•  SP header 
  •  

    Operaciones de asistencia empresarial en Barbados

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2001

    Sitio web de la Corporación de Inversiones y Desarrollo de Barbados (http://bidc.com)

    Barbados fue una de las primeras economías agrarias azucareras que se diversificó incorporando el sector de las operaciones de asistencia empresarial. La estrategia del Gobierno, consistente en hacer de Barbados un centro financiero internacional, se puso en práctica aprovechando el alto nivel de formación de la fuerza de trabajo, el hecho de que el idioma nacional es el inglés, su cercanía de los Estados Unidos y el Canadá, y sus vínculos tradicionales con el Reino Unido.

    Barbados levantó un parque industrial de edificios "inteligentes" para empresas extranjeras. Se trata de instalaciones con aire acondicionado, bajo nivel acústico, fuentes de energía de emergencia, protección contra variaciones del potencial eléctrico e iluminación ergonómica para las actividades de procesamiento de datos.

    El Gobierno adoptó la ley sobre empresas internacionales, que tiene por objeto atraer las inversiones internacionales. Esta ley estipula un impuesto sobre la renta máximo de 2,5%, exenciones sobre todos los demás impuestos y gravámenes, y sobre los aranceles de iportación de equipos de producción, la exención del control de cambio de divisas, y una deducción de 150% del costo de las actividades de investigación y desarrollo sobre las exportaciones.

    La Corporación de Inversiones y Desarrollo de Barbados (http://www.bidc.com) se creó para promover los servicios de TI entre clientes extranjeros potenciales.

    En 1998, el número de personas empleadas en las operaciones de asistencia empresarial pasó de 2.972 a 1.937. Esta reducción obedeció por lo menos a dos factores. Primeramente, el éxito de la informática redundó en un aumento del ingreso por habitante, lo que redujo la competitividad del país en los segmentos del registro y procesamiento de datos, de bajo valor añadido. Además, la existencia de un cuasi monopolio sobre la infraestructura de telecomunicaciones también ha reducido la competitividad.

    Para corregir esta tendencia desfavorable, Barbados se ha propuesto desarrollar actividades de alto nivel, como la elaboración de programas informáticos que reemplazarán el procesamiento de datos. También se ha orientado hacia segmentos de mercado que exigen el ejercicio de facultades discrecionales por personal especializado, como el pago de indemnizaciones y la tramitación de reclamaciones.

    El Gobierno de Barbados está modernizando su fuerza de trabajo, mediante la introducción de cambios en el sistema de enseñanza. Se trata de asegurar que en el futuro se disponga de una dotación suficiente de trabajadores calificados. La University of the West Indies, en su campus de Cave Hill, y el Barbados Community College han establecido programas de formación en informática. El Gobierno emprendió un proyecto, Edutech 2000, cuyo objeto es garantizar que todo niño en el sistema escolar primario o secundario tenga acceso a una computadora conectada a la internet.