•  SP header 
  •  

    Opiniones con conocimiento de causa del donante suizo

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    © Photo Bianco

    Interview - Hans-Peter Egler

    Este lector habitual quisiera que en nuestra revista se trataran temas como trabajo, comercio Sur-Sur y productos de especialidades sostenibles.

    Hans-Peter Egler es Jefe de la División de Promoción del Comercio de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de Suiza; el objetivo de esta última es fomentar un crecimiento económico mundial que sea sostenible. La SECO colabora con el CCI en diversos proyectos de promoción del comercio en países en desarrollo y economías en transición. Por ejemplo, algunos informes sobre comercio y medio ambiente, publicados en Forum de Comercio, ayudaron al Sr. Egler a posicionar sus propias estrategias de cooperación técnica.

    P: ¿Desde cuándo lee nuestra revista?

    R: La leo habitualmente desde hace seis años, desde que me asignaron la jefatura de esta división.

    P: ¿Cómo utiliza Forum de Comercio en su trabajo?

    R: Comento los artículos sobre esferas donde interviene SECO con mi equipo o el personal de campo que se ocupa de proyectos, según la respectiva especialización. Nos servimos de los artículos como fuente de información e inspiración.

    P: ¿Prefiere la edición impresa o la versión en línea?

    R: Leo la edición impresa pero la versión en línea es muy útil para compartir la información con mis colegas.

    P: ¿Algún artículo o número de la revista le interesó en particular? ¿Por qué?

    R: Aún recuerdo el interesantísimo número sobre comercio y medio ambiente (3/2001) que se publicó precisamente cuando estábamos definiendo nuestra nueva estrategia para incluir cuestiones ambientales en la cooperación relacionada con el comercio.

    Asimismo, el número sobre África (1/2007) nos interesó mucho, tanto a mis colegas como a mí, pues estamos definiendo nuestra participación en el Marco Integrado Ampliado.

    La gran ventaja de Forum de Comercio es que me sirve como semillero de ideas para descubrir nuevos enfoques o captar perspectivas que distan de ser convencionales sobre determinados asuntos de mi trabajo cotidiano.

    P: ¿Hay algún tema que quisiera ver tratado en Forum de Comercio?

    R: Sí. Por ejemplo, a mi entender, serían interesantes las cuestiones relativas a comercio y trabajo/asuntos sociales. También serviría de estímulo comparar el impacto de productos de especialidades sostenibles en nichos de mercado respecto al creciente interés por desarrollar corrientes sostenibles de mercado.

    Otro tema interesante sería la importancia de los mercados nacionales de países de bajos y medianos ingresos para las exportaciones de los países menos adelantados.

    P: ¿Cuál sería la mejor manera de hacer llegar estos artículos a los lectores de los países desarrollados y los países en desarrollo?

    R: Las modalidades de difusión -las versiones impresa y en línea- son muy prácticas. Considero que la distribución debería estar claramente vinculada a las instituciones de apoyo a las exportaciones de los países socios del CCI para que pudieran informar a sus clientes de forma proactiva. Además, sugeriría que se estrecharan vínculos con empresas transnacionales enviándoles la revista para sensibilizarlas más sobre los retos del desarrollo y el potencial de sus proveedores.

    Secretaría de Estado de Economía de Suiza  

    La Secretaría de Estado de Economía (SECO) de Suiza es el centro de competencia del Gobierno federal de Suiza para todos los asuntos relacionados con la política económica.

    Su División de Cooperación Económica y Desarrollo se ocupa de proyectos que promueven un crecimiento económico sostenible que se basa en la economía de mercado y la integración de los países asociados en la economía mundial.

    La SECO apoya medidas para respaldar la reforma de la política macroeconómica, proyectos de infraestructuras y programas para fomentar el comercio y la inversión. El buen gobierno y la movilización de recursos privados (capital y conocimientos) son principios importantes de esa cooperación.

    Para más detalles, consulte el sitio web en francés e inglés: http://www.seco-cooperation.ch