•  SP header 
  •  

    Nepal: Empresarias ayudan a nuevos exportadores

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 4/2003

    Entrevista con Sulo Shrestha-Shah, de Lotus Holdings

    Una próspera empresaria impulsa las exportaciones de Nepal creando una compañía inversora inspirada en el principio de la responsabilidad social de la empresa.

    Lotus Holdings es una compañía de inversiones e incubadora de empresas que ya ha contribuido al establecimiento de cinco empresas en el sector manufacturero y seis más en las tecnologías de la información (TI) y otros segmentos del sector servicios.

    Los comienzos

    La Sra. Sulo Shrestha-Shah, Presidenta y fundadora de Lotus Holdings, se inició en el negocio de las alfombras y textiles, en 1991. Asociada a un diseñador alemán, pudo exportar a Alemania desde el comienzo de sus actividades. Cuando surgieron dificultades para obtener materias de alta calidad, creó su propia manufactura, Formation Carpets.

    La experiencia de la Sra. Shrestha-Shah en un mundo empresarial dominado por los hombres y los obstáculos que a su juicio coartan el desarrollo de su país, Nepal, fueron determinantes para la realización de su proyecto, Lotus Holdings. "Comprendí que tenía que ayudar a otras empresas, invirtiendo en ellas y compartiendo el mercado", explica.

    Según la Sra. Shrestha-Shah, aunque en la actualidad hay algunas empresarias activas en las exportaciones de Nepal, la mayoría de las mujeres no pueden participar en actividades mercantiles debido a la oposición de sus familias.

    Además de la resistencia cultural al trabajo de las mujeres fuera del hogar, la Sra. Shrestha-Shah considera que las leyes sobre derechos de propiedad son el principal problema para las empresarias potenciales, ya que el derecho de sucesión nepalés excluye a las mujeres. Está convencida de que, de no ser así, más mujeres nepalesas se dedicarían a los negocios.

    Escollos para la competitividad exportadora

    Aun cuando algunas barreras afectan específicamente a las mujeres, otros obstáculos son generales. La Sra. Shrestha-Shah piensa que la falta de competencias profesionales es la principal dificultad para las empresas de Nepal, dado que el 50% de la población es analfabeta.

    Otro problema es la financiación, ya que los bancos no están dispuestos a prestar contra la garantía de las empresas, habitual en muchos países.

    La inversión responsable

    Para Lotus Holdings y sus filiales, la investigación y el fomento constituyen la única vía para el éxito de las exportaciones. Tras su creación, en 1998, Lotus Holdings emprendió diversos estudios de mercado en Francia, Italia y Estados Unidos, con ayuda del Gobierno de Nepal y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    Lotus Holdings ha previsto acelerar su actual ritmo de crecimiento, inviertiendo en empresas implantadas en campos que se consideran productivos y que necesitan asistencia. Para ayudar a sus miembros a exportar con eficacia, les ofrece asesoramiento e información sobre procedimientos de expedición y requisitos legales.

    Para superar el problema de la falta de competencias profesionales, Lotus Holdings y sus filiales han establecido programas de formación para el personal y sus hijos. También han invertido en tecnologías que, a su juicio, son apropiadas para aumentar las exportaciones.

    Lotus Holdings cree firmemente en la responsabilidad social de la empresa, y por ende invierte sólo en compañías que respetan valores éticos, dan a su personal un trato justo y dedican recursos a la educación. Para tratar las cuestiones sociales, ha fundado una organización no gubernamental llamada Hoste Hainse. Todas las empresas del grupo aplican una política de igualdad de derechos, es decir, siempre emplean a la persona más apta para un cargo. La Sra. Shrestha-Shah considera que la comunidad empresarial en su conjunto tendría una mejor imagen si prestara una mayor atención a la responsabilidad social de la empresa.



    Empresa: Lotus Holdings
    Sector: manufactura, comercio, gestión de inversiones y servicios
    Sede: Nepal
    Personal: más de 400 personas, 20 de ellas en la sede de Katmandú
    Ventas anuales: US$ 427.000
    Exportaciones en total de ventas: 50%
    Actuales mercados de exportación: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido
    Sition web:http://www.lotusholdings.com.np
    Consejo a otras empresarias: "Afirmen su presencia, y superen los obstáculos. Esto es difícil, incluso para mujeres educadas, pero es indispensable si desean convertirse en una fuerza reconocida en los círculos empresariales."



    Entrevista realizada por Mary Treacy, Asistente de Redacción de Forum de Comercio.

    Para más detalles sobre Lotus Holdings, diríjase a info@lotusholdings.com.np