•  SP header 
  •  

    Programa de gestión de la calidad de las exportaciones: El ITC derriba obstáculos técnicos al comercio

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2010

    Más de 900 representantes del sector y organismos reguladores de la región de ASEAN recibieron formación y apoyo

    La calidad es prerrequisito del exitoso acceso a los mercados y el aumento de los ingresos de exportación, pero el cumplimiento de los requisitos técnicos del mercado internacional plantea dificultades a muchos exportadores. Según una investigación del ITC, casi el 80% de los problemas que afrontan los exportadores obedece a los obstáculos técnicos al comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF).

    La experiencia del ITC sugiere que los exportadores de países en desarrollo tropiezan principalmente con cuatro dificultades para superar los obstáculos técnicos al comercio y acceder a nuevos mercados, a saber:

    1. obtener información sobre los reglamentos técnicos obligatorios y las normas voluntarias que se aplican en el país importador,
    2. adaptar sus productos para cumplir con los requisitos como es debido,
    3. demostrar que los productos cumplen con los requisitos pertinentes y
    4. obtener el apoyo necesario en cada paso de la infraestructura nacional de la calidad, lo que en muchos países en desarrollo no corresponde al estándar.

    En el Programa de Gestión de la Calidad de las Exportaciones que lleva a cabo el ITC se estableció un enfoque integrado para superar esas dificultades aplicando una estrategia bilateral que comprende capacitación mediante programas de formación y servicios de asesoría para empresas, organismos de evaluación de la conformidad y formuladores de políticas.

    Conocer los requisitos técnicos

    Las normas y la evaluación de la conformidad desempeñan un papel fundamental en la facilitación del comercio, pero a los pequeños y medianos exportadores puede resultarles difícil conocer las complejas cuestiones que conllevan. Mediante talleres sectoriales y guías prácticas, el ITC se propone informar sobre los respectivos requisitos técnicos a exportadores e instituciones de apoyo al comercio.

    Por ejemplo, el potencial exportador del sector pesquero de los países en desarrollo suele verse obstaculizado por desconocimiento de los requisitos para exportar pescado y productos pesqueros. Para paliar esa situación, se organizaron talleres en muchos países de Asia meridional donde representantes del sector privado y autoridades competentes adquirieron un conocimiento común de las cuestiones correspondientes. Dichos talleres fueron respaldados por un sencillo boletín de la serie Calidad de la Exportación, intitulado Exportar productos pesqueros a la UE.

    La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN por su sigla en inglés) estableció un Sistema Armonizado de Reglamentación de Cosméticos que hace hincapié en la vigilancia posmercado en lugar de la aprobación premercado, así como en las buenas prácticas de fabricación para facilitar el comercio de cosméticos en la región. El Fondo Fiduciario para Asia, iniciativa de la Secretaría Conjunta ITC-ASEAN, contribuyó a que varios países miembros de esta última aplicaran dicho sistema gracias al exhaustivo programa de tutoría y formación que se impartió a más de 900 representantes del sector y organismos reguladores. Se creó una red de 20 expertos y el comercio de cosméticos se intensificó a partir de enero de 2008 cuando el sistema entró en vigor.

    En Bangladesh se sabía muy poco sobre la forma de utilizar los Acuerdos OTC y MSF de la OMC para mejorar el acceso a los mercados (véase pág. 24). En el programa de formación de formadores, que se centra en la creación de material didáctico que se adapte a los formadores locales de diversos sectores, se tuvieron en cuenta las necesidades nacionales. Se organizaron talleres sobre dichos acuerdos en varios sectores tales como pesca, horticultura, productos agroprocesados, textiles y cuero. Más de 300 participantes del sector privado y el Gobierno se encuentran hoy en mejor posición de obtener información sobre los requisitos técnicos y cumplirlos. Además, una vez terminado el programa del ITC, los formadores locales crearon el STCG, grupo consultivo en materia de MSF y OTC, cuya finalidad es instruir a otras partes interesadas mediante talleres y en colaboración con organismos comerciales.

    Mejorar la calidad y cumplir con los complejos requisitos técnicos

    También es necesario que las pequeñas y medianas empresas apliquen medidas básicas de control de la calidad para ampliar sus posibilidades de exportación. En Bangladesh, la intervención del ITC ejerció un impacto positivo en el sector de la ingeniería ligera. Por ejemplo, una empresa aumentó un 30% su productividad y un 20% sus ventas, al tiempo que redujo un 4% la devolución de producto en el plazo de seis meses.

    En Kirguistán y Tayikistán, los servicios de asesoría del ITC sobre la aplicación de la norma ISO 22000 relativa a sistemas de gestión de la seguridad alimentaria permitieron exportar alimentos agroprocesados al mercado alemán. Ese enfoque se pulió aún más en Bangladesh, donde se mejoraron las competencias de formadores-asesores para garantizar la sostenibilidad, una vez terminado el proyecto.

    Sin saber gestionar toda la cadena de suministro, cada vez resulta más difícil hacer negocios en el mercado internacional. En Bangladesh, el ITC organizó talleres destinados a 25 exportadores para aumentar la tasa de cumplimento con los requisitos de regiones como Oriente Medio y la UE en los productos hortícolas. Se les impartió formación sobre diversos aspectos de buenas prácticas agrícolas, gestión de la cadena de frío, rastreabilidad, agricultura contractual, envasado, calidad y marketing. Como resultado del proyecto, 10 exportadores fundaron Bangladesh Agro Produce Exporting Company (BAPEXCO) Ltd, empresa conjunta que aplica las recomendaciones del proyecto a los agricultores contratados y comercializa su producción con una marca común.

    Demostrar la conformidad con los requisitos técnicos

    Además de cumplir con los requisitos de los mercados de destino, los exportadores tienen que demostrar una conformidad aceptable a compradores y organismos reguladores. Lamentablemente, en muchos países en desarrollo no existen organismos de evaluación de la conformidad acreditados, por lo cual, las empresas tienen que soportar el costo de recurrir a organismos de otros países. El ITC presta servicios de asesoría a los organismos de evaluación de la conformidad existentes para facilitar su acreditación o reconocimiento en los mercados de destino. Citemos el ejemplo de Filipinas, donde se fortaleció la autoridad competente para facilitar que el sector de la pesca conservara su estatus reconocido por la UE, con lo cual también se conservaron las exportaciones a la UE que hasta entonces peligraban.

    Perfeccionar la infraestructura de la calidad

    Reforzar la infraestructura de la calidad es complejo, oneroso e insume tiempo, pero también es crucial para garantizar la competitividad del sector exportador. Por ejemplo, los países de la ex Unión Soviética no cumplían con los requisitos internacionales de infraestructura de la calidad debido a conflictos de intereses, porque el mismo organismo se ocupaba de la evaluación de la conformidad y la acreditación. En cuatro países de Asia central, que habían formado parte de la Unión Soviética, se evaluó la infraestructura de la calidad y se les prestó asistencia técnica para colmar algunas lagunas y acercarlos más a los requisitos internacionales.

    La evaluación indicó la necesidad de crear una metodología y de esa necesidad nació la publicación del ITC Manual para la calidad: Directrices para el análisis de la infraestructura de normalización, gestión de la calidad, acreditación y metrología (NCAM) en el ámbito nacional. Recientemente, esa metodología se utilizó en el Chad para trazar el mapa de ruta de la creación de un sistema nacional de calidad, haciendo hincapié en el establecimiento de un organismo nacional de normalización. Dicho mapa fue aceptado y se están movilizando los recursos para implementarlo.

    Otros materiales: En la página 39 se indican herramientas y publicaciones del ITC sobre estos temas. Para más información sobre la asistencia que presta el ITC en gestión de la calidad de las exportaciones consulte la sección Enterprise Competitiveness de www.intracen.org/ec/o diríjase a quality@intracen.org