•  SP header 
  •  

    Primera reunión del "Puente de Comercio Electrónico" para Viet Nam

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2002

    En enero de 2002, el CCI organizó la primera reunión sobre "Puentes de Comercio Electrónico" en Viet Nam (Hanoi y Ho Chi Minh City). Se trataba de definir las medidas prioritarias para mejorar la capacidad de las PYME nacionales para competir en los mercados mundiales. El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, acogió a los participantes y describió la ayuda que el CCI presta a las PYME en el campo comercial:

    "Me complace enormemente encontrarme nuevamente en Viet Nam y darles la bienvenida a la inauguración del programa "Puentes de Comercio Electrónico" organizado por el CCI y destinado a las PYME. Una vez más, tenemos el agrado de trabajar codo a codo con VIETRADE, nuestro interlocutor nacional en esta reunión.

    Se encuentran en esta sala algunos de los expertos vietnamitas más destacados en los campos del comercio electrónico y el desarrollo comercial, tanto del sector público como privado. En los próximos dos días trataremos de identificar las líneas de acción prioritarias para mejorar la capacidad de las PYME de Viet Nam para competir en los mercados mundiales.

    No voy a hablar ahora de la brecha digital. En las últimas semanas, un pequeño grupo de trabajo ha preparado un informe sumamente documentado para comprender la realidad de los recursos y las carencias de Viet Nam en el campo de la tecnología de la información. El programa del CCI sobre puentes de comercio electrónico busca soluciones para colmar dichas carencias.

    Nuestra presencia aquí no es fortuita, sino que forma parte de los esfuerzos del CCI por explorar la "autopista del comercio electrónico". Hace tres años, el CCI reconoció que el desarrollo de la internet estaba cambiando de manera fundamental las formas de hacer comercio. Nuestros clientes en los países en desarrollo nos pedían que explicáramos en qué consistía esta red mundial y cómo se podría aprovechar sus ventajas.

    Iniciamos entonces un año de consultas con nuestros asociados, donantes, instituciones de apoyo al comercio, expertos en internet y profesionales de países en desarrollo. Luego, pusimos a prueba varios proyectos experimentales:

    • La primera subasta electrónica en línea, en la que participaron productores brasileños de variedades especiales de café.

    • Una publicación, La Clave del Comercio Electrónico, que respondía a las 100 preguntas más frecuentes sobre la internet, destinada a las PYME. Se está preparando una versión adaptada a las condiciones de Viet Nam.

    • Mesas redondas empresariales, con el objeto de formular estrategias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para las economías en transición.

    Esta fase preparatoria nos ha llevado a la estimulante etapa en que nos encontramos hoy: la estrategia del CCI, de sensibilización, incremento de los conocimientos y creación de competencias técnicas. Y ya estamos cosechando resultados.

    En el CCI, creemos en el potencial del comercio electrónico: es decir, en la aplicación de las técnicas de la información y la comunicación a los intercambios comerciales por sobre las fronteras nacionales. Agregar la "e" de "electrónico" a los programas nacionales de desarrollo comercial no es simplemente una cuestión de moda. La tecnología es necesaria, pero no suficiente. Facilita el comercio y la competitividad internacional, pero no es un fin en sí misma. Además, son las empresas quienes exportan e importan, no los países. Por tal motivo, el programa "Puentes de Comercio Electrónico" del CCI se centra en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

    Los países que se han incorporado con éxito a esta nueva economía han hecho un balance de sus puntos fuertes y sus debilidades, y concebido soluciones para enfrentar este nuevo desafío.

    Me permito, pues, plantearles algunas cuestiones, que espero podrán abordar en estos dos días de deliberaciones:

    • ¿Cuáles son los recursos y las carencias de Viet Nam en materia de comercio electrónico? (por ejemplo, ¿qué sectores tienen un potencial en este campo y cómo se podría aprovechar?)

    • ¿En qué sectores se podría obtener una mayor rentabilidad para las inversiones, y por ende para la economía vietnamita? ¿Cuáles son las inversiones actuales, y cuáles, las futuras?

    • ¿Qué tipo de dividendos esperan obtener de sus inversiones y cuándo?

    La información es poder, y la economía de la información está pasando a un nivel más elevado de complejidad. Aprovechemos esta oportunidad, sin temor. Que Viet Nam haga negocios con nuevos métodos, y que se incorpore a los nuevos sectores creados por la nueva economía. Es con sumo agrado que el CCI participa en esta reunión de lanzamiento del "Puente de Comercio Electrónico" Esperamos seguir acompañándolos en el futuro. Recuerden que las oportunidades del comercio electrónico sólo están a unos "clics" de distancia. Buena suerte a todos".