•  SP header 
  •  

    Puentes de concordia y prosperidad

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3-4/2008

    Haifa Al Kaylani© AIWF

    El Foro Internacional de la Mujer Árabe (AIWF) potencia la capacidad de liderazgo de las mujeres árabes promoviendo su papel en la economía y la vida pública.

    Haifa Al Kaylani, Presidenta Fundadora del Foro Internacional de la Mujer Árabe, en noviembre de 2008 fue galardonada por toda su carrera con el Premio Un Mundo de Diferencia que otorga la Alianza Internacional para la Mujer (TIAW por su sigla en inglés). En la presentación del premio, Stephanie MacKendrick, Presidenta de la TIAW, destacó la capacidad que tiene la Sra. Al Kaylani de movilizar no sólo a líderes y personalidades influyentes de la comunidad árabe, sino también a todo un colectivo internacional de mujeres que se unieron para fomentar una mayor concordia entre culturas.


    Pese a que las mujeres árabes tienen altos niveles de educación, su tasa de actividad laboral es un 32% inferior a aquella de las mujeres de cualquier otra región del mundo. Por ejemplo, aunque los Emiratos Árabes Unidos tienen la tasa más alta de mujeres en educación superior, un asombroso 77%, las mujeres representan el 71% de los desempleados de ese país.

    Las barreras con que tropiezan muchas árabes son similares a las de otras regiones del mundo: falta de confianza en sí mismas; incompatibilidad entre vida familiar y vida laboral; largas jornadas de trabajo; estereotipos sexistas y falta de fondos de inversión para la mujer.

    Mediante el fomento de la competitividad económica, el Foro Internacional de la Mujer Árabe (AIWF por su sigla en inglés) apoya el desarrollo humano sostenible y la autonomización de la mujer. Desde su fundación en 2001, el AIWF viene dando voz a las árabes, destacando su evolución, promoviendo la diversidad intercultural y sensibilizando a la opinión pública sobre sus logros y perspectivas.

    Al tender puentes de concordia y propiciar negocios entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, tanto a escala internacional como en el mundo árabe, el AIWF contribuye a ampliar la capacidad de liderazgo de las mujeres árabes en todos los aspectos de la sociedad.

    "Motores del crecimiento económico"



    El AIWF se esfuerza por mejorar la competitividad de los países de Oriente Medio y África del Norte, centrándose en el papel de las mujeres como "motores del crecimiento económico en el mundo árabe" (nombre de un programa iniciado en 2005). Su principal fundamento es que no puede haber desarrollo económico, político o social sin una participación adecuada de la mujer en las economías y las sociedades en general. El AIWF hace recomendaciones sobre oportunidades de educación y programas de capacitación; fomento de la capacidad empresarial; políticas públicas; recursos financieros y reforma económica; alianzas de colaboración y participación de las empresas.

    En su empeño por lograr la integración política y económica de la mujer en el mundo árabe, el AIWF impulsa iniciativas, tanto en los niveles más altos como en el terreno, para promover sus derechos jurídicos y su participación política. Con miembros y contactos en más de 45 países, el AIWF cuenta con la colaboración de asociados como la Liga de Estados Árabes, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los consejos de empresarias de Estados árabes y el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido que le ayudan a alcanzar sus metas.

    La legislación no es la única vía. De hecho, los pasos iniciales podrían consistir en bregar por el cambio de actitudes y códigos de conducta, y lograr que en los círculos del poder político y económico se abran diversas oportunidades.

    Hala Bsaisu Lattouf, Ministra de Desarrollo Social de Jordania, se enorgullece de que las mujeres contribuyan a trazar el futuro de sus países y que mediante su movilización se haya logrado que 16 países árabes ratificaran la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ver página 37).

    Progreso económico a través de la autonomización de la mujer



    La autonomización económica de la mujer es el eje de las estrategias de sensibilización y los programas del Foro, que en 2007 examinó el tema "Globalización, comercio e iniciativa empresarial". Gracias a la colaboración entre las ciudades de Londres y Dubai, y el apoyo de otros actores financieros, se impulsó la creación de un foro para crear mecanismos de cooperación multilateral entre empresas y el sector público. El programa culminó con una conferencia en el Centro Financiero Internacional de Dubai, en la que se analizaron los problemas de financiación de las iniciativas empresariales de las mujeres, así como el contexto económico y financiero para la inversión privada en el mundo árabe.

    Se hicieron recomendaciones sobre diversos asuntos: formación profesional; mejora de la reglamentación; acceso a la financiación; creación de redes internacionales; búsqueda de mentores; planificación de la carrera y movilización de organizaciones e instituciones sobre temas como las necesidades de la familia, el trabajo y la vida privada; legislación laboral, diferencias culturales y estereotipos de género.

    El AIWF también colaboró con destacadas universidades del mundo árabe, Europa y Estados Unidos para promover la educación de las mujeres como necesidad económica. Las investigaciones recientes de la Dra. Lynda Moore de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Zayed, Abu Dhabi, revelaron que en término promedio, las mujeres representan el 65% de las matrículas de educación superior en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, aunque hay diferencias importantes de un país a otro.

    En junio de 2008, el Foro, en asociación con el Instituto Hawkamah de Gobierno Empresarial y el Instituto Mudara de Personal de Dirección, organizó en El Cairo su primer seminario regional sobre gobierno empresarial que tuvo por tema "Capacidad de dirección, desarrollo y diversidad: retos de la mujer en el gobierno empresarial".

    Otro hito importante de 2008 fue la conferencia Alianzas para el cambio: Realización del potencial de la mujer árabe en los sectores privado y público, que tuvo lugar en la sede del Banco Mundial en Washington D.C. Mediante estos eventos, el AIWF pudo ampliar su debate económico y fomentar un diálogo intercultural entre formuladores de políticas del mundo árabe y otras regiones que contribuya a eliminar las barreras que impiden la participación remunerada de la mujer en todos los sectores de la vida pública.

    En marzo de 2009, en colaboración con la Agencia de Inversiones del Gran París, el Foro celebrará en esa capital una conferencia que tendrá por tema "De la colaboración a la prosperidad: Las mujeres en el mundo árabe, Francia y la comunidad internacional". Ese evento reflejará el continuo crecimiento de la actividad empresarial transfronteriza y el intercambio intercultural entre círculos de negocios árabes y europeos.

    En el AIWF se entiende que las mujeres árabes pueden ser verdaderos motores del cambio y el desarrollo, que su acción propicia el progreso y la paz, y que tal vez sean la clave para un futuro mejor en la región, caracterizado por el progreso, el desarrollo, la prosperidad y la paz. A todos nos incumbe lograr que eso ocurra trabajando en asociación, ya sea a título individual o en empresas, ONG y gobiernos.