•  SP header 
  •  

    Redes para cimentar el liderazgo en el comercio

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    A través de nexos en todo el mundo, la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional fomenta poderosas redes que les ayudan a crecer como líderes en los negocios.

    Hoy más que nunca, vemos el poder transformador de la mujer en los negocios y el comercio, gracias a nuestras redes y nuestra capacidad de compartir, colaborar, aprender y dirigir. La interacción en redes se ha convertido en una forma de vida.

    La Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT por su sigla en inglés) ayuda a mujeres de todo el mundo a hacer negocios en los planos local e internacional. Las secciones nacionales de la OWIT unen a mujeres para formar una poderosa red que les ayude a crecer personal y profesionalmente como líderes empresariales.

    Los valores y la filosofía de la OWIT se resumen en su cometido: "Unidas en todo el mundo para fomentar el comercio internacional y la prosperidad de la mujer en los negocios." Desde esa perspectiva, la organización se esfuerza por estar a la vanguardia de la evolución del comercio y forjar alianzas de colaboración.

    A mediados de la década de 1980, unas pocas mujeres de diversos lugares distantes formaron grupos locales con los objetivos similares de proponer oportunidades comerciales y promover el liderazgo. La OWIT se fundó oficialmente en 1989.

    Hoy, con 3.000 miembros y 20 secciones nacionales, la OWIT es reconocida en el mundo entero como forjadora de relaciones comerciales entre comunidades globales. El sitio web (www.owit.org) ofrece a sus afiliadas un foro para la interacción en el comercio internacional, un banco de empleo, una base de datos de conferenciantes y muchos otros servicios. Sus dirigentes participan en reuniones mundiales de alto nivel como el encuentro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, celebrado en el Perú; la mesa redonda de expertos sobre la dimensión de género del Marco Integrado Ampliado, organizada por el Centro de Comercio Internacional en Ginebra, y el Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones del ITC que tiene lugar en Montreux, Suiza.

    Obtención de resultados



    La OWIT ayuda a las mujeres a crear oportunidades de negocios directas tales como consultorías en su respectivo campo profesional o transacciones de importación y exportación, así como a servirse de prácticas idóneas o recibir asesoría experta, gracias a los contactos establecidos en el marco de las relaciones entre secciones o en la conferencia mundial anual.

    Según la sección de Nairobi, los talleres organizados por la OWIT aportaron capacidades y contratos, así como conocimientos indispensables sobre los mercados mundiales. Dicha sección está ayudando a mujeres de Etiopía a crear una sección en ese país.

    La sección de Toronto encabezó una exitosa misión comercial de mujeres canadienses a México, que coincidió con la conferencia internacional de la OWIT, celebrada este año en Monterrey. En los encuentros de alto nivel para buscar asociados y los eventos de colaboración en redes se consiguieron nuevos contactos de negocios.

    La sección mexicana informa que a sus afiliadas les resulta más fácil conseguir contactos empresariales a escala mundial. Sus integrantes pudieron acceder a datos de aquellos países con los que quieren hacer negocios.

    La fuerza de la OWIT reside en su enfoque de persona a persona. Los vínculos son fáciles, informales y continuos. Las misiones son accesibles, abordables y fáciles de incorporar en todos los países. La gama de afiliadas va de mujeres principiantes a mujeres de alto éxito, pasando por todos los niveles intermedios.

    Para más información, consulte el sito web: www.owit.org