Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Organizaciones intergubernamentales

  •  

    Naciones Unidas

    Durante 2013, el ITC continuó fortaleciendo sus asociaciones con organizaciones internacionales tales como:

    • La ONUDI, con la que colabora en proyectos de desarrollo sectorial en Côte d’Ivoire relacionados con el control de la calidad y la elaboración de normas;
    • La Organización Internacional de Normalización, en cuestiones sobre calidad y normativa;
    • La OMPI, en el concepto de creación de marca y propiedad intelectual para clavos y especias de Zanzíbar;
    • La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en la evaluación de las necesidades en Kazajstán;
    • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre medidas fitosanitarias, inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria y reducción del despilfarro de alimentos;
    • La UNCTAD, en el diseño de la estrategia nacional de exportación y el desarrollo de varias herramientas de diagnóstico para Myanmar;
    • Como parte del compromiso del ITC con la iniciativa Una ONU, en Rwanda el ITC se asoció con el PNUD, la , ONUDI, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y ONU-Mujeres para diseñar programas emblemáticos.

    Banco Mundial

    En 2013, el ITC colaboró con el Banco Mundial en la elaboración de un proyecto innovador para fomentar las exportaciones de las PYME en la región árabe. Asimismo, prestó asistencia técnica y realizó evaluaciones de las necesidades en Jordania, Marruecos y Túnez. La propuesta de proyecto se presentó a la Alianza de Deauville para los Países Árabes en Transición a fin de que evaluara las posibilidades de financiación de tal proyecto.

    Marco Integrado Mejorado

    Durante 2013, el ITC recibió cada vez más solicitudes de asistencia para proyectos de nivel 2 por parte de los PMA que participan en el Marco Integrado Mejorado (MIM). En estrecha colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), así como con la OMC, la ONUDI, el PNUD y la UNCTAD, se ejecutaron cinco nuevos proyectos del MIM en Burkina Faso, el Chad, Guinea, Lesotho y Nepal. Asimismo, se iniciaron actividades de desarrollo de proyectos en 10 PMA para responder a las necesidades que se observaron en los estudios de diagnóstico sobre la integración comercial del MIM. El Plan de Acción de Estambul, dirigido por la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, permitió coordinar las actividades del ITC en los PMA. A raíz de la reciente incorporación de Myanmar en el MIM, el ITC ha iniciado una estrecha colaboración con la Secretaría del MIM. La estrategia nacional de exportación elaborada por el ITC se incluirá en el próximo estudio de diagnóstico sobre la integración comercial en Myanmar.

    Iniciativa Transparencia en el Comercio

    El ITC se ha asociado con el Banco Africano de Desarrollo, la UNCTAD, el Banco Mundial y la OMC en el marco de la iniciativa Transparencia en el Comercio. Esta colaboración garantiza la adopción de una misma perspectiva de cara a la recopilación y difusión de información relacionada con el comercio, y facilita las actividades conjuntas de recaudación de fondos.

    Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Comercio y Capacidad Productiva

    La Junta de Jefes Ejecutivos (JJE) del Grupo Interinstitucional sobre Comercio y Capacidad Productiva es el mecanismo interinstitucional encargado de coordinar las operaciones de comercio y desarrollo a nivel nacional y regional dentro del sistema de las Naciones Unidas. El ITC forma parte de la JJE junto a la UNCTAD, la ONUDI, el PNUD, la FAO, la OMC, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la UNOPS y las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas. Se han iniciado iniciativas conjuntas sobre cuestiones como el empleo juvenil y las cadenas de valor.

     

  • Mantente conectado