•  SP header 
  •  

    Operaciones de asistencia empresarial: dificultades del estudio

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 3/2000

    La contabilidad es un servicio que puede subcontratarse.

    Los países y las empresas necesitan saber qué factores y estrategias pueden ayudarles a triunfar en este sector. Ahora bien, la información que les interesa está diseminada en un gran número de sitios web o contenida en informes caros o de carácter privado.

    La información que más costó conseguir fue la que versaba sobre los países en desarrollo y en transición en que ya se prestan servicios de asistencia empresarial. Lo lógico hubiera sido que dicha información figurase en forma destacada en los sitios web nacionales y fuese conocida por el personal de las entidades inversoras en otros países, pero en la práctica no ocurrió así. De los 93 países o zonas en desarrollo y en transición estudiados, 53 contaban con operaciones activas de asistencia empresarial. Sin embargo, sólo 12 de ellos (22%) habían incluido datos en sitios web nacionales - bajo epígrafes como centros de atención telefónica, tratamiento de información, servicios de información, desarrollo de programas informáticos y teleservicios - y apenas cinco (9%) eran conocidos por los funcionarios de los servicios de inversiones extranjeras.

    De ahí que los clientes potenciales tengan dificultades para conocer todas las opciones que podrían examinar, y que resulte difícil evaluar con precisión la competencia. En el cuadro de la página siguiente se enumeran los países y zonas en los que se conoce al menos un proveedor de servicios de asistencia para clientes internacionales. También se indica qué servicios son promovidos en sitios web nacionales.