•  SP header 
  •  

    Notas de la Redactora Jefa

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/1999

    El CCI considera que para promover el crecimiento económico mediante un desarrollo impulsado por las exportaciones es absolutamente necesario prestar asistencia técnica en tres campos: la comprensión de las normas de la OMC, el aumento de la competitividad de las empresas y la elaboración de nuevas estrategias de promoción del comercio.

    Con ocasión de la Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Seattle, el CCI pudo difundir sus ideas sobre el desarrollo de las capacidades nacionales. Al respecto, véase el artículo «Capacidad nacional para el aumento de las exportaciones», que inaugura una nueva sección de nuestra revista: La voz del CCI.

    Hemos dedicado una parte importante de este número a los aspectos esenciales del primer Foro Ejecutivo del CCI (septiembre 1999), que durante tres días congregó en Annecy (Francia) a funcionarios de los organismos de fomento comercial, jefes de empresa y expertos universitarios de 22 países. En el debate se destacaron tres temas: el aumento de la competitividad, la captación de inversiones extranjeras y la incorporación de las empresas a las cadenas mundiales de suministro como medio para elevar su nivel de agregación de valor.

    Además de reseñar las condiciones actuales de la promoción comercial y proponer algunas orientaciones futuras, hemos incluido ejemplos de estrategias exportadoras, listas de verificación de la competitividad y opiniones de los asistentes. En la página doble central se han resumido los retos que plantea la redefinición del concepto de «promoción comercial».

    En Perfiles de Mercado hemos sintetizado las dificultades con que tropieza la comercialización de las alfombras tradicionales y los kilims. En cuanto a la financiación de las exportaciones, en la sección Exportar Mejor se dan recomendaciones prácticas para mejorar el crédito documentario. También nos complace presentar varias novedades editoriales del CCI, así como un nuevo CD-ROM sobre la reforma jurídica de África occidental y sus efectos para el comercio.

    Por último, hemos dedicado tres números de Forum a cada una de las tres esferas principales de la acción del CCI. El anterior (3/1999) se centró en las herramientas que permiten optimizar la capacidad de las empresas para abrirse paso hasta los mercados de exportación. En este número nos hemos concentrado en la formulación de estrategias nacionales de fomento comercial. Y como siempre, les alentamos a enviarnos sus colaboraciones y a reproducir nuestros artículos.