•  SP header 
  •  

    Redes de cooperación en Asia y el Pacífico: El Foro Asiático de Promoción Comercial

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2000

    El Foro Asiático de Promoción Comercial (ATPF) está compuesto por 21 organismos de Asia y Oceanía. Hoy, la promoción del comercio se lleva a cabo en condiciones externas de una complejidad y magnitud cada vez mayores y de una gran rapidez evolutiva. Esta situación plantea múltiples dificultades, no sólo al ATPF, sino a todas las organizaciones de promoción comercial (OPC) en el mundo. Nuestro cometido consiste en encontrar los medios para superar dichas dificultades.

    Orígenes

    La primera reunión del ATPF se celebró en Tokio, en 1987, gracias al entusiasmo del entonces Presidente Director General de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO), Sr. Akazawa. Su intención era que las OPC de Asia se congregaran una vez al año para intercambiar libremente opiniones y propiciar así la comprensión recíproca entre los participantes, consolidar sus lazos de amistad y solidaridad e impulsar eficazmente diversos proyectos de fomento comercial.

    Al Foro inaugural asistieron diez OPC. Entonces, no disponíamos de una información precisa sobre el tipo de actividades de cada uno, ya que, si bien se habían reunido bilateralmente en diferentes ocasiones, sus dirigentes nunca habían participado en un encuentro general.

    ¿Quiénes participan?

    Desde su primera reunión, el ATPF ha crecido hasta llegar a contar con 21 miembros, de los cuales el más reciente es el Organismo de Fomento Comercial de Viet Nam (VIETRADE).

    La reunión anual: Diálogo e intercambio de información

    Cada miembro del Foro asume, por turnos, la responsabilidad de organizar la reunión anual. Los participantes sufragan los costos que supone su propia participación, mientras que la organización anfitriona costea todos los gastos correspondientes al encuentro mismo. Desde la reunión inaugural de 1987, ha habido 14 foros anuales; el último tuvo lugar en Auckland, Nueva Zelandia, en noviembre de 2000.

    Temas de actualidad

    Los temas analizados por el Foro en sus reuniones anteriores pueden clasificarse en dos categorías. La primera abarca las materias que preocupan a las OPC, y en particular sus actividades y la formulación de nuevas políticas y estrategias. La segunda categoría se refiere a las propuestas de las OPC con respecto a la transformación de las pautas del comercio mundial y a los cambios económicos fundamentales que se registran en la región. En esta categoría han figurado temas como «La promoción comercial luego de la Ronda Uruguay», «Desarrollo del comercio y cooperación para hacer frente a la crisis asiática» y «El comercio electrónico y las OPC», este último examinado en 2000. En función de su propio crecimiento, el ATPF se ha ocupado cada vez más de las grandes problemáticas del comercio mundial.

    Reuniones preparatorias

    En sus inicios, el Foro servía esencialmente para concertar reuniones de intercambio de información entre los dirigentes de las OPC. Con el tiempo, al ir surgiendo la necesidad de funcionar como un grupo capaz de definir e impulsar proyectos de cooperación más específicos y continuos, hubo que constituir un subcomité encargado de la preparación de dichas actividades. Desde 1992, pues, se celebran en Tokio - varios meses antes de cada Foro - unas reuniones de trabajo en que la JETRO actúa como organización anfitriona. En ellas se determinan el tema y el orden del día de las reuniones del ATPF, y se afinan los preparativos que garantizarán un eficiente desarrollo de las deliberaciones plenarias del Foro.

    Mejora del contenido: el sitio web

    Para difundir su información en todo el mundo, el ATPF ha creado un sitio web ubicado en el servidor de la JETRO, que de hecho actúa como la secretaría del Foro. Todas las OPC que integran el Foro disponen de sus propios sitios web, a los que se puede llegar a través de los enlaces abiertos desde el sitio del ATPF. En julio de 1999, los expertos en internet del Foro se reunieron en Tokio con el fin de modernizar el sitio. Los representantes de las OPC sugirieron que se incluyeran otros enlaces hacia las fuentes estadísticas sobre comercio e inversiones de los respectivos países y también hacia los sitios de encuentro entre interlocutores comerciales.

    Las OPC miembros del Foro se han propuesto mejorar sus propios datos sobre comercio e inversiones. Otra idea que avanza es la de pedir datos comerciales a cada OPC, con el objeto de compilar listas representativas de las exportaciones entre los países respectivos. También hay acuerdo sobre la conveniencia de que cada OPC suministre un máximo de estadísticas sobre las inversiones directas entre estos países.

    Más intercambio de información

    Además de las reuniones anuales y del sitio web, el ATPF dispone del sistema de intercambio de información ATRAIN, de un boletín, de misiones de estudio conjuntas y de una compilación de datos sobre ferias comerciales.

    Sistema de intercambio regional

    El ATPF instituyó un sistema de comunicación recíproca de listas de aranceles aduaneros, estadísticas comerciales, directorios empresariales y boletines de OPC entre los organismos miembros. Se trata del «ATRAIN», o red asiática de información sobre actividades de promoción comercial.

    Boletín

    El Foro también publica - una o dos veces al año - un boletín, que hasta ahora ha circulado sólo en versión impresa. Este soporte se conservará, pero, para no quedar tecnológicamente rezagado, el boletín se difundirá también por medio del sitio web del ATPF. Su último número se centró en el tema «Dificultades y medios para la promoción del comercio en la nueva economía».

    Misiones conjuntas de estudio para las OPC

    El ATPF ha organizado un programa de estudios conjuntos, con arreglo al cual una OPC anfitriona recibe visitas de estudio de muchas otras OPC. Este mecanismo permite dar a conocer las actividades de dichos organismos y realizar investigaciones sobre el mercado del país o la región en que están implantados. El CITEM, OPC de Filipinas, se encarga de la secretaría del proyecto.

    Compilación de datos sobre exposiciones regionales

    Cabe poner de relieve el acopio de información sobre las exposiciones comerciales nacionales que efectúa el KOTRA, organismo de promoción comercial sudcoreano. Estos datos están disponibles en la internet.

    Cambios

    De la evolución del ATPF en los últimos dos o tres años se desprende que el Foro ha experimentado varios cambios importantes, en particular por lo que se refiere al rumbo tomado por cada una de las OPC.

    Búsqueda electrónica de interlocutores

    Además de actividades tradicionales, como la divulgación de información sobre mercados internacionales o la participación en ferias comerciales en el extranjero, las organizaciones de promoción comercial se esfuerzan por mejorar el comercio electrónico o virtual y la búsqueda de interlocutores comerciales, entre otros sistemas, tarea de gran urgencia habida cuenta de que ya ha comenzado la era de las tecnologías de la información.

    El 1o de agosto de 2000, la JETRO emprendió un programa de promoción de contactos comerciales (conocido como TTPP), con el fin de ofrecer un servicio completo de búsqueda de interlocutores a través de la internet (comercio, inversiones, intercambios tecnológicos y formación de empresas).

    Inversiones

    El aumento de las transacciones inter-nacionales implica que el comercio estará cada vez más relacionado con diversos aspectos de las inversiones directas. En 1999, el ATPF se reunió en Dhaka (Bangladesh), en torno al tema ‹Comercio e inversiones en la región de Asia y el Pacífico›. Las nuevas condiciones imperantes exigen que el comercio y las inversiones sean considerados como dos facetas de una misma realidad. Según esa perspectiva, el establecimiento de una infraestructura jurídica adecuada servirá para promover el comercio.

    Cooperación regional constante

    En todo el mundo hay un número importante de OPC, que cumplen una diversidad de funciones según sus zonas de acción, capacidad orgánica y recursos financieros. Sin cuestionar tal diversidad, se hace necesario determinar cuáles son los campos y la información que podemos compartir. En sus 14 años de historia, el ATPF ha sabido forjar relaciones de cooperación, en un clima de respeto hacia cada miembro participante, y potenciar su cometido dando prioridad a la acción consensual.

    Hiroshi Yokokawa es Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO). Este artículo se adaptó de 'Mecanismos para estimular la cooperación entre las OPC', charla pronunciada por el Sr. Yokokawa ante la tercera Conferencia Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial (Marrakech, 25-27 de octubre de 2000).
    Se puede escribir al Sr. Yokokawa a yokokawahiroshi@jetro.go.jp