•  SP header 
  •  

    RSE: Un imperativo para grandes empresas

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007,
    Entrevista con Ann Pickard, Shell Exploration and Production Africa

    Ann Pickard con un empleado de Shell en Nigeria.© Shell Nigeria

    La responsabilidad social de la empresa (RSE) es prerrequisito para hacer negocios en África. La Vicepresidenta de Shell en el continente nos lo explica.

    Las operaciones de Shell en Nigeria han sido objeto de controversia. Sus políticas de RSE, revisadas en 2003, están comenzando a dar fruto, comenta Ann Pickard.

    P: ¿Cómo enfoca Shell la inversión a favor de la comunidad en África?

    R: Creemos que los beneficios de la comunidad empiezan con la generación de ingresos: el empleo y el desarrollo de personal que trae aparejados una inversión rentable. Nigeria, que es el país africano más importante para nosotros, representa un lugar donde podemos hacer esas inversiones.

    Al mismo tiempo, somos huéspedes en cualquier país. También mantenemos relaciones a largo plazo con las comunidades donde operamos. Podemos ver lo que se tiene que hacer y aquello que podemos hacer para mejorar las condiciones locales.

    P: ¿Qué significa eso en la práctica?

    R: Para empezar, nuestro Presidente de aquí y la mayoría de los directivos son nigerianos. Creo que en Nigeria somos la única compañía petrolera internacional que tiene tantos nacionales en puestos de alto nivel.

    El Programa de Formación Intensiva de Shell contribuye a capacitar para el empleo a estudiantes y técnicos nigerianos que acaban de diplomarse.

    Shell Nigeria también ofrece una serie de oportunidades de desarrollo para su personal dentro y fuera del país. Garantizamos el ascenso profesional mediante programas de formación, formación con tutor, rotación de puestos e intercambio de puestos de trabajo, ya sea de puesto a puesto.Según nuestras últimas cifras, 160 empleados nigerianos están participando en el intercambio de puesto a puesto o por más de un año y 40 ocupan puestos por períodos más cortos en otras compañías Shell del resto del mundo.

    P: ¿Y en términos del desarrollo de la comunidad?

    R: En 2003 se revitalizó el programa de Shell en materia de desarrollo sostenible de la comunidad que se centra primordialmente en la capacitación económica, el desarrollo del capital humano, condiciones de vida saludables y servicios básicos. Este programa hace más hincapié que el anterior en la labor mediante asociaciones estratégicas con el Gobierno nigeriano, organizaciones de desarrollo locales e internacionales, comunidades locales y otras partes interesadas.

    Esperamos que nuestro aporte ayude a las comunidades locales a tomar las riendas de todo lo relativo a su propio desarrollo. Así, en las comunidades donde operamos se pueden acelerar el desarrollo y las oportunidades de generación de empleo con la consiguiente reducción de la pobreza. Un equipo de funcionarios de desarrollo comunitario y relaciones con la comunidad presta apoyo intermediario en los proyectos principales.

    Trabajamos con comunidades locales y por conducto del Consejo de Desarrollo del Delta del Níger, también con el PNUD en la lucha contra la malaria y con las autoridades locales concluyendo memorandos de entendimiento que garantizan la coherencia de los diversos proyectos que financiamos. Un programa que apoyo especialmente es el fondo que empezamos a constituir para ayudar a establecer pequeñas y medianas empresas mediante microcréditos destinados, sobre todo, a grupos de mujeres y de jóvenes. En 2006, en el marco de unos 40 proyectos se crearon 3.200 puestos de trabajo a tiempo completo y 1.500 a tiempo parcial. Se trataba de proyectos de piscicultura, transporte y ganadería. 

    Entrevista de Peter Hulm.