•  SP header 
  •  

    RSS: Una nueva herramienta

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 4/2005, © Centro de Comercio Internacional

    Además de los avisos por correo-e sobre los temas que les interesa difundir, casi todos los grandes medios digitales ofrecen hoy los llamados alimentadores RSS: básicamente, índices actualizados automáticamente y seleccionados por el lector.

    El formato RSS es la nueva norma de aviso de contenidos web. A diferencia del correo-e, utiliza un canal específico para difundir la información. El RSS evita toda confusión con el correo-e personal y excluye el spam.

    Su crecimiento ha sido rápido. A comienzos de 2005, un gran distribuidor de Estados Unidos indicó que su base de suscriptores aumentaba a razón de 1% a 1,5% por día. Según el informe Pew de febrero de 2005, el 5% de internautas utiliza lectores de RSS, respecto a un total mundial de unos 880 millones de usuarios de la web.

    ¿Cómo funciona el RSS?

    Al compilar en un solo lugar las novedades de los sitios que elige el usuario, los lectores de RSS permiten consultar gran número de sitios en pocos segundos. Los editores de contenidos-e ofrecen actualizaciones tales como los últimos titulares o entradas de weblog. Varios buscadores, como Firefox y Avant Browser, incluyen aplicaciones de lectura RSS. Si su buscador no dispone de un lector RSS, valdrá la pena descargar uno de los programas disponibles en la internet gratuitamente o a bajo precio (FeedLector es gratuito). Cada vez que el usuario se conecta a internet, automáticamente, el alimentador RSS detecta las actualizaciones de los sitios escogidos. Por lo general, contiene el título y una síntesis de artículos que se puede recorrer de un vistazo y basta un clic para ir a los sitios de los artículos que interesan y leer el texto completo. A principios de 2005, Forum de Comercio inauguró un alimentador RSS como complemento del servicio de avisos por correo-e ofrecido desde hacía cinco años. Instalar el RSS puede ser más difícil que la inscripción al sistema de avisos por correo-e, pero la mayoría de los proveedores ofrece funciones de ayuda; sólo hay que cortar y pegar la dirección web del alimentador en el agregador o el directorio del buscador.

    Algunos RSS relativos al comercio internacional y el desarrollo:




    Distintivos de alimentadores RSS






    De los botones que identifican estos alimentadores, "XML" y "RSS" son los más usados. El tercero, icono creado para el buscador Mozilla de Firefox™, también se incluirá en la próxima versión de Internet Explorer™ de Microsoft.


      Miklos Gaspar, Director para Europa de Pressflex, empresa que ofrece servicios de gestión de contenidos web a diarios y revistas como Forum de Comercio.   Aportes de Peter Hulm y Marilyn Langfeld.