•  SP header 
  •  

    Por una mayor cobertura del comercio en los medios

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2006

    ¿Cómo pueden colaborar expertos en comercio y periodistas para dar sentido a los cambios mundiales?

    Aunque las negociaciones sobre las normas del comercio internacional han suscitado el interés de todo el mundo, hay un aspecto crucial que sigue básicamente ignorado: el papel de los medios de conmunicación, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, en la sensibilización pública y el debate sobre la formulación de las políticas comerciales.

    En muchos países en desarrollo, la información sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y temas afines es escasa o carece de un análisis que vincule las decisiones adoptadas en el plano internacional con la formulación de las políticas nacionales y sus consecuencias para la gente común.

    Información incompleta



    Aunque, en muchos casos, la prensa busca la opinión de las asociaciones nacionales de comerciantes y otros grupos influyentes sobre las normas de comercio, pocas veces da la palabra a pobres y marginados como los pequeños agricultores, los trabajadores o las mujeres.

    Los órganos informativos suelen dar cuenta de las tendencias de las negociaciones a alto nivel sin analizar suficientemente los verdaderos intereses o cuestiones substantivas en juego. Algunos observadores también han detectado esta tendencia en los países en desarrollo, así como el desinterés por las repercusiones humanas del comercio.

    Pero quienes tropiezan con las mayores dificultades para instruir al público y encauzar sus opiniones hacia un debate más amplio sobre las políticas comerciales son los periodistas de los países en desarrollo, casi siempre sin apoyo ni recursos. Muchos de los países más pobres no envían periodistas a las reuniones de negociación sobre comercio internacional, ya sea por falta de recursos o porque no lo consideran prioritario.

    El Instituto Panos impartió formación a 13 periodistas de Asia y África para cubrir las cuestiones de comercio y desarrollo durante la conferencia ministerial de la OMC, celebrada en Hong Kong en 2005, y la suspensión de las negociaciones comerciales de Doha, en 2006 (véase http://www.panos.org.uk/tradingplaces). El objetivo de Panos era ayudar a los periodistas a tratar las noticias sobre el comercio según criterios que colmaran algunas deficiencias típicas de las crónicas como los que siguen.

    • Vínculos entre las políticas nacionales e internacionales: Analizar la relación entre las reglas del comercio internacional y los retos planteados a las políticas de comercio nacionales.
    • Análisis asequible: Preparar textos simples sobre cuestiones y procesos de política complejos en función de la audiencia y explicar la jerga y las expresiones técnicas.
    • Perspectiva de desarrollo y prioridad a la pobreza: Centrarse en la relación entre comercio y desarrollo -oportunidades y obstáculos- y en las repercusiones de las políticas comerciales en la reducción de la pobreza.
    • Impacto humano: Resaltar la forma en que el comercio y las políticas comerciales afectan a la gente (por ejemplo, acceso al empleo o a bienes y servicios esenciales).
    • Dar la palabra a los pobres: Recabar y publicar opiniones de grupos pobres y vulnerables y las organizaciones que los ayudan.
    • Cuestiones de género: Analizar la forma en que las políticas comerciales reflejan y afectan los roles y la posición socioeconómica de hombres y mujeres.
    • Intereses representados y toma de decisiones: Explorar los intereses sociales, económicos y políticos que subyacen en la formulación de las políticas comerciales.
    • Opinión de distintos grupos de interés: Entrevistar a grupos de interés y otros actores incluidos o excluidos de la formulación de políticas comerciales en los planos nacional e internacional (consumidores, productores, trabajadores, pequeñas empresas, ministerios, parlamentarios, etc.).
    Pese al hincapié que hacen los formuladores de políticas en la reducción de la pobreza, a raíz de los objetivos de desarrollo del milenio, sigue siendo difícil convencer a los medios de comunicación para que informen sobre comercio y desarrollo, cuando su propio entorno cambia a un ritmo tan acelerado. La preocupación por la pobreza -en otros tiempos prioridad del periodismo de los países en desarrollo- parece haberse esfumado de las páginas de muchas publicaciones del Sur debido a la creciente comercialización del sector de la prensa.

    Periodistas de países en desarrollo señalaron a Panos que la cobertura de temas de comercio y desarrollo no suele figurar entre las prioridades de los propietarios, directores y jefes de redacción de los medios, preocupados por salir a flote en un entorno comercial muy competitivo. Obviamente, pueden estimar que los relatos "secos" sobre comercio y pobreza sólo interesan a un grupo ínfimo de lectores y, en la lucha por el espacio editorial, ante la presión de los ingresos publicitarios, optar por otros temas.

    ¿Es hora de sobrepasar algunos límites?



    Muchos periodistas y jefes de redacción están convencidos de que hay formas innovadoras de lograr que las crónicas sobre comercio y desarrollo sean más actractivas y que se debería hacer un esfuerzo para dejarles más espacio editorial.

    Si aceptamos que, como parte de sus responsabilidades públicas, los medios deberían abordar el comercio desde la perspectiva del desarrollo y la reducción de la pobreza, el primer reto que se plantea a los periodistas es analizar más de cerca los debates nacionales sobre comercio y pobreza, dada la influencia que los gobiernos nacionales ejercen en la adopción de decisiones sobre comercio internacional. El segundo consiste en estudiar la forma en que los temas nacionales se reflejan en el proceso de definición de políticas a escala internacional, ya sea en la OMC o en otras entidades. Las decisiones en estos planos pueden incidir en el acceso público a bienes y servicios esenciales, alimentos, medicamentos, agua y electricidad en los países en desarrollo, así como en el aporte de los países desarrollados al desarrollo internacional y la reducción de la pobreza.

    Según algunos analistas, un obstáculo que impide que las decisiones sobre comercio se orienten más a la reducción de la pobreza es el número relativamente pequeño de formuladores de políticas y grupos de interés que determinan los procedimientos y contenidos de las políticas comerciales, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados (a pesar del auge de la sociedad civil y los estudios sobre políticas comerciales en la última década).

    Aunque la responsabilidad de remediar las deficiencias de la participación pública no incumbe a los medios, los periodistas tienen el legítimo interés en investigar a quienes consultan o no los gobiernos a la hora de formular políticas, cuáles son las cuestiones en juego, y las consecuencias que tienen las políticas para todos los grupos socioeconómicos y si se consideran o no los puntos de vista de los pobres. Al ofrecer reportajes imparciales, informativos, exentos de sensacionalismo y enriquecidas con las opiniones de los principales interesados (agricultores, consumidores, trabajadores, empresarios, grupos minoritarios, mujeres y hombres), los periodistas pueden favorecer una mejor comprensión pública y ampliar el debate.

    Tanto en la OMC como en otros ámbitos de negociación, los gobiernos empiezan a reconocer que una postura nacional que sea coordinada y se base en aportes de distintos grupos, puede ayudar a un país a negociar con más confianza y credibilidad en el ruedo internacional. Países en desarrollo como Kenya, Mauricio y Uganda crearon estructuras para ampliar las consultas a todos los interesados, sin limitarse al reducido círculo de funcionarios estatales.

    Cualesquiera que sean las dificultades de los gobiernos en cuanto a las relaciones con la prensa y la comunicación pública, Panos tiene la neta impresión que son los medios de comunicación que podrían dar mayor impulso a esa interacción y no instituciones ajenas al Estado como las organizaciones de la sociedad civil o de investigación sobre políticas. A su vez, eso enriquecería la globalidad de la comunicación pública sobre cuestiones de comercio y desarrollo. 



    Folletos sobre comercio del Instituto Panos


    El material de prensa de Panos sobre reducción de la pobreza sintetiza las cuestiones en juego y el debate actual.

    • Making or missing the links? The politics of trade reform and poverty reduction
      Puesto que los formuladores de políticas hablan de crecimiento "a favor de los pobres", este folleto trata del polarizado debate acerca de los vínculos entre liberalización del comercio, crecimiento económico y reducción de la pobreza. También se analizan los probables efectos de la reforma del comercio y se plantean cuestiones de costos y beneficios.
    • Signed and sealed? Time to raise the debate on international trade talks
      Centrado en agricultura, industria, servicios y propiedad intelectual, este folleto trata de las cuestiones sobre comercio y desarrollo que están en juego en las negociaciones y decisiones de la OMC. También se aborda el impacto de los acuerdos de comercio regionales y bilaterales en el desarrollo.
     

    Jon Barnes dirige el programa sobre globalización del Instituto Panos de Londres, integrado a una red mundial de ONG que cooperan con la prensa para estimular el debate sobre el desarrollo mundial.

    Este artículo se basa en un fragmento de Trade challenges, media challenges: strengthening trade coverage beyond the headlines, documento de trabajo Jon Barnes y Dipankar de Sarkar para Panos:http://www.wto.org/english/forums_e/public_forum_e/trade_challenges.pdf . Esperamos sus comentarios en:globalisation@panos.org.uk