•  SP header 
  •  

    ¿ Por qué aliarse?

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2005

    Los proveedores de servicios de varios países en desarrollo están formando coaliciones para impulsar el sector.

    Hace apenas unos años, las coaliciones de servicios existían principalmente en economías desarrolladas como Hong Kong (China) y Estados Unidos. Ahora, la tendencia de los países en desarrollo consiste en agrupar sus servicios en alguna forma de organización federativa. Países como Santa Lucía, Tanzanía y Trinidad y Tabago se preparan a formar coaliciones.

    La unión hace la fuerza

    Una coalición puede abarcar diversas actividades, desde la formación de redes de cooperación y la actuación como grupo de presión hasta la coordinación operativa. En el libro The Art of Coalition-Building: A Guide for Community Leaders (1984), Cheri Brown defi nió así el concepto: "coalición es toda organización de grupos de interés diversos que combinan sus recursos humanos y materiales para lograr cambios especí fi cos que sus miembros no son capaces de producir por sí solos."

    Sin duda, al aunar fuerzas se crea una sinergia que permite que las pequeñas empresas, mayoritarias en el sector servicios, cumplan metas e induzcan cambios con más efi cacia que si actuaran por separado.

    Los proveedores de servicios siempre terminan por comprender que necesitan aliarse entre sí para que su opinión sea tomada en serio por los funcionarios de gobierno, los políticos y otros "decididores".

    Las coaliciones de servicios se crean por muy diferentes razones, generalmente defi nidas por los interesados:
    • Reconocer la importancia del sector servicios. Los servicios representan más del 50% del producto interior bruto (PIB) en la mayoría de las economías en desarrollo y constituyen uno de los sectores de más rápido crecimiento. El mensaje es claro: los sectores público y privado tienen que centrarse en la promoción del comercio de servicios. Hasta hace poco, en los países en desarrollo se prestaba una escasa atención al comercio de servicios. Una coalición creará conciencia sobre ese potencial.
    •  Defender sus intereses. Un escollo para el proveedor de servicios son las políticas mal orientadas o inexistentes, lo que hace necesaria su reforma o formulación. Algunas coaliciones de servicios se crearon para presentar un frente unido a favor de las reformas económicas.
    • Cooperar en redes y compartir información. Los exportadores de servicios más prósperos reconocen que trabajar efi cazmente en redes es una de las capacidades más importantes, ya que la mayor parte de las transacciones se basan en las referencias de las partes. Además, la agrupación de sus servicios ofrece a las pequeñas empresas mejores oportunidades para participar en la licitación de contratos para proyectos internacionales (por ejemplo, en construcción, arquitectura, diseño e ingeniería). Las coaliciones multisectoriales favorecen las redes y el intercambio de información entre empresas.
    • Llevar adelante planes de trabajo. En Filipinas, país donde los servicios son un sector prioritario, existía la necesidad de impulsar varios proyectos, como la preparación de perfi les por segment, estudios y seminarios. Impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Coalición de Servicios de Filipinas comenzó a operar este año dando respaldo a distintas iniciativas de sus miembros.




    Job Kihumba , Director Ejecutivo de la Asociación de Sociedades Profesionales de África Oriental, propone los siguientes principios:
    • Obedecer a la necesidad y la fi nalidad.
    • Conciliar las necesidades de los miembros.
    • Dotarse de un liderazgo comprometido y efi caz.
    • Institucionalizar las estructuras de gobierno.
    • Defi nir un plan estratégico de actividades claro.
    • Velar por que los benefi - cios para los miembros superen los costos.
    • Establecer buenos sistemas fi nancieros y de gestión.
    • Diseñar una estrategia de comunicación.
    • No actuar por sí solos, sino forjar alianzas.
    • Seguir siendo útiles, y reevaluar las metas. Diez principios básicos Doreen

     Conrad, CCI Doreen Conrad es Jefa de la Sección del Comercio de Servicios, del CCI. A fi nales de 2005, el CCI publicará una guía sobre la formación de coaliciones de servicios. Para más detalles, diríjase a services@intracen.org