•  SP header 
  •  

    Quién es quién en el comercio justo

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2006

    Descubran las primicias del comercio justo, así como sus etiquetas y sus principales redes.

    Los comienzos



    La iniciativa del comercio justo de productos básicos y artesanía se atribuye al movimiento estadounidense Ten Thousand Villages (ex Self Help Crafts) que comenzó por importar bordados de Puerto Rico en 1946. La SERRV, otra organización estadounidense, empezó a comerciar con comunidades pobres del Sur a fines de la década de 1940. La primera tienda de comercio justo de Estados Unidos se inauguró en 1958.

    Oxfam UK comenzó por vender artesanía de refugiados chinos; en 1967 creó la primera organización de comercio justo. Ese mismo año, se fundó Fair Trade Organisatie, importadora neerlandesa. La primera tienda Third World Shop abrió sus puertas en 1969.

    Muchas organizaciones consideran que la segunda conferencia de la UNCTAD, celebrada en 1968, impulsó el concepto de equidad comercial con su lema: "Comercio sí, ayuda no".

    La artesanía fue el centro de las primeras iniciativas de comercio justo; en 1973, se incorporó el café, que hoy representa entre 25% y 50% de la cifra de negocios de estas organizaciones en los países industrializados.

    Etiquetas de comercio justo



    Se entiende que Max Havelaar fue la primera en utilizar la etiqueta de comercio justo, en 1988, en los Países Bajos. Actualmente, sus productos también se venden en Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega y Suiza.

    Fair Trade Mark opera en Irlanda y el Reino Unido.

    TransFair es conocido en Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Luxemburgo. En Finlandia y Suecia se venden productos con la etiqueta Rättvisemärkt.

    En 1997, la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO) agrupó a los cuatro mayores grupos de etiquetado de la Unión Europea. Según la FLO, esa colaboración permite que más de un millón de productores, trabajadores y personas a su cargo se beneficien de la etiqueta Fairtrade en 50 países.

    Redes de comercio justo



    En Estados Unidos, la Fair Trade Federation, con sede en las oficinas de Coop America, es una asociación de mayoristas, minoristas y productores de comercio justo que se propone ofrecer un ingreso digno y buenas posibilidades de empleo a artesanos y agricultores económicamente desfavorecidos del mundo entero.

    La Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT), red mundial de 270 organizaciones de comercio justo con sede en los Países Bajos, celebró su primera conferencia internacional en 1991. Activa en las esferas de desarrollo de mercados, seguimiento del comercio justo y sensibilización, la IFAT trabaja en estrecha colaboración con la entidad de crédito Shared Interest.

    La Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA), también con sede en los Países Bajos, reúne a las 11 organizaciones de importación más importantes de Europa.

    La red Network of European World Shops (NEWS!) se atribuye 2.500 puntos de venta asociados y 100.000 voluntarios en 13 países europeos.

    La coordinadora FINE, formada por FLO, IFAT, NEWS! y EFTA, mantuvo su primera reunión en 1998.

    La neerlandesa Oikocredit es la mayor entidad privada del sector de la microfinanciación, con una cartera de inversiones de €160 millones. El Troidos Bank, también neerlandés, ofrece financiación a organizaciones certificadas de comercio justo y producción orgánica.

    Otras iniciativas similares son: Ethical Trading Initiative del Reino Unido; Dutch Fair Wear Foundation de los Países Bajos y el colectivo De l'éthique sur l'étiquette de Francia. En el sector de las alfombras, STEP y Rugmark se ocupan de condiciones laborales, y en el sector de las flores existe Flower Label Program (FLP).