•  SP header 
  •  

    Póngale "verde" a su negocio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001

    Con este número de Forum, centrado en el comercio y el medio ambiente, esperamos estimular a nuestros lectores a aplicar criterios de protección ambiental en el marco de sus operaciones comerciales internacionales.

    La información que ponemos a su disposición puede transformarse en medidas prácticas inmediatas. Hemos procurado encauzar una reflexión sobre los problemas ambientales básicos y su relación con la actividad empresarial. ¿Qué medidas se pueden tomar para usar embalajes "ecológicos"? ¿Se comprende hoy cabalmente lo que son las "compras ecológicas"?

    Hemos incluido dos perfiles de mercado muy prometedores, a saber, los productos de madera procesada y los servicios ambientales. Además de analizar algunos problemas cruciales relativos al medio ambiente, echamos una mirada a los nuevos estudios del CCI sobre las barreras comerciales ambientales, que serán objeto este año de una publicación conjunta con el Foro Económico Mundial. Con la ayuda de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, examinamos las últimas tendencias en certificación de maderas. También hablamos de las necesidades de los países en desarrollo sobre cuestiones ambientales.

    Además, indicamos algunas fuentes que se pueden consultar para comprender mejor las normas de la OMC relacionadas con el medio ambiente. Si bien el CCI no tiene un programa específico sobre medio ambiente, sí cuenta con varias publicaciones y documentos técnicos pertinentes. En el CCI estamos convencidos de que no es posible separar los problemas ambientales del desarrollo o del comercio. Por lo tanto, tratamos de proponer ideas innovadoras que, esperamos, serán útiles a la práctica de nuestros "clientes".

    La protección del medio ambiente ofrece buenas perspectivas comerciales, pero también plantea grandes desafíos. La evolución "verde" tiene un gran potencial, que nos interesa analizar.

    Natalie Domeisen