•  SP header 
  •  

    Negociaciones comerciales: ¿Están en sintonía las empresas?

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

    En octubre de 2002, Forum de Comercio analizó la forma en que las empresas de los países en desarrollo pueden beneficiarse del Programa de Doha para el Desarrollo. Esta etapa de las negociaciones ofrece una oportunidad especial para que los empresarios entablen un diálogo productivo con los gobiernos y contribuyan a la definición de las normativas comerciales. Dicha cooperación es esencial para mejorar la competitividad, crear empleo y

    reducir la pobreza.En más de la mitad del mundo, los intereses de las empresas no están bien integrados en las tácticas nacionales de negociación comercial, lo que puede llevar a los gobiernos a aceptar normas que limiten la capacidad operativa de sus empresas. Para beneficiarse del Programa de Doha, las economías en desarrollo y en transición deben movilizar a sus sectores empresariales.

    No es fácil analizar las barreras de acceso a los mercados, influir en las normas internacionales o comprender el impacto de las negociaciones multilaterales sobre las exportaciones de textiles y ropa, productos agrícolas, cuero, servicios y otros sectores. Para lograrlo, hace falta que empresas y autoridades trabajen codo a codo.

    Antes de la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, Forum de Comercio examinó nuevamente la participación empresarial en las negociaciones de la OMC. Los países en desarrollo y en transición deben dotarse de los métodos de fomento empresarial que les convengan. Aunque estos países defienden los intereses de las empresas respecto de algunas políticas económicas, las negociaciones comerciales multilaterales no son su fuerte. Los artículos de este número explican por qué las empresas y los gobiernos deberían invertir conjuntamente en este campo, y cómo pueden unir fuerzas con el CCI para impulsar un verdadero fomento empresarial.

    Según los expertos, defender los intereses de las empresas es una necesidad para todos los países. El Dr. Supachai Panitchpakdi, Director General de la OMC, explica los riesgos que correrían las empresas del mundo en desarrollo si ignoran el Programa de Doha. Para Eveline Herfkens, Coordinadora de la Campaña en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es necesario que los ciudadanos exijan a sus gobiernos el cumplimiento de los compromisos sobre fomento comercial. El Director Ejecutivo del CCI, J. Denis Bélisle, considera que las empresas deben poner su dinamismo al servicio del desarrollo.

    Otros temas de este número son, por ejemplo, el acceso a los mercados (no tan fácil como pareciera); la forma de influir en la definición de normas, y el estado actual de las discusiones respecto del comercio de servicios. También tratamos de prever que ocurrirá con los textiles y prendas de vestir después de 2005, y examinamos el fomento empresarial entre los proveedores africanos de cuero y productos de cuero.

    Por último, esperamos sus reacciones. ¿Circulan los artículos de Forum de Comercio en las asociaciones profesionales, se utilizan en cursos empresariales o los reimprimen sus redes de PYME exportadoras? ¿Su contenido les da argumentos para abogar por el fomento de las exportaciones? La red de instituciones de apoyo al comercio que utilizan nuestra revista sigue creciendo, y hemos previsto examinar en nuestro próximo número los distintos usos que nuestros lectores dan a Forum de Comercio.