•  SP header 
  •  

    Nueva agencia de comercio e inversión en Sierra Leona

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 2/2007

    En sus esfuerzos de posguerra por revitalizar las exportaciones, Sierra Leona creó la Agencia de Inversión y Promoción de las Exportaciones, nueva autoridad de fomento del comercio.

    La iniciativa forma parte de un proceso de reforma más amplio para facilitar los negocios en Sierra Leona que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el CCI y el Gobierno del Reino Unido. También está previsto proceder a la reforma de los sistemas fiscal y catastral, simplificar los trámites de fundación de empresas y mejorar la administración aduanera.

    La nueva agencia, que se propone promocionar a Sierra Leona en la comunidad internacional como país productor y destino de inversiones, se centrará en mejorar la calidad de las exportaciones tradicionales y buscar nuevos sectores de exportación. Todo ello se conjugará con la pericia para guiar decisiones de inversión.

    "Esto forma parte de un esfuerzo general para mejorar el clima empresarial, suprimir obstáculos burocráticos e incrementar la transparencia", afirma Philip Williams, del CCI, miembro del equipo de trabajo encargado de establecer la nueva agencia.

    La creación de la agencia, añade, se debe a su propulsor, el Dr. Kadi Sesay, Ministro de Comercio e Industria, cuyos esfuerzos fueron respaldados por un equipo de representantes del CCI, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por su sigla en inglés) y los Servicios de Asesoría sobre Inversión Extranjera del Banco Mundial. El proceso de reforma legislativa se basó en numerosas consultas con ministros y parlamentarios.

    La nueva autoridad de promoción comercial pondrá en práctica varias recomendaciones hechas en estudios de la MIGA y el CCI. Las propuestas clave de dichos estudios abarcan un compromiso gubernamental de alto nivel, una mayor orientación hacia el sector privado, más autonomía, financiación adecuada y personal capacitado y seleccionado minuciosamente. La continuidad de la financiación y el apoyo técnico del gobierno serán cruciales para el buen funcionamiento de esta agencia no sólo al comienzo sino también en sus primeros años. El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido financia este proyecto que seguirá contando con apoyo técnico del CCI y el Banco Mundial. 

    Redactores: Julie-Anne Lee, Philip Williams y Natalie Domeisen, CCI