•  SP header 
  •  

    Programa Perfiles de Mercado del CCI

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

    Los Perfiles de Mercado del CCI son análisis breves, disponibles en versión impresa y en el sitio web del CCI, sobre el potencial exportador de algunos productos y mercados que interesen a los países en desarrollo. A continuación reseñamos uno de los últimos resúmenes, sobre el mercado para los jugos de frutas y hortalizas en el Reino Unido. Potencial de crecimiento del mercado de jugos de frutas en el Reino Unido.

    Potencial de crecimiento del mercado de jugos de frutas en el Reino Unido

    El aumento del consumo en un 20% previsto hasta 2004 implica que el mercado de los jugos de frutas y hortalizas en el Reino Unido ofrece buenas oportunidades para los países en desarrollo. Este aumento obedece a la evolución en los gustos de una población que al envejecer exige alimentos más sanos y de sabor más variado, así como a nuevas costumbres en materia de bebida y conducción de vehículos.

    En la actualidad, el Reino Unido es importador neto de jugos de frutas; las importaciones cubren casi todas las necesidades del mercado. En 1999, el valor de dichas importaciones se elevó a US$ 435 millones, por un volumen de 360.000 toneladas.

    Las importaciones de jugos y concentrados de frutas provienen casi en su totalidad desde fuera de Europa, y llegan al Reino Unido después de transitar por países como Alemania, Francia y los Países Bajos. En 1999, el 65% del volumen de las importaciones procedió de estos tres países. Este comercio está controlado por un pequeño número de agentes e importadores bien establecidos. Los más importantes tienen oficinas en el Reino Unido y los Países Bajos, cuyo papel es esencial para este segmento en Europa.

    El jugo de naranja es la principal importación del Reino Unido en este segmento, con un 65% del volumen total de jugos de frutas. Viene en seguida el jugo de manzana, con 10% de dicho volumen; el jugo de piña, con 3% del total, es el principal jugo de frutas tropical importado. Las importaciones de jugos, concentrados y pulpas de frutas tropicales son más pequeñas. Se destinan más bien a la preparación de mezclas, y no a la venta de sabores por separado.

    En los últimos años, el crecimiento del sector ha sido impulsado principalmente por los jugos de frutas destinados a la bebida. Entre los jugos de frutas puras, el crecimiento corresponde a los productos refrigerados. El crecimiento de los jugos de frutas puras, de temperatura ambiente, ha sido bajo. El jugo de naranja seguirá liderando el segmento, seguido por el jugo de manzana. Entre los productos tropicales, la piña conservará o aumentará ligeramente sus partes de mercado. El crecimiento de los demás jugos de frutas no mezclados será modesto. Las perspectivas son mejores para las mezclas tropicales, sobre todo destinadas a la bebida; los fabricantes buscan en forma creciente nuevos sabores.

    Los Perfiles de Mercado preparados desde 1996 tienen un precio de US$ 100 cada uno; se aplica un descuento de 50% a los países en desarrollo, y se venden gratuitamente a los PMA. Los Perfiles de Mercado producidos de 1992 a 1995 se obtienen gratuitamente en la página web Market Brief. Si desea detalles sobre los títulos y la forma de cursar pedidos, diríjase a mb@intracen.org o consulte la dirección http://www.intracen.org/mb