•  SP header 
  •  

    Promoción del comercio de servicios en África meridional

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2006

    Las reuniones entre asociaciones de servicios pueden contribuir a eliminar barreras a la exportación.
    © CCI/E. Vequaud

    Primera reunión de asociaciones de servicios de África meridional sobre el potencial del comercio regional para sus exportadores.

    Aunque las empresas de servicios contribuyen en gran parte al crecimiento económico y a la creación de empleo en África meridional, las estrategias de exportación de la región rara vez se centraron en este sector "invisible". Es necesario que estos países sean más sensibles al hecho de que el comercio de servicios existe y ofrece enormes oportunidades económicas, incluso entre países del Sur.

    A tales efectos, en diciembre de 2005, el CCI organizó en Johannesburgo, Sudáfrica, una reunión internacional de asociaciones del sector servicios de nueve países de África meridional. Los representantes de las asociaciones intercambiaron información sobre sus mercados y estudiaron las posibilidades comerciales para sus empresas. El CCI también invitó a los medios locales para que informaran sobre el evento y sensibilizaran sobre las oportunidades que ofrece el comercio de servicios.



    Los servicios en primera plana





    En la conferencia de prensa, tras plantear el problema de encontrar datos fiables sobre el comercio de servicios, los periodistas dijeron que la reunión les ayudaba a recolectar parte de esos datos. Periódicos, radios, canales de televisión y medios en línea cubrieron el evento o asistieron a una presentación sobre el comercio de servicios. Algunos informativos nacionales emitidos en horas de máxima audiencia difundieron entrevistas con personal del CCI.



    Raymond Ngcobo, del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, declaró: "el Gobierno revisará su programa de incentivos para procurar que el sector de servicios reciba la parte del león."



    En la reunión participaron 165 asociaciones de empresas de servicios que representan a más de 500.000 miembros de Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia y Zambia. Los participantes analizaron el impacto del costo de las telecomunicaciones en el sector de servicios, las oportunidades y exigencias de la subcontratación en el proceso empresarial, la potenciación del crecimiento del sector de la construcción para crear empleo y estimular el crecimiento de los servicios, gracias a importantes acontecimientos como la Copa Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) en 2010. Las telecomunicaciones son a los servicios lo que las infraestructuras de logística y transporte al comercio de bienes. Por lo tanto, la política y la normativa de telecomunicaciones deben atender a la posición estratégica del sector dentro de la economía en su conjunto y reflejar las necesidades de diversos sectores, no sólo las del suyo. Como dijo un participante: "los altos costos de las telecomunicaciones podrían frustrar los objetivos de crecimiento económico del Gobierno."



    Algunos obstáculos al comercio de servicios, tales como el reconocimiento mutuo de las credenciales profesionales, pueden derribarse con facilidad mediante una mayor cooperación entre las asociaciones del sector. Para facilitar esa cooperación, el CCI organizó 616 consultas bilaterales entre asociaciones.



    El CCI hará visitas de seguimiento en Lesotho, Malawi y Swazilandia para atender a cuestiones planteadas en la reunión y evaluar los avances en esos países desde entonces. Además, informará acerca de nuevos módulos de formación sobre la manera de forjar coaliciones de servicios. Esto aumentará la capacidad de los asociados locales de ayudar a los exportadores de servicios y permitirá que el CCI preste asistencia a otros países.





    Para más detalles sobre la reunión, diríjase a Emmanuel Barreto:barreto@intracen.org