•  SP header 
  •  

    Nueva generación de exportadores en los PMA

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2001

    ¿De qué medios disponen los exportadores de países menos adelantados (PMA) para concretar provechosamente sus posibilidades de exportación? A juicio de 75 exportadores y responsables políticos asistentes a la Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial organizada por el CCI en Bruselas (16 de mayo de 2001), las medidas de promoción de exportaciones y de liberalización comercial han contribuido al éxito de algunas empresas de los PMA.

    La Mesa Redonda tenía por objeto alentar el intercambio de experiencias y el análisis de los problemas a que se ven confrontados los exportadores en el contexto de la economía globalizada. A juicio de los participantes, para que los éxitos sean más bien la regla y no una excepción, los sectores público y privado de estos países deben cooperar más estrechamente y crear un entorno favorable a los nuevos empresarios dispuestos a exportar.

    Nuevos exportadores

    Al terminar la conferencia, J. Denis Bélisle declaró: "Hemos comprendido que por debajo de las difíciles condiciones ya conocidas, a saber, la pérdida de las partes de mercado que los PMA tenían en el comercio mundial, provocada por la caída de los precios de las materias primas, se está registrando un proceso más esperanzador. En efecto, ha surgido una nueva generación de empresarios e inversores empeñados en aprovechar las oportunidades abiertas por la liberalización del comercio mundial para reconstituir la base de exportación de sus países respectivos.

    Lección 1: "Cambiar de mentalidad"

    Este proceso nos ha dejado tres lecciones. Primeramente, la mayoría de las nuevas oportunidades de exportación no tienen relación alguna con las actividades anteriores. Se trata concretamente de: encontrar productos para segmentos especializados; progresar en la cadena de valor mejorando el procesamiento y el diseño; responder a la demanda constante de los clientes de productos de mayor calidad; implantarse en nuevos mercados, como los servicios, y acortar la cadena de distribución a fin de captar una mayor proporción del valor agregado. Entre los ejemplos presentados figuran la exportación de Nepal hacia el mercado europeo de papel de escritorio de gran calidad hecho de fibras naturales; de paprica en polvo de Zambia hacia América del Norte; de salsa picante de Malawi hacia la India y Europa; y de tecnología informática para la visualización de imágenes de vídeo por internet, de Nepal hacia América del Norte.

    Lección 2: Sacar provecho de la liberalización

    La segunda lección es que los esfuerzos de liberalización del comercio desplegados durante el decenio anterior han contribuido a crear las nuevas oportunidades. Por otra parte, los PMA exportadores siguen tropezando con las barreras impuestas por algunos países importadores. Hay que seguir reduciendo estas barreras, en especial las que restringen las exportaciones de los PMA.

    Lección 3: El Estado debe cooperar con la empresa privada

    La tercera lección - señalada por los exportadores y confirmada por las autoridades presentes - se refiere a todo lo que los gobiernos y las empresas pueden y deben hacer conjuntamente, en cada país, para mejorar las condiciones en que otras empresas se desarrollen y prosperen.

    En síntesis, los exportadores insistieron en que los países deben multiplicar las iniciativas para ofrecer mejores condiciones macroeconómicas a la empresa privada. Queda muchísimo por hacer, en particular en los planos jurídico y de la práctica de la buena administración.

    Asistencia técnica para ganar competitividad

    Los exportadores nos dijeron también que existe una gran necesidad de mejorar la infraestructura de apoyo a las exportaciones. Ésta comprende no sólo la infraestructura material (carreteras, aeropuertos, instalaciones portuarias, energía, agua y telecomunicaciones), sino también los servicios de apoyo esenciales para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras: servicios financieros, servicios de gestión de la calidad, simplificación de procedimientos (inspecciones y despacho de aduanas), información comercial, etc. Claramente, los países necesitan asesoramiento y asistencia técnica para potenciar su capacidad.

    Centrarse en las prioridades

    Los exportadores recalcaron la importancia de que, además de mejorar el entorno empresarial, los gobiernos concentren sus esfuerzos y recursos en un número limitado de sectores prioritarios, a fin de consolidar las iniciativas de exportación.

    Por último, los exportadores compartieron con nosotros otro mensaje muy alentador: la promoción de las exportaciones puede ayudar a mitigar la pobreza al aportar directamente ingresos y empleos a los sectores más pobres de la sociedad. Por ejemplo, citaron los 30.000 pequeños agricultores que producen paprica en Zambia y las 27.000 familias que producen vetiver (variedad de aceite esencial) en Haití, etc.

    En el CCI estamos dispuestos a prestar nuestra colaboración, para que los notables éxitos que conocimos en esta semana se conviertan más bien en la regla que en la excepción.

    La Mesa Redonda sobre el Sector Empresarial, que tuvo lugar durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, fue organizada por el CCI con apoyo financiero del Gobierno de Noruega y asistencia de la UNCTAD y el Instituto de Fomento del Liderazgo. Para más detalles, se puede consultar el sitio web de la Mesa Redonda (http://www.intracen.org/bsrt) o tomar contacto con Ashish Shah, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI (shah@intracen.org).