•  SP header 
  •  

    Recursos de información del CCI al servicio de las OPC

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2002

    Trabajo en redes

    La Tercera Conferencia Mundial de OPC (Marrakech, 2000) puso de relieve la necesidad de que estas organizaciones formaran redes regionales e internacionales para intercambiar experiencias y encontrar soluciones comunes par impulsar el desarrollo de sus países. En la Cuarta Conferencia Mundial, los participantes pidieron ejemplos concretos de asociaciones e intercambio entre OPC.

    El sitio web de la red TPO Net (http://www.tpo-net.com), creado y mantenido por el CCI a solicitud de los participantes en la Conferencia, funciona como una comunidad virtual para las OPC. Mediante enlaces con los organismos de fomento comercial nacionales, regionales e internacionales, TPO Net facilita el análisis de tendencias, los contactos y el intercambio de información.

    Otros recursos de red para OPC accesibles en el CCI:

    • Repertorio Mundial de Organizaciones de Promoción Comercial y otros Organismos de Apoyo al Comercio. Contiene datos para contactos con OPC de 189 países y territorios (pedido de la versión impresa: véase la penúltima página de Forum; también disponible en línea, en la dirección http://www.intracen.org/tpo)
    • Forum 4/2000, sobre "Redes para el desarrollo del comercio", presenta algunas organizaciones de promoción comercial, los instrumentos del trabajo en redes y su práctica en el fomento del comercio (disponible en línea, en < href="http://www.intracen.org/tradeforum">http://www.intracen.org/tradeforum)


    Estrategia exportadora

    Los documentos sobre fomento de las estrategias de exportación que más interesan a las OPC están incluidos en el sitio web del Foro Ejecutivo (http://www.intracen.org/execforum). Los temas tratados desde 1999 son los siguientes:

    • Nueva definición de la promoción comercial.
    • Desarrollo de las Exportaciones en la Economía Digital.
    • ¿Está funcionando bien su red de apoyo comercial?


    Por cada tema se incluyen estudios de caso, debates virtuales, modelos de estrategias y listas de verificación, y los resultados de reuniones de intercambio de ideas con expertos en la materia. Las principales conclusiones respecto a cada tema están sintetizadas en un libro; para llegar a un público más amplio, la revista Forum ha dedicado tres números a la presentación de los principales aspectos y tendencias, con ejemplos y contactos.

    Las estrategias relativas a los países menos adelantado (PMA) se analizan en los documentos de la Mesa Redonda para el Sector Empresarial (http://www.intracen.org/bsrt).

    En un libro, Converting LDC Export Opportunities into Business: A Strategic Response, y en Forum 3/2001, sobre el tema "Despegue del comercio de los PMA", se presenta un panorama general de los sectores de mercado, estrategias y experiencias más exitosas de los países menos adelantados.