•  SP header 
  •  

    Nuevo acuerdo de cooperación con la Unión Africana

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 1/2007, © Centro de Comercio Internacional

    Una nueva asociación para el desarrollo del comercio en África respaldará a empresas y gobiernos en un contexto de buenas perspectivas para este continente.

    En febrero de 2007, Elisabeth Tankeu, Comisionada de Comercio e Industria de la Unión Africana, y Patricia Francis, Directora Ejecutiva del CCI, firmaron un acuerdo en la oficina de la Unión Africana en Ginebra. Asistieron a la ceremonia diplomáticos de 40 países africanos.

    La Unión Africana (UA), sucesora de la Organización de la Unidad Africana, es el principal organismo regional de este continente. Su cometido principal en el ámbito económico es la creación de un mercado único panafricano.

    Promoción del desarrollo empresarial



    Este acuerdo trienal de cooperación viene a reforzar el papel de la UA en la promoción del desarrollo económico de la región y el aporte del CCI al fortalecimiento de su sector empresarial. Este último se ocupará de actividades destinadas al sector privado, mientras que la UA se concentrará en asuntos y políticas gubernamentales.

    "Este acuerdo cristaliza nuestra visión e intereses comunes acerca de la ayuda a las empresas africanas para que ocupen su lugar en los mercados mundiales", dijo la Sra. Francis.

    África registra los niveles más altos de crecimiento en muchas décadas; por ejemplo, la región subsahariana alcanzó en 2006, por tercer año consecutivo, una tasa superior a 5%. La inversión también está aumentando en muchos países. No obstante, la consolidación de un sector privado vigoroso sigue tropezando con obstáculos que este acuerdo se propone superar.

    La UA asesorará a los gobiernos sobre políticas destinadas a mejorar la cooperación dentro de África y entre ésta y los organismos multilaterales. Asimismo, intensificará las consultas entre empresas y gobiernos sobre temas de la OMC, programas para fortalecer el papel de la mujer en el comercio y actividades en los países menos adelantados. El CCI ayudará a las empresas y sectores de la economía a ser más competitivos y a producir bienes y servicios de mayor demanda y valor. Se trata de contribuir a determinar en qué sectores de exportación se encuentran las ventajas de cada país, mejorar la capacidad de gestión de las PYME y establecer vínculos con las cadenas de valor internacionales. Por último, el CCI reforzará las capacidades internas de la Comisión de la UA en Addis Abeba, Etiopía, y las secretarías de la comunidad económica para acelerar la integración subregional y regional del continente africano.

    Ambas instituciones obrarán por situar el comercio en el centro de las estrategias de desarrollo. 

    Para más detalles, diríjase aMagdi Farahat, Jefe de la Oficina del CCI para África.