•  SP header 
  •  

    NEPAD: El papel de la empresa

     

     
     
    © Centro de Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No. 2/2003

    La Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) es una iniciativa de los gobiernos africanos que consiste en proponer una respuesta "local" a los problemas de desarrollo del continente, en el contexto de la globalización.

    El Grupo Empresarial del NEPAD, creado en 2002, se encarga de mejorar las normas en materia de gobernanza de empresas, elevar su responsabilidad social y cooperar con los gobiernos africanos en la búsqueda de las mejores prácticas de gestión económica.

    El Grupo Empresarial del NEPAD tiene un plan de acción que define las distintas prioridades sectoriales, es decir, campos que favorecerán el desarrollo económico y social. El Grupo ha emprendido proyectos relacionados con los sectores de la energía, el agua, la información, la comunicación y la tecnología. También está desplegando esfuerzos por desarrollar el mercado de capitales y mejorar las prácticas de auditoría y contabilidad.

    Asistencia técnica

    El CCI y la Oficina de Promoción del Comercio con Canadá (BPCC), por medio de su programa conjunto PACT, de fomento de las capacidades comerciales de África, están ayudando a los exportadores africanos a mejorar sus operaciones internacionales. El PACT dará asistencia técnica a las PYME y a las instituciones que las apoyan, en cuatro ámbitos clave: formulación de estrategias nacionales de exportación, fortalecimiento institucional, mejora de la competitividad de las empresas africanas y fomento de oportunidades comerciales. El Programa contribuye directamente a los objetivos de la Iniciativa por un Acceso a los Mercados, del NEPAD.

    Para más detalles sobre el Grupo Empresarial del NEPAD, véase su sitio web (http://www.africaplc.com). Para saber más sobre el PACT, diríjase a Elizabeth Merz, Oficial Superior de Promoción Comercial del CCI (merz@intracen.org) o a David Taylor, TFOC (tfoc@tfoc.ca).