•  SP header 
  •  

    Nuestras preferencias

     

     
     
    Forum de Comercio Internacional - No. 3/2007, © Centro de Comercio Internacional

    El equipo de redacción deForum de Comercio le hace compartir sus preferencias por los números temáticos que tienen un mayor potencial de impacto. Los temas tales como las mujeres en la economía, las ONG en el desarrollo comercial así como los temas sobre el periodismo escrito versus el periodismo visual son los favoritos del equipo.

    Una voz más fuerte para el CCI

    Los números temáticos son mis favoritos porque tienen un mayor potencial de impacto. De la investigación a la redacción de mensajes que lleguen, dichos números traducen el enfoque consolidado del CCI con el compromiso de toda una serie de colegas y sus redes asociadas. Esta colaboración redunda en una transmisión de mensajes más completa y ofrece la oportunidad de llegar al público meta por conducto de asociaciones.
    • La mujer en la economía globalizada. Este número encabeza la lista de mis preferencias. Se publicó tras un año de investigaciones y refleja el trabajo de un equipo de mujeres del CCI. Nuestras conclusiones desencadenaron debates. Agencias de noticias hablaron de este número y varios órganos de la ONU siguen indicando los enlaces a los artículos del mismo. El mensaje sigue siendo pertinente y, ahora, el CCI está dando un paso más para que las mujeres ocupen el centro de su estrategia frente a la pobreza.
    • La "Marca África" en pleno cambio. Experiencias empresariales de África que resultaron exitosas e inspiradoras ganaron en popularidad, ahora que las perspectivas económicas del continente van mejorando.
    • Importancia de los servicios. Aportar una colección de artículos directamente a exportadores de servicios de Túnez, en una edición especial coproducida con un socio local, fue muy útil para ofrecer información sobre el tema a quienes podían aprovecharla mejor.
    • Póngale "verde" a su negocio. Los artículos sobre adquisición, embalaje, oportunidades de servicios ambientales "verdes", etc. ofrecieron a empresas e instituciones de apoyo al comercio, la ocasión de reflexionar sobre cuestiones ambientales antes que se pusiera de moda.

    Nuevas oportunidades de mercado

    Los temas favoritos son el café, la seda, la moda, los alimentos orgánicos y el turismo, pues en todos se abren nuevas oportunidades en el mercado tradicional. Merecen especial atención los artículos sobre el mercado de suministros de socorro de emergencia, ya que sigue siendo una oportunidad importante muy poco explotada.     

    Con los ojos puestos en el futuro

    El progreso de las nuevas tecnologías nos ofrece la posibilidad de asociarnos con diversos lectores para preparar números especiales en función del idioma, o bien, acerca de algún tema o evento. En lo que se refiere a los temas, yo votaría por más acerca de medio ambiente, normalización, responsabilidad social de la empresa, comercio ético, servicios y mujeres, pues reflejan el doble mandato del CCI; por un lado, las oportunidades de crecimiento empresarial a escala internacional y, por el otro, el potencial de reducir la pobreza mediante el comercio y el impacto benéfico de las exportaciones.

    Natalie Domeisen, Redactora Jefa     

    Soluciones creativas para reducir la pobreza

    Algunos artículos de los últimos años reflejan nuevas tendencias prometedoras de reducción de la pobreza mediante el comercio. Nuestras investigaciones revelan la aparición de asociaciones y enfoques más innovadores para luchar contra la pobreza.

    Informamos de la mayor participación de las ONG en el desarrollo del comercio y de organismos que pasaron de la prestación de ayuda al desarrollo del comercio. En nuestras páginas también destacamos tendencias a forjar asociaciones entre empresas y organizaciones de desarrollo del comercio en lo que se refiere a moda ética, comercio justo y responsabilidad social de la empresa.

    Aunque todavía son pocas, esas tendencias nutren mi esperanza en las perspectivas de desarrollo de los países pobres. También espero que nuestros lectores se sientan motivados por esas experiencias y que cada vez podamos contar más y más ejemplos como ésos.

    Marija Stefanovic, Redactora de Investigación

    Cambios de actitud

    Joachim Chissano, ex Presidente de Mozambique, recibió recientemente el Premio por Logros en el Liderazgo Africano, patrocinado por Mo Ibrahim, empresario sudanés.

    Ese espíritu de renovación desde dentro es lo que hemos intentado captar en La "Marca África" en pleno cambio. Creo que los casos que recoge ese número reflejan cambios positivos en el continente, muchos de ellos impulsados por la conciencia social de los empresarios.     

    El número sobre empresarias no es sólo para mujeres

    Cuando empezamos a preparar el número La mujer en la economía globalizada, encontramos muchísimas investigaciones sobre las empresarias y las restricciones con que tropiezan, pero pocas recomendaciones para mejorar su posición.

    Entonces, nos atrevimos a sugerir algunos primeros pasos hacia la integración de las empresarias en el comercio y en las redes de apoyo empresarial.

    Análisis específico

    Lo que aparece como un solo estudio de mercado, o una serie de artículos, suele ser resultado de meses de investigación por parte del experto técnico y, desde luego, semanas de trabajo para pulir el "mensaje" con el equipo de redacción de la revista.

    Considero particularmente reveladores los casos de los sectores del café y de textiles y vestido, pues dimos por tierra con algunas percepciones erróneas bastante comunes.   

    Y vista la popularidad de esos artículos, a juzgar por el número de reimpresiones y consultas del sitio web, cabe pensar que ustedes, lectores, están de acuerdo con nosotros.

    Prema de Sousa, Redactora Adjunta, de 2002 a 2007

    Ensayos fotográficos: Contar una historia de modo diferente

    Cuando decidimos incluir el ensayo fotográfico en el número La "Marca África" en pleno cambio, nuestro equipo mantuvo varios debates en torno a un tema clásico: periodismo escrito versus periodismo visual. Mostrar mediante imágenes y pies de fotos aspectos de la nueva "Marca África" tales como la democratización, el acceso al crédito y la formación empresarial, en lugar de describirlos, era todo un reto.

    En el número siguiente, Despegue con el comercio, incluimos un ensayo fotográfico en el reportaje sobre la reunión anual del CCI. Ilustramos cada tema analizado en la reunión con fotos de nuestras redes sobre ejemplos exitosos de empresas de países en desarrollo.

    Soy partidaria del periodismo visual como complemento del texto de los artículos porque considero que, a menudo, las imágenes transmiten el mensaje en forma más inmediata y, a veces, más duradera. Creo que merece la pena ahondar en esa tendencia.

    Luisa Cassaro, Redactora Adjunta