•  SP header 
  •  

    Red de "justicia comercial" para 16 países africanos

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007, © Centro de Comercio Internacional

    La sociedad civil puede ayudar a los negociadores comerciales a adoptar posiciones más orientadas al desarrollo.

    A juicio de los participantes en un seminario organizado en Accra, Ghana, por el Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP por su sigla en inglés), la sociedad civil, incluidas las organizaciones femeninas y los medios de difusión, pueden contribuir a los esfuerzos de África para lograr justicia en el sistema comercial mundial.En noviembre de 2006, representantes de 16 países africanos examinaron las repercusiones que las distintas cuestiones negociadas en la Organización Mundial del Comercio tienen en el desarrollo. Expertos del CCI, la UNCTAD y la OMC presentaron análisis e información sobre la situación de las negociaciones en torno al Programa de Doha para el Desarrollo.

    Fruto de las debates fue la decisión de crear una red panafricana sobre comercio y desarrollo para las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El mandato se confió al Presidente del Movimiento Nacional de Consumidores de Camerún.

    Estudios y divulgación

    Las OSC pueden participar activamente en las negociaciones comerciales, preparando estudios de referencia para apoyar la acción de los negociadores. Paralelamente, los medios de difusión africanos deben dar una información exacta, explicar las cuestiones en juego y hacerse eco de las opiniones de la gente que se verá afectada por el resultado de las negociaciones.

    El Sr. Seth Evans Addo, Director Principal del Ministerio de Comercio, Industria, Fomento del Sector Privado e Iniciativas Presidenciales Especiales de Ghana, insistió en que la prensa y las OSC deben abogar por el desarrollo. "Es un hecho que el comercio internacional afecta la vida de nuestro pueblo y los medios de difusión de África no pueden ni deben ignorar las cuestiones relativas al sistema comercial mundial", afirmó.

    "Las OSC contribuyen de forma concreta a introducir cambios en muchos ámbitos del comercio y la vida económica y social mediante campañas de presión, sensibilización y difusión de información", añadió el Sr. Addo, por lo que "deberían participar activamente en las actividades de la OMC con miras a instaurar la 'justicia comercial', no para desmantelar el proceso".

    La mayoría de las OSC africanas tiene dificultades para intervenir en los debates sobre comercio tanto por falta de información sobre el sistema comercial mundial y de dominio de los conceptos y la terminología utilizados en las negociaciones de la OMC como por su limitada capacidad de analizar el impacto de las negociaciones comerciales.

    Para remediar estas deficiencias, los participantes convinieron en que las OSC y los medios de difusión deberían ser miembros de pleno derecho de los comités interinstitucionales nacionales, creados en el marco del JITAP, que se ocupan de coordinar las posiciones de cada país ante la OMC. Además de contribuir a las labores de los comités, allí podrán informarse del curso de las negociaciones.

    Para 2007, el JITAP ha previsto una "semana de puertas abiertas" sobre el sistema multilateral de comercio, destinada a los coordinadores nacionales de información y otros actores relacionados con las negociaciones comerciales en cada país miembro a fin de ampliar los conocimientos sobre temas de la OMC.

    Para más detalles, diríjase a Roswitha Franz, Asesora del Punto Focal del JITAP o a Abdelkrim Ben Fadhl, Coordinador del JITAP.