89).
     

    MODELO DE CLÁUSULA COMPROMISORIA 

    TABLAS DE AYUDA PARA EL CÁLCULO DE LOS ARANCELES ESTABLECIDOS EN LOS ARTS. 78 Y 79 DEL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE GENERAL
    Arancel en la mediación, conciliación y arbitraje
     

    INDICE ANALÍTICO 

      

    PRÓLOGO 

    El arbitraje, en general, sea de derecho, de amigables componedores o pericial, constituye el medio de someter a la decisión de jueces privados, es decir no pertenecientes a los cuadros de la justicia estatal, cualquier litigio o controversia que sea susceptible de transacción. 

    La comunidad del mundo de los negocios se vale crecientemente del arbitraje para resolver las controversias que se originan en ellos. 

    Entre las razones que motivan a las partes para optar por el arbitraje en cualquiera de sus modalidades militan, particularmente, el beneficio que supone acudir al juicio de personas a quienes consideran especialmente idóneas en determinadas materias y merecedoras de su confianza; el deseo de obtener la resolución del conflicto con la rapidez inherente a las relaciones mercantiles, para lo que se encuentra mejor dispuesto el procedimiento arbitral, despojado de formalismo y exento de márgenes para articulaciones dilatorias; y la conveniencia de sustraer el litigio de la publicidad, que puede ser perjudicial para la imagen y el crédito empresario, a salvo por aplicación de las reglas que preservan la confidencialidad en el arbitraje. Además el laudo arbitral está dotado de la misma fuerza y eficacia que las sentencias pronunciadas por los jueces del Estado, siendo ejecutables por éstos sin necesidad de someterlos a su homologación ni al cumplimiento de ningún otro requisito previo. 

    El arbitraje practicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue reglamentado con carácter institucional en 1963, dotándoselo con árbitros permanentes que actuaban exclusivamente como amigables componedores. El reglamento que rige su organización y procedimiento fue objeto de varias reformas, la más profunda de las cuales es la aprobada por la Inspección General de Justicia mediante la Resolución Nº 00052 del 9 de febrero de 1993. 

    El nuevo ordenamiento, vigente desde el 16 de abril de 1993, tiende a estimular el interés de las partes enfrentadas por un conflicto derivado de sus relaciones negociales para que alcancen su solución a través de alguno de los servicios que se ponen a su disposición. Cabe destacar en tal sentido que en el Tribunal de Arbitraje General disponen de las siguientes ventajas: 

    * Una pluralidad de alternativas para la solución de sus disputas inherentes al tráfico empresario, nacional o internacional, abiertas a quienquiera las solicite, sean o no socios de la Bolsa de Comercio. 

    * La amplitud de medios a través de los cuales pueden someter los casos a la jurisdicción de este arbitraje, ya sea por la inclusión de una cláusula compromisoria en el contrato, ya a través de un acuerdo separado del contrato, sometiendo a la jurisdicción privada toda controversia que derive de la interpretación, la validez, el cumplimiento, la rescisión o la resolución de aquél; o aun, en defecto de todo acuerdo previo al planteo del diferendo, si con posterioridad a su manifestación convienen someterlo a este arbitraje o a la mediación o conciliación del Tribunal o unilateralmente una de ellas somete la controversia a alguno de los procedimientos previstos en el Reglamento y la otra u otras lo conscienten. 

    * Un tribunal constituido en forma permanente, lo que permite soslayar el cumplimiento de procedimientos tendientes a su integración, que suelen dilatar el inicio de las actuaciones en los arbitrajes ad hoc y aún en algunos practicados por organizaciones de administración de arbitraje. 

    * La posibilidad de someter el diferendo a procedimientos autónomos de mediación o conciliación, que no conceden al Tribunal jurisdicción para decidir el diferendo si las mismas partes no arriban a una solución con la ayuda de los árbitros, en un plazo breve que sólo es prorrogable mediante acuerdo de las partes. 

    * La opción entre un arbitraje de derecho y un arbitraje de amigables componedores y, en el primer supuesto, con la posibilidad de recurrir ante el tribunal judicial o con renuncia a los recursos. Estos arbitrajes no son la continuación necesaria de los procedimientos de mediación o conciliación que no alcanzaron la solución del diferendo, pues con tal frustración concluiría la actuación del Tribunal, a menos que las partes decidiesen su prosecución sometiéndose voluntariamente a la jurisdicción arbitral. Cabe tener también en cuenta que un arbitraje puede ser directamente planteado sin necesidad de transitar previamente por procedimientos de mediación o conciliación. 

    * El acceso a un procedimiento prevalecientemente oral, ágil y expeditivo, mediante el arbitraje de amigables componedores. El hecho de que en éste los arbitradores resuelvan según su "leal saber y entender" no significa que el laudo prescinda de aplicar el derecho. Debe tenerse en cuenta que como factor compensatorio para la mayor discrecionalidad que supone este lato fundamento de sus resoluciones y laudos, el Reglamento establece que por lo menos dos de los árbitros deben ser abogados. De suerte que la decisión de las causas sometidas a los amigables componedores siempre deberá tener como fundamento el leal saber y entender de letrados, vale decir que deberá integrarse con el saber y entender de hombres versados en derecho. 

    * La posibilidad de que en los arbitrajes, salvo cuando las partes lo excluyan, los árbitros puedan disponer medidas cautelares. 

    * Un amplio margen para la autonomía privada ya que las partes, de común acuerdo, pueden adoptar reglas de procedimiento, siempre que no alteren los principios del arbitraje. 

    * Una considerable reducción de costos del litigio, a partir del hecho de encontrarse los honorarios de los árbitros a cargo de la Bolsa de Comercio y no de las partes. A lo que se suma la implantación de una tasa o derecho de arbitraje de costos reducidos, diferenciados según la complejidad del procedimiento elegido por las partes y la calidad de socio o no de la parte actora; tasa de proporciones decrecientes a medida que aumenta la cuantía del litigio, hasta quedar determinado en un importe fijo, cualquiera sea su monto, cuando lo controvertido excede la suma de cincuenta millones de pesos. 

    * La posibilidad de acordar con los peritos sus honorarios y, en todo caso, su determinación conforme a criterios de razonabilidad, a partir de la pauta dada por su carácter extrajudicial. 

    Bajo estos lineamientos generales la actuación del Tribunal de Arbitraje General se encuentra dotada de una amplia gama de posibilidades puestas a disposición de las partes para que éstas logren solucionar sus diferendos negociales a través del medio que seleccionen. 

    Con ello la Bolsa de Comecio de Buenos Aires pone estos servicios a disposición de toda la comunidad, persuadida de la eficacia que tienen para la realización de la justicia y como instrumentos para la paz social. 

    PARTE PERTINENTE DEL ESTATUTO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES 

    SANCIONADO POR LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS EL 29 DE ENERO DE 1969 Y MODIFICADO EN ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS DEL 28 DE ENERO DE 1971; 29 DE ABRIL DE 1992 Y 27 DE ABRIL DE 1995. APROBADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, POR RESOLUCIONES I.G.J. Nº 371 DEL 21 DE MARZO DE 1969, I.G.P.J. Nº 3239 DEL 15 DE JULIO DE 1971; I.G.J. 554 DEL 1º DE JULIO DE 1992 E I.G.J. Nº 1245 DEL 30 DE JUNIO DE 1995. 

    I 

    Objeto 

    Art. 1º- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires adopta a partir del 29 de enero de 1969 la forma de asociación civil con personería jurídica, sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina. 

    Tiene por objeto: 

    1): 

    Finalidad. 

    9): Fomentar la mediación, la conciliación y el arbitraje como medios de solución rápida y amigable de las cuestiones o litigios relativos a derechos patrimoniales susceptibles de transacción. 

    VI 

    Art. 26º- Corresponde al Consejo: 

    1): 

    Consejo. Facultades. 

    7): Nombrar los miembros del Tribunal de Arbitraje General y su Secretario y fijar su retribución. 

    8): Crear los cargos administrativos necesarios para el adecuado desenvolvimiento del Tribunal de Arbitraje General, a pedido de este último. 

    30): Dictar los reglamentos sobre funcionamiento del Tribunal de Arbitraje General y las normas de procedimientos a que deberán ajustarse las partes y los aranceles que éstas habrán de satisfacer. 

    34): Disponer la remoción de los miembros del Tribunal de Arbitraje General por causa justificada. Para ello el Consejo deberá previamente designar una comisión especialmente formada por cuatro socios que sean abogados y presidida por el Presidente de la Asociación, que después de oir al interesado elevará su dictamen. Una vez tomado conocimiento, en sesión especialmente convocada al efecto, el Consejo procederá a votar. 

    XII 

    Demandas y juicios arbitrales 

    Régimen Arbitral. 

    Art. 57º- Componen el Régimen Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: 

    a) Los tribunales arbitrales organizados por las entidades adheridas en cada caso que se plantee. 

    b) El Tribunal de Arbitraje General. 

    Agentes de Bolsa. 

    En las cuestiones que surjan entre agentes de bolsa o entre éstos y sus comitentes por operaciones bursátiles, cuando su conocimiento incumba a la Cámara de los Agentes de Bolsa, su reglamento establecerá el procedimiento que deba seguirse. 

    Tribunales Arbitrales. Competencia. 

    Art. 58º- Corresponde a los tribunales arbitrales del inciso a) del artículo anterior, compuestos por arbitradores amigables componedores, el conocimiento de toda cuestión que surja entre socios de la Asociación o entre éstos y terceros, cuando: 

    a) Una de las partes lo solicite. 

    b) La cuestión verse sobre transacciones comerciales debidamente registradas en alguna entidad adherida. 

    En caso de que las partes no se pongan de acuerdo sobre la cuestión de competencia, será competente para actuar la entidad adherida que designe el Consejo, teniendo en cuenta la naturaleza de la materia en litigio y la actividad de las partes. 

    Régimen Arbitral. Prescripción de derecho a demandar. 

    Art. 59º- Las partes podrán pactar expresamente que el derecho a demandar ante los tribunales arbitrales organizados por las entidades adheridas a que se refiere el artículo 57º, inciso a) prescribirá a los sesenta días hábiles contados a partir de la fecha en que debió cumplirse la obligación cuestionada, o en caso de tratarse de obligaciones de cumplimiento sucesivo o continuo, a partir de la fecha en que se plantee la diferencia objeto de la demanda. 

    Régimen Arbitral. Constitución de tribunales. 

    Art. 60º- Los presidentes de las entidades adheridas a las cuales corresponde la competencia señalada en el artículo 58º, convocarán a las partes y presidirán sus reuniones hasta la constitución definitiva de los tribunales arbitrales, pudiendo designar las personas que ejercerán su representación en caso de que ellos no puedan hacerlo personalmente. 

    Régimen Arbitral. Árbitro. Condiciones. 

    Art. 61º- Para ser árbitro se requiere ser socio de la Asociación y no encontrarse privado del ejercicio de los derechos sociales. 

    Régimen Arbitral. Recursos. 

    Art. 62º- Contra las resoluciones de los tribunales que componen el régimen arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sólo se admitirán los recursos que concede este Estatuto y su reglamentación. 

    Apelación ante el Tribunal de Arbitraje General. 

    Art. 63º- Podrá apelarse ante el Tribunal de Arbitraje General contra las resoluciones definitivas dictadas en juicios de arbitradores por las entidades adheridas, si tal apelación se fundase exclusivamente en la violación de las normas de procedimiento relativas al juicio de árbitros arbitradores previstas en los Estatutos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y estatutos y reglamentos de dichas entidades, o que el laudo recurrido haya sido dictado fuera del término previsto en el compromiso, o recaído sobre puntos no comprometidos. Este recurso será considerado definitivamente por el Tribunal de Arbitraje General instituido en el artículo 68º de estos Estatutos y deberá ser interpuesto ante la entidad adherida que dictó la resolución, en el término de tres días contados desde la fecha de la notificación del fallo. 

    Régimen Arbitral. Procedimiento. 

    Art. 64º- Interpuesto el recurso a que se refiere el artículo anterior, las entidades adheridas cuyas resoluciones hayan sido recurridas deberán abstenerse de todo procedimiento, disponiendo que sin más trámite se eleven las actuaciones al Tribunal de Arbitraje General. 

    Régimen Arbitral. Inejecución. Sanciones. 

    Art. 65º- La parte que resista el cumplimiento de las obligaciones que le imponga una sentencia dictada por los Tribunales de la Bolsa o demorase su ejecución, será pasible si fuese socio y la otra parte lo pidiere, de las penas señaladas por el Estatuto. Este derecho sólo podrá ejercitarse dentro del término de seis meses contados a partir de la fecha del incumplimiento, sin perjuicio de las acciones legales que competen a la parte vencedora. Si no fuese socio, se dejará constancia de ello a los fines de su interdicción para registrar contratos en el futuro o acudir al arbitraje de la Bolsa, aplicándose la misma sanción, cuando se trate de sociedades, a todos sus integrantes, o a los Gerentes, Administradores o representantes, según sean sociedades de personas o de capital. Contra estas sanciones se podrá interponer recursos de revocatoria dentro de los cinco días de su notificación. 

    Sentencia de entidad adherida. Comunicación a la Bolsa. 

    Art. 66º- Transcurrido el plazo que señale la sentencia dictada por una entidad adherida, si la parte vencida no diera cumplimiento a las obligaciones que ella le impone, la entidad adherida, a pedido de la otra parte, lo pondrá en conocimiento del Consejo de la Asociación, elevándole todas las actuaciones seguidas para la aplicación de la pena que corresponda. 

    Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa 

    Competencia. 

    Art. 67º- Corresponde al Tribunal de Arbitraje General el conocimiento de toda cuestión en la que se controvierta la validez, la interpretación o el cumplimiento de actos, contratos, convenciones, pactos u operaciones que tengan por objeto derechos patrimoniales relativos a la producción, el comercio o los servicios, susceptibles de transacción, en los que las partes hayan comprometido su intervención para mediar, conciliar o resolver sus diferendos; o, cuando mediando o no cláusula compromisoria, las partes lo eligiesen como mediador, conciliador o árbitro. 

    Para que proceda el conocimiento del Tribunal no es necesario que las partes sean socias de la Bolsa o que los contratos se encuentren inscriptos previamente en ella. También son de competencia del Tribunal los recursos interpuestos contra las resoluciones definitivas de las entidades adheridas a que se refiere el artículo 64º. 

    Sede. Composición. Árbitros. Requisitos. 

    Art. 68º- El Tribunal de Arbitraje General tendrá su sede en la Bolsa de Comercio y estará formado por tres árbitros permanentes, designados por el Consejo. 

    Actuará con el carácter de mediador, conciliador, árbitro de derecho o árbitro arbitrador amigable componedor, según lo acordasen las partes. Si nada se hubiese estipulado acerca del carácter de la actuación que ha de tener en la cuestión que se le somete, decidirá como amigable componedor. 

    Las decisiones del Tribunal deben ser adoptadas por mayoría simple de votos de la totalidad de sus miembros. 

    Los árbitros deberán ser mayores de 30 y menores de 70 años, salvo en el supuesto previsto en el último párrafo del artículo 69º, y poseer las demás condiciones enumeradas en el reglamento correspondiente. 

    Árbitros. Remoción. 

    Art. 69º- Los árbitros permanentes conservarán sus cargos mientras observen buena conducta hasta el día en que cumplan 70 años de edad y sólo podrán ser removidos por una de las siguientes causas: 

    a) Mal desempeño de sus funciones.
    b) Desorden de conducta.
    c) Negligencia reiterada que dilate la sustanciación de los procesos.
    d) Comisión de delitos cuyas penas afecten su buen nombre y honor.
    e) Ineptitud.
    f) Violación de las normas sobre incompatibilidad.
    g) Haber sido sancionado por la Comisión Nacional de Valores.
     

    La apreciación de la existencia de una de estas causas será efectuada por el Consejo que, en caso de disponer la remoción deberá hacerlo con el voto favorable de los dos tercios de los miembros que lo componen. Antes de decretar la remoción, el Consejo deberá asesorarse requiriendo en todos los casos dictamen previo a una comisión especial presidida por el Presidente de la Asociación e integrada por cuatro abogados. 

    El Consejo podrá renovar la designación de árbitros permanentes que hubiesen llegado al límite de edad establecido en el primer párrafo, por uno o más períodos anuales y hasta que cumplan 75 años. 

    Tribunal de Arbitraje General. Constitución. Procedimiento. Aranceles. 

    Art. 70º- La constitución y funcionamiento del Tribunal de Arbitraje General, la designación, remoción y remuneración de sus miembros y de su personal administrativo, las normas del procedimiento a que habrán de ajustarse las partes, así como los aranceles que éstas habrán de satisfacer, serán reglamentados por el Consejo de conformidad con las disposiciones del presente Estatuto. 

    XIII 

    De las penas y su aplicación 

    Sanciones. 

    Art. 71º- De acuerdo con las disposiciones de este Estatuto, el Consejo queda facultado para penar las infracciones al mismo y a sus resoluciones, con arreglo a la siguiente escala: 

    1) Apercibimiento o amonestación.
    2) Multa que no podrá exceder del 25% de la asignación mensual más elevada que pague la Asociación a su personal en el momento de imponerla.
    3) Suspensión por un término que no sea inferior a cinco días ni superior a seis meses.
    4) Suspensión por término indeterminado, con carácter preventivo, únicamente en caso de haber recaído sobre el socio prisión preventiva y hasta tanto ésta subsista.
    5) Expulsión o eliminación del Registro de Socios.
     

    Procedimiento. Recursos. 

    Las resoluciones que impongan sanciones deberán ser fundadas y contra ellas se podrá interponer recurso de revocatoria dentro de los cinco días de su notificación, y de apelación para ante la próxima asamblea. Este último deberá interponerse dentro de los diez días de notificada la resolución que no hizo lugar a la revocatoria o de la que resolvió la expulsión. 

    Sanciones impuestas por entidades adheridas. 

    Art. 72º- Cuando el miembro de una entidad adherida hubiera sido sancionado por ésta, su Presidente deberá ponerlo en conocimiento del Consejo de la Asociación a los efectos que correspondan. 

    Sociedades infractoras. 

    Art. 73º- Las sanciones que establecen el Estatuto y los reglamentos por el incumplimiento de las obligaciones que impone el régimen arbitral, se harán extensivas cuando se trate de sociedades de personas, a todos los integrantes que sean socios de la Asociación y cuando se trate de sociedades de capital, a sus gerentes, administradores o representantes que tengan la misma calidad de socios de la Asociación. 

    XV 

    Disposiciones transitorias 

    Árbitros. Requisitos. 

    Art. 77º- La condición de máximo de edad impuesta a los miembros del Tribunal de Arbitraje General por el artículo 69º, sólo se aplicará a los árbitros nombrados con posterioridad a la aprobación de este Estatuto, conservando por consiguiente los actuales su carácter vitalicio. 

    REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE GENERAL 

    APROBADO POR EL CONSEJO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, EL 28 DE ENERO DE 1971, Y POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA POR RESOLUCIÓN I.G.P.J. DEL 15 DE JULIO DE 1971. REFORMADO POR EL CONSEJO EL 27 DE SETIEMBRE DE 1972 Y PROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA I.G.PJ. DEL 27 DE DICIEMBRE DE 1972. REFORMADO POR EL CONSEJO EL 27 DE JUNIO DE 1979 Y APROBADO POR RESOLUCIÓN I.G.P.J. Nº 4541 DEL 3 DE SETIEMBRE DE 1979. REFORMADO POR EL CONSEJO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1992 Y APROBADO POR RESOLUCIÓN I.G.J. Nº 52/93 DEL 9 DE FEBRERO DE 1993. 

    TÍTULO I - CARÁCTER Y COMPETENCIA 

    Organismo privado. 

    Art. 1: El Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organismo privado de arbitraje comercial, tiene la sede, composición, competencia y el funcionamiento establecidos por el Estatuto de la Bolsa de Comercio y las disposiciones del presente Reglamento. 

    Carácter de su actuación. 

    Art. 2: El Tribunal en su conjunto, así como sus miembros particularmente, tiene el carácter de árbitros de derecho o de árbitros arbitradores amigables componedores, conforme a la modalidad que las partes hayan asignado al arbitraje. Si nada se hubiese estipulado, se entiende que debe proceder y decidir como amigable componedor. También puede requerirse la actuación del Tribunal en procedimientos de mediación o conciliación. 

    Competencia. 

    Art. 3. El Tribunal tendrá competencia para entender: 

    a) en controversias, reclamaciones, desavenencias de carácter nacional o internacional relativas a la validez, la interpretación, el cumplimiento o rescisión de actos, contratos, convenciones, pactos u operaciones que tengan por objeto derechos patrimoniales relativos a la producción, el comercio o los servicios, susceptibles de transacción, en los que las partes hayan pactado la intervención arbitral del Tribunal;

    b) en controversias, reclamaciones o desavenencias de similar contenido, cuando se hubiere pactado la cláusula arbitral sin designación del Tribunal y las partes decidiesen someterlo al Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa.

    c) en controversias, reclamaciones o desavenencias de similar contenido cuando no se hubiere pactado cláusula arbitral o cuando haya surgido respecto de relaciones jurídicas no contractuales, si las partes eligen al tribunal de Arbitraje General como mediador, conciliador, arbitrador o árbitro de derecho en cualquiera de las hipótesis establecidas en los apartados anteriores;

    d) cuando se ha designado al Tribunal de Arbitraje General por convenios que realice el Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con cualquier otra Bolsa, Mercado, Cámara, Asociación, Colegio o entidad nacional o internacional;

    e) cuando no existe entre las partes ningún convenio de arbitraje o cuando se hubiere pactado un arbitraje que no se refiera al Tribunal de la Bolsa, si la parte demandada contesta el traslado de la demanda sin cuestionar la jurisdicción de éste. Si declinasen el arbitraje de la Bolsa o no contestasen el traslado, se informará al demandante que el arbitraje no tendrá lugar;

    f) cuando el Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, habiendo sido designado árbitro, amigable componedor, conciliador o mediador, delegase la función en el Tribunal de Arbitraje General;

    g) en los recursos deducidos contra las resoluciones definitivas de las Cámaras Gremiales, Cámaras, Mercados y otras entidades adheridas fundados en transgresiones a los Estatutos de la Bolsa o su Reglamento o en transgresiones a los Estatutos o Reglamentos de las Cámaras Gremiales, Cámaras, Mercados y otras Entidades adheridas o en que el laudo haya sido dictado fuera de término previsto o recaído sobre puntos no comprometidos.
     

    Composición. 

    Art. 4:Componen el Tribunal tres Arbitros Permanentes. Actúa, además, un Secretario con las funciones que se determinan en el presente Reglamento. 

    Árbitros. Requisitos. Incompatibilidades. 

    Art. 5:Los Arbitros deberán poseer título universitario reconocido por el Estado. Por lo menos dos de ellos deberán ser abogados con diez años de antigüedad en el ejercicio de la profesión; si el restante no lo fuere, deberá acreditar una vinculación profesional con empresas durante igual lapso. 

    Una vez designados no podrán desempeñar empleos en relación de dependencia, ni desarrollar actividades políticas, ni ejercer cargos públicos con la excepción de la docencia universitaria. Tampoco podrán ejercer su profesión en asuntos de jurisdicción arbitral o en aquéllos en que ésta sea discutida, ni desempeñarse como mediadores, conciliadores, árbitros o arbitradores en asuntos que no sean los sometidos al Tribunal. Exceptúase de esta prohibición el desempeño en tribunales de arbitraje internacional. 

    Secretario. Requisitos. Incompatibilidades. Sustitución. 

    Art. 6:El Secretario deberá poseer título de abogado y acreditar diez años de actuación profesional. Están alcanzadas por las mismas incompatibilidades establecidas para los árbitros permanentes. En caso de ausencia, recusación o impedimento, el Presidente de la Bolsa designará su reemplazante. 

    Presidencia. 

    Art. 7:La presidencia del Tribunal será rotada cada dos años. El presidente ejerce la representación del Tribunal en sus relaciones públicas o privadas. 

    Árbitros suplentes. Requisitos. Sorteo. 

    Art. 8:Cada año el Consejo confeccionará una lista de quince árbitros suplentes integrada por abogados. Cuando uno de los Arbitros Permanentes no fuere letrado, también confeccionará igualmente una lista de cinco árbitros suplentes integrados por personas que posean el mismo título universitario correspondiente a la profesión de dicho árbitro. Deberán poseer la antigüedad y, en su caso, la vinculación empresaria exigida para los Arbitros Permanentes. 

    Los suplentes reemplazarán a los Arbitros Permanentes por sorteo, en caso de recusación, excusación, impedimento o ausencia. El sorteo de los árbitros suplentes deberá hacerse de la lista en la que estén incluídos aquéllos que posean el mismo título del árbitro al que sustituye y será realizado previo las exclusiones a que se refiere el art. 9 si correspondiera. 

    Exclusión de la lista de árbitros suplentes. 

    Art. 9:Dentro del tercero día de notificada la fecha de sorteo de los árbitros suplentes, cada parte podrá requerir la exclusión de la lista pertinente de hasta dos árbitros suplentes, sin necesidad de fundar o explicar el requerimiento. No procederá la recusación de los restantes árbitros suplentes, salvo que medie causal sobreviniente. Para este supuesto y para excusaciones regirá lo dispuesto por el art. 11. 

    Remoción de los Árbitros Permanentes. Procedimiento. 

    Art. 10:Los miembros del Tribunal sólo podrán ser removidos por las siguientes causas:
    a) Mal desempeño de sus funciones;
    b) Desorden de conducta;
    c) Negligencia reiterada que dilate la sustanciación de los procesos;
    d) Ineptitud;
    e) Violación de las normas sobre incompatibilidad;
     

    f) Haber sido sancionado por la Comisión Nacional de Valores;
    g) Haber sido sancionado por comisión de delitos.
     

    La declaración de la existencia de estas causas incumbe al Consejo, previo dictamen de una comisión presidida por el Presidente de la Bolsa e integrada por cuatro abogados nombrados a tal efecto por el Consejo de la Bolsa. La remoción sólo podrá disponerse con el voto favorable de los dos tercios de los nombrados que componen el Consejo. 

    La consideración de la conducta de los árbitros podrá ser decidida por iniciativa del Consejo o a pedido de socios de la Bolsa que representen por lo menos un dos por ciento del total de aquéllos; el Consejo puede rechazar la iniciativa de los socios mediante resolución adoptada por el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes. 

    El Secretario podrá ser removido por las mismas causales y por la simple mayoría de votos de los miembros presentes del Consejo, a propuesta del Tribunal arbitral o del Presidente de la Bolsa. 

    Recusación. Procedimiento. 

    Art. 11:Las partes sólo podrán recusar a los miembros del Tribunal por las causas establecidas en el art. 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación sin perjuicio de la aplicabilidad del art. 30 del mismo Código. Igual temperamento rige las recusaciones y excusaciones de los Arbitros suplentes y del Secretario. 

    Las recusaciones deben interponerse en la primera presentación que efectúe la parte recusante. Si la causal fuere sobreviniente, se hará valer dentro del quinto día de haber llegado a conocimiento del recusante y antes de dictarse la providencia de Autos para Laudar. 

    Será juez de la recusación el Tribunal compuesto por los Arbitros Permanentes no recusados y los árbitros suplentes que resulten sorteados de acuerdo con el procedimiento del art. 8. Si la recusación fuese aceptada, los árbitros suplentes integrarán el Tribunal a los efectos de esa causa. 

    TÍTULO II - DE LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN 

    Mediación y conciliación facultativa. Confidencialidad. 

    Art. 12:Son susceptibles de ser sometidas a procedimientos de mediación y conciliación las controversias que se susciten en materias de competencia del Tribunal. 

    Las partes pueden actuar con asesoramiento letrado u otro a su libre elección. 

    El carácter confidencial de la conciliación o mediación debe ser respetado por todos los que intervengan en el procedimiento. 

    Requerimiento. 

    Art. 13:La parte que desee recurrir a la mediación o a la conciliación debe presentar una solicitud ante el Tribunal requiriendo su intervención. En ella debe expresar sucinta y concretamente el objeto de lo solicitado, así como las cuestiones sobre las que versan las diferencias y los puntos que desea someter a conciliación o mediación. 

    Traslado. 

    Art. 14:Se dará traslado a la otra parte de la solicitud de conciliación o mediación, fijándose un plazo de diez días para que manifieste por escrito si acepta participar en este procedimiento. 

    La falta de contestación dentro del plazo, así como la manifestación de que no se acepta el procedimiento, ponen fin a la actuación del Tribunal, que notificará al requirente la conclusión del procedimiento. 

    Delimitación. 

    Art. 15:Recibida la aceptación de participar en la conciliación o mediación, el Tribunal convocará a las partes a una audiencia a la cual asistirán por lo menos dos árbitros. 

    Si la aceptación no se extiende a todos los puntos que el requirente incluyó en su solicitud, deberá éste expresar en la audiencia su conformidad para circunscribir el procedimiento a los puntos sobre los que se dio aceptación. Caso contrario, se lo dará por concluído. 

    Procedimiento en la mediación. 

    Art. 16:Cuando actúa como mediador, el Tribunal expone a las partes la conveniencia de solucionar amigablemente sus diferencias, procura que autocompongan sus controversias y transmite fielmente las soluciones propuestas y las contrapropuestas que vayan surgiendo. 

    Procedimiento en la conciliación. 

    Art. 17:En la conciliación el Tribunal recibe informalmente los argumentos en que las partes fundan sus respectivas soluciones, solicita la información que considera conveniente e invita a las partes a simplificar los puntos sobre los que existen discrepancias. Dirige libre e imparcialmente las tratativas y propone soluciones de equidad. 

    Conclusión de los procedimientos. 

    Art. 18:Los procedimientos de mediación y conciliación concluyen: 

    a) En el momento en que cualquiera de las partes manifieste su decisión de no continuar las actuaciones; 

    b) Con la decisión del Tribunal de concluir las actuaciones por no lograr el avenimiento de las partes o por haber transcurrido un mes desde que se manifestó la aceptación del procedimiento, salvo que ambas partes expresen su voluntad de proseguirlo; 

    c) Con la firma de un acuerdo por las partes, que el Tribunal homologará con los efectos de un laudo definitivo si fuese total o de un laudo parcial si sólo alcanzare a una parte de los puntos litigiosos. 

    Gastos. Tasa. 

    Art. 19:Los gastos de la mediación y de la conciliación correrán por su orden; la tasa de actuación, por mitades, debiendo la actora sufragar la suya con su presentación inicial y la otra parte al aceptar el procedimiento. 

    Carácter atribuíble a las tratativas. 

    Art. 20:Las manifestaciones, propuestas o puntos de vista expuestos por las partes durante las actuaciones cumplidas en la mediación o conciliación no importan admitir hechos o reconocer derechos, salvo cuando versen sobre cuestiones alcanzadas por un acuerdo homologado. Las opiniones vertidas por los árbitros en estas actuaciones no configuran prejuzgamiento. 

    TÍTULO III - DEL ARBITRAJE 

    Capítulo I - El acuerdo de arbitraje y sus efectos. 

    Jurisdicción arbitral. Caducidad. 

    Art. 21:La celebración de contratos registrados en los formularios de la Bolsa, así como los acuerdos de arbitraje bajo forma de cláusula compromisoria incluída en un contrato o los acuerdos independientes que establezcan la jurisdicción arbitral del Tribunal, implican la renuncia a cualquier otra jurisdicción. 

    Las partes pueden estipular la caducidad de la jurisdicción arbitral si la demanda no se entabla dentro de un determinado plazo contado a partir de la fecha en que debió cumplirse la obligación cuestionada o de aquella en que se produjo la controversia sobre el asunto que es objeto de la demanda. 

    Gobiernos extranjeros como parte. 

    Art. 22:Cuando sea parte de un contrato sometido a las disposiciones de este Reglamento un gobierno extranjero representado por sus agentes diplomáticos o una entidad pública perteneciente a un estado extranjero, el sometimiento a la jurisdicción arbitral de la Bolsa importa la renuncia a toda inmunidad de jurisdicción especial proveniente de su condición de Estado o de entidad pública extranjeros. 

    Competencia sobre la nulidad y la competencia. 

    Art. 23:Por el acuerdo de arbitraje queda facultado el Tribunal arbitral para decidir acerca de su propia competencia y sobre la existencia o validez del convenio arbitral. A ese efecto, una cláusula compromisoria que forme parte de un contrato se considera como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones de aquél. La nulidad de un contrato no entrañará la nulidad de la cláusula compromisoria. 

    Capítulo II. Normas de Procedimiento. 

    Reglas y principios. Confidencialidad. 

    Art. 24:El procedimiento arbitral se regirá por las reglas de este Reglamento y subsidiariamente por las del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, en el arbitraje internacional, por la de la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional del 21-6-85. 

    Son esenciales los principios de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes y los procedimientos tenderán a la concentración y a la celeridad; todos los que participen en ellos, cualquiera fuere el título en que lo hicieron, quedan obligados por el carácter confidencial de las actuaciones. 

    Domicilios. 

    Art. 25:Toda persona que litigue por derecho propio o en representación de tercero deberá constituir domicilio especial dentro del perímetro de la ciudad de Buenos Aires. Este requisito se cumplirá en el primer escrito que presente o audiencia a la que concurra, si es ésta la primera diligencia en que interviene. En las mismas oportunidades se deberá denunciar el domicilio real de la persona representada. 

    En caso de no constituírse domicilio, todas las resoluciones se tendrán por notificadas los días fijados en el artículo 30. 

    Mientras la parte actora no denuncie su domicilio real, no se dará traslado de la demanda; si lo omitiere la parte demandada se tendrá por tal aquél en el que se notifique el traslado de la demanda. 

    Representación procesal. 

    Art. 26:Las partes podrán ser representadas por apoderados. La personería del representante convencional debe justificarse en la primera presentación de quien la invoque acompañando testimonio de escritura pública de poder general o especial o mediante autorización expresa otorgada ante el Secretario del Tribunal. Si los apoderados son abogados o procuradores matriculados constituídos por poder general o especial para varios actos, bastará que agreguen copia íntegra, con su firma; a petición de parte podrá intimarse la presentación del testimonio original. 

    El poder o autorización deberá incluir la facultad para comprometer en árbitros y formular el compromiso arbitral. Los representantes legales deben acompañar los documentos que acrediten el carácter invocado. 

    Patrocinio letrado. 

    Art. 27:En el arbitraje de derecho se requiere patrocinio letrado. 

    Notificaciones. 

    Art. 28:Se podrá disponer que las notificaciones se cumplan por algunos de los siguientes métodos: 

    a) Por cédula, telegrama simple colacionado, carta certificada, carta documento, télex o facsímil;
    b) Por Secretaría;
    c) Personalmente en el expediente.
     

    Notificación personal o por cédula. 

    Art. 29:Serán notificadas personalmente o por cédula o por los demás métodos establecidos por el inc. a) del art. 28, las siguientes resoluciones: 

    1) las que disponen el traslado de la demanda, de la reconvención o de los documentos que se acompañan con sus contestaciones;
    2) la que confiere el traslado de las excepciones;
    3) la que dispone el traslado del pedido de caducidad de la instancia arbitral;
    4) el laudo;
    5) la que confiere traslado de liquidaciones.
     

    Notificaciones en Secretaría. 

    Art. 30:Salvo que se disponga lo contrario en la respectiva resolución o que sea de aplicación el art. 29, las resoluciones quedarán notificadas los días martes y viernes o el siguiente día hábil si alguno de ellos fuere feriado. A tal efecto los litigantes deberán concurrir a la Secretaría, debiendo tenerse a su disposición un libro en el que se asentarán su firma, con indicación de fecha, para acreditar su comparecencia en caso de imposibilidad de notificación. 

    Plazos. Cómputo. Suspensión del Procedimiento. 

    Art. 31:Para todos los plazos señalados en el presente Reglamento se computará únicamente los días hábiles bursátiles. Empezarán a correr desde el día siguiente al de la notificación. 

    Las actuaciones se cumplirán en las horas fijadas para el funcionamiento del Tribunal y en las que éste habilite en caso necesario. 

    Las partes podrán acordar, por manifestación expresa, la suspensión, prórroga o abreviación del procedimiento o de los plazos con relación a actos procesales determinados. Los apoderados no podrán acordar una suspensión mayor de treinta días sin la conformidad de sus mandantes. 

    Copias. Traslado. 

    Art. 32:De todo escrito de que deba darse traslado y de los documentos con ellos agregados, deberán acompañarse copias, sin cuyo requisito no se tendrán por presentados. 

    Salvo disposición en contrario de este Reglamento, el plazo para contestar traslados será de tres días si el Tribunal no fijare expresamente uno mayor atendiendo a la naturaleza e importancia de la cuestión. 

    Medidas cautelares. 

    Art. 33:El Tribunal podrá disponer medidas cautelares bajo responsabilidad y otorgamiento de contracautela por el solicitante, y a satisfacción de aquél si las partes no han excluído tal facultad en el convenio de arbitraje. Su cumplimiento se requerirá judicialmente. 

    Las partes podrán igualmente solicitar las medidas cautelares judicialmente, sin que ello implique contravenir el convenio de arbitraje. 

    Caducidad de la instancia arbitral. 

    Art. 34:Se producirá la caducidad de la instancia arbitral cuando no se instare su curso en el plazo de dos meses computado desde la última actuación del director requiriendo a las partes el cumplimiento de actos tendientes a impulsar el procedimiento. 

    Capítulo III - La Dirección del Procedimiento. 

    Director del Procedimiento. 

    Art. 35:Los procedimientos de arbitraje serán dirigidos por el Secretario del Tribunal. Hará fe toda actuación que lleve su firma, no admitiéndose prueba alguna para invalidar la fecha o el contenido del acto. 

    Facultades instructorias, ordenatorias y disciplinarias. 

    Art. 36:El director del procedimiento tendrá facultades para dirigir la marcha del juicio y podrá: 

    a) resolver todos los incidentes que se promuevan durante la sustanciación del arbitraje;
    b) decidir sobre la procedencia de los puntos de compromiso;
    c) ordenar la recepción y el diligenciamiento de las pruebas;
    d) disponer de oficio las medidas necesarias para impulsar el procedimiento;
    e) aplicar las correcciones disciplinarias a las partes, sus representantes o apoderados cuando obstruyan el desenvolvimiento regular de las actuaciones arbitrales;
    f) ejercer las demás atribuciones que le confiere este Reglamento.
     

    Recurso contra las resoluciones del Director. 

    Art. 37:Contra las resoluciones del Director sólo podrá interponerse recurso de apelación ante el Tribunal. Si se tratara de providencia dictada en audiencia, sólo será recurrible en el mismo acto y en su transcurso deberá fundarse. En los demás supuestos deberá ser deducida y fundada dentro de los tres días de quedar notificada. 

    Capítulo IV - Demanda. Contestación. Excepciones. Reconvención. 

    Demanda. 

    Art. 38:La demanda será deducida por escrito y contendrá: 

    a) nombres y domicilios del demandante y del demandado;
    b) la cosa demandada, designándola con toda exactitud. En las demás que tengan por objeto sumas de dinero deberá precisarse el monto reclamado, salvo cuando no fuera posible determinarlo al promoverla por las circunstancias del caso y pueda depender de elementos aún no definitivamente fijados y la promoción de la demanda fuese imprescindible para evitar la prescripción o la caducidad;
    c) los hechos en que se funde explicados claramente, analizando la documentación que se acompaña para probarlas y señalando la importancia que se les atribuye como fundamento de la pretensión;
    d) las cuestiones que deban integrar el compromiso, expresadas precisa y concretamente;
    e) la petición en términos claros y positivos;
    f) el fundamento jurídico, en el arbitraje de derecho.
     

    El director podrá repeler de oficio las demandas que no se acomoden a las reglas establecidas, indicando el defecto que contenga y disponiendo que el actor exprese lo necesario a este respecto. 

    Agregación de documentos. 

    Art. 39:El actor deberá acompañar a la demanda: 

    a) el contrato determinante de la controversia debidamente registrado en la Bolsa o, en su caso, aquél en que se haya establecido la cláusula compromisoria o el documento que exteriorice la convención de arbitraje o la aceptación, por todas las partes, de la jurisdicción del Tribunal; 

    b) los documentos que hagan a su derecho y de los cuales quiera valerse como prueba. Estos documentos deberán ser individualizados por números o letras, en orden correlativo. No podrá presentarse documentos posteriormente; 

    c) constancia del depósito de la suma que corresponde abonar como derecho de demanda. 

    Traslado de la demanda. 

    Art. 40:Presentada la demanda en la forma establecida por los artículos anteriores, el director conferirá traslado al demandado para que la conteste en el plazo de diez días. Atendiendo a la complejidad de la demanda, el director podrá ampliar en quince días el término para la contestación. Esta resolución es irrecurrible. 

    Citación. 

    Art. 41:La citación se hará por cédula en el domicilio real del demandado o en el domicilio constituído si éste constare en instrumento público o privado reconocido. 

    Cuando el domicilio estuviese fuera de la Capital Federal el Director podrá disponer que la citación se cumpla por alguno de los medios previstos en el art. 28 inc. a) y extender el plazo en que debe contestarse la demanda, que no podrá ser superior a treinta días; salvo que estuviese fuera del país, supuesto en que la ampliación se fijará conforme a lo establecido por el segundo párrafo del art. 342 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. 

    Contestación de la demanda. 

    Art. 42:El demandado deberá contestar la demanda, oponer las excepciones y reconvenir, si se creyere con derecho, dentro del plazo fijado. En la contestación reconocerá o negará categóricamente cada uno de los hechos expuestos por el actor y dará las explicaciones que considere adecuadas en sustento de su derecho; deberá también reconocer o negar la autenticidad de los documentos acompañados por el demandante que se le atribuyeren y la recepción de las cartas y telegramas a él dirigidas cuyas copias se acompañen. Su silencio o sus evasivas podrán estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos narrados en el escrito inicial; y como reconocimiento de la autenticidad o recepción de los documentos, según el caso. Deberá asimismo exponer con claridad los hechos que se aleguen como fundamento de la defensa, acompañar la prueba documental que estuviese en su poder, expedirse sobre la admisibilidad de los puntos de compromiso del escrito de demanda y proponer los que deben ser fijados para el laudo del Tribunal. 

    Excepciones admisibles. 

    Art. 43:Son admisibles las siguientes excepciones: 

    a) incompetencia;
    b) caducidad de la jurisdicción arbitral;
    c) falta de personería en el demandante, en el demandado o en sus representantes;
    d) litispendencia;
    e) cosa juzgada;
    f) falta de legitimación para obrar en el actor o en el demandado, cuando fuere manifiesta;
    g) prescripción, si pudiere resolverse como de puro derecho.
     

    El excepcionante deberá acompañar la prueba instrumental y ofrecer la restante que se vincule con sus excepciones. 

    Traslado de la reconvención, de las excepciones y de los documentos. 

    Art. 44:En caso de deducirse reconvención se dará tras-lado al actor para que la conteste en el plazo fijado con arreglo al art. 40, observándose lo dispuesto para la contestación de la demanda. 

    En el mismo plazo deberá contestarse el traslado de las excepciones y pronunciarse sobre la documentación acompañada con el escrito de responde. De no mediar reconvención, este plazo será de cinco días. 

    Capítulo V - Compromiso arbitral. Ofrecimiento de prueba. 

    Audiencia de compromiso arbitral. 

    Art. 45:Vencido el plazo para la contestación de la demanda, de la reconvención en su caso y rechazadas las excepciones o subsanada la falta de personería, se convocará a las partes a una audiencia a la cual asistirán por lo menos dos Arbitros. 

    El Director invitará a procurar un avenimiento o a lograr un acuerdo sobre hechos o cuestiones controvertidas a fin de simplificar la causa y reducir la prueba que debe recibirse. 

    Si las partes no lograsen el avenimiento, en la misma audiencia deberán: 

    a) acordar los puntos de compromiso que habrán de ser materia del laudo, expresando breve y concretamente los puntos controvertidos que dejan sometidos a decisión del Tribunal. Su procedencia será examinada por el Director, quien rechazará los que sean ajenos a las cuestiones planteadas o fijará los puntos que decidirá el laudo si las partes no concordaran acerca de los que deben integrar el compromiso; o modificará los que no reúnan los requisitos indicados; 

    b) ofrecer por escrito las respectivas pruebas, acompañando bajo sobre cerrado los pliegos de posiciones. Los puntos de pericia quedarán a la vista; los pedidos de informes indicarán con precisión quienes deberán evacuarlos; los hechos acerca de los cuales se interrogará a los testigos deberán mencionarse clara y separadamente respecto de cada uno; 

    c) fijar el plazo para que el Tribunal pronuncie su laudo. 

    Incomparecencia de las partes a la audiencia de compromiso. 

    Art. 46:Si el demandante no compareciera sin justa causa a la audiencia de compromiso, el Tribunal lo tendrá por desistido de la demanda y le impondrá las costas. Si no compareciera sin justa causa el demandado, se le dará por perdido el derecho de ofrecer prueba. 

    Obstrucción del procedimiento. Multa. 

    Art. 47:En la audiencia de compromiso se establecerá la multa que deberá hacer efectiva, en favor de la parte contraria, quien obstruyere el curso del procedimiento arbitral. Si las partes no llegasen a un acuerdo a su respecto, el Director fijará la cantidad pertinente. 

    Honorarios de los peritos. Garantía. 

    Art. 48:Celebrada la audiencia de compromiso el Director, si lo estimase necesario, podrá fijar una suma de dinero para responder a los honorarios de los peritos que deberá ser depositada a la orden de la Bolsa de Comercio dentro del plazo que se fije al efecto, bajo apercibimiento de no ordenar la producción de la prueba pericial ofrecida por quien resultare remiso. El depósito podrá ser sustituído por una garantía a satisfacción del Director. Todo ello sin perjuicio de lo que en definitiva se laude en cuanto a la imposición de las costas. 

    Prescindencia de la apertura a prueba. 

    Art. 49:Si las partes no ofrecieren prueba en la audiencia de compromiso y la documental ya agregada no estuviese cuestionada, tendrán derecho a presentar una memoria dentro del quinto día a contar desde el siguiente a la celebración de dicha audiencia o desde el siguiente a la resolución del Director fijando los puntos de compromiso, si fuere el caso. Transcurrido este plazo el Tribunal llamará autos para laudar. 

    Capítulo VI. Arbitraje de derecho. 

    Recepción de las pruebas. 

    Art. 50:Dentro de los cinco días de celebrada la audiencia de compromiso, el Director deberá: 

    a) resolver acerca de los puntos de compromiso; 

    b) fijar los plazos dentro de los cuales se sustanciará la prueba; 

    c) disponer la producción de la prueba que sea pertinente por versar sobre hechos que articularon las partes y admisible por cumplir los requisitos a los que se encuentren sometidas. 

    d) fijar las audiencias en las que deberán recibirse la prueba confesoria y la testimonial. 

    Prueba confesoria. 

    Art. 51:La prueba confesoria se practicará mediante la absolución de posiciones que recibirá el Director conforme a los pliegos presentados en la audiencia de compromiso. La parte que debidamente citada no concurriese sin causa justificada deberá ser tenida por confesa. Las partes podrán hacerse recíprocamente las preguntas y observaciones que juzgasen conveniente por intermedio del Director. Podrá también éste interrogarlas de oficio sobre toda circunstancia conducente a la averiguación de la verdad. 

    Prueba de testigos. 

    Art. 52:El número máximo de testigos será de ocho por cada parte. El Director podrá rechazar, reducir o limitar la prueba testimonial ofrecida, expresando las razones por las que considera que es inconducente o excesiva. Dicha resolución podrá ser apelada por ante el Tribunal, pero éste sólo conocerá tal recurso una vez concluída la causa para definitiva, oportunidad en la que, antes de la providencia de autos para laudar resolverá lo que corresponda y dispondrá, en su caso, si recibe total o parcialmente la prueba testimonial rechazada. 

    Quedará a cargo de la parte que lo propuso la comparecencia de los testigos a la audiencia señalada para su declaración, a menos que al ofrecer la prueba hubiese requerido expresamente la citación por el juez competente bajo apercibimiento de ser traído por la fuerza pública. De no mediar esta petición la parte proponente perderá el derecho a esta prueba si el testigo no compareciere a la audiencia, salvo que se justifique una razón atendible para su inasistencia; en este supuesto el Director señalará una nueva audiencia. Esta justificación podrá producirse una sola vez. 

    Los testigos deberán declarar en la sede del Tribunal aunque tuvieren su domicilio fuera de la ciudad de Buenos Aires, pero dentro de un radio de setenta kilómetros. 

    Los testigos serán preguntados bajo juramento o promesa de decir la verdad, que recibirá el Director. Prestarán juramento o promesa de decir la verdad ante el Director y serán libremente interrogados por éste acerca de lo que supieren sobre los hechos controvertidos teniendo en cuenta los interrogatorios que las partes hayan presentado y lo que manifestaron al tiempo de ofrecer esta prueba. 

    Prueba de peritos. 

    Art. 53:Cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiriera conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada, se designará un perito a fin de que se expida acerca de los puntos fijados en la resolución a que se refiere el art. 50. La prueba estará a cargo de un perito único; si no hubiere acuerdo de partes sobre la persona de aquél, será sorteado de la lista formada al efecto por el Consejo. 

    El perito deberá aceptar el cargo y presentar su informe acompañando tantas copias como partes intervinieren, dentro de los plazos que se le fije bajo apercibimiento de sustitución y eliminación de la lista respectiva, a cuyo efecto el Tribunal comunicará la resolución al Consejo. 

    Prueba de informes. 

    Art. 54:Las partes podrán solicitar informes, testimonios o certificados a reparticiones públicas y entidades privadas mediante oficio o exhorto, según el caso. Para diligenciar esta prueba se procederá conforme a lo dispuesto por el art. 400 del Código Procesal. En caso de no darse respuesta a la información solicitada, se reiterará mediante requerimiento al juez competente. 

    Vencimiento del período probatorio. 

    Art. 55:Vencido el término fijado para la producción de la prueba o las prórrogas acordadas, la parte que no hubiese producido la prueba perderá el derecho a ello. 

    Medidas ampliatorias. Alegatos. 

    Art. 56:El Director podrá, por auto fundado, ordenar de oficio medidas ampliatorias tendientes al debido esclarecimiento de la causa en cualquier estado de ella anterior al llamamiento de autos para laudar. 

    Concluído el período probatorio, el Director pondrá los autos para alegar por el plazo que determine. Transcurrido éste, el Tribunal dictará la providencia de autos para laudar. 

    Medidas para mejor proveer. 

    Art. 57:El Tribunal podrá ordenar de oficio medidas para mejor proveer, en cuyo caso suspenderá el plazo para laudar por un plazo no mayor de treinta días. 

    Laudo. Requisitos. 

    Art. 58:Dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral para laudar, o en su defecto dentro de los treinta días, contados en ambos casos a partir del día siguiente al de la providencia de autos para laudar, el Tribunal deberá dictar el laudo arbitral. El laudo se dictará por mayoría conteniendo los enunciados y requisitos del art. 163 del Código Procesal en lo pertinente. 

    Capítulo VII - El arbitraje de amigables componedores. 

    Fijación o prescindencia de audiencia. 

    Art. 59:Dentro de los cinco días de concluída la audiencia del art. 45 el Director resolverá lo que corresponda sobre los puntos de compromiso y fijará audiencia para la vista de la causa en la que se recibirá la prueba de confesión y de testigos así como los informes de los peritos. 

    La prueba de informes deberá hallarse diligenciada con anterioridad a la finalización de la vista de la causa, bajo apercibimiento de darla por perdida a la parte proponente si la demora le fuese imputable. 

    Cuando no fuere del caso la recepción de pruebas, se prescindirá de la vista de la causa y será de aplicación el art. 49, ajustándose el laudo a lo dispuesto en el segundo párrafo del art. 61. 

    Vista de la causa. 

    Art. 60:El día y hora fijados para la vista de la causa se reunirá el Tribunal y declarará abierto el acto con las partes que concurrieran. 

    Se recibirá la prueba aplicándose en lo pertinente lo dispuesto por los artículos 51, 52 y 53, sustituyéndose la actuación del Director por la del Presidente del Tribunal. El dictamen de los peritos deberá ser agregado al expediente con tres días de anticipación a la vista de la causa, sin perjuicio de la información y de las explicaciones que rendirá al Tribunal en esa audiencia. 

    Concluída la recepción de la prueba, cada parte dispondrá de treinta minutos para alegar sobre su mérito. 

    Veredicto y laudo. 

    Art. 61:Dentro de tercero día de concluída la vista de la causa, el Tribunal pronunciará su veredicto expidiéndose sobre los hechos controvertidos. 

    Dentro del plazo fijado conforme al art. 45 inc. c), se dictará el laudo sobre los puntos de compromiso, por mayoría de los votos de los miembros del Tribunal. La decisión se fundará equitativamente según el leal saber y entender de los árbitros; contendrá pronunciamiento expreso sobre la imposición de las costas y plazos para su cumplimiento, salvo expresa disposición en contrario contenida en el compromiso arbitral. 

    Capítulo VIII - Actuación posterior al laudo. Recursos. 

    Aclaraciones y correcciones. 

    Art. 62:Una vez pronunciado y notificado el laudo, concluye la jurisdicción del Tribunal. No obstante, podrá: 

    a) antes de la notificación del laudo, formular de oficio aclaraciones o correcciones al mismo sin alterar su sustancia; 

    b) las partes dentro de los tres días de notificadas podrán pedir aclaratoria tendiente a subsanar cualquier error material o de cálculo, aclarar conceptos oscuros, como también suplir cualquier omisión en que se hubiese incurrido sobre cuestiones planteadas y discutidas en el juicio arbitral; 

    c) determinar las sumas liquidadas que establezca el laudo a cargo de la parte vencida; 

    d) aplicar las multas previstas para casos de incumplimiento u obstruccionismo; 

    e) aprobar las liquidaciones de conformidad con las bases establecidas por el laudo. 

    Recursos. Arbitraje de derecho. 

    Art. 63:Contra el laudo de un arbitraje de derecho podrán interponerse los recursos admisibles respecto de la sentencia de los jueces, si no hubiesen sido renunciados en el compromiso. 

    Los recursos deberán deducirse ante el Tribunal arbitral dentro de los cinco días, por escrito fundado. 

    Si los recursos hubiesen sido renunciados el Tribunal los denegará sin sustanciación alguna. 

    Irrecurribilidad: laudo de amigables componedores. 

    Art. 64:No es recurrible el laudo de amigables componedores. 

    Acción de nulidad en el arbitraje de derecho y en el de amigables componedores. 

    Art. 65:Podrá demandarse la nulidad del laudo de amigables componedores y de árbitros de derecho, aun cuando hubiesen sido renunciados los recursos, si se pronuncia fuera del plazo previsto en el compromiso o hubiese recaído sobre puntos no comprometidos. 

    Capítulo IX - Arbitraje Internacional. 

    Competencia. 

    Art. 66:Podrán someterse a los procedimientos establecidos por este Reglamento las cuestiones litigiosas de carácter internacional que se suscitaren en las relaciones a que se refiere el art. 3. 

    Lugar e idioma. 

    Art. 67:El arbitraje se realizará en la sede del Tribunal y las actuaciones se cumplirán en idioma nacional. 

    Las partes podrán acordar el o los idiomas que hayan de utilizarse, haciéndose cargo de los gastos inherentes a la intervención de los auxiliares que fueren menester a tal efecto. 

    Ley aplicable. 

    Art. 68:El Tribunal decidirá el litigio con arreglo a las estipulaciones del contrato, tendrá en cuenta los usos y costumbres mercantiles y: 

    a) en el arbitraje de derecho, aplicará las normas jurídicas elegidas por las partes. Si éstas no indicaren la ley aplicable, se aplicará la que determinen las normas de conflictos de leyes. 

    Se entenderá que la indicación del derecho de un Estado se refiere al derecho sustantivo y no a las reglas de conflicto de leyes, a menos que las partes expresaren lo contrario; 

    b) en el arbitraje de amigables componedores, decidirá con fundamento en equidad. 

    TÍTULO IV - ACTUACIÓN COMO TRIBUNAL DE ALZADA 

    Recursos contra resoluciones de Entidades adheridas. 

    Art. 69:Los recursos a que se refiere el art. 3 inc. f), deberán ser interpuestos ante la respectiva autoridad que dictó la resolución, dentro del plazo de tres días de notificada. Concedido el recurso las actuaciones se remitirán sin más trámite al Tribunal. 

    Depósito. Memoriales. 

    Art. 70:Radicado el expediente en el tribunal el Director fijará una suma a cargo del apelante, depositada la cual se dictará la providencia de "autos". Esta se notificará por cédula a las partes, quienes podrán presentar un memorial dentro del tercer día. De este memorial se correrá traslado a la contraria bajo igual término. Esta última providencia quedará notificada por nota. 

    El Tribunal dictará resolución dentro de los quince días hábiles de la presentación del último memorial, sin hacer lugar a prueba alguna, salvo las medidas para mejor proveer que creyere conveniente dictar. De prosperar el recurso, se devolverá al recurrente la cantidad depositada; en caso contrario, quedará en beneficio de la Bolsa como derecho por la intervención del Tribunal. 

    TÍTULO V - DISPOSICIONES DE APLICACIÓN 

    Integración del Tribunal en el arbitraje de derecho. 

    Art. 71:Cuando alguno de los árbitros permanentes no fuese abogado, para laudar en el arbitraje de derecho se sorteará un árbitro suplente que posea ese título. 

    Confidencialidad. 

    Art. 72:Los documentos acompañados a las causas y los que en ellos se produzcan durante los procedimientos, las actuaciones ante el Tribunal y sus resoluciones tienen carácter confidencial. A estas audiencias no podrán concurrir personas ajenas al Tribunal o cuya presencia no esté requerida por los actos procesales que en ellas deba cumplirse, salvo expresa autorización de las partes. Solamente recibirán información del Tribunal las partes, sus apoderados y letrados. Las resoluciones y laudos del Tribunal se publicarán sólo cuando ambas partes presten para ello su expresa conformidad. 

    Sanciones por inconducta procesal. 

    Art. 73:El Director podrá apercibir, amonestar o multar a los letrados, apoderados o representantes que obstaculicen la marcha normal de las actuaciones, con peticiones manifiestamente improcedentes o cuando incurran en maniobras dilatorias o no guarden estilo en sus actuaciones. La multa guardará proporción con la gravedad o la reiteración de las transgresiones, no pudiendo exceder del importe equivalente a un año de las cuotas del socio activo categoría "D" de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El Director podrá asimismo ordenar se teste cualquier expresión o término descomedido o agraviante que se haya empleado en los escritos. 

    Se dejará constancia de las aludidas transgresiones en el legajo personal del socio y se llevará en el Tribunal un libro de registro de sanciones a los profesionales. 

    Las resoluciones del Director que apliquen estas sanciones son apelables ante el Tribunal; la sustanciación de este recurso no interrumpirá el procedimiento y tramitará por incidente separado. 

    Sanciones por incumplimiento. 

    Art. 74:Dentro de los plazos establecidos en los laudos, las partes deberán abonar los gastos, honorarios, costos y costas del juicio en la totalidad o proporción a que hayan sido condenadas. En caso de transcurrir los plazos sin haber hecho efectivas tales obligaciones, a pedido de parte se aplicarán las sanciones previstas en los arts. 47 y 75. 

    Sanciones estatutarias. 

    Art. 75:Los laudos arbitrales debidamente notificados deben ser cumplidos por las partes en el plazo que en ellos se fije en caso contrario la parte interesada podrá pedir al Consejo, dentro del término de seis meses, que se apliquen las sanciones previstas en los arts. 65 y siguientes del Estatuto, sin perjuicio de ejercitar las acciones a que se crea con derecho ante quien corresponda. 

    Si el incumplimiento proviene de una parte que no es socia de la Bolsa, se tomará en cuenta a fin de que no pueda en lo sucesivo registrar contrato alguno en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en sus Cámaras gremiales, Cámaras, Mercados y Entidades adheridas, a cuyo efecto la Gerencia dará a publicidad este hecho mediante circular dirigida a esas entidades. Asimismo, se anotará en una pizarra del recinto de la Bolsa el nombre y apellido de la persona o la denominación de la entidad incursa en incumplimiento, haciéndose conocer las causas del mismo. Esta publicación se mantendrá durante ocho días. 

    Cargos administrativos. 

    Art. 76:El Tribunal solicitará del Consejo la creación de los cargos administrativos necesarios para su adecuado desenvolvimiento. Una vez creados dichos cargos, las designaciones y eventualmente las promociones serán hechas por el Presidente de la Bolsa a propuesta del Tribunal. El Consejo al crear los puestos del personal fijará sus remuneraciones y tendrá facultades para su modificación. 

    Reglamentaciones generales. 

    Art. 77:El Tribunal está facultado para dictar reglamentaciones generales para su mejor organización y funcionamiento, siempre que ellas no contradigan las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y lo prescripto en el presente Reglamento. 

    TÍTULO VI - ARANCELES Y HONORARIOS 

    Arancel en la mediación y conciliación. 

    Art. 78:En los procedimientos de mediación y conciliación se pagará a la Bolsa en concepto de gastos la cuarta parte de la cuantía establecida para el arbitraje de amigables componedores, en las oportunidades indicadas por el art. 19. 

    Cuando un procedimiento de arbitraje fue precedido de otro de mediación o conciliación, la tasa pagada en concepto de gastos por la actuación inicial se deducirá de la suma que corresponda pagar por el arbitraje. 

    Arancel en el arbitraje. 

    Art. 79:Para fijar el importe de la tasa de arbitraje, se aplicarán a cada porción sucesiva de la cuantía en litigio los porcentajes que se indican y se adicionarán las cifras así obtenidas. En el arbitraje de amigables componedores iniciado en virtud de una cláusula compromisoria estipulada en un contrato inscripto en la Bolsa de Comercio o en el que la parte actora es socia de la Bolsa aunque el contrato no se hubiere inscripto en ella: 

      

    En el arbitraje de derecho, para los mismos supuestos: 

    En el arbitraje de amigables componedores iniciado en virtud de una cláusula compromisoria incluída en un contrato no inscripto en la Bolsa de Comercio o en el que la parte actora no fuese socio de la Bolsa, se pagará: 

      

    En el arbitraje de derecho, para los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, el arancel será: 

      

      

    Arancel en actuaciones sin monto 

    Art. 80:Cuando las controversias que se sometan al Tribunal carezcan de monto determinado y por su objeto no deban ser tampoco materia de determinación en el laudo, la presidencia de la Bolsa de Comercio fijará el importe a pagar teniendo en cuenta la complejidad y demás circunstancias del caso y en particular: 

    a) la trascendencia económica que pueda apreciarse objetivamente; 

    b) la relevancia jurídica y patrimonial que corresponda a la cuestión controvertida; 

    c) la incidencia que el diferendo tenga en las vicisitudes del contrato, negocio u operación que lo origina y en las ulteriores relaciones entre las partes; 

    d) la economicidad que caracteriza a las actuaciones de mediación, conciliación o arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje General. 

    Inclusión en las costas. 

    Art. 81:El monto de la tasa de arbitraje hecho efectivo por la parte actora será considerado integrante de las costas del juicio y soportado en definitiva por los litigantes en la misma proporción en que ellas deben ser satisfechas. 

    Honorarios de los integrantes del Tribunal. 

    Art. 82:Los honorarios de los árbitros permanentes y la remuneración del secretario estarán a cargo de la Bolsa de Comercio y serán determinados periódicamente por el Consejo. 

    Honorarios de los Árbitros Suplentes 

    Art. 83:Percibirán un honorario por su actuación en cada uno de los casos en que intervengan. Estará a cargo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que lo determinará guardando adecuada proporción con el que perciben los Arbitros Permanentes. 

    Cuando intervengan para resolver una recusación y ésta sea desestimada imponiéndose las costas al recusante quedará a su cargo el pago de los honorarios de los árbitros suplentes. 

    Honorarios del perito. 

    Art. 84:La cuantía de los honorarios del experto por los informes que deba realizar, podrá ser convenida con todas las partes, dándose noticia al Tribunal. En caso contrario los fijará éste con el alcance de actuación profesional o técnica de carácter extrajudicial, teniendo en cuenta la complejidad del tema, el tiempo insumido por la tarea, los montos implicados en las cuestiones sobre las que dictamina y la proporción razonable que deben guardar con los demás honorarios. 

    Honorarios de abogados y apoderados. 

    Art. 85:Los honorarios de los abogados y los apoderados se determinarán teniendo en cuenta la naturaleza extrajudicial de las actuaciones. 

    TÍTULO VII - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS 

    Aceptación del Reglamento. 

    Art. 86:Se presume, sin admitir prueba en contrario, que las partes conocen y aceptan íntegramente el Estatuto de la Bolsa y el presente Reglamento, y que por el sometimiento a este arbitraje renuncian a cualquier otra jurisdicción. 

    Las normas que rigen los procedimientos, incluso las relativas al régimen de las costas y a la fijación de honorarios, también se entenderán aceptadas por los abogados, apoderados y peritos por el sólo hecho de su participación en las actuaciones arbitrales regidas por este Reglamento. 

    Complementación o innovaciones procedimentales. 

    Art. 87:Las partes podrán, por mutuo acuerdo proponer al Tribunal la modificación parcial o la complementación de las normas del procedimiento previstas en este Reglamento, siempre que no alteren los principios del arbitraje. 

    Vigencia del Reglamento. 

    Art. 88:Las disposiciones de este Reglamento entrarán en vigencia, una vez aprobado por la Inspección General de Justicia, a los treinta días corridos desde la publicación de la respectiva resolución en diario "La Bolsa". Sólo serán aplicables a los juicios o actuaciones que se iniciaren con posterioridad. 

    Modificaciones. 

    Art. 89:El Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires queda autorizado a aceptar las modificaciones al presente Reglamento que pudiera requerir la Inspección General de Justicia. 

    MODELO DE CLÁUSULA COMPROMISORIA 

    Toda controversia que se suscite entre las partes con relación a este contrato, su existencia, validez, calificación, interpretación, alcance, cumplimiento o resolución, se resolverá definitivamente por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de acuerdo con la reglamentación vigente para el arbitraje ....... (indicar si de derecho o de amigables componedores) que las partes conocen y aceptan. 

    TABLAS DE AYUDA PARA EL CÁLCULO DE LOS ARANCELES ESTABLECIDOS EN LOS ARTS. 78 Y 79 DEL REGLAMENTO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE GENERAL 

    Arancel en la mediación, conciliación y arbitraje 

    1. Mediación, conciliación y arbitraje de amigables componedores. Causas iniciadas en virtud de una cláusula compromisoria estipulada en un contrato inscripto en la Bolsa de Comercio o en el que la parte actora es socia de la Bolsa aunque el contrato no se hubiera registrado en ella: 

      

    2. En el arbitraje de derecho, para los mismos supuestos del Punto 1: 

    3. Mediación, conciliación y arbitraje de amigables componedores. Causas iniciadas en virtud de una cláusula compromisoria incluida en un contrato no inscripto en la Bolsa de Comercio o en el que la parte actora no fuese socia de la Bolsa: 

    4. En el arbitraje de derecho, para los mismos supuestos del Punto 3: 

    ÍNDICE ANALÍTICO 

    ABOGADO
    Aceptación del Reglamento (Reglamento 86)
    En el arbitraje (Reg. 27)
    En la mediación y conciliación (Reg. 12)
    Ver: Honorarios - Patrocinio letrado
     

    ACUERDO DE ARBITRAJE
    Efectos(Reg. 21)
    Nulidad (Reg. 23)
     

    AGENTES DE BOLSA
    Cuestiones entre agentes de bolsa o con sus comitentes (Estatuto 57º)
     

    ALEGATOS
    Plazo (Reg. 56)
     

    APELACIÓN
    Ver: Recursos
     

    APODERADOS
    Ver: Representación
     

    ARANCELES
    Actuaciones sin monto(Reg. 80)
    Depósito al iniciar la demanda(Reg. 39, inc. d)
    En el arbitraje (Reg. 79)
    En la mediación y conciliación (Reg. 19 y 78)
    Fijación por el Consejo(Est. 70º)
    Inclusión de la tasa en las costas (Reg. 81)
    Tablas de ayuda para su cálculo
     

    ARBITRAJE
    Fomento (Est. 1º, inc. 9)
    Régimen arbitral de la Bolsa(Est. 57º)
     

    ARBITRAJE INTERNACIONAL
    Competencia(Reg. 66)
    Idioma(Reg. 67)
    Ley aplicable (Reg. 68)
    Lugar(Reg. 67)
     

    ÁRBITROS PERMANENTES
    Designación(Est. 68º y70º)
    Excusación (Reg. 11)
    Recusación (Reg. 11)
    Remoción (Est. 69º, Reg. 10)
    Remuneración (Est. 26º, inc. 7; Reg. 82)
    Requisitos para el cargo. Incompatibilidades (Est. 61º y68º; Reg. 5)
     

    ÁRBITROS SUPLENTES
    Designación. Requisitos (Reg. 8)
    Exclusión (Reg. 9)
    Recusación (Reg. 11)
     

    ASESORES
    En la mediación y la conciliación (Reg. 12)
     

    CADUCIDAD
    Caducidad de la jurisdicción arbitral en tribunales de entidades adheridas(Est. 59º)
    Caducidad de la instancia en el arbitraje (Reg. 34)
    Caducidad de la jurisdicción del Tribunal de Arbitraje General(Reg. 21 y 43, inc.b)
     

    COMPETENCIA
    Decisiones sobre la nulidad y la propia competencia (Reg. 23)
    De los tribunales de las cámaras gremiales, mercados o entidades adheridas (Est. 58º)
    Del Tribunal de Arbitraje General (Est. 67º; Reg. 3)
    En el arbitraje internacional (Reg. 66)
    Ver: Conciliación - Mediación
     

    COMPROMISO ARBITRAL
    Audiencia para el compromiso(Reg. 45)
    Fijación de los puntos de compromiso(Reg. 50, inc. a) y 59)
    Incomparecencia de las partes a la audiencia de compromiso: efectos (Reg. 46)
    Puntos propuestos por el actor (Reg. 38, inc. d)
    Puntos propuestos por el demandado (Reg. 42)
     

    CONCILIACIÓN
    Aceptación o rechazo del procedimiento (Reg. 14)
    Competencia(Reg. 12)
    Conclusión de los procedimientos(Reg. 18)
    Cuestiones sometidas a conciliación(Reg. 15)
    Gastos(Reg. 19)
    Procedimiento (Reg. 17)
    Requerimiento (Reg. 13)
    Tasa (Reg. 19)
    Tratativas: carácter(Reg. 20)
     

    CONCILIACIÓN EN EL ARBITRAJE
    Invitación en la audiencia de compromiso (Reg. 45)
     

    CONFIDENCIALIDAD
    De los documentos y actuaciones (Reg. 72)
    En el arbitraje(Reg. 24)
    En la mediación y la conciliación(Reg. 12)
     

    CONSEJO. ATRIBUCIONES. FACULTADES
    Aranceles. Reglamentación (Est. 70º)
    Designación de árbitros suplentes (Reg. 8)
    Infracciones: sanción(Est. 71º)
     

    COPIAS
    De los escritos: sanción por incumplimiento (Reg. 32)
     

    COSTAS
    En el arbitraje (Reg. 61)
    En la mediación y conciliación (Reg. 19)
    Inclusión de la tasa de arbitraje (Reg. 81)
    Sanciones por no pagarlas (Reg. 74)
     

    DEMANDA
    Citación del demandado (Reg. 41)
    Contestación (Reg. 42)
    Requisitos(Reg. 38 y 39)
    Traslado (Reg. 40)
     

    DIRECTOR DEL PROCEDIMIENTO
    Actuación del Secretario(Reg. 35)
    Aplicación de sanciones(Reg. 73)
    Facultades instructorias, ordenatorias y disciplinarias (Reg. 36)
    Recursos contra las resoluciones del Director(Reg. 37)
     

    DOMICILIOS
    Real y especial de las partes (Reg. 25)
     

    EXCEPCIONES
    Excepciones admisibles(Reg. 43)
    Oportunidad para oponerlas (Reg. 42)
    Traslado(Reg. 44)
     

    GOBIERNOS EXTRANJEROS
    Sometimiento a la jurisdicción arbitral (Reg. 22)
     

    HONORARIOS
    Garantía en favor de los peritos (Reg. 48)
    Honorarios de los abogados(Reg. 85 )
    Honorarios de los apoderados (Reg. 85)
    Honorarios de los árbitros permanentes (Reg. 82)
    Honorarios de los árbitros suplentes(Reg. 83)
    Honorarios de los peritos (Reg. 84)
    Honorarios del Secretario-Director del Procedimiento(Reg. 82)
     

    INCOMPATIBILIDADES
    Arbitros permanentes (Reg. 5)
    Secretario(Reg. 6)
     

    INCONDUCTA PROCESAL
    Sanciones (Reg. 73)
     

    JURISDICCIÓN ARBITRAL
    Conclusión(Reg. 62)
    Renuncia a otra jurisdicción (Reg. 21 y 86)
    Ver: Caducidad - Gobiernos extranjeros
     

    LAUDO
    Aclaraciones (Reg. 62)
    Actuación del Tribunal posterior al laudo(Reg. 62)
    Correcciones (Reg. 62)
    En el arbitraje de amigables componedores (Reg. 61)
    En el arbitraje de derecho: requisitos; plazo(Reg. 58)
    Incumplimiento del laudo: sanciones(Reg. 74 y 75)
    Plazo (Reg. 45 inc. c)
    Ver: Nulidad
     

    MEDIACIÓN
    Aceptación o rechazo del procedimiento(Reg. 14)
    Competencia(Reg. 12)
    Conclusión del procedimiento (Reg. 18)
    Cuestiones sometidas a mediación (Reg. 15)
    Gastos (Reg. 19)
    Procedimiento (Reg. 16)
    Requerimiento (Reg. 13)
    Tasa (Reg. 19)
    Tratativas: carácter (Reg. 20)
     

    MEDIDAS CAUTELARES
    Disposición y cumplimiento(Reg. 33)
     

    NOTIFICACIONES
    En Secretaría(Reg. 30)
    Métodos (Reg. 28)
    Personal o por cédula(Reg. 29)
     

    NULIDAD
    Del laudo: acción de nulidad (Reg. 65)
     

    PARTES
    Constitución de domicilio (Reg. 25)
     

    PATROCINIO LETRADO
    En el arbitraje de derecho (Reg. 27)
     

    PLAZOS
    Cómputo (Reg. 31)
    De los traslados (Reg. 32)
    Para alegar(Reg. 56)
    Para el veredicto (Reg. 61)
    Para laudar (Reg. 45, inc. c) y 58)
     

    PRESIDENCIA
    Funciones (Reg. 7)
    Rotación (Reg. 7)
     

    PROCEDIMIENTO
    Aceptación (Reg. 86)
    Conclusión en la mediación y la conciliación (Reg. 18)
    Director del Procedimiento; Facultades (Reg. 35 y 36)
    En la conciliación(Reg. 17)
    En la mediación(Reg. 16)
    Modificación o complementación(Reg. 87)
    Obstrucción (Reg. 36, inc. e), 47 y 73)
    Suspensión (Reg. 31)
     

    PRUEBA
    Confesoria en el arbitraje de derecho (Reg. 51)
    En la demanda (Reg. 38, inc. c) y 39)
    En la contestación de demanda (Reg. 42)
    Facultades del Director de Procedimiento (Reg. 36 inc. c)
    Informativa (Reg. 45, inc. b), 54 y 59)
    Ofrecimiento (Reg. 45 inc. b)
    Pérdida del derecho a producir prueba (Reg. 55)
    Pericial (Reg. 45 inc. b)
    Pericial en el arbitraje de amigables componedores (Reg. 60)
    Pericial en el arbitraje de derecho (Reg. 53)
    Prescindencia de la apertura de la prueba (Reg. 49 y 59)
    Recepción en el arbitraje de amigables componedores: vista de causa (Reg. 59)
    Recepción en el arbitraje de derecho (Reg. 50)
    Testimonial: comparecencia del testigo (Reg. 52)
    Testimonial: hechos sobre los que se interrogará (R. 45, inc. b)
    Testimonial: máximo de testigos (Reg. 52)
     

    RECONVENCIÓN
    Oportunidad para deducirla (Reg. 42)
    Traslado (Reg. 44)
     

    REPRESENTACIÓN
    Apoderados (Reg. 26)
    Representación legal (Reg. 26)

    RECURSOS
    Admisibles (Est. 62, 63, 64 y 67)
    Contra las resoluciones del Director del Procedimiento (Reg. 37 y 73)
    Contra resoluciones de entidades adheridas (Reg. 69 y 70)
    En el arbitraje de derecho(Reg. 63)
    Irrecurribilidad del laudo de amigables componedores(Reg. 64)

    RECUSACIÓN
    Causales(Reg. 11)
    Costas al recusante(Reg. 83)
    Exclusión de árbitros suplentes (Reg. 9)
    Procedimiento (Reg. 11)
     

    SANCIONES
    Alcance respecto de sociedades infractoras(Est. 73)
    Facultades del Consejo para sancionar a los socios (Est. 71º)
    Inconducta en el arbitraje (Reg. 73)
    Incumplimiento del laudo (Est. 65º y66º; Reg. 74 y 75)
    Impuestas por entidades adheridas (Est. 72º)
    Obstrucción del procedimiento (Reg. 47)
    Registros de sanciones (Reg. 73)
     

    SECRETARIO
    Designación (Est. 26º, inc. 7)
    Director del Procedimiento (Reg. 35)
    Recusación (Reg. 11)
    Remoción (Reg. 10)
    Remuneración (Reg. 82)
    Requisitos. Incompatibilidades(Reg. 6)
     

    TRIBUNAL DE ARBITRAJE GENERAL
    Carácter del organismo y de su actuación(Reg. 1 y 2)
    Constitución y funcionamiento (Est. 70º)
    Integración en el arbitraje de derecho (Reg. 71)
    Medidas para mejor proveer (Reg. 57)
    Personal administrativo (Est. 26º, inc. 8; Reg. 76)
    Presidencia (Reg. 7)
    Sede. Composición. Competencia (Reg. 1)