•  SP header 
  •  

    Redes para el liderazgo femenino

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    Kristin Engvig© WIN

    Encuentros de mujeres para compartir conocimientos, contactos y actitudes positivas podrían ayudarnos a atravesar estos tiempos de incertidumbre económica.

    Estos últimos meses fueron turbulentos. El colapso de mercados en todo el mundo dejó un saldo de grandes incertidumbres económicas. Ya sea en nuestras oficinas o en nuestras casas, tuvo repercusiones para todos. Reuniendo a mujeres para compartir inspiración y conocimientos, conocer posibles clientes y buscar soluciones a retos grandes y pequeños, la Red Internacional de Mujeres (WIN por su sigla en inglés) traza nuevas vías para atravesar estos tiempos de incertidumbre.

    En los diez últimos años, el Foro Global de Liderazgo WIN congregó a unas 6.000 mujeres de 70 países que deliberaron sobre el liderazgo del futuro y la forma de contribuir positivamente a la economía mundial. Mediante el intercambio de tarjetas de negocios, ideas, métodos y contratos propiamente dichos, las participantes elaboran estrategias para incorporar una dimensión de humanidad en las operaciones comerciales y las decisiones políticas.

    El aporte de las mujeres en la esfera económica puede marcar una diferencia. Fundada en Milán, Italia, en 1997, WIN tiene por cometido facilitar la situación de las mujeres que trabajan en el plano internacional y a lo largo de los años, se fue convirtiendo en un foro para el cambio que alienta a mujeres de todo el mundo a perfeccionarse, independizarse y adherir a un liderazgo más femenino, auténtico y global.




    © WIN Patricia Francis

    © WIN Umran Beba

    © WIN Kristin Engvig

    © WIN Karen Tse


    WIN sigue congregando a mujeres que trabajan a nivel internacional, impulsada por la diversidad de las mismas y los retos que afrontan.

    Gabrielle Kluck, funcionaria administrativa de terreno del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, trabaja en la República Árabe Siria y asistió a varios foros de WIN en calidad de participante, oradora y líder de taller. "Se trata de capacitar a las mujeres para que abran los ojos, se inspiren y pasen a la acción. Cada año aprendo algo nuevo que puedo aplicar en mi trabajo para sensibilizar sobre lo que se está haciendo en todas partes respecto a la igualdad, la diversidad y las iniciativas de empresas y empresarios para hacer del mundo un lugar mejor mediante la inclusión de la mujer", comenta.

    Nuevos valores de gobierno



    Mediante la reflexión sobre nuestra propia trayectoria individual y colectiva, hoy más que nunca animamos a la gente a desarrollar una conciencia global y contribuir con valores de solidaridad. Velar por los demás tiene esa gran calidad que implica nutrir y defender aquello con lo que estamos comprometidas. En el actual clima político y económico, WIN optó por abordar y promover cualidades "femeninas" o aglutinantes que sean factores de equilibrio en el actual paradigma de liderazgo, a saber: empatía; integridad; receptividad; intuición; cuidado de los demás; intercambio y capacidad de recuperación,

    Forjar un futuro que beneficie a todos no sólo es una gran oportunidad sino también nuestra responsabilidad de seres humanos. Las modalidades de gobierno tienen que ser examinadas en comités ejecutivos, salas de juntas, estrategias y políticas de recursos humanos por igual. Hace falta un nuevo cuerpo de normas éticas. ¿Qué llevó a los dirigentes de los principales bancos del mundo a atribuirse miles de millones de dólares en opciones y sueldos justo antes de que los bancos se declararan en quiebra? ¿Qué fue de la empatía? ¿Qué pasaría si los prestamistas se pusieran realmente en el lugar del cliente que solicita un crédito? ¿Qué sería diferente?

    La mayoría de las mujeres sabemos trabajar duro para alcanzar futuras metas y labrarnos un porvenir; esa es la dimensión horizontal. Alentamos esa actitud, pero también preconizamos que se reconozca la necesidad de dejar que la vida se despliegue por sí misma y hacer un trabajo personal en una dimensión vertical para saber quiénes somos y cómo actuamos.

    Aunque difíciles, los tiempos que vivimos son interesantes y si somos capaces de poner nuestro empeño en lo que es importante, lograremos prosperar en medio de esta incertidumbre. Escuchar lo que nos dicen nuestra mente, nuestro corazón y nuestra intuición puede ser igualmente importante mientras avanzamos hacia el futuro. Un aspecto fundamental de WIN es saber que estamos constantemente en relación con alguien y que esa es la base del trabajo en red. Si comprendemos cómo funcionamos en redes, podremos crear un entorno que propicie el éxito de las empresarias.




    Women's Internacional Networking
    (Red Internacional de Mujeres)

    El Foro Global de Liderazgo, principal evento anual de WIN, comprende más de 40 talleres y sesiones plenarias. Ya se organizaron 11 y el próximo tendrá lugar en Praga, República Checa, en octubre. Los participantes se benefician de la creatividad y el apoyo de cientos de mujeres y algunos hombres, así como de una red de contactos que les ayuda a tener éxito. WIN también acoge un programa de movilización de la mujer y un grupo de redes empresariales que se reúne cuatro veces por año.



    Para más información, consulte el sitio webwww.winconference.net