•  SP header 
  •  

    Nuevas alianzas comerciales para los PMA

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 1/2003 

    Los países menos adelantados (PMA) tienen hoy oportunidades comerciales totalmente nuevas, en parte gracias a la globalización y a las tecnologías de la información. Poco se sabe de las auspiciosas iniciativas de los exportadores de los PMA. En efecto, está surgiendo una nueva generación de empresarios innovadores, dinámicos y perseverantes. El CCI, que tiene una rica experiencia en materia de fomento del comercio de los PMA, trata de buscar nuevas alianzas para ayudar a los PMA a desarrollar su potencial exportador.

    Este fue, en lo esencial, el mensaje de J. Denis Bélisle, Director Ejecutivo del CCI, en la sesión inaugural del Foro Abierto sobre relaciones de cooperación, celebrado en la sede de las Naciones Unidas, en febrero pasado, ocasión en la que disertó sobre el tema "Poner la globalización al servicio de los países en desarrollo: influencia del comercio en el desarrollo". Moderó este encuentro el Sr. Anwarul K. Chowdhury, Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Abrió el debate el Embajador Joel W. Adechi, Representante Permanente de la República de Benin ante las Naciones Unidas.

    Esta fue una ocasión para sensibilizar a los representantes de los PMA en Nueva York, al personal de la sede de las Naciones Unidas y los representantes de ONG y diversas fundaciones sobre las actividades que el CCI lleva a cabo en los PMA.

    El CCI explicó el trabajo conjunto de las autoridades, las empresas y las organizaciones internacionales encaminado a mejorar las condiciones de exportación para muchos empresarios de los PMA. El Sr. Bélisle presentó las contribuciones que el CCI ha hecho al Programa de Acción de Bruselas en favor de los PMA y al Programa de Doha para el Desarrollo. La perspectiva del CCI se basa en casi cuatro décadas de experiencia de colaboración con los empresarios de los países en desarrollo. Cerca del 40% de las actividades anuales del CCI se centran en los PMA.

    El Foro Abierto es un espacio organizado por la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en el que las organizaciones de fomento, y en especial los organismos del sistema de las Naciones Unidas fuera de Nueva York, pueden compartir puntos de vista sobre el desarrollo de los PMA, los PDSL y los PEID.


     


    El CCI apoya el desarrollo del comercio en los PMA 

    El CCI ayuda a los PMA a materializar sus oportunidades comerciales, facilitando la entrada de las PYME en el sistema comercial mundial, reforzando las instituciones nacionales de apoyo a las PYME y promoviendo la competitividad entre empresas, sectores y países. En 2002, el 40% de las actividades realizadas por el CCI se destinaron a 40 PMA; además, el Centro se dotó de una Unidad de PMA.

    El CCI contribuye al trabajo del Programa de Acción de Bruselas (Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA, 2001) en dos campos específicos:

    • Compromiso 4: Fortalecimiento de la capacidad de producción para que la globalización beneficie a los PMA. El CCI procura remediar las deficiencias de la capacidad de oferta, forjar capacidades en las instituciones de apoyo al comercio y promover la cooperación público-privada.

       
    • Compromiso 5: Aumento de la función del comercio en el desarrollo. El CCI ayuda a los PMA a aprovechar al máximo los accesos de mercado conseguidos, promueve la diversificación de las exportaciones y desarrolla capacidades humanas necesarias para impulsar el comercio.

      Algunos programas conjuntos e iniciativas del CCI están en gran medida dedicados a los PMA:

    • Marco Integrado para la prestación de asistencia técnica relacionada con el comercio a los PMA (Banco Mundial, CCI, FMI, OMC, PNUD y UNCTAD)

       
    • Programa Integrado Conjunto CCI/UNCTAD/OMC de Asistencia Técnica para África (JITAP)

       
    • Programa de Comercio Sur-Sur (CCI)

       
    • Comprar a África para África (CCI)

       
    • Programa de Reducción de la Pobreza mediante las Exportaciones (CCI)

       
    • World Tr@de Net Programme (CCI)

       
    • Foro Ejecutivo del CCI (CCI, seco)

       
    • Trade Maps (CCI)

      Véase el número 3/2002 de Forum de Comercio, dedicado a los PMA (http://www.tradeforum.org), y el libro del CCI Converting PMA Export Opportunities into Business.


       

      El sitio http://www.un.org/ohrlls ofrece más información sobre el Foro Abierto. Para conocer más detalles sobre el trabajo del CCI en los PMA, diríjase a Francesco Geoffroy, Jefe de la Unidad de PMA (geoffroy@intracen.org).